"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de agosto de 2009

'Loches' Ciudad de Arte e Historia

La 'Ciudad Real de Loches', situada en la zona sur de la región de la Touraine, es sin dudas uno de los altos sitios de la historia de Francia y uno de los principales enclaves para seguir construyendo éste 'mosaico' histórico.

Veamos, aquí podemos encontrar, enclavado en el medio de valles y bosques que deleitan por su naturaleza, una 'ciudad real' que alberga hasta el día de hoy, los 'alojamientos reales' que datan del siglo V de nuestra era ... aunque otros testimonios, notamente las columnas emplazadas sobre la entrada del 'Colegio Saint-Ours', delatan la existencia de alguna ciudad importante ya en época de galos-romanos. Asimismo, ochos sitios diferentes, hacen pensar en su ocupación remontándonos al Neolítico.
La ciudad medieval de Loches ha sido construida sobre un promontorio rocoso, ocupando una posición estratégica de primer orden.
Se encontraba protegida por una muralla triple donde, sobre el punto sud, encontramos el 'Torreón del Homenaje', tal vez la torre de estilo romano más grande y mejor conservada de toda Europa, famosa en el siglo XV por servir de prisión para los enemigos del siniestro Luis XI.
En efecto Luis XI, un soberano que gustaba realizar todo tipo de intrigas políticas y palaciegas, decide transformar éste famoso Torreón en prisión de estado; conocido en su época, porque albergaba una 'jaula de prisioneros' (de madera revestida en metal) que, entre otros, alojó a Philippe de Commynes, al Cardenal Balue y posteriormente al Duque de Milán, Ludovico Sforza, protector de Leonardo da Vinci. Sforza realizó varias pinturas murales durante su encarcelamiento, pinturas que hoy podemos observar.
En el punto norte de la citadela medieval, encontramos el 'Logis Royal' o alojamientos reales. A fines del siglo V ya existía un castillo en éste emplazamiento, cuya vida se detiene en el 742 cuando 'Carlomagno' y 'Pépin le Bref' lo mandan destruir al pertenecer a su enemigo, el duque de Aquitania.
En el siglo IX, 'Charles le Chauve' reconstruye ésta fortaleza, haciendo de Loches la ciudad más importante del sud de la Touraine. Siendo en el siglo XIV, bajo el reinado de 'Charles V' que se construye la torre de vigilancia, conocida como 'Tour Agnés Sorel', reacondicionándose la parte central de los alojamientos reales.
Para entonces todo el ensamble lucía como una gran fortaleza real, justificándose por que estamos en tiempos de la Guerra de los Cien Años y de luchas intestinas entre las familias de los Armagnacs y los Bourguignocs que dominaban la región. Charles III y Louis XII agrandan éste primer logis real, construyendo uno secundario, que anunciaría en su estilo, el Renacimiento en arquitectura. De fortaleza defensiva, el castillo deviene un dominio de caza, divertimento que las cortes practicaban en los bosques adyacentes.
Pero el declive arriba a Loches, y si bien los 'Valois' tenían alguna tipo de atracción por la zona, sus descendientes lo olvidan. Durante las guerras de religión, todo el ensamble sufre mucho deterioro, sirviendo de prisión durante la Revolución Francesa. Bajo el Imperio el logis real deviene bajo los servicios de la sub-prefectura administrativa, lo que le vale una restauración parcial. Desde 1948 que es abierto al público, dotándolo de otras restauraciones que no terminan de cesar actualmente.
Otra faceta a destacar del 'Logis Real' es la que marcaron tres mujeres que por sus salas pasaron: una de ellas es Juana de Arco, quien entre el 3 y el 5 de junio de 1429 se presenta ante Charles VII para anunciarle que debe rendirse a Reims para ser proclamado Rey de Francia.
Bajo el reinado de Charles VII, una de sus amantes favoritas, Agnés Sorel, se transforma gracias a su gran belleza y astucia, en una figura cumbre de la corte, teniendo gran poder de influencia sobre el rey y toda la corte. El cuadro 'La Virgen y el Niño' de Jehan Fouquet, pintado probablemente entre 1453 o 1455, muestra a Agnés vestida según la última moda, representada sobre los trazos de una virgen con un seno desnudo y sosteniendo a un niño en su brazo izquierdo. Otro cuadro representa a Agnés, ésta vez atribuido a un estudiante de Francois Clouet, del siglo XVI, presentando a la cortesana vestida de negro y con su seno desnudo, pero sin el niño.
En cuanto a 'Anne de Bretagne' conocida, entre otras cosas, por ser dos veces reina de Francia: la primera vez al casarse con Charles VIII y luego con Louis XII quien, construye para su esposa un magnífico oratorio de piedra, en épocas que residían sobre el 'Castillo Real de Loches'.
Actualmente la citadela medieval de Loches resguarda muy bien los testimonios de su increíble historia y de los personajes que a través de los siglos han construido su leyenda. Denominada 'Ville d'Art et d'Histoire' y uno de los 'Plus Beaux Detours de France', se presta para jornadas de caminatas sin límite de tiempo, tan sólo por el placer de caminar y admirar los testimonios de su arquitectura y los increibles paisajes que la rodean.
Como todo pueblo que se precie, si uno lo visita los martes y miércoles, se encontrará con un animado mercado callejero, pudiéndose encontrar todo tipo de productos 'du terroir' local. Asimismo, todos los martes desde el 7 de Julio y hasta el 18 de Agosto, cuando la noche arriba, es posible asistir a un espectáculo donde guías y actores locales ( ataviados como en la época medieval y muy bien informados), nos hacen recorrer las calles de Loches en una visita histórica a través de sus numerosas callejuelas y monumentos, para terminar el recorrido con un espectáculo de luces y fuego sobre el 'Torreón del Homenaje'.

