"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

23 de junio de 2009

Larga vida a la 'Tour St. Jacques' !

Hace pocas semanas, la Comuna de París ha finalizado los trabajos de restauración de la 'Tour Saint Jacques' y su parque reabierto al público, luego de tres años de estudios y puesta en seguro del tesoro que resguarda en sus paredes.
La 'Tour Saint Jacques' ( o Torre 'Santiago' ) se comenzó ha construir en 1506 y ha sobrevivido a los avatares políticos y climáticos de la ciudad en los últimos ¡quinientos años!. Perteneciente a la antigua iglesia de 'Saint Jacques de la Boucherie', (Santiago de la Carnicería!), fué en su época el edificio más alto de la riviera derecha del Sena. Muy cerca del 'Hotêl de Ville' (alcaldía de París) y de 'Chatêlet', en el 4 arrondisementt, su vista desde diversos ángulos constituye una de las imágenes más bellas de la zona.
Cuándo iban a imaginarse sus constructores que esa torre magnífica, de estilo 'gótico flamboyante' sobreviviría a tantos avatares? Famosa en toda Europa medieval, desde aquí partían las procesiones de los parisinos hacia el mítico santuario de 'Santiago de Compostela', quienes tomaban la 'Vía Turonensis', es decir partían de París hacia el sur atravesando la 'Ile de la Cité y cruzando la ciudad de Tours y desde 1981, figura entre los 70 sitios clasificados por la Unesco en Francia como 'Patrimonio Cultural de la Humanidad' en el legendario 'Camino de Santiago'.
Si bien gozó siglos de cierta tranquilidad, fué durante la Revolución Francesa que perdió la Iglesia 'Saint Jacques de la Bucherie', vendida como bien nacional y desmontada piedra por piedra para utilizarlas como cantera en la construcción de otros edificios. Fué la intervención de la comuna quien salvara finalmente la Torre, pues en su parte baja se encuentra una estatua del matemático, científico y filósofo francés Blaise Pascal, quien posiblemente utilizara la Torre durante sus ensayos en la medición del aire y el espacio.
Como curiosidad, y desde 1965, la 'Tour Saint Jacques' cuenta con una placa en piedra, donada a la ciudad de Paris por los 'Amigos del Camino de Santiago de Compostela' (asociación española) para recordar a los 'millones de peregrinos de todas nacionalidades que durante siglos han partido desde aquí en tránsito hacia la tumba del apóstol'.
-
En los últimos ciento cincuenta años, la 'Tour Saint Jacques' ha tenido tres restauraciones, la estatua original del apóstol Santiago que la coronaba (de diez metros de alto) fué destruida durante la Revolución y reemplazada por otra moderna de 3 metros y medio. Algunas de las estatuas originales tuvieron que ser reemplazadas debido al deterioro por los siglos transcurridos, pero muchos de otros adornos se encuentran aún visibles. Junto a un hermoso y calmo jardín que la rodea, constituye sin dudas un oasis en el caótico devenir de ésta zona, rica en monumentos históricos y gran centro comercial de la ciudad.
A escasos metros de aquí se encuentra el 'Hôtel de Ville', la residencia y oficinas del alcalde de la ciudad Bertrand Delanoë quien, como todos los años, nos ofrece éste verano el 'Jardín Efímero'. De 3200 m2, éste año la temática es la 'Preservación del Medio Ambiente' y los 'Parques Urbanos': con una función más educativa que estética (la edición 2008 de éste jardín fué fabulosa con su estanque de nenúfares y sus jardines exóticos), la idea es llamar la atención de los vecinos de París sobre la diversidad de los parques de la ciudad y su inmenso trabajo de cuidados diarios.
Proteger la biodiversidad y educar sobre el trabajo del Departamento de Parques y Paseos de la ciudad es el fin último de éste 'Jardín Efímero' que estará para contemplación y disfrute de todos hasta el 14 de julio inclusive. Durante éstas semanas se desarrollarán visitas guiadas, conferencias, animaciones para niños, charlas con jardineros de la ciudad, etc.
Otra excelente idea del alcalde que en los últimos ocho años ha cambiado París y que ha hecho de la Ciudad Luz un mejor lugar para vivir : Merci mr. Delanoë !

