"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de septiembre de 2009

Chayan Khoï y sus 'Carnet de Voyages'

"Commencer un carnet de voyage, c'est partir à l'aventure. Passionnante, excitante. Je ne sais jamais à quoi il finira par ressembler mais je sais qu'aucun voyage n'est vraiment complet sans lui et qu'il sera mon compagnon de route du premier au dernier jour de mon voyage." Chayan Khoï
El 'Museo de Marrakech' es una institución relativamente joven, que nació por inspiración de un empresario mecenas, deseoso de habilitar el palacio Dar M’nebhi, uno de los palacios más bonitos de inicios del siglo XIX , situado cerca de la Medersa Ben Yusef en la Medina de Marrakech. Su interés mayor consiste en visitar las instalaciones de lo que fué éste precioso palacio, ejemplo muy digno de la arquitectura marroquí. Sus colecciones permanentes son escasas, pero tiene en su interior un patio que permite realizar exposiciones temporarias de artistas locales y/o extranjeros.
Ésta semana me ha sorprendido gratamente encontrarme con un artista que he conocido hace seis años en vista de su primera exposición en los EEUU.
Se trata de Chayan Khoï, un artista de origen iraní que reside en París desde hace muchísimos años. Chayan es un fotógrafo autodidacta que se dedica generalmente a recorrer el mundo, munido siempre de su pasaporte iraní, y que una vez en su estudio parisino realiza intervenciones electrónicas sobre sus fotografías realizando 'collages fotográficos' de gran realismo. Una serie de sus obras, llamada 'Lost Worlds' realizada entre 2000 y 2001 le ha valido un reconocimiento internacional y cierta popularidad. Se trata de una serie de 'cuadros' realizados a através de la mezcla que resulta de paisajes urbanos por todos conocidos, que han sido absorvidos nuevamente por la naturaleza, una especie de 'cómo sería el mundo si desaparece el ser humano y los animales y plantas vuelven a tomar el sitio que tal vez les correspondería'.

Recuerdo gratamente cómo me impactaron sus enormes cuadros expuestos en el 'Chelsea Market' de la ciudad de Nueva York durante el mes de enero del 2003. Guardo todavía el programa de aquella exposición, sin saber que por las vueltas que tiene eso de viajar, me he vuelto a topar con otra de sus exposiciones.

Ésta vez el trabajo de Chayan Khoï me ha impactado de otra manera y eso es lo que quisiera compartir con uds. Su exposición en el Museo de Marrakech se denomina 'Carnet de Voyages' y se trata de una serie de sus cuadros, acompañados por 20 de sus centenas de 'carnet de voyages': se trata de cuadernos-collages que el artista realiza desde hace 20 años, surgidos por la necesidad de 'agrupar' en ellos todos los objetos que ha ido coleccionando a través de las numerosas 'vueltas al mundo' que vienen realizando. Inspirado en el trabajo del fotógrafo Peter Beard, aquel americano enamorado desde hace 40 años de Africa, quien ha realizado centenas de 'diarios' collages sobre su experiencia en el continente y que allí ha ambientado la última edición del famoso 'Calendario Pirelli'.

A partir de la admiración por éste artista que Chayan Khoï ha realizado éstos verdaderos 'collages' temáticos, cuadernos que impactan por su volumen (algunas alcanzan los 30cm de alto) , pero también por lo bien logrado el emplazamiento de los cientos de objetos que ha ido atesorando.

Por lo general éstos cuadernos son confeccionados en un tipo de cuero que adquiere en Namibia y que luego, página por página, prepara durante sus estadías en las zonas que visita (luego éstas 'páginas' son enviadas a su estudio parisino). Éstos carnets devienen sus compañeros de ruta y una especie de 'pasaporte' que almacenan recuerdos de los pueblos que atraviesa. Una especie de 'conservar el mundo' que percibe y de 'guardar' para sí esos sitios y culturas por los que transcurre sus viajes.

Al principio éstos cuadernos no estaban pensados para ser exhibidos, pero luego de una propuesta de su galerista en París, Artcurial, y de Sotheby's Zurich y Pierre-Bergé Bruselas han comenzado a ser exibidos al gran público, siendo que ninguno de ellos está a la venta. Son objetos íntimos que Chayan Khoï resguarda para sí, como aquel cuaderno sobre Irán que contienen entre otros objetos, cartas de amor que sus padres intercambiaban antes de huir de Irán durante la 'Revolcuión Islamista'. Viendo personalmente esos fabulosos 'Carnet de voyages' me he sentido 'inspirado' para realizar los míos, pues soy de esos viajeros que 'atesoran' todo tipo de objetos, papeles, libros, cientos de fotografías de mis viajes, pero que una vez en casa, no sé que hacer con ellos, pues es difícil, dado lo pequeños que son los departamentos parisinos, atesorar tanto material personal. Igualmente tengo cajas clasificadas según el tipo de viaje realizado y periódicamente me agrada revisarlas y 'limpiar' para reducir sus volúmenes, hasta guardar realmente lo imprescindible. Chayan Khoï es conocido por sus trabajos como 'diseñador gráfico' ya que ha realizado una larga serie de obras para la tapa de los albumes de la serie del 'Buddha Bar' parisino y para sus numerosas sedes alrededor del mundo.

