"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de junio de 2009

Volando hacia mi destino

Esta semana me ha tocado reflexionar una vez más sobre la fragilidad de nuestras vidas y la corta que puede ser nuestra existencia sobre éste bello Planeta. He regresado a París en un vuelo regular de Air France, el AF415, procedente de Buenos Aires y con destino directo al aeropuerto Charles de Gaulle. He volado tres días después de la tragedia del vuelo de Air France, Rio de Janeiro-París AF-447, donde han perecido 228 personas con, hasta ahora, ninguna explicación concreta sobre lo sucedido. Se piensa en fallas técnicas o fallas humanas.
Esto me hace reflexionar sobre la situación que habrán vivido todas esas personas, y que ésto precisamente me podría tranquilamente haber tocado a mí. Pero no, una vez más mis ángeles guardianes y/o el destino quizo que no sea mi vuelo el que sufriera ésta inmensa tragedia y que haya podido llegar sano y salvo a París para continuar con mi vida cotidiana y mis viajes.
Hace un poco más de un año, escribía aquí un artículo sobre el devenir del destino, cuando me tocó atravesar una tormenta muy fuerte, Emma, que aquella vez asolara el norte de Europa. Tuve un vuelo atroz en el trayecto Bruselas-Frankfurt de la companía Lufthansa, y tuvimos que aterrizar de emergencia en Munich.
Hasta el momento fué el peor vuelo que he tenido y aquella vez escribí lo siguiente:
" ... Bien, mi reflexión al final, luego de ver el aterrizaje de este A-320 en Hamburgo, que bien pudo haber sido el mío, es la fragilidad de éstos enormes pájaros metálicos ante la inmensidad de la naturaleza, digna de nuestros más fuertes respetos. La fragilidad del sistema inter-aeroportuario ante situaciones como éstas, donde cientos de miles de pasajeros nos vimos forzados a permanecer en ellos por tiempos indeterminados ... y finalmente, una reflexión ante la fragilidad de nuestras vidas y la posiblidad de "morir", en cualquier instante.
Si bien al principio sentí pánico como todos, luego entre las horas de espera en el aeropuerto alemán, pude sentir un enorme placer al darme cuenta que si hubiera muerto en el aire, no hubiera dejado nada pendiente detrás, que podría morir ahora mismo y que estaria muy agradecido a la vida que me tocó en suerte.
Estoy totalmente preparado para ese instante, donde se que continuaré con mi espíritu de otra manera, donde continuaré mi camino transformado en otro ser y que he sido inmensamente feliz por los momentos vividos: por los malos momentos de los cuales tanto aprendí y de los buenos que reflejan esa mueca de "placer" que me acompaña. Le he dicho gracias y cuanto los quiero a muchos amigos presentes y a aquellos que ya no están. He tenido la enorme fortuna de disfrutar del calor de un hogar y de una familia que si bien hoy lejana y transformada, están presentes.
He visto algunos de los mejores amaneceres y atardeceres en paisajes soñados. He sentido el calor de la tierra bajo mis pies al caminar descalzo en sitios como la Patagonia Argentina, las montañas Atlas, el Central Park, las colinas de la Toscana o la Provence.

He escuchado algunas de las voces más increibles de la tierra ( Mercedes Sosa, Cassandra Wilson, Norah Jones, Cesaria Evora, Tina Turner, Jimmy Scott, Antony and the Jonhsons, entre tantos otros). Me he reído muchísimo en ronda de amigos o ante la complicidad de sólo uno y lo más importante: se de lo que hablan, cuando hablan de amor e intento ser un maestro en ello al ejercerlo a diario ... y también: he descubierto mi camino espiritual como uno de los grandes tesoros con los que esta vida me ha regalado.
Por todo ello: Gracias Vida!"
Hoy, luego de ver lo ocurrido en el vuelo de Air France, vienen a mi éstas palabras y es exactamente eso lo que siento de nuevo. Para todos esos seres humanos que no han podido llegar a París se me ocurrió compartir éste bello poema de Juan Goytosolo y Paco Ibañez, titulado "Palabras para Julia", en la voz de la increíble cantante argentina, Liliana Herrero:

8 comentarios:

GusPlanet dijo...

