"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de septiembre de 2009

Escala en Portofino

"Ed ecco, all'improvviso, scoprirsi un'insenatura nascosta, di ulivi e castani. Un piccolo villaggio, Portofino, si allarga come un arco di luna attorno a questo calmo bacino. Attraversiamo lentamente lo stretto passaggio che unisce al mare questo magnifico porto naturale, e ci addentriamo verso l'anfiteatro delle case, circondate da un bosco di un verde possente e fresco, e tutto si riflette nello specchio delle acque tranquille, ove sembrano dormire alcune barche da pesca". Guy de Maupassant 1889
Mientras seleccionaba las fotos que les querría compartir, sonreía pensando que he dejado aflorar el enorme burgués que llevo adentro y que por más que a uno le mueva una infinita pasión por la aventura, la verdad que descubrir rincones mágicos como Portofino y vivienciar esa especial atmósfera que se vive en su puerto, no está nada mal.

Verdaderamente fué una grata sorpresa descubrir éste famosisímo rincón de la Riviera Italiana, tal vez uno de los poblados más renombrados del mundo y que a pesar de todo lo escrito sobre el burgo, siempre tendremos que regresar a enfocarnos sobre la infinita belleza de sus costas.

Hay paisajes que no deben ser descriptos, tan sólo hay que despojarnos de todo prejuicio y dejarnos llevar por el exquisito sabor de la 'Dolce Vita' a la italiana. Realizar una escala en Portofino, pasear por sus costas, su exclusivo puerto, degustar su gastronomía y exquisitos vinos en alguno de sus pequeños restaurantes. Remontar las colinas y descubrir desde sus miradores una bahia en perpetuo movimiento, una simbiosis única y rara de pequeños barcos de pescadores con enormes yates que hablan del poderío económico de algunos, pero tambien de la hermosa ingeniería con que fueron concebidos.
Atardeceres de ensueño cuando los rayos de sol descienden y bendicen esas casas concebidas en tonos pasteles y mágicos jardines de fastuosas villas privadas juegan con el entorno.
"Para comprender la belleza y las excepcionales características de Portofino hay que mirarlo desde la plaza de la iglesia de San Jorge, en el promontorio del faro: desde allí, de una sola mirada, se dominan el puerto y la hilera de casas de colores con sus características ornamentaciones. Nos encontramos en una bahía bien protegida, tanto por su configuración como por el Monte de Portofino asomado sobre el mar desde sus 600 metros, formando farallones de tres kilómetros en cuyo extremo oriental se encuentra Punta del Capo."
"Su posición tan privilegiada atrajo el asentamiento humano desde tiempos remotos, y sabemos por Plinio que el "Portus Delphini" ya era conocido en la época romana. Luego de haber permanecido por casi doscientos años bajo la abadía de San Fruttuoso, la aldea pasó a la República de Génova a partir del siglo XII; dicha República hizo construir en el siglo XVII una fortaleza conocida ahora como el Castillo Brown, por el Cónsul británico quien la adquirió en 1870. La iglesia de San Martín, del siglo XII, surge en el más antiguo núcleo del pueblo, mientras que el Oratorio de la Asunción pertenece al año 1300."
"El pequeño puerto turístico, con capacidad para 300 embarcaciones, ha alojado los barcos de recreo más prestigiosos del mundo, siendo meta del turismo más elegante."
"Muchos protagonistas de la historia y del arte del siglo XX han pasado por aquí, y es una tarea en verdad difícil hacer una lista aunque sea parcial de los mismos. Aquí se pueden practicar todos los deportes marinos, sobre todo vela e windsurf. Para los buzos los arrecifes son un verdadero paraíso con algunas zonas especialmente interesantes, como la Punta del Faro y los restos de la "Mohawk Deer"; el Diving Center de Portofino está abierto todo el año."
"El bosque tipo mediterráneo del Parque del Monte de Portofino es otro atractivo de la zona: los pinos y los olivos, que llegan hasta el mar, se alternan a los arbustos como la retama, el tomillo, el brezo, el arrayán, la saxífraga, el mandroño, pero los botánicos han clasificado más de setecientas especies vegetales diferentes, y aún no han terminado. Hacia el Monte las excursiones presentan mayores dificultades, pero el Parque está atravesado por una red de itinerarios de media costa que cualquier persona puede recorrer."
Mención especial en una visita a Portofino: el increíble 'Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all'aperto', reúne en un bellísimo jardin sobre la Marina de Portofino uno de los conjuntos escultóricos más espectaculares del mundo. Con obras de renombrados artistas de todo el mundo, situadas estratégicamente sobre senderos y terrazas con vistas al Puerto y la Bahía de Portofino, sientes que al recorrer el itinerario sugerido en la entrada, también recorres gran parte de la historia del arte contemporáneo, obteniendo unas fascinantes y extrañas imágenes, fruto de una simbiosis única entre arte y natura. Sin dudas imperdible detenerse en éste encantado rincón.
Sí, creo que yo también me he enamorado de Portofino:
"I found my love in Portofino Perchè nei sogni credo ancor Lo strano gioco del destino A Portofino m'ha preso il cuor Nel dolce incanto del mattino Il mare ti ha portato a me Socchiudo gli occhi E a me vicino A Portofino Rivedo te Ricordo un angolo di cielo Dove ti stavo ad aspettar Ricordo il volto tanto amato E la tua bocca da baciar I found my love in Portofino..."
Quelques Notes: para continuar viajando por la Riviera Italiana, mi reporte acerca de 'Portovenere' y la belleza de las 'Cinque Terre'. Como me he vuelto burgués y cursi, les comparto la versión completa de 'Love in Portofino' por Dalida en éste video clip. ¡Cómo han cambiado los tiempos en la Riviera Italiana que hasta yo puedo veranear allí!

