"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de agosto de 2009

'La Grave-La Meije' en el corazón de la Alta Montaña

"Mi ciudad sigue siendo para mi, el modelo, la imagen de la ciudad; y las callejuelas, las casas, las personas y las historias de alli, el modelo y prototipo de las ciudades e historias de la gente. Cuando, en el extranjero, algo nuevo me llama la atencion: una calle, una puerta, un jardin, un anciano, una familia, no me resulta real y vivo sino posee algo, por poco que sea, que me recuerde a mi pueblo y mi infancia." Mario Benedetti
Existe algo que me llama poderosamente la atención en un país de las dimensiones de Francia que, para alguien viniendo de tierras tan vastas como es Sudamérica resulta significante: la enorme diversidad de paisajes que uno puede atravesar en pocas horas, y la diferencia que uno encuentra entre una región de otra, paisajes espectaculares que se suceden en forma continua. Ah tierra bendecida!

Partiendo en auto desde París hacia el este, y luego de atravesar los fantásticos paisajes de la 'borgoña' (el imperio de la vid) y a partir de Lyon, se suceden caminos y rutas que de a poco nos introducen en el dominio de las alturas. Inmediatamente después de atravesar la ciudad de 'Grenoble', uno se encuentra en el dominio de la montaña, y el camino de ascenso continúa sin interrupción, como si la búsqueda de las alturas se convierta en un imán imposible de resistir, sabiendo que a cada sinuosidad del camino, una nueva sorpresa nos aguarda.
Así, luego de atravesar pueblos y más curvas que quitan el aliento a los desprevenidos, llegamos a nuestro destino: el mítico pueblo de 'La Grave', uno de los altos lugares del alpinismo, la escalada, pero sobre todo en invierno, unos de los sitios más famosos del planeta para la práctica del 'freeride', esquí en campo traviesa sobre las laderas de 'La Meije', uno de los numerosos glaciares que dominan la región y que en 'La Grave' sientes que puedes 'tocarlo' con un simple movimiento de tus manos.
Ubicado sobre el 'Massif des Ecrins', a 1500msm, parece mentira que nos encontremos en un rincón de la región de 'Provence-Alps-Côte d'Azur'. Sin embargo así es, aquí estamos en el reino de la Alta Montaña, en el 'Pays de la Meije' que se compone de los pueblos de 'La Grave' y de 'Villar d'Arène', a su vez rodeados de numerosos otros 'petit villages' que hacen de la delicia para aquellos que gustamos de la vida campestre: 'Le Chazelet', 'Les Terrasses', 'Ventelon', 'Les Fréaux', 'Les Hières' y 'Le Pied du Col/Arsine', entre otros.
El protagonista absoluto del paisaje aquí es 'La Meije'
Éste glaciar que en su punto cumbre alcanza los 3983msm y que gracias a un sistema de teleféricos, uno puede visitar casi todo el año, y ascender hasta los 3200msm: un punto panorámico que quita el aliento por su belleza nos espera y que es punto de partida en invierno, de los amantes de las fuertes emociones que practican el 'esquí libre' de alta montaña y en verano para los amantes de las caminatas sobre hielo o del senderismo sobre caminos muy bien delineados y si deseas subir aún más tú ritmo cardíaco, aquí puedes descender en 'parapente'. Sin lugar a dudas adrenalina asegurada para todos!
Cuando digo que aquí tienes paisajes sublimes, me refiero que puedes contemplar desde ésta 'terraza natural' casi todos los pueblos del valle, como si fueran pequeñas construcciones salidas literalmente de un libro de cuentos infantiles: los famosos pequeños pueblos alpinos con sus chimeneas, jardines y siempre una iglesia de estilo 'románico-lombardo' centralizando tú atención.
Si tienes algún tipo de inconveniente para tus desplazamientos te aconsejo subir y bajar por las cabinas, pero si puedes hacerlo en forma autónoma, la mejor forma de descender es recorriendo esos diminutos senderos que harán de la jornada uno de los más bellos recuerdos que puedas atesorar. Recuerda entonces que estamos hablando de unas cinco horas de terrenos difíciles y no siempre demarcados.
