"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de julio de 2009

'Clos-Lucé' y el genio de Leonardo da Vinci

Imagínense un lugar donde, alguna vez, vivió un señor que es considerado tal vez el más grande artista del Renacimiento, y donde uno pudiera vivenciar todas sus maravillosas creaciones. Ése sitio se llama ‘Clos-Lucé’ y es nada menos que el castillo en Amboise, 'Val de Loire' (Francia) donde Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida. A veces, o casi siempre, al viajar te puedes sorprender con paisajes fabulosos, sitios de ensueño y ciudades o pueblos maravillosos. Pero también te puede sorprender la creación humana, lo que el ingenio del hombre haya sido posible crear.
Y aquí estamos hablando de lo más alto que el humanismo haya podido llegar, si nos retrotraemos que éste señor creo tantas maravillas hace unos 500 años atrás.
"Con Francisco I, Leonardo logró una relación casi filial, siendo el primer artista italiano a quien el nuevo soberano llamó a su reino y al que alojó en el que hoy es el castillo de Clos Lucé. Leonardo se encargó de trabajos de arquitectura, como la modernización de la ciudad de Romorantin, como así demuestran varios dibujos de un proyecto que además preveía un castillo. Es probable que también dibujara un monumento ecuestre de Francisco I, como demuestran los dibujos conservados en el castillo de Windsor, cuyo estilo es similar a las últimas producciones gráficas de Leonardo da Vinci y que tienen marcas de fabricación francesas."
"Durante su estancia a Amboise, el toscano organizó fiestas y ceremonias: en octubre de 1517, con ocasión de la visita de Francisco I a su hermana Margarita de Angulema a Argentan; en mayo de 1518, con ocasión del matrimonio de Madeleine de la Tour de Auvernia y de Lorenzo II de Médicis en Amboise, donde realiza un espectáculo de la batalla de Marignan. La exposición también evoca la visita del cardenal Luis de Aragón, que fue para rendirle visita a Leonardo da Vinci en su casa solariega el 10 de octubre 1517. Su secretario, Antonio de Beatis, relata la entrevista en un testimonio esencial que permite descubrir la vida diaria de Leonardo en Clos Lucé y reconstituir la historia de sus cuadros y códigos. Y es que ante sus huéspedes, el Maestro hacía ostentación de sus bienes artísticos y científicos, de sus pinturas y también sus proyectos de máquinas y sus estudios anatómicos. El 23 de abril de 1519, Leonardo da Vinci hace testamento ante el notario de Amboise, antes de morir el 2 de mayo de 1519 en su habitación de Clos Lucé. Según la obra de Giorgo Vasari Vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, da Vinci murió en los brazos de Francisco I, aunque este episodio es históricamente discutible.”
Recorrer las habitaciones de éste castillo es una bendición: no sólo han recreado el mobiliario tal cual era en la época de Leonardo, sino que también en cada una de sus paredes, encuentras frases, máximas, expresiones del Maestro y a medida que caminas y vas leyendo te sientes envuelto en una especial atmósfera. En el sótano de 'Clos-Lucé' se encuentra una particular muestra: son más de 40 máquinas y aparatos que, gracias al patrocinio de la empresa IBM, han recreado basados en los planos originales de Leonardo da Vinci, sin dudas una maravilla!
Pero si de manuscritos hablamos, otra agradable sorpresa nos depara éste año: por primera en Francia, y desde el 25 de junio pasado hasta enero del 2010, se está realizando en Clos-Lucé una muestra integral de casi todos los originales de Leonardo gracias a préstamos de museos como la Academia de Bellas Artes de Venecia, Museo Ingres, Museo Jacquemart-André, etc. Concebida por expertos de renombre mundial, ésta muestra es sin dudas uno de los acontecimientos del año en la agenda del arte europeo.

