"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de junio de 2009

La fascinante tienda del 'Museo del Quai Branly'

Situado frente a las márgenes izquierda del rio Sena y a escasos metros de la Torre Eiffel, el 'Museo del Quai Branly' (muelle Branly) se ha convertido en sus tres años de existencia en toda una institución parisina. Concebido bajo la presidencia de Jacques Chirac ( su único ‘gran’ legado a la ciudad), éste museo pronto se consideró una atracción mundial, debido a su arquitectura modernista (obra de Jean Nouvel) y sus fascinantes Jardines Colgantes, una inmensa pared concebida como jardin vertical por el prestigioso botánico francés Patrick Blanc, auténtico referente internacional de la jardinería vertical. En una entrada anterior les comentaba mis impresiones sobre el Quai Branly, museo que guarda una de las mayores colecciones europeas, reunidas durante cinco siglos, de arte ‘primitivo’ de las Américas, Oceanía, Africa y Asia.
Una visita al museo me parece a todas luces imprescindible para entender el mundo en su conjunto y la creación humana en general. Más allá de mis reparos sobre la ‘mirada europea’ sobre las piezas presentadas (se calcula que sólo exhiben unas 3000 piezas de las 100000 almacenadas) y mi reparo sobre el ‘origen’ de tamaña colección, me parece un sitio fascinante por reunirnos en un solo lugar con prácticamente toda la historia del acervo artístico y cultural humano lejano a Europa. Con colecciones permanentes y exhibiciones temporarias ( por ejemplo ahora se está desarrollando una fascinante muestra sobre ‘El Siglo del Jazz’, toda la historia e influencia de esa música tan particular. Otra muestra sobre el personaje ‘Tarzán’, aquí presentado como el primer ‘ecologista’ y luchador de los derechos de los aborígenes -¿ será que presentan ésta muestra para atraer un público más joven y por la fascinación que tienen los franceses por las ‘caricaturas’ o ‘cómics’? - y una muestra sobre el ‘Arte del Mestizaje’ a través de los siglos), un teatro y sala de conciertos, más una biblioteca, salas de estudios, salas de creaciones, curación de muestras, Universidad pública y restauración, el Quai Branly es uno de los museos más grande y prestigioso de Francia.
Pero más allá de tamaña arquitectura y prestigiosa institución, hoy quiero referirme a la 'Tienda/librería del Museo Quai Branly' , a mi entender, uno de los rincones más fascinantes de la ciudad. Todos los grandes museos franceses tienen sus ‘tiendas’ o ‘boutiques’. Desde 1991, la ‘Reunión de Museos Nacionales’ es un establecimiento público y nacional, de carácter industrial y comercial dispuesto sobre la tutela del Ministerio de la Cultura y Comunicación (Dirección de Museos de Francia). La tienda del Quai Branly tiene en particular que cuenta con una vastísima colección de libros de investigación científica y antropológica en particular, libros sobre las colecciones permanentes y exhibiciones temporarias del museo. Una amplia variedad de películas y documentales en DVD que tienen que ver con los viajes, las exploraciones pasadas y actuales, los pueblos autóctonos de todo el mundo, documentales sobre pueblos de los cinco continentes, música del mundo, etc.
Un sector dedicado a las artesanías de una amplia variedad de regiones, CD’s con música del mundo entero. Pero sobre todo cuenta también con una de las mayores colecciones de libros para niños y jóvenes. Fué precisamente en éste apartado de la tienda que quedé completamente fascinado con la variedad de libros editados en Francia sobre historias de pueblos de los países representados en el Museo. Como les contaba en mi reporte anterior, por fin encontraba material alternativo a todas esas historias de cuentos europeos con lo que nos han ‘entretenido y ‘educado’ durante tantos siglos. Por fin he podido ‘desbancar’ a las cenicientas, lobos feroces, caperucitas rojas y patitos feos: aquí nos narran en forma amena y con dibujos sorprendentes, historias reales y fábulas de pueblos asiáticos y africanos, pueblos nativos de las américas y de Oceanía.
En fin, alternativas a esa ‘otra historia oficial’ que durante tantos años nos han venido ‘cultivando’ y he aquí la mejor alternativa de regalo para niños Occiedntales: qué mejor idea que sentarnos con nuestros hijos y/o sobrinos a narrarles historias tan auténticas, entretenidas, fascinantes, exóticas. Un mundo de maravillas para abrir ( y abrirnos) cabecitas que recién comienzan a comprender ese otro mundo que nos aguarda, mundo del que no debemos temer, al contrario, un mundo para compartir aprendiendo de nuestras propias diferencias.

9 comentarios:

Cirita dijo...

Qué hermoso sitio!!. Creo que pasaría horas y horas errando por esos anaqueles maravillosos. Ese librito de Afrika little chaka me mató. Imagino a mis cuatros hijos prendados de todos esos libros hermosos!.
Yo no conozco Paris...todavía, pero lo he visitado varias veces especialmente con Cortázar, Mallarmé y Breton.
Tu blog me parece FABULOSO, Gus. Andará por aquí con frecuencia.
Comparto tus autores, especialmente Cortázar, Borges y Wilde. En Jazz, vamos parecido, Diana Krall, Billie Hollyday, Van Morrison... Qué pasa con Norah Jones?. Tina Turner: SI!!!!!!!
Excelente Gus.
un abrazo
Cirita

CRISTINA dijo...