'La Grave' es un típico pueblo de alta montaña alpina, con su típica arquitectura, aunque creo que por lo rápido de su crecimiento está en pleno proceso de transformación y tal vez perdiendo sus encantos que le dieron renombre.
Puedes visitar la iglesia de 'Nuestra Señora de la Ascensión' (claro, ¿cómo iba a llamarse?) que junto al plebisterio y su cementerio, donde reposan los pioneros de la región, constituyen el ensamble arquitectónico más antiguo.
Se compone también de una avenida principal donde encontrarás todos los servicios necesarios para la estadía en alta montaña: la oficina de turismo, la de los guías, la Gendarmería, los pubs, la proveeduría, hoteles y los locales de equipamiento para todo tipo de deportes.
Nosotros tuvimos suerte porque dimos con un típico hotel-restaurant, llamado 'L'Edelweiss', estratégicamente ubicado y calurosamente atendido por una familia franco-holandesa. Pero que por esas coincidencias de los viajes, fuimos atendidos ésta vez por Soledad, una joven vecina de 'mis pagos', oriunda de 'Villa la Angostura' en la Región de los Lagos, Patagonia Argentina. Así que con la sorpresa y el encanto de toparnos con Soledad ( ¡hay que ver cómo hablamos dos patagónicos cuando nos cruzamos lejos de casa: siempre 'comparando' con nuestra bella Tierra!) pudimos inmediatamente sentirnos 'en casa'. Claro, la gente de montaña sabe a qué me refiero cuando hablo de la 'hospitalidad' en éstas regiones.
'La Grave' también constituye el punto de partida para descubrir los pequeños 'villages' que lo circundan y practicar jornadas enteras de simple contemplación del paisaje o senderismo, rafting, parapente, escalada, pesca, cicloturismo, espeleología, avistaje de flora y fauna, visitas a granjas, etc.
Para los que deseen visitar 'La Grave' en invierno lo más aconsejable es ponerse en contacto con la 'Oficina de Guías de Montaña' local, que cuentan con personal que habla perfectamente español, ya que la práctica del 'esquí en travesía libre' es siempre aconsejable hacerlo acompañados de algún experto por el tema de las avalanchas, grietas y otros accidentes geográficos que meritan el respeto, pero no temor, que uno debe rendir a la montaña.
Dos fechas anuales constituyen momentos interesantes para visitar la región: uno es los 'Encuentros de expertos Himalaya-La Meije' que en su octava edición se llevará a cabo del 14 al 17 de enero del 2010, y otro es el 'Derby de La Meije' desarrollado generalmente la primera semana de abril.
Un sitio absolutamente recomendado para visitar desde aquí es el 'Jardin Botanique Alpin du Lautaret': ubicado a 2100 metros de altitud, frente a los glaciares de La Meije, más de 2000 especies de flores y plantas de los Alpes pero también de cada rincón montañoso del Planeta, son reunidos sobre dos hectáreas constituyendo 'uno de los jardines más bellos de Europa', formando parte de los 'Jardins Remarquable' de Francia.
Quelques Notes: para conocer el pueblo de Villa la Angostura en la Patagonia Argentina, puedes pinchar aquí y verás mi reseña del mismo. Para 'vivenciar' la adrenalina que se vive en el 'Derby de La Grave' no te pierdas éste impresionante video de la edición 2007, considerada 'una de las más bellas carreras de 'freeride' en el mundo!

19 comentarios:

laura dijo...

bueno bueno , si parece que hayas estado donde vivo yo , jejejjee .....los pueblos , las montañas , las vacas , las vistas que quitan el aliento, la nieve....muy bonito , pero muy durillo para vivir , miedo me da ya el mes que viene , cuando empiece el frio....
bizz

M.Eugenia dijo...

Gus, estoy un poco liada, volveré en otro momento para leer con tranquilidad tus maravillosos post, te he dejado un comentario en el post del museo.
Saludos

Lires - Lauris dijo...

Fantástico BLog, Gus! Me gusta muchisimo! Me lo recomendo Miguel Nonay de Asalto de Mata y te seguiré!

Lauris
________________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com

M.Eugenia dijo...

Como bien dices parece un cuento, bueno mejor dicho varios cuentos porque el pueblo me recuerda a la casita de chocolate y el paisaje a Heidi.
Como mola todo lo que nos cuentas, me quedo con el dato del parapente.
Un besazo Gus

GusPlanet dijo...

