"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de junio de 2009

'HOME', un film impactante !

Un Himno al Planeta
HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.
Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra - nuestra Tierra - como nunca la hemos visto antes. Cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar.
“A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones ". Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. HOME no deja impasible a ninguno de los que la ven, despertando en todos nosotros la conciencia necesaria para cambiar el modo en que vemos el mundo. (HOME abarca los principales temas ecológicos a los que nos enfrentamos y muestra cómo todo en nuestro planeta está interconectado.)
(Yann-Arthus Bertrand y Luc Besson. Foto de Fréderic Mahler)
Sinopsis
En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo. (1)
(Luc Besson, Francois-Henri Pinault, Yann-Arthus Bertrand. Foto de Thomas Sorrentino)
Su realización
La película "Home", dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, una señal de alerta sobre la salud del planeta, se estrenó éste viernes simultáneamente en 126 países en grandes pantallas al aire libre, cines, internet, televisión y DVD. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, millones de espectadores acudieron a los pies de la Torre Eiffel en París, al Central Park en Nueva York, a Trafalgar Square en Londres y otros puntos del planeta donde se proyectó el filme en grandes pantallas en espacios abiertos.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del grupo de lujo PPR, carece de ánimo de lucro, ya que no tiene derechos de autor en ningún tipo de formato, desde la sala de cine a los canales abiertos.

YouTube y Google tendrán las versiones de la película en inglés, alemán, español y francés y desde primera hora de la mañana estará disponible en la página:
http://www.home-2009.com/fr.
Más de un centenar de televisiones en todo el mundo emitieron el filme, entre las que destaca la árabe 'Al-Jazeera', gracias a la cual, "Home" pudo verse también en todos los países árabes, ya que se encarga de la traducción.

Doscientas salas de cine sólo en Francia emitieron en sesión única el filme, seguidos en algunos casos de debates con profesionales de la ecología, y los DVD se pondrán a la venta al precio simbólico de 4,99 euros (7 dólares). Además, 20.000 copias serán distribuidas de manera gratuita para que se emitan en los colegios y el documental se proyectará en las cárceles.
El filme
Dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película, para la elaboración de un documental que durante dos horas no pretende ofrecer una respuesta al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución. En este sentido, el director del filme, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, señaló en la presentación de "Home" que su objetivo era "convencer" a los ciudadanos de la necesidad y la posibilidad de actuar, para evitar que el hombre termine destruyendo la vida del planeta.

Inspirada en "Una verdad incómoda", del ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, los últimos quince minutos de la película sugieren algunas pistas, nunca soluciones prefabricadas, porque, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "6.000 millones de maneras" de hacerlo, explicó el director.

De ahí la importancia que para el artista de 63 años tiene el hecho de que sea gratuita, lo que "garantiza que el filme sea visto por el máximo número de personas en el mundo", apuntó.

Rodaje

"Home" está rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones, como "La Tierra vista desde el cielo" (1994) el anterior filme del fotógrafo, en el que, con el patrocinio de la UNESCO, realizó un "inventario" de los más bellos parajes del planeta. "Home" tiene un presupuesto de 12 millones de euros (16,9 millones de dólares), de los que diez millones (14,1 millones) han sido aportados por PPR, cuyo presidente, François-Henri Pinault, se sintió "muy, muy orgulloso" por haber financiado una película que "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista". (2)

Conclusiones personales

Cuando me pregunto ¿Qué puedo hacer para contribuir a sostener los recursos del Planeta? personalmente estoy convencido que con pequeñas acciones cotidianos podemos originar una reacción en cadena. ¿Cómo? pues, me parece, que es lo mismo que uno se plantea cuando piensa ¿Qué puedo hacer para ayudar a crear un entorno de paz en el Planeta?.
Con pequeñas acciones cotidianas podríamos hacer mucho. Para contribuir a la paz en el Planeta, primero me genero una mente en paz y armonía, luego trato de expandirla a mi entorno más cercano y luego trato de 'contagiarlo' en las personas que me cruzo a diario. Compartiendo una sonrisa, un gesto amable, tratando de resolver las situaciones difíciles que se me plantean de una manera amigable, ayudando a los más desposeídos, apoyando causas nobles, difundiendo gestos de amor.
Lo mismo me parece que puedo hacer para sostener el Medio Ambiente: no utilizo automóvil a menos que sea estrictamente necesario, y si lo tengo que hacer, trato de utilizar automóviles que sean de menor consumo (cuando los tengo que alquilar por algún viaje especial). Consumo lo estrictamente necesario, lo cual no me acarrea ningún problema, pues no poseo una personalidad consumista: a pesar de vivir en París, jamás he comprado algo innecesario o porque 'haya que tenerlo'.

Trato de comprar alimentos que sé que vienen de granjas o regiones cercanas a donde me encuentro. Apoyo y me gusta que exista una nueva modalidad que se llama 'comercio equitable', pero a veces me parece que es algo que tratan de 'imponernos' o que está 'de moda'. He escuchado a un ecologista francés que decía que el 'comercio justo' o 'equitable' es una buena medida, pero que al comprar productos de regiones tan lejanas a las nuestras, en realidad no contribuimos al Medio Ambiente del Planeta, pues esos productos también deben viajar.
Trato de separar la basura que genero: eso en París es fácil, pues contamos con un excelente sistema de 'contenedores', guardados en cuartos especiales de cada inmueble, que nos permite separar, por ejemplo, cartón, papel, envases, botellas, productos biodegradables, etc.
Lamentablemente eso no sucede en otras grandes ciudades (como Buenos Aires) donde la basura que generan sus vecinos, se mezcla con suerte en bolsas de polyetileno y se arrojan a la calle hasta que pase el servicio de recolección: eso cuando las bolsas logran llegar intactas, cuando los basureros no están en huelgas, cuando los perros callejeros no rompen esas bolsas y/o cuando los vecinos mismos no expanden sus desechos directamente en las calles, produciendo el caos de basura y excrementos propio de la vida cotidiana en Buenos Aires (por citar un ejemplo que conozco).