Como hoy, 8 de agosto, se cumple otro aniversario de Heydi Price, he aquí dos relatos que cuentan su peculiar historia: 'Heydi Price, una saga patagónica' y 'Feliz Cumpleaños Haydeé (Heydi) Price!

11 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Impresionante entrada Gus, como siempre, interesantísimos datos históricos, arquitectónicos y sociales.
Como nos haces disfrutar¡¡¡
Saludos desde A SALTO DE MATA
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Miguel

ANZAGA dijo...

Preciosa Francia. Todos los años hago alguna visita al país vecino...

Por cierto, enhorabuena por tener el mejor de los pasaportes, que es sentirse ciudadano del mundo, si la gente te imitase en esto se acabarían muchos de los conflictos que nos rodea. Es lo que tiene viajar...

Saludos.

Hisae dijo...

Muy bien documentado tu post...
No me olvides, cuando inicies tus viajes por África...

el viajero impresionista dijo...

Buff, cada entrada del blog se convierte en otro lugar imprescindible. Saludos

Ani dijo...

Saludos Gus!
Tenía siglos de estar medio perdida de internet...
Aquí sigo disfrutando de tu blog maravilloso. Muy interesante, como siempre.
A bientot!

M.Eugenia dijo...

¡¡¡¡Magnifique!!!! me encantan estos paseos medievales que nos das,sobre todo por la historia y por las fotos que son maravillosas, me ha llamado la atención lo que cuentas de la cárcel.
...Otro paseo yaaaaaaaaaaaaa...
Un besazo wapo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, vengo desde el Blog de Miguel Nonay y me ha gustado lo que he visto y leido así que ya me he hecho seguidor tuyo para no perderte la pista a través del mundo.

Volveré con más tiempo para leermelo bien las demas entradas que tienes anteriores.

Un abrazo

GusPlanet dijo...

Hola Miguel: amigo, tú como siempre presente, GRACIAS una vez más por la 'paciencia' en leer mis escritos!

ANZAGA: Bienvenid@ al GusPlanet y espero tenerte seguido por aquí!
El hecho de ser un 'Ciudadano del Mundo' es un sentimiento que me acompaña desde siempre, aunque fué en una increible ciudad donde habité hace algunos años, que ese sentimiento cobró realidad en mi ...

Hisae: ya estoy con un pie en Africa, aunque por ahora sólo he visitado el 'magreb', espero pronto comenzar por la Africa negra que tú tan bien reflejas.
Me parece un continente 'fascinante'!


Impresionista: éste bello Planeta tiene muuuuuuuuchos sitios imprescindibles, aunque comenzar por la bella Francia no está nada mal!

GusPlanet dijo...

Hola Ani: Bienvenida otra vez al GusPlanet, espero que estés con muchas ganas de seguir aprendiendo el francés y recuerda, nunca dejes de soñar en conocer Francia!

Ma.Eugenia: así es amiga viajera, esa 'jaula' fué siniestra. Te cuentó que entré en ella y me cerraron la puerta ... jamás me gustaría pasar una 'temporada' encerrado allí. Pero todo el sitio es oscuro, lo peor del medievo!
Muchos presos, mucha sangre derramada, muchas intrigas palaciegas ...
Pero el pueblo, Loches, sí que la vela la pena, una maravilla a descubrir!


Abi.E: Muchas gracias amigo por tus palabras y Bienvenido al GusPlanet!
Espero no aburrirte con mis relatos y cuando lo 'veas' a Don Miguel, le dás un abrazo de mi parte JE!

Stanley Kowalski dijo...

Además de ser un gran deleite visitarte, y disfrutar de tus famosas fotografías, me doy cuenta del escaso conocimiento que poseo sobre todos estos soberbios lugares.
Pero nunca es tarde para aprender, y sobre todo de alguien como vos!
Excelente post, realmente.

Muchas gracias por sonreir, amigo!

Haciendo las maletas? Dónde irás, voyageur incansable!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Vulcano Lover dijo...

Como siempre, un placer pasear contigo...