Hola amigos y gracias por sus comentarios TAAAAAN amables como siempre ... o debería decirles 'Chokran!' pues me encuentro en Marrakech ... aunque con 40° a la sombra está muy bien para despedir el 'verano' JE!

En unos días estoy de regreso en París y los estaré visitando en sus respectivos blogs!

GusPlanet dijo...

Lires: Bienvenida al GusPlanet! espero tenerte 'seguido' por aquí, si te recomendó el amigazo don Miguel, pues de seguro que eres del club JE!
Te estaré 'visitando' a mi regreso a París ...

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Gus,
Te escribo desde el hotel en Madrid, primera etapa de mi viaje a Costa Rica donde llegaré mañana.
Mis sentimientos de absoluta emoción leyendo tus entrada se unen a la suerte que tengo de ser seguidor de uno de los mejores blogs que se encuentran por este gran universo blogosférico.
Vistas idílicas, paisjes y vistas hasta donde la vista se pierde...
Me apunto lo del esqu-base y el parapente, dos actividades que pienso hacer, ya que aunque me rompa un poco más merecerá la pena.
Un sincero abrazo Gus.
Miguel
PURA VIDA¡¡¡¡¡

Norber dijo...

Hola Gus!, que buena crónica y que parecido a casa, no?. El encuentro con Soledad, de Villa La Angostura, me parece buenísimo. Esas anécdotas me gustan ya que son las que refuerzan el sentido de cosmopolitismo.
Aquí en San Martín de los Andes se acerca la primavera y pronto lucirá como La Grave o La Meije.
Un abrazo patagónico.
Norber.

cirita dijo...

Ay Gus, no tengo palabras más que decirte que Valentina, mi hija mayor y quien te escribe estamos FASCINADAS, con tu blog.
Si no lo leiste, te recomiendo "Autonautas de la cosmopista", de Julio Cortázar y Carol Dunlop.
Seguí andando Gus y regalanos la maravilla de la vida.
Venite al blog, dale, no te hagas rogar!
Besos

GusPlanet dijo...

Amigazo don Miguel: ud. me honrra con su presencia y me sonroja con sus comentarios.
Hay ese viaje a Costa Rica! tenga cuidado amigo porque los dinosaurios de Spielberg todavía andan suetos!



Norber: Bienvenido al GusPlanet amigo 'AfricaPatagonia'! Claro que encontarme con Soledad donó un plus a mi estadía en La Grave, esos encuentros 'fortuitos' son los que atesoro en mis viajes y no me caben dudas que nuestro bello San Martin de los Andes debe estar a punto de 'estallar' en colores de primavera, luego del largo letargo del invierno ...


Cirita y Valentina: Muchaaaaas Gracias por seguir el GusPlanet, pero qué forma tan agradable de 'apoyar' mis relatos! Trataré de conseguir el libro del Maestro Cortázar ni bien regrese a París y por supuesto que entonces las visitaré en tú blog.
Recuerda que estoy todavía en Marrakech: he visto una increible exposición que ha marcado mi estadía aquí, la cual les compartiré cuando arribe... tiene que ver también con los viajes y creo que el artista que he re-encontrado podrá inspirarnos a todos!

Hasta la vista Viajeros!

Norber dijo...

Gracias por la bienvenida Gus!, es un placer.
Te invito y los invito a darle un vistazo a mi blog que recién comienzo, con mucho entusiasmo. Me interesa mucho la opinión de ustedes.
Gracias!!.

www.viajeroliterario.blogspot.com

Aventurer@ dijo...

GUS! No me extraña que hayas ido a esta zona de montañas, si eres patagónico, esto se asemeja bastante aunque seguro la Patagonia no tiene comparación. Qué casualidad encontrarte a una compatriota por allí. Sabes, que bueno, me voy a la Patagonia todo un mes, tengo unas ganas locas y dentro de 1 semana estaré x la Provence y luego el Sab.11 y 12 sept.en París, voy con unos amigos un francés un argentino y mi pareja catalan... me encantaria conocerte pero se si habrá tiempo! Un beso!