11 comentarios:

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Feliz reentrée a París!!! Yo estoy de vuelta en Madrid tras la aventura polar. Muchas gdacias por tus comentarios en el blog. Los lei a la vuelta (todavía no hya internete en el Inlandis, jeje), pero fue muy agradable encontrar tanto mensaje de apoyo. Un abrazo

Abrujandra dijo...

Hola Gus, mirá, esto me puede más que otra cosa, la contemplación, simplemente eso.
No sé si tanto el jardín como las construcciones que se resisten a morir, como si tuvieran vida propia, como la doliente Ruina de San Ignacio-Miní que, a pesar de tanta porquería que le han hecho, sigue en pie para recordarme que inútil soy y no hago nada para que dejen de prostituirla sin su consentimiento.

Vulcano Lover dijo...

Siempre me encantó la Tour de Saint Jaques... la recuerdo totalmente oscurecida, casi negra, en mi primer viaje a París en el 94...

M.Eugenia dijo...

Gracias por este paseo en la historia a través de la Torre, la verdad es que ha quedado impresionante.
Saludos

GusPlanet dijo...

Gracias amigos por los mensajes: si, me gusta mucho ésta Torre, porque sigue de pie a pesar de tantos siglos transcurridos, porque me gustan todos los sitios que tengan que ver con el Camino de Santiago, y porque cada día la puedo observar cuando transito la zona ...

Sin olvidar, claro, la estatua de Pascal, aquel del famoso teorema!

CRISTINA dijo...

Ya ves, toda la vida adorando París y encantada con la Física y sus leyes y no sabía que ahí se encontraba una estatua de Pascal!!

Y el ayuntamiento me parece impresionante. Además de noche, con esa iluminación que le ponen tan de "ciudad de la luz", tan de gas tenue, es algo digno de ver. Aunque toda la zona es preciosa. Aunque todo París lo es...

Stanley Kowalski dijo...

Bienvenida la restaurada Tour Saint Jacques, todo lo que se haga para recuperar es maravilloso. Gus, las fotografías parecen cuadros, son increíbles! Ese jardín efímero es soñado!

Muchas gracias por tu saludo, sos un encanto!

Au revoir, mon cher ami et bisous!

senses or nonsenses dijo...

vaya, me parece que soy el único que no conoce París.
interesantísimo post histórico, he aprendido mucho, para cuando vaya...
qué bien sentirse TAN BIEN en la ciudad que se vive. tú estás encantado (se nota en las fotos, ...jejeje, ;-)), y ya totalmente integrado después del paseo por tus raíces.

un abrazo.

Maribel dijo...

Hola Gus,

ahora entiendo porque estoy enamorada de los parques y jardines de Paris. Enhorabuena por tener un alcalde que se preocupe de cuidarlos para el deleite de todos.
Me encantaría ver el jardín efimero ...

Un beso violeta querido amigo,
Maribel

GusPlanet dijo...

Gracias amigos por sus comentarios, como siempre!
La verdad que el alcalde de París y su equipo han transformado la ciudad, y por lo que me cuentan amigos que viven aqui desde siempre, se nota mucho las mejoras urbanas, los parques, etc.

Así que está bueno destacar cuando un equipo trabaja tan bien y en concordancia con sus ciudadanos!
Ojalá lo pudiéramos decir en todas partes, en cada rincón !

Mordi dijo...

Qué buena nota, Gus!
Y la verdá que está linda esa torre.

¿Conocés la Iglesia de San Esteban del Monte, la que está junto al Panteón Nacional?
Y.. una iglesia linda para visitar es la de los ortodoxos melkitas, está justo en frente de la Notre Dame, sobre la orilla izquierda. Lindos lugares para pasar luego de haberse dado una vuelta por el jardincito efímero del Bertrand.