"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

24 de julio de 2009

París Plage 2009: un paseo nocturno por la ciudad

Como cada año la ciudad de Paris vuelve a lucir sus 'trajes de baño' estivales, ya que se ha lanzado, como desde hace siete años, la 'Paris-Plage' temporada 2009.
Éste año, el leit-motiv principal es la 'solidaridad', ya que aquejados por la crisis financiera, son muchas las familias parisinas que no podrán viajar hacia las playas verdaderas.
El fenómeno 'Paris-Plage' se ha convertido en todo un acontecimiento popular, y gracias a que cada año un 'ejército' de personas trabajan para poner a punto los tres sitios donde se concentran las toneladas de arena y las actividades programadas por el ejecutivo local.
Según leemos en éste cable de la Agencia EFE:
"París, 20 jul (EFE).- Las márgenes del río Sena, el caudal de agua que baña la distinguida capital francesa, cuenta desde hoy con más de 2.000 toneladas de arena, tumbonas, sombrillas y palmeras que a lo largo de 4 kilómetros adoptan el nombre de Playa de París. En su octava edición consecutiva, "Paris Plage" se divide en ocho áreas temáticas, que abarcan desde lugares para practicar deportes estivales como el bádminton, el kayak o ping-pong, hasta rincones más lúdicos y musicales, pasando por puntos en donde se puede tomar prestado un libro para tumbarse al cálido sol.
Los más osados se enfundan el bañador, y aunque un chapuzón en el río puede resultar tentador, la sensatez impone servirse de las piscinas, duchas o cortinas de aguas instaladas a lo largo de la simulación costera municipal para hacer más soportable el calor. El presupuesto de la Playa de París, que funcionará hasta el próximo 20 de agosto, es de 2,5 millones de euros, repartidos entre los patrocinadores y el Ayuntamiento. La alcaldía de París, de hecho, describe la iniciativa como un "verano solidario en un contexto económico difícil" y anima a disfrutar de este improvisado litoral urbano a aquellos vecinos que hayan visto limitadas sus vacaciones por la crisis.
Pero no sólo los parisinos se adentran en este artificial reguero de palmeras tropicales desde donde uno puede observar el Palacio de Justicia con los pies sumergidos en fina arena y césped, sino que además sirve como reclamo para los turistas que pasan unos días en la capital francesa. Los más incrédulos fotografían la Playa de París como otro enclave turístico más de la ciudad más visitada del mundo, mientras que otros se desabotonan la camisa y se integran en esta propuesta estival urbanita, a la que le han salido imitadores no sólo en los suburbios parisino sino también en ciudades como Toulouse, al sur del país, o Nueva York, Londres, Roma y Bruselas. Los niños también están invitados a disfrutar de la playa en su ciudad y para ellos se han reservado 240 metros cuadrados de arena y se organizarán seminarios científicos, talleres de cómic y espectáculos de música.
Además, la iniciativa que el año pasado visitaron más de 35.000 personas, destina parte de su programa a las actividades culturales y ofrece, hasta el próximo domingo, la posibilidad de relajarse con una sesión de 15 minutos de masaje tailandés."
Realmente me encanta el concepto de 'Paris-Plage' ya que como les comentaba en mi reporte del año pasado, puedes descubrir a diario otra 'visión' de las márgenes del Sena y los magníficos edificios que le rodean, además de encontrarte con la energía de una ciudad mucho más relajada que la corriente y con las caras sonrientes de niños y sus padres que disfrutan de todas las propuestas que se les ofrecen en forma absolutamente gratuita.
Éste año también, 'Paris-Plage' coincide con el nuevo lanzamiento de la campaña 'París vous sourit' (París te sonríe), ideada y puesta en práctica por la Oficina de Turismo y Congresos de París. Una idea que consiste en 'predisponer' a los parisinos para que 'sonrían' a sus visitantes, y hasta han programado que algunos habitantes de la ciudad, puedan ofrecerse como 'guías' improvisados y mostrarles, no sólo algunos rincones secretos de su ciudad, sino que puedan ofrecer una imagen 'amable', lejos del estereotipo de 'amargos' que tan bien se han ganado los parisinos.
Sin dudas dos propuestas diferentes que nos ofrecen otra 'imagen' y que permiten una vez más a París, seguir reinventándose en la nagnífica metrópolis que es!
Mi propuesta es que si visitas la ciudad durante éstas semanas de la 'París-Plage' no deberías perderte una 'caminata' nocturna por las márgenes del Sena ( 'le flâneur' como llaman los franceses a esa actividad que consiste en 'pasear', 'caminar' sin ningún otro motivo que observar todo lo que nos rodea sin por ello participar en lo que suceda).
Podrás observar gracias a ello, la magia que envuelve a la ciudad de noche, cuando el aire fresco del rio puede bañar nuestro rostro y cuando esos magníficos monumentos y edificios se engalan con una iluminación espectacular, que destacan aún más la belleza que desde siglos ofrecen sus fachadas.
Realizar un pic-nic desde algunas de las márgenes del Sena, en pareja o con amigos, es una actividad usual para los parisinos y si puedes regalarte la ocación de hacerlo de noche, sin dudas te sentirás bañado por la atmósfera que envuelve a una de las ciudades, sin dudas, más románticas del Planeta ...
Quelques Notes:
  • Toda información relativa a la temporada 2009 de 'Paris-Plage' no deberías perderte el siguiente link.
  • Un excelente video en youtube.com sobre el fenómeno 'Paris-Plage', en éste link.
  • Un excelente video de cómo algunos parisinos amables tratan de cambiar la imagen de los habitantes de la ciudad, en el siguiente link.
  • ... y sí, soy muy obvio en repetir tantos 'clichés' sobre París, pero para muchos, en el 'imaginario colectivo', esa es la París que deseamos 'retener' en nuestras fantasías.