Tu no puedes volver atras
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable
Interminable . . .
Te sentiras acorralada
Te sentiras perdida o sola
Tal vez querras no haber nacido
No haber nacido . . .
Pero tu siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendras amigos, tendras amor
Tendras amigos . . .
Un hombre solo, una mujer
Asi tomados de uno en uno
Son como polvo no son nada
No son nada . . .
Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Otros esperan que resistas
Que les ayude tu alegria
Que les ayude tu cancion
Entre sus canciones . . .
Nunca te entregues ni te apartes
Junto al camino nunca digas:
No puedo mas y aqui me quedo.
Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendras amigos, tendras amor
Tendras amigos . . .
No se decirte nada mas
Pero tu debes comprender
Que yo aun estoy en el camino.
Pero tu siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Maribel dijo...

Querido Gus,

me alegro que hayas llegado bien a París.
Cuando escuché la noticia el lunes pasado sentí unas sensaciones muy similares a las que explicas en tu post, que frágil es la vida y como en cierto momento se acaba todo sin darte cuenta, tú lo has vivido muy cerca al tener que viajar una ruta similar.

Me ha emocionado tu canción, es el mejor homenaje que puedes regalarles a las afectados, sobretodo por regalarnos a todos esa inyección de buena onda, y recordarnos que tenemos que amar más la vida, apreciarla y ver que estamos aquí para disfrutar.

Un beso muy fuerte,

Maribel.

senses or nonsenses dijo...

ahora estás, ahora no estás, sólo es necesario un instante para que se rompa la vida.
así que, hay que vivirla, antes de que llegue el frío.

una canción preciosa, pero incluso ahora tengo la voz de paco ibáñez en la cabeza.

bienvenido, bienhallado, espero que con energías renovadas, aires buenos, mucho mate y leche frita.

un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Yo tengo una frase que la suelo decir mucho:"estamos aquí cuatro días y uno nos lo pegamos durmiendo", de cada uno depende el disfrutar los tres días.
Lo que ocurre es que nos mentemos en la rutina diaria y muchas veces se nos olvida. Gracias por recordarlo, gracias por contar todas las experiencias maravillosas que he han llenado y gracias por la canción.
Un besazo y placer leerte.

GusPlanet dijo...

Estimados amigos: han pasado varios dias desde la tragedia, y hasta hoy, miércoles 10, han encontrado 41 cuerpos ... pero más allá de la frialdad de las cifras, la TV francesa a comenzado a difundar reportajes con familiares de esas víctimas y créanme que todo cobra una dimensión diferente cuando conoces los rostros de esos que no han tenido la misma suerte que uno ... de llegar sanos y salvos con sus seres queridos ...

GusPlanet dijo...

Estimado Senses: también encontré una versión de 'Palabras para Julia' en dúo de Jaime de Marichalar y la Pantoja, pero aún así, me quedo con la versión de Liliana Herrero. JE!

Abrujandra dijo...

Hola Gus, tanto tiempo, no he tenido el tiempo que se merece el leer tu blog, como lo hago con todos en los que comento, con detenimiento, viendo las imágenes y, en este caso escuchando a la Herrero, una de las mejores.
Reflexionando sobre tu reflexión, sobre lo cerca que nos pasa, pero a diario, desde que nacemos, lo real que va a llegar, es la muerte.
Pero el intermedio, la vida, sí...es linda.
Nadie muere en la víspera mi queridísimo amigo.
Me alegra que aún estemos...mmm...no hallo otra palabra que..."contemporáneos".
Besos.

GusPlanet dijo...

Ahhhhh Abru: un placer leer tus palabras y comentarios. Coincido con vos, en el 'medio la vida' y de eso se trata, de estar conscientes de lo 'prestado' que es nuestra estadía aquí ...

Me alegra también que aún seamos 'contemporáneos' !