"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de julio de 2009

Fuegos de Artificio sobre la Torre Eiffel: el espectáculo total!

"... Si te miro y en mí hay un sueño, te convertirás en objeto de una proyección. Proyectaré mi sueño sobre ti y todo lo que comprenda sobre ti se hallará entremezclado con mi sueño, con mi proyección. Cuando te amo, me pareces alguien distinto; cuando no te amo, me pareces completamente diferente. No eres el mismo porque te he empleado simplemente como una pantalla sobre la que he proyectado mi sueño. Cuando te amo, el sueño es diferente, de modo que tú pareces diferente. Cuando no te amo, tú eres el mismo, la pantalla es la misma, pero la proyección es diferente; ahora estoy utilizándote como una pantalla para otro de mis sueños. Y de nuevo el sueño cambia. Otra vez te amo; entonces me parecerás diferente. Nunca vemos aquello que es; siempre vemos nuestros propios sueños proyectados en Eso que Es..." Osho
Ayer 14 de Julio, Día Nacional en Francia, finalmente se conmemoraron los 120 años de la Torre Eiffel , símbolo de Francia y tal vez el Monumento más visitado en el mundo entero ...
En realidad en París los festejos del '14 Julliet' o 'Bastille Day' como dicen en inglés (recordando el motivo principal de éste festejo patrio: la Revolución del 14 de Julio de 1789, que iluminaría el nacimiento de la era moderna en el mundo), comienzan mucho antes. En casi todos los barrios se organizan bailes y eventos populares, siendo la noche del 13, la que congrega la mayoría de éstos festejos. Algo muy popular aquí son los denominados 'Bal des Pompiers', fiestas que se realizan en cada 'caserna' de bomberos y donde los trabajadores del fuego locales, invitan a todas las damas que se quieran acercar y 'acompañarlos' en éste baile tan particular.
En el caso de mi barrio, la alcaldía del distrito 3 (donde vivo) ha realizado dos semanas enteras de conciertos gratuitos, con artistas de todos orígenes y un ambiente muy festivo. La noche del lunes 13 éstos conciertos se clausuraron con actuaciones de músicos de origen africano y latino, por ende la fiesta estuvo garantizada!
El ambiente fué muy bueno, cortaron la calle entre el edificio de la alcaldía y el parque 'du Temple' , parecía una gran 'kermesse' de cualquier barrio, con banderines tricolores y puestos de comida como en cualquier parte. Los vecinos felices bailando al son de ritmos africanos y latinos, familias enteras reunidas alrededor del escenario. Realmente muy popular.
El día 14 se reserva para el famoso desfile militar sobre la avenida de los Campos Elíseos, presididos como siempre por el presidente de la República y su numerosa comitiva (sí, la bella Carla estuvo presente como el año pasado). Este año tuvo de especial que se cumplían los 75 años de la Fuerza Aérea Francesa y el desfile de numerosos soldados procedentes de la India, país invitado junto a su Primer Ministro.
Luego vendrían el evento mayor de la jornada: los Fuegos de Artificio sobre la Torre Eiffel para festejar los 120 años de su emplazamiento: el espectáculo total !
Debo confesar que no soy muy adepto, como antes lo fuera, a las masas populares en eventos de semejante envergadura, pero éste año con la promesa de los mejores fuegos artificiales de la década y con el pensamiento que es un espectáculo que 'una vez en la vida' hay que admirar, me decidí y hacia allá me dirijí.
El ambiente reinante desde horas tempranas parecía excelente: miles de familias y grupos de amigos organizando pic-nics sobre el verdísimo césped del 'Campo de Marte' (parque que separa la Torre Eiffel de la Escuela Militar); las botellas de vinos franceses, junto a los 'foie-gras' abundaban. La música sonaba de fondo y la bella Torre (cerrada al público desde el mediodía) se preparaba para ser la protagonista absoluta de la jornada.
Primero fué un concierto de los cantantes Christofe Maé y el veterano ídolo francés Johnny Hallyday: canción y pop 'a la francaise' con uno y puro y viejo rock n' roll 'a la francaise' con el segundo (hay Johnny! que pena que no sea devoto de tú arte ...), para luego si y puntualmente a las 22.45hs comenzaron los mejores fuegos artificiales que he visto en persona.
Fueron 30 minutos de pura magia y asombro: concebidos por el 'Groupe F' (creadores de la iluminación de la Acrópolis de Atenas entre otros sitios maestros), un espectáculo de proyecciones láser, música increible y 500 toneladas de explosivos para revivir un espectáculo mayor que el visto por el pasaje al año 2000 hace casi diez años y con tintes de epopeya.
Solo un puñado de palabras puede revivir lo que hemos visto el millón de personas presentes: Magnífico! Bellísimo! Asombroso!. Creo sin dudas que se hablarán de éstos fuegos por unos cuantos años más. Realmente valió la pena estar presente allí, mis retinas y mis sentidos guardarán para siempre ( ... o hasta el próximo espectáculo) lo vivido en esos 30 minutos de pura magia y felicidad.
Asombrosa después de 120 años, la Torre Eiffel , que alguna vez fuera calificada de 'engendro metálico' cuando los parisinos la vieron por primera vez, hoy se sigue erigiendo en lo alto de una ciudad que la venera como su principal símbolo. Símbolo que constituye para los millones de viajeros que cada año tienen la fortuna de visitarla o para aquellos desde tierras remotas que sueñan con alguna vez observarla personalmente ... O para mí, que tengo la suerte de verla cada día y sentir que los sueños, cuando uno los desea y propicia para que se hagan realidad, son el único motivo por el que vale la pena estar vivo.
Perseguir sus sueños es el motor que acompaña a mucha gente, no importa qué tipo de sueño, pero sí tenerlos presentes y manifestarlos abiertamente. A veces esos sueños necesitan un 'escenario' para ser llevados a cabo. En mi caso particular, no encuentro mejor ciudad para que sea el escenario del sueño en el que estoy presente!
Ojalá todos podamos alcanzar ese destino. Cuando la magia se hace presente, es que tal vez hemos tomado el camino correcto.
Quelques Notes:
  • Fotografías del desfile sobre los Campos Eliseos: Jacques Brinon/AF y Eric Feferberg/AFP
  • Hoy la polémica en los medios franceses se refiere al costo del espectáculo de Johnny Hallyday: un millón y novecientos mil euros para algunos, muchos menos para otros. Inivtado por su amigo,el presidente Sarkozy, su cachet fué finalmente abonado por el Ministerio de la Cultura.
  • El Grupo F fué el mismo que preparara el espectáculo del Año Nuevo en 2000.
  • Para ver una diaparoma especial sobre los fuegos de articifio he aquí el siguiente link:

http://www.14juillet2009.com/programme.html

10 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

Yo la ví una sola vez y vos la ves todos los días . . . No podés seguir contando las monedas delante de los pobres, jajajajajaja!!!!!!!!!
A mí tampoco me gustan las masas, pero hubiera ido encantado, que espectáculo maravilloso! Si así se ve en fotos, no quiero imaginarmélo en vivo!! Felicitaciones por haberlo visto! Sos un elegido, realmente!

BESOTES GUS!

Carlita no cantó? Qué pena! jejeje.

M.Eugenia dijo...

Magnigique....los franceses y su savoir faire, foie y vino delante de la gran Tour Eiffel.Las fotos especaculares y si llego a saber lo del baile de pompier voy para allá.
Que afortunado eres de ver la torre todos los días.
Saludos

Abrujandra dijo...

Hola Gus, hoy lo estaba viendo en el "noticioso" como decía mi abuela...me acordaba que estarías dándole a la camarita.
Y vengo acá y me encuentro con que es así.
Quiero agradecerte tus palabras, son siempre muy alentadoras para mí en estos días en los que no ando muy bien. Sólo espero que en menos de un mes pueda respirar tranquila.
A veces los amigos como vos no saben hasta qué punto alcanza la ayuda que brindan.
Besos y abrazos.

GusPlanet dijo...

Gracias amigos por sus visitas!

Alguien dijo alguna vez: "Cuidado con lo que sueñas porque se te puede volver realidad ..." o algo así.

En realidad hace años pensaba: 'alguna vez quisiera pasar un tiempo en París' ... sin saber que las 'vueltas de la vida' me traerían mucho más que un año hasta aquí.

Y sí, bendigo poder verla a diario, porque siempre pienso en los millones de personas que sueñan con alguna vez en la vida pasar por aquí, algunos ahorran toda su vida para venir a París ... y así miles de historias. Realmente es una bendición para mí estar aquí, yo, que vengo de tan lejos ...

El rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus...
Pero que lindo espectáculo.
Hermosas fotos,no quiero imaginar lo que será vivir en persona esa fiesta
Un beso

CRISTINA dijo...

¡¡Como mola la Torre Eiffel!!
Bueno, Eiffel en general y su Torre en particular.
Es increíble. La primera vez que la ví tenía 14 años y me quedé alucinada. Y después fue lo mismo. Es una estructura imponente y bellísima.
Qué suerte la tuya de verla todos los días.
Besos

el viajero impresionista dijo...

Y pensar que querían derribarla....
Vino+Foie+Torre Eiffel= Genial

MIGUEL NONAY dijo...

¡Gus!, con este relato y con la música de fondo ¡te has salido!, que decimos por aquí.
Enhorabuna por el relato, por la elección de la música, y, sobretodo por estar ahí, por poder vivirlo en vivo y en directo, por darnos estos momentos de lujuria poética...
No tengo palabras.
Gracias, sinceras gracias por estos regalos.
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Saludos desde Zaragoza, España

LARDOUIN dijo...

IM PRE SIO NAN TE!!!!! MAGNIFICAS FOTOS DEL EVENTO GUS!!!

Yo soy uno de los que sueña conocer la tierra de mis abuelos (París!) algún día... Ya será Dios mediante!!

REALMENTE TE FELICITO POR LAS FOTOS QUE COMPARTIS A TRAVES DE TU BLOG!

Un abrazo desde Baires! LARDOUIN.

Maribel dijo...

Querido Gus,

debo confesarte que me resistí a leer tu post porque sabía que iba a emocionarme ... ojalá se cumpla ese destino que dices ... tú ya lo vives y nos das esperanzas a los que aún no lo hemos encontrado.
Sí, la torre Eiffel es un símbolo de los sueños, de los deseos ... es como una lámpara mágica que nos espera para regalarnos su magia ... tú la ves y yo la añoro, cada día ...

Un cariñoso beso violeta, magníficas fotos ( me gusta mucho la de la gente reunida en el campo de marte) , y me encanta tu nueva foto en la cabecera.

Maribel.