Quelques Notes: Si bien su obra es absolutamente comercial, me resulta interesante la combinación que realiza de imágenes de antiguas civilizaciones con paisajes urbanos modernos y el uso artístico y autodidacta que realiza de las nuevas tecnologías. No te pierdas el siguiente vídeo para descubrir los secretos sobre la realización de sus 'Carnet de Voyages'. Para descubrir las impactantes imágenes de Peter Beard del Calendario Pirelli 2009 no te pierdas su sitio oficial www.pirellical.com.

8 comentarios:

cirita dijo...

Qué fabuloso.
Me fascinaron estos cahiers.
Lo que me impresiona es la combinación de la vivencia incorpórea con la textura tan vívida de algo como cuero o géneros. Parecen seres vivos, dan la sensación de que si te acercás UN-POQUITO-MÁS, te van a susurrar la vida de Chayan.
Uy, qué bueno!!!. Y es verdad lo que decís, uno guarda y amontona... y también olvida. Esta es una buena idea para "revivir" viejos y buenos momentos.
Divino, Gus, como todos tus posts!!
Un abrazo

Abrujandra dijo...

Acá vengo pisándole los talones a mi amiga cirita, los "carnets de viajes" son inspiradores, imaginaba que era de guardar casi todo lo que encontrás en los viajes ¿y quién no? ajjj mi madre que, odia viajar llena de cosas, mucha gente sí, pasa que no sé...¿cómo te vas a perder de alzar esa piedrita? o capaz yo nomás soy recontracachivachera, también, de vez en cuando hago limpieza y recuerdo.
Por otra parte, hay cosas y cosas comerciales, no sé, hay cosas comerciales que me encantan...ésta que acabás de presentarnos por ej., el talento y el ojo autodidactas (esto último tiene más valía aún, el talento no se estudia) la onda del tipo, no sé Gus...no sé bien cómo decirlo, cuando es así, no digo.
El tipito me suena un poco al Gus, un viajero que pisa con los pies en la tierra y los ojos abiertos, pero bien abiertos...sólo que vos nos das gratis otra visión de lo que es un viaje.
Besos muchos, llueve en Nqn.

Lires - Lauris dijo...

Me encantan las fotografías de Chayan Khoï. Que gran realismo, he de decir, que no soy muy seguidora, pero si que he visto alguna fotografía suya y siempre me ha impresionado.
Por otra parte, sus "carnet de viajes" son fabulosos, yo intento hacer lo "mismo" en mis viajes, pero más "feos" jaja y con menos información. Que fabulosos, lo que daría por ver uno de ellos. Una pena que no pueda ir a Marrakech ahora...

Lauris
___________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com

Abrujandra dijo...

Mmm por más que relea, una y otra vez, no hallo la ironía en el comentario.
¿Será que estoy perdiendo la muñeca para eso? Para la ironía o reconocerla.
Ajjj.

GusPlanet dijo...

Hola Cirita: muchas gracias como siempre por tú buena onda, como dices, es un palcer observar esos cahiers de viajes.
Cuentan tantas historias, contienen tanta información personal, realmente me quedé una tarde sólo reviviendo tantos viajes, gentes y paisajes ...

GusPlanet dijo...

Hola Abrujandra! no te preocupes, no me refería a éste comentario en particular ...
Pero muchas gracias por tus palabras: yo también junto 'cosas' de viajes, y alguna vez lo he tenido que enviar por correo porque no podía cargarlos conmigo ... ahora no tanto, porque con los años he aprendido a viajar más liviano, aunque te confieso que hace un tiempo que colecciono algo de los sitios que visito. Algo práctico, que cada vez que los uso o los comparto con amigos, surge la anédcota de dónde fué adquirido!

GusPlanet dijo...

Lires: no te preocupes por el diseño y realiza tus propios carnets, mientras sean personales a la única persona que les tiene que importar es a tí!
Pero quien sabe, quizás dentro de 20 años los puedas mostrar al público como hoy lo hace Chayan.

Abrujandra dijo...

Simesplican entiendo.