Cuando logras salir a los jardines del castillo, te encuentras con otro recorrido fantástico: puedes transitar los hermosos senderos y cada tanto te encontrarás con otras máquinas recreadas sobre los códices de Leonardo, con voces que te explicarán el tema, su funcionamiento, en qué momento Leonardo las diseñó. Realmente todo un mundo que se abre a nuestros ojos. Otra visita inprescindible en ésta región, es al 'Castillo de Amboise' , que se encuentra en una colina a escasos 400 metros: aquí fue dónde vivieron varias generaciones de reyes de Francia. Entre ellos el multifacético Francisco I, gran admirador del arte italiano y sobre todo de Leonardo da Vinci: fue Francisco I quien llamó a Leonardo para que residiera en Ambroise (posteriormente cediéndole el castillo de Clos-Lucé) nombrándolo “Primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey”, como les contaba en el párrafo destacado. Pero pocos saben que entre los dominios del 'Castillo de Amboise' y dominando toda la colina, se encuentra la capilla de San Humberto: de estilo gótico, se construyó sobre los cimientos del antiguo oratorio de la época de Luis XI , terminándose en la época de su hijo Carlos VIII, era la capilla privada de los soberanos. La notoriedad de ésta capilla radica en que es aquí donde se encuentra el sepulcro de Leonardo da Vinci, muerto en Amboise el 2 de mayo de 1519.
La mayoría de los visitantes descubrimos éste mágico lugar cuando recorremos el fabuloso camino de los 'Castillos del Loira'. Son tantas las sorpresas que te encuentras en ésta ruta tan particular que el viaje no puede depararte más que los mejores recuerdos que te puedas imaginar.
Pero existen otros viajeros privilegiados, amantes del genio del Renacimiento que pueden pagar algo que se denomina “Da Vinci Tour” : la empresa francesa especializada en viajes de conocimiento ‘Adessentia Tours’, organiza éste especial viaje a través de los magníficos lugares donde nació, se educó, trabajó y/o vivió Leonardo. Son diez días donde te pueden transportar literalmente a través de la mejor etapa del Renacimiento europeo: Vinci, Prato, Chianti, Florence, Milan, Paris, Amboise, Chaumont-sur-Loire, Chambord & Blois. Sitios donde se encuentran testimonios fidedignos de la vida y el tiempo de Leonardo da Vinci, con guias especializados (en muchos casos expertos en el Maestro y su obra) al precio de 3980 euros, partiendo desde Paris.
Según pude leer en la página de 'Adessentia Tours' , muy pronto ampliarán éste itinerario a otras ciudades donde se encuentran originales de Leonardo, como la magnífica colección del Castillo de Windsor en Inglaterra o el palacio de la Academia de Bellas Artes de Venecia. La verdad, no está nada mal un viaje de éstas carácterísticas … y todo mientras suena Vivaldi como fondo musical ...

16 comentarios:

Ani dijo...

Ahhh por Dios, qué belleza!
y como decís me lo imaginé con Vivaldi de fondo, y debe ser así como un sueño.
Qué bonito post!
Besos!

MIGUEL NONAY dijo...

Magnífico Gus¡, he disfrutado muchísimo con tu relato.
Tomo nota de todo.
Saludos
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Germanico dijo...

Hermoso como siempre. Una belleza. Un transporte en el tiempo tambien.
Saludos

GusPlanet dijo...

Para los que nos fascina la vida y obra del magnífico toscano, claro que es un sitio imprescindible a visitar ... y más cuando dá placer cómo preservan y presentan sus creaciones.

Creo que en algún momento haré un 'Da Vinci Tour' pero por mis porpios medios, obviamnete!

Stanley Kowalski dijo...

Muy interesante realmente, y las fotos son magníficas! Por cierto, este genio, al ver el castillo, no terminó tan mal sus últimos días. Y por lo que decís, no era muy humilde que digamos. Un paseo verdaderamente envidiable!!

BESOTES GUS Y BUEN DOMINGO!!

Yola dijo...

Genial el post y especialmente las fotos Gus, estupendas!!

Oye, estoy intentando moverme por el archivo (buscando info de Argentina) pero no me deja, no se qué problema de blogger (espero). Solo por avisarte.

Saludos viajeros ;)

GusPlanet dijo...

Gracias amigos como siempre por las visitas!

Yola: Bienvenida al GusPlanet, estuve chequeando lo que me pedís y no tuve problemas en entrar ... tal vez se demore en 'bajar' el sistema, porque creo que mi blog ya tiene demasiado 'material' y en algunas zonas es dificil de conectarse ...
Gracias por el aviso!