En fin, difundiendo films como 'Home', de Yann Arthus Bertrand ( de quien ya habíamos hablado cuando se exhibió en el Grand Palais de París, su proyecto 'Seis Mil Millones de Otros' ), creo que también contribuimos a tomar conciencia de los problemas que a todos nos acontencen, pues hoy, sometidos a la tiranía de la Globalización y el consumo excesivos, todo lo que suceda al otro lado del Planeta nos afecta y las desiciones que tomen nuestros gobiernos locales, pueden afectar a su vez a todos los demás.
Un tema sumamente interesante y del que no dejaremos de tratar en el 'GusPlanet' !
(1) Textos extraídos de la página ofical del 'Home' (2) Textos adaptados del diario 'El Día' de Córdoba, Argentina.

No te pierdas la versión íntegra del film 'Home' en español, narrado por Salma Hayek, en un trabajo excepcional:

http://www.youtube.com/homeprojectES

Página oficial de todos los trabajos maravillosos de Yann Arthus Bertrand:

http://www.yannarthusbertrand.org/

8 comentarios:

CRISTINA dijo...

No he tenido tiempo de leerte estos días. Espero ponerme al corriente de todo en poco tiempo.
Un saludo, Gus

M.Eugenia dijo...

En cuanto tenga un rato veo la peli, las reflexiones que haces muy buenas,creo que todos estamos bastante concienciados con el tema,lo que ocurre, es que yo por lo menos tengo la impresión de que sirve de poco.La basura es un buen ejemplo,te molestas en separarla, en tirarla a su contenedor y de repente ves un día que la recoge un camión y la junta toda.
Saludos

Ani dijo...

Qué bueno Gus!! Muchas gracias por este post y por todos los links que nos compartís; voy a ver la peli en You Tube entonces. Se la ve super interesante.
Beso!

Stanley Kowalski dijo...

Fantástico post, no tuve la suerte de verla, pero me encantaría hacerlo. Muy interesante lo que decís, pues muchas veces nos amparamos en el individualismo y que el cambio lo hagan los demás, y todos, desde nuestro lugar, podemos ayudar a un cambio en cadena.
Doy absoluta fé que todo lo que decís de Buenos Aires es verdad, y fuiste muy piadoso.
Personalmente me debés alguna data del show de Tina Turner. Por favor, contame algo!!!!!!!!

BESOTES GUS Y BUENA SEMANA!!!

Abrujandra dijo...

Quizás les llegue a quienes les tenga que llegar, no digo que a los comunes (como yo) no deba importarnos, pero no somos tanto los comunes como los grandes quienes más daño le hacen a "nuestra casa".
No sé si recordarás el caso tan sonado y, actualmente, poco tratado de las manifestaciones por la instalación de la papelera botnia (que no merece ir en mayúsculas, como tantas otras), increíble cómo los demás comunes hacían oídos sordos y se instaló nomás. Que reviente, total nosotros nos forramos.
En el tono visual que tiene esta película creo que es inigualable y que, ir sembrando en los jóvenes es lo mejor, lo viejo podrido, que se muera, no va a cambiar.
Zeitgeist también es una película para no perderse y, me animo a recomendártela.
Te mando un abrazo gigante.

GusPlanet dijo...

Gracias amigos por los saludos y los 'abrazos gigantes' que me llegan: es cierto que muchas acciones que uno cree correctas, después vemos que se van inmediatamente ... por la borda, pero creo también que siempre debemos insistir y jamás bajar los brazos, sobre todo cuando está en juego nuestro bellísimo Planeta Azul.

GusPlanet dijo...

Seguí muy de cerca el caso que nos comenta nuestra amiga Abrujandra. Se refiere a la instalación de una nefasta 'fábrica papelera' por la empresa Botnia (de capitales finlandeses) sobre las márgenes del rio Uruguay del pueblo uruguayo de Fray Brentos.

Este pueblo uruguayo se sitúa frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú y sus habitantes protestan en forma permanente desde el año 2006.
Finalmente la papelera Bornia se instaló, pese a que Argentina antepusiera un recurso frente al Tribunal internacional de La Haya y hoy se encuentra en plena etapa de producción.

Aparentemente los vecinos al menos lograron que otra papelera de origen español, Ence, se retirara del proyecto de instalarse en las mismas márgenes, aunque no se sabe hasta cuando se retirarán o si ésto fué en forma definitiva.

Creo que lo que nos deja una vez más ésta historia, es cómo los países europeos, que cuentan con regulaciones muy fuertes en cuanto al medio ambiente en su continente, buscan otras zonas del mundo, desfavorecidas y con necesidad de empleos (como sucede en Uruguay) e instalan lejos de sus paises éstas nefastas empresas ...

Un muy interesante link para leer al respecto, es el siguiente:

http://www.proteger.org.ar/papeleras


(De la 'Fundación Proteger':
http://www.proteger.org.ar)

нαмℓєт dijo...

por qué te encuentras tan lejos Gus ?!