También los invito a continuar leyendo en el 'GusPlanet' una nota sobre la 'Paris-Plage 2008', otra nota sobre 'El Universo de Claude Monet' en Giverny, a minutos de París y un reporte sobre mi 'Trekking en las Montañas Atlas de Marruecos'.
Hasta la vista viajeros !

9 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

!Genial Gus¡
Algo había visto en reportajes, pero no creí que adquiriese tanta importancia.
Me parece una gran idea por parte de París, y un fantástico reportaje por tu parte
Saludicos desde Zaragoza
Miguel

laura dijo...

wowowowowwwwwwwww !!! Yo quiero ir a Parissssss !!! magnífico post Gus , las fotos son tuyas ?supongo que sí , son buenísmas !!
Sous le ciel de Paris s´envole une chanson ...mmmm...mmmm...
A Bientôt !!! gros biz

PD : je suis aux Pyrenèes Orientales , entre l´Espagne et L´Andorre , en haut des montagnes , tu connais ? :-)

CRISTINA dijo...

Qué buena la campaña para que sonrían los parisinos.
Lo cierto es que yo siempre me he encontrado en Francia con gente muy amable.

Saludos Gus. Que disfrutes de París.

Cirita dijo...

Ah la noche parisina!! Qué imágenes tan hermosas, tan tentadoras.
Y yo me lo imagino al Julito Cortázar caminando por allí y preguntándole a Polanco y Calac: Che, porque tanta sonrisa parisina a los turistas?. Desde ya que no recibiría respuesta laguna, porque seguramente los tártaros estarían manducándose un salame picado grueso con garnacha.
Divino Gus!!.
un abrazo
Cirita

GusPlanet dijo...

GRACIAS AMIGOS POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS !

Creo que París, en ésta caso, cobra otra magia si tenemos la oportunidad de caminar de noche a través de los senderos del Sena.

Es de noche cuando disminuye el número de turistas y si te animas a seguir un camino, te puedes sorprender lo tranquilo y hermoso que es observar la iluminación y el reflejo de tantos bellos edificios y monumentos ... al menos eso intenté transmitir con éste 'paseo nocturno' por el Sena.

GusPlanet dijo...

Cirita: Muchas Gracias por tú visita y Bienvenida al GusPlanet!

Me ha encantado tú referencia a Cortázar, él que amaba tanto los puentes de París ... seguramente cada cual podrá encontrar su propia 'Maga' escapándose de los curiosos y apareciendo solamente frente a aquellos que tienen la suficiente imaginación para descubrirla en los rincones de sus propias 'Rayuelas' ...

Lola Mariné dijo...

Bueno, creo que quien no se consuela es porque no quiere, jeje.
Pero donde esté el mar...
Bonitas fotos.
Saludos.

M.Eugenia dijo...

Me encanta la idea del pic-nic nocturno.
Saludos

marc dijo...

Realmente precioso.. si! Muy de acuerdo con Cristina, me encantan los franceses!