Nuestros Viajes Baratos dijo...

Francia es maravilloso, aun recuerdo cuando lo atravesamos...
Hola viajer, que tal? me gusta ucho leer blogs como el tuyo, blogs que me inspiran y me empujan a seguir viajando, felicidades por tu excelente trabajo! yo soy otro viajero, aunque con una diferencia, me desplazo en bicicleta!!!haha, ya es mi tercer viaje en bici y esta vez (barcelona-atenas) he decidido crear un blog (www.nuestrosviajesbaratos.es)para promover que la gente viaje asi, o que simplemente se inspiren a viajar de cualquier modo, sin embargo, me gustaria que mas gente viera mi blog, por eso te pido un intercambio de enlaces, que dices?. Disculpa que me haya puesto en contacto contigo por aqui, pero es que no encontre ningun mail de contacto. Un abrazo desde Ancona!

CRISTINA dijo...

Otro post precioso, como no podía ser menos. Buen relato, bonitas fotos y las ganas que contagias de ir a esos lugares que nos cuentas.

Y leo en un comentario que ahora estás en Marrakech...pues espero el post correspondiente.

Saludos, Gus.

Ah...otra cosa que no tiene relación con este post, pero que te comento. Es sobre los comentarios en aquél post de Eugenia. ¿Qué pasó? ¿Por qué los borraste? Espero que no fuese por lo que yo contesté...

Un beso, Gus.

Abrujandra dijo...

Hola Gus,pensé que las vacas con la campana (me parece grande para cascabel) ya no existían.
Me reí mucho con tu, entreparénesis, cómo iba a llamarse sino Nuestra Señora de la Ascención...por ahí alguna vez te topás con la Descención, sería algo así como la Inmaculada Señora que te ayuda a descender jejeje.
Uf, me dejo de zonceras y te dejo un beso enorme.
¿Qué voy a decirte que no te hayan dicho de alabanzas?
Besos.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,
De nuevo otra entrada para anotar y no olvidar. Muy buena observación sobre las montañas.Sin temor, pero con respeto, se disfruta de ellas, de lo contrario la imprudencia se vuelve contra uno mismo. Saludos y busca una sombra en Marrakesh
PS: Que pena el enlace del final sobre la carrera, intenté entrar pero no redirige.

GusPlanet dijo...

Norber: éste fin de semana que por fin estoy en casa, leeré con atención tú nuevo blog!
Gracias como siempre por tus palabras.

Aventurer@: te vas por fin a la Patagonia! qué bueno, no dudo que te sorprenderá y mucho. Recuerda que es un territorio muuuuuuuy grande y debes coordinar tus vuelos y decidir qué sitios recorrer ... y espero que disfrutes tú estadía tanto en la Provence ( hacia dónde irás?) como en Paris, que ya se encuentra en pleno otoño ...


Hola 'Nuestros Viajes Baratos': Bienvenidos al GusPlanet! y muchas gracias por tus palabras, seguro te estoy 'enlazando' para promover tus viajes. Me parece muy buena la idea de viajar en bicicleta, así que con gusto lo estaremos apoyando desde aquí!

GusPlanet dijo...

Hola Cristina: Muchas gracias como siempre por tus palabras. Éste fin de semana estoy en París así que me dedicaré a leer los blogs amigos y podré compartir contigo un poco más sobre mis ideas ...

Abrujandra! Festejo amiga que hayas 'regresado' con tus comentarios tan 'simpáticamente irónicos' JE! Como siempre comparto también lo que dices, pero en lo referido a las vaquitas con campana te sorprendería conocer sobre la vida rural que aún persiste en muchas regiones de Europa ... pero esa te lo cuento en otro post.


Amigo 'Viajero Impresionista': muchas gracias por tus palabras y tú corrección. Efectivamente no se podía leer, así que lo he cambiado y creo que ahora sí podrán sorpenderse con el 'Derby de la Meije' y a disfrutar de la montaña!

Hasta la vista Viajeros!

pedro s dijo...

Exelente trabajo, Gus.
Me encanta el contenido y las fotos. Lamentablemente estoy sin tiempo ahora, pero en cuanto tenga un rato de tranquilidad leere mas profundamente esto y disfrutare de las fotos y las descripciones.