"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

29 de junio de 2009

Tracy Chapman en París: Estamos hablando de una Revolución!

El viernes 26 de junio finalmente y después de casi poco más de 20 años de espera, pude presenciar otro concierto de la gran Tracy Chapman, y realmente sí que la espera valió la pena!
Efectivamente, había conocido a Tracy Chapman en octubre de 1988, precisamente el 30/10, cuando ofreciera en Buenos Aires un concierto mágico, como parte del cierrre de la gira de Amnesty International 'Human Rights Now', que llevó a un pléyade de artistas (Tracy junto a Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Youssou n' Dour) en una serie de conciertos alrededor del planeta por los 40 años de la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos'.
Aquella vez habíamos vivido la magia de una artista que entonces contaba con tan sólo 24 años y recién acababa de editar su primer álbum: 'Tracy Chapman'. Album que contenía canciones que hoy son clásicas y universales: cómo olvidar el impacto que causó en muchos de nosotros las estrofas de 'Fast Car', 'Baby can I hold you' o 'Talkin' bout A Revolution'?
Poco antes del concierto en el estadio de River Plate de Buenos Aires, tuve la oportunidad de escuchar a Tracy Chapman, explicar en qué consistían para ella los 'Derechos Humanos'. Recuerdo que dijera algo así como que 'los Derechos Humanos son para mí la posibilidad de sentirme parte de una comunidad de personas que habitamos el mismo planeta y donde, en cada pueblo o ciudad que visito, tengo la posibilidad de sentirme parte de ellos, porque me considero 'Ciudadana del Mundo'... Aquellas frases causaron un gran impacto en mí, era los tiempos de una naciente democracia en la Argentina, y que gracias al trabajo de gente como Amnesty International o los defensores de los DDHH en el país, el libro 'Nunca Más', toda una generación comenzábamos a 'respirar' y a creer en un mundo diferente.
Varios años después y mucha agua corrida bajo mi puente, fué en las calles de New York City, donde descubrí lo que significaba sentirme 'Ciudadano del Mundo' y donde me subiera a vivir en mi propio tren, sin que hasta ahora me detuviera ...
Todas esas sensaciones se me juntaron en la sala Zénith de París ésta noche del 26/6: fué como estar en el living de nuestras propias casas, una casa muy cálida y relajada donde, una amiga como nosotros, nos iba a ofrecer sus canciones, sus poemas, acompañada de su guitarra de siempre y tres músicos muy talentosos, que acompañan los climas que Tracy Chapman magistralmente logra crear en cada uno de sus conciertos.
Ésta artista, recibida de antropóloga y con master en estudios africanos, tiene una de las obras más coherentes y logradas de la música moderna. Aunque definida como una artista de folk/rock, Tracy tranquilamente puede trascender ésta etiqueta, pues sus canciones son sencillamente universales, simples y profundas. Hablando de amores perdidos, amores que se encuentran, situaciones de mujeres, situaciones de trabajadores, simplemente hablando de una gran revolución interior, que es lo que ella realiza con nosotros cuando tenemos la posibilidad de asistir a la magia de sus conciertos.

"Dont you know / Theyre talkin bout a revolution / It sounds like a whisper / Dont you know / Theyre talkin about a revolution / It sounds like a whisper / While theyre standing in the welfare lines / Crying at the doorsteps of those armies of salvation / Wasting time in the unemployment lines / Sitting around waiting for a promotion / Poor people gonna rise up / And get their share / Poor people gonna rise up / And take whats theirs / Dont you know / You better run, run, run... / Oh I said you better / Run, run, run... / Finally the tables are starting to turn / Talkin bout a revolution"

3 comentarios:

Aventurer@ dijo...

Preciosa la canción de Tracy Chapman, me encanta su música pausada, reivindicativa y dulce.

Tuve el honor de escucharla por primera vez en directo hace unos veinte años en un concierto de Amnistía Internacional en el Nou Camp en Barcelona. Aquel concierto duró unas 9 horas y allí actuaron El último de la Fila,Youssour N'dour,Sting, Tracy Chapman,Peter Gabriel y para rizar el rizo Bruce Springsteen. Imagínate qe recuerdos tengo... Un abrazo!

Aventurer@ dijo...

Por cierto, es seguro el mismo concierto al que tu fuiste en B.A. cuando hicieron la gira mundial, yo fui en fecha 10 de septiembre en Bcn, tengo aun la entrada pero no me pone el año!

GusPlanet dijo...

Amiga Aventur@: estamos hablando del mismo concierto.
Creo que esa gira mundial se terminó o en Buenos Aires, donde yo asistí el 30 de octubre del '88 o en Mendoza, Argentina (ya que no podían actuar en Chile porque en ese entonces todavía reinaba el famoso tirano ...).

Fué un concierto memorable, ahí descubrimos a Tracy Chapman, me encanta desde entonces, su música es poesía ...

También guardo la entrada, la mía es de color verde con el logo de entonces (un hombrecillo en negro).
Realmente fué un momento memorable para todos, me alegro que lo podamos compartir tantos años después!