"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de julio de 2009

Alvin Ailey en París: cuando los dioses danzan !

Ésta vez les quiero compartir un viaje diferente:
Hay espectáculos en el mundo, que superan todo lo que uno pueda describir en simples palabras, ya que no creo, por ahora, que esté al nivel de describir rigurosamente lo que hemos visto en el 'Théâtre du Châtelet' de París : desde hace casi tres semanas se está presentando, como parte del festival 'Les étés de la Danse', la que tal vez sea la mejor compañia de danza moderna del mundo entero.
Estamos hablando de la 'Alvin Ailey American Dance Theater', que como parte de su 50 Aniversario están desarrollando ésta temporada en París.
No soy un experto, ni pretendo serlo, de la danza, pero me dejaré guiar (como siempre) por mis emociones y trataré de describirles un espectáculo increíble que he tenido la oportunidad de presenciar.
De la compañia 'Alvin Ailey' soy fans desde que los descubriera en New York City hace ocho años, cuando los pude conocer como parte del festival de verano 'Twin Towers on stage'; desde entonces quedé totalmente fascinado con lo que veía, ya que se trata de los mejores bailarines de raza negra, transmitiendo el mejor espíritu de su pueblo y el legado de quien fuera su maestro y mentor, el bailarín y coreógrafo Alvin Ailey. Luego los ví otra vez en el año 2002 en otro festival de verano, pero ésa vez en el 'Central Park' y hasta anoche que tuve la oportunidad de verlos nuevamente en el marco imponente del 'Téâtre du Châtelet' de París.
Recordemos que la compañia de 'Alvin Ailey' nació a finales de los años '50:
"Su coreógrafo Alvin Ailey tuvo, en el momento de su creación en 1958, como leitmotiv de asociar diversas danzas, bién que sean africanas, clásicas, modernas o jazz mientras iba subrayando la expresión cultural africana.
Hoy, la compañía está dirigida por una de las más grandes bailarinas-coreógrafas del « Alvin Ailey American Dance Theater » Judith Jamison quién ha sabido seguir con la voluntad de su fundador, al mismo tiempo que ha sabido abrir la compañía a jóvenes artistas en formación.
Para ésta edición 2009, el « Alvin Ailey American Dance Theater » mezcla reestrenos (« Love Stories», « Solo » y « Revelations ») nuevas producciones (« Suite Otis », « The Golden Section »), creaciones (« Unfold », « The Groove To Nobody’s Business », « Festa Barocca ») y nuevas entradas en el repertorio (« Firebird /L’oiseau de feu ») firmadas por los coreógrafos Alvin Ailey, Maurice Béjart, Judith Jamison, Camille A. Brown, Lorenzo Rennie Harris, Hans van Manen, Twyla Tharp…"
En particular, elegí presenciar el 'programa C' de los tres ofrecidos por la compañía, ya que sabía que no podían defraudarme, y así fué que hemos tenido la fortuna de observar uno de los mejores espectáculos, no sólo de danza moderna, sino también de música, sonidos, imagénes y emociones que puedas descrubir girando en el Planeta.
Este 'programa C' se compone de las piezas 'Firebird', coreografía de Maurice Béjart y música de Igor Stravinsky (Suite para orquesta/1909). 'Suite Otis', un homenaje al genio de la música soul americana Otis Redding, con coreografía de George Faison y canciones de Otis Redding y finalmente la grandiosa, imperecedera y 'celestial', 'Revelations', una creación original de Alvin Ailey con música de 'Negro Spirituals', clásicos del mundo 'gospel' americano.
Las tres obras son un espectáculo I-N-C-R-E-I-B-L-E, pero 'Revelations' es la cima del genio de Alvin Ailey: toda la compañia te transporta a cualquier Iglesia del sur de los EEUU y te adentra en los 'trances' de la música gospel americana, como si tuvieras frente a ti a Jessye Norman y Kathleen Battle. Son 38 minutos de éxtasis para los sentidos y pura emoción. El público parisino ha termiando, como en cada una de sus representaciones en el mundo desde que se ofreciera por primera vez en 1960, totalmente de pie, con las palmas y los brazos hacia arriba, como pidiendo al 'cielo' que la 'fiesta' no termine, para finalmente homenajear el esfuerzo y el arte de toda la compañia con un enorme y estruendoso aplauso.
Sin dudas fué como presenciar a dioses del Olimpo de la danza, ofreciendo lo mejor de su arte. Denominados 'Embajadores Culturales del Mundo', tal vez una de las mejores compañias existentes desde hace 50 años !
(Fotografías de Andrew Eccles)

9 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Sin comentarios gus, las imágenes hablan por sí mismas. Madre mía¡ que relato¡, que fotos, que momentos. Genial¡¡¡¡¡¡
Enhorabuena Gus¡¡¡
Saludicos desde Zaragoza.
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Stanley Kowalski dijo...

Maravilloso! Entre las imágenes y el video, puedo tener una idea de lo que disfrutaste. Sos un privilegiado, sin dudas.
Muchas gracias por el video.

Y tarde, pero feliz día del amigo!!

BESOTES HERMOSO.

Maribel dijo...

Querido Gus,

qué maravilla de espectaculo!!!!
Es una suerte que ya los vieras en New York y ahora en París.
Tienes razón, son unos dioses cuando bailan.

Precioso.

Feliz día del amigo también ( aunque sea tarde )

un cariñoso beso violeta,
Maribel

laura dijo...

salut Gus !!! he venido a parar aquí desde el blog "A salto de mata " y me quedo impresionada con las imágenes que hay en tu blog ( lo he ojeado todo un poco ) ...qué suerte estar en Paris y poder disfrutar de espectáculos como este , yo estoy mucho mas al sur y aquí no tenemos la suerte de ver a gente tan grande del mundo del espectaculo ...me ha gustado mucho tu blog , je reviendrais !!! gros biz depuis les pyrenèes orientales :-)

GusPlanet dijo...

Gracias amigos por sus saludos!
La verdad que es un espectáculo deslumbrante: por lo increible de la formación artistica de los protagonistas, la belleza que imponen, la música elegida para el reportorio, los coreógrafos que trabajan para ellos ... Realmente son MARAVILLOSOS!

Y porque como desde hace cincuenta años, la Alvin Ailey Dance Co. logra que gente como yo, que no tenemos nada que ver con el mundo de la danza, nos interesemos por ellos y gozemos sobremanera con todos sus trabajos ...

M.Eugenia dijo...

No entiendo mucho de danza, pero despues de ver las fotos, leer el relato y ver el video he disfrutado un montón.
Por cierto antes de ayer me acordé de ti,tocó en Madrid Bajofondo.
Un besazo Gus

senses or nonsenses dijo...

vaya pedazo de cuerpos...
seguro que fue un espectáculo IN-CRE-I-B-L-E...
Yo tpc entiendo mucho, pero me encanta.

un abrazo.

Angus dijo...

Me gusta.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por el comentario. Yo ví el musical Fosse en un video, me pareció espectacular! Se juntaron "las viudas" Anne y Gwen, e inclusive la llamaron a Liza, porque no recordaban algunas de las coreografías. Gracias por la info, luego veré la entrevista de Julio.

BESOTES AMIGO!

A bientôt!!