Y otro lugar que me apunto.
Qué delicia será ver todo el museo, pero sobre todo, y como tú destacas, la tienda con todos esos libros, esos cuentos, esos dibujos.
Y has escrito, que también cuentan con cd´s con músicas de todo el mundo!!!! Me quedo allí a vivir unos días, en medio de la tienda y me lo compro todo.

Besos, Gus.

Stanley Kowalski dijo...

Quedé fascinado con este petit paseo por este fantástico museo. Increíble los jardines colgantes, y la biblioteca, un capítulo aparte.
Excelente post.

BESOTES GUS Y BUEN FINDE!!

Abrujandra dijo...

Mirá, me puse las zapatillas otra vez y mirá, no podés decirme que vamos a semejante lugar como el centro budista ese y querer que me vuelva. Sí, te costó bastante arrastrarme porque no quería volver.
¿No te das cuenta que necesito un poco de meditación? ¡Eh! Ando un poquitín nerviosa.
Está bien, no discutamos, ya volvimos a París y enjugo mis lágrimas y mocos en pañuelos que dejo en tu mochila, bien apropósito en venganza por no quedarnos un poco más en Vincennes. Que la vida sigue ¿Qué me importa?
Tampoco dejaste que raspara un poquito la panza del buda de oro, un souvenir nomás, podría hacer la diferencia en pesos.
Me entristeció el lugar donde exibían a gente curiosa, curiosa para ellos.
Es bello lugar para volver siempre.
Lo de la Fiesta de la Música, también me anoto para ir, ya que siempre quise aprender a ejecutar otro instrumento que no sea sólo la guitarra. Lamentar el no poder dar formación musical a mis hijas ya que acá cuesta mucho, lo que no cuesta es imposible, en el conservatorio de música de Nqn. tenés que acampar por semanas para ver si tenés suerte de que te anoten.
Acá fondo están sonando los Illapu, Candombe para José por ellos es, para mí, la mejor versión.
Mientras el mate me acompaña, sigo...comparto absolutamente el contar los no-clásicos de cuentos para niños. Acá salió una colección que traía la revista Genios, no-Billiken, no-Anteojito que traían leyendas que me resultaron lejos, pero lejos, mejores para contar a los niños y a, los no tan niños.
Eso junto con el diccionario de mitología greco-romana de Grimal, entran en la categoría cuentos para la cama.
Me encantaron los colgantes, aunque cuando dicen "jardines colgantes" automáticamente imagino los de Babilonia (como si hubiera estado ahí ¡Ja!) y cualquier cosa palidece ante ellos.
Todo lo que tiene de actividad me gusta, hago todo, si te cansás, esperame afuera o andá a buscar más agua caliente para el mate.
Bueno, dejame que me la crea que mandoneo en Francia.
Juá.
Besos.

Maribel dijo...

Hola Gus!

otro sitio para mi lista de lugares pendientes ... realmente me estás haciendo una guía muy muy extensa de viaje.
Me han gustado mucho las fotos ... y sobretodo los libros, creo que has escogido muy bien, un sitio magnífico para ir con niños ... adorable.

Con tu permiso estoy preparando un post sobre Coco la pelicula ... me ha encantado.

Un beso violeta
Maribel

M.Eugenia dijo...

Gusplanet con lo que cuentas y con mi próximo viaje ya en mente me vendría genial darme una vuelta por ahí, solo tendría un peligro, seguro que me pasaba de equipaje a la vuelta, que maravilla de libros.
Un Beso

Xavier dijo...

Hola Gus!
Genial ese lugar, gracias por mostrarlo. No tenia conocimiento de el. Al menos Chirac le dejo algo a Paris. Hermosas fotos ademas...

Gracias por este proceso modesto y certero de apertura mental que ejerces en los que te leemos.

Salud por tu cultura y tu muerte al egoismo.

GusPlanet dijo...

GRACIAS AMIGOS POR LOS MENSAJES!

Cirita: muchas gracias a ti por tus cálidas palabras y Bienvenida al GusPlanet!, espero contar con vos seguido por acá ...


Cristina: así es! un Museo para recorrerlo completamente sin olvidar pasar por esa fabulosa tienda.
Sobretodo que tenemos que tener en cuenta las personas detrás de tantos objetos maravillosos, los aldeanos, artesanos, curanderos, chamanes, carpinteros, todos los que han creado sus obras y que hoy podemos vislumbrar en éste lugar ...



Stanley: esos jardines son impresionantes por el tamaño y por la forma en que fueron construidos, realmente una proeza técnica (por la verticalidad) y una maravilla para los ojos.


Abru: no dudo chamiga que te quedarías horas boquiabierta con tantas cosas increibles para ver en éstas ciudades ... siempre acompañada de un mate, por supuesto!

GusPlanet dijo...

Hola Maribel! estoy seguro que encontrarías millones de historias violetas en tú recorrida por la Tienda del Quai Branly, pero tal vez le des otra vuelta a tús hadas violetas y ... tal vez encuentres que existen hadas de otros colores y otra piel (;-)

Ma.Eugenia: Africa! te vas para Africa? cuándo? cómo? vamos!!

Xavier: Gracias a vos amigo, porque con tú blog abres cabezas y corazones y sobre todo donas de dignidad al idioma español. Bravo por eso !