Si necesitas información extra no dudes en avisarme, con gusto te ayudaré ...

M.Eugenia dijo...

Gus, esta vez me has tocado la fibra... el gran Leonardo, es impresionante,hace tiempo tenía planeado un viaje por la zona del Loira, creo que quería ir allí solo por ver esto que nos cuentas. Precisamente hace unos meses encontré un libro-atlas con todas las máquinas de Leonardo, no veas lo que he disfrutado con sus planos y sus inventos.... que afortunado eres de haberlo visto y que suerte que nos lo hayas contado.
Un besazo.

el viajero impresionista dijo...

El Gran Leonardo...Bien mirado, todos quisieramos ser como él, también quisiéramos la luna.

La última foto es como una ventana surrealista.

Saludos

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Gracias por tus comentarios. Me ha gustado el post, precisamente estoy ahora mismo escribiendo un artículo sobre el valle del Loira para el periódico. Impresionante la historia de Leonardo, aunque también he leído trabajos que ponen en duda que esté enterrado ahí. De todas formas, ¡muy buena la información! El Loira es de verdad sorprendente.

Maribel dijo...

Hola Príncipe Valiente, jajajajaja,

sigo deambulando por los jardines y castillos que me describes, y ahora incluso por las habitaciones de reyes y reinas ... esta ninfa no puede estar más contenta ...

Qué magnífico lugar para el descanso del gran genio, la Capilla San Humberto, situada estratégicamente en lo alto de una colina, es como si tras su muerte siguiera estando presente ... y en tus paseos, mientras admiras sus inventos, te explique, con sus propias palabras, que le llevó a hacer esto o aquello...

Muchas veces al ver una obra de arte me he imaginado al artista sentado a mi lado y explicándome que pensaba cuando la hizo ... que le inspiró ... y en este lugar, que describes, creo que el espíritu de Da Vinci se lo pasa en grande observando a todos los visitantes ...

La ruta Da Vinci tour es preciosa, los mejores lugares de Europa y genialidad del artista juntos ... pero estoy contigo, es mejor hacerla por tus propios medios, seguro que el genio te ayuda a planearla y a que descubras lo que él quiere que veas ;-)

Un besazo violeta mi gran aventurero.

Maribel

GusPlanet dijo...

Ma. Eugenia: si supieras que todas esas fabulosas máquinas que están muy bien expuestas en el exterior, las puedes tocar, encender, escuchar, palpar, sentir. Realmente es un placer para todos poder recorrer la vida y obra de Leonardo! Sin dudas, tienes que ir allí ...

GusPlanet dijo...

Viajero Impresionista: no sé si quisiera ser Leonardo da Vinci, pero sí me ha encantado, quinientos años después que él viviera aqui, enterarme más cosas sobre su obra, su relación tan especial con Francisco I y ver en persona esas máquinas tan fabulosas!

Gracias Paco por tú visita: es un honor siempre tenerte por aquí, como así yo disfruto de tus aventuras ... mira, puede ser que Leonardo no esté enterrado allí, pero Santiago tampoco está en Compostela, ni todas esas reliquias desparramadas por el mundo son ciertas. De todos modos, el mundo las sueña así y no vamos a ser nosotros el que les arruine la fiesta, no? JE!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh mi ninfa Maribel: claro que he pensado en ti en todos esos sitios, seguro encontrarás como siempre el buen bosque que te dé cobijo.
Al igual que vos, me gusta pensar cuando veo un objeto que me atrae, en la persona detrás de esa maravilla, y ten por seguro que Leonardo se debe de regocijar viendo la cara de los niños que descubren sus obras o de nosotros los adultos que, gracias a él, volvemos a ser niños y movemos sus máquinas fascinados ... si, Leonardo logra esa magia quinientos años después!

Ahora te invito, que me acompañes a 'Amboise', otro castillo encantado ...

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por visitarme Gus! El tema de la publicidad nos pasa a muchos, pero lo otro no, y no tengo idea que puede ser.

A bientôt et bisous!!

Dark Angel dijo...

Genial!
que envidia de la mala! JEJEJEJEJE
es broma... que lujo y que honor poder llegar a visitar un lugar tan magico como ese...
veo que es lindo el mundo según Tú
saludos desde una lejana galaxia