21 comentarios:

Lires - Lauris dijo...

No me extraña que te hayas enamorado de Portofino, es precioso, menudas foto y que suerte poder disfrutar de tanta belleza!

Un abrazo Gus!

Lauris
____________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com
http://madridallabout.blogspot.com

ANZAGA dijo...

He estado este mismo verano en Portofino, también le dediqué una entrada en mi blog. Me encantó, auque es lo más caro que encontré en todas mis vacaciones...

Saludos.

el viajero impresionista dijo...

Varias de mis amistades me han enseñado fotos del lugar, encantador aunque falte el sol. saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Querido amigo Gus¡¡¡¡¡¡
Estoy pensando en hacer un blog sooolo para recomendar los lugares tan espectaculares que recorres y poner un enlace para que disfruten leyéndote como lo hago yo.
Fantástico el post, magníficas las fotografías y lo mejor tu relato, consigues que me transporte allí mentalmente y que desee hacerlo físicamente.
Creo que lo de los Carnets de voyages, deberían hacerlo con tus fantásticos viajes.
Un abrazo
Miguel
------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

GusPlanet dijo...

Hola Lauris! (perdón por el lapsus de llamarte 'Cris' en tú blog, gracias por visitarme y me alegro que te gusten las fotos ... a veces me pregunto si mi mirada es muy de 'carta postal', pero bueno, es así como 'veo' esos paisajes ...



Anzaga: lo de 'caro' es por 'querido' en italiano? o por el alto costo de algo en particular? JE!
Pues, sí, Portofino es 'caro' en ambos lenguajes !

GusPlanet dijo...

Amigo Viajero: he aquí una excelente palabra para describir la bahía y el puerto de Portofino 'encantador'
Y recuerda: aunque no lo veamos, el sol siempre está JE!

GusPlanet dijo...

Amigazo Miguel: mis relatos a veces pueden ser muy obvios o sumamente cursis como éste ... pero los tuyos y esas aventuras increibles por sitios tan 'arrechos' (palabra que tomé de amigos venezolanos que alojé en casa ésta semana) merecen una lectura atenta y con el corazón siempre en mano ...

Merci mon ami pour ton encourage!

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Qué casualidad. Mi mejor amigo estuvo este verano en las Cinque Terre y no para de hablarme maravillas de aquella zona. Y ahora entro en tu blog y me las vuelvo a encontrar. Viendo tus fotos no me extraña que mi amigo quedara alucinado. Tengo que ir por allí.
He vistos también tus post de Marraquech. Se me ha puesto la carne de gallina(expresión del español de España que significa emocionarte) al ori el canto del almuecín en la Koutubia.
Muy bueno.
Un abrazo.

CRISTINA dijo...

El vídeo de la gran Dalida es el broche de oro para un post realmente bonito.
Un lujo ver esas preciosas fotos.

Besos.

Norber dijo...

Hola Gus,
Muy interesante el relato. Tanto éste como las fotos transmiten la belleza del lugar.
Te habrás sentido un dandy caminando por allí!. Muy bueno.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Norber.

GusPlanet dijo...

Ahhh don Nadal! Qué bueno que ha tenido un relato de las Cinque Terre de 'primera mano', y comprobar que no soy el único que se ha quedado maravillado con esas costas ... sin dudas una región sumamente recomendable, sobremanera si uno tiene la posibilidad de recorrerlas en barco o transitando los infinitos senderos que unen esos pueblos entre legendarios viñedos y cultivos locales ... el placer total 'a la italiana!'.

GusPlanet dijo...

Hola Cristina! conoces a Dalida? pensé que era una artista 'local', aquí en Francia todavia se la recuerda muchísimo. En las colinas de Montmartre existe un busto suyo frente a la que fuera su casa ...

Norber: amigo, soy un verdadero camaleón, me adapto muuuuuuuy fácilmente a todas las circunstancias! en Portofino soy un rey como en la Patagonia soy un 'chato' de la zona JE!

laura dijo...

Ahhhhhh , se queda una extasiada viendo las fotos , qué romántico y que bello todoooooooooo!!!!
muy bueno el guiño al glamour de tiempos pasados con el vídeo de Dalida !!! me ha picado el gusanillo , igual grabo alguna de sus canciones :-P
gros bizz

Abi E. dijo...

Hola Gus, por lo que se ve en tus últimas entradas, estas mas que enamorado de esta pueblos, italianos y con puertos de "lujo" por eso será lo de "burgués", jajajaja.

Como siempre con tus relato he viajado "gratis" por Portofino y entre lo que imagino y lo que veo en tus excelentes fotos, es un lugar que pasa a engrosar la lista de lugares a visitar, si alguna vez se puede.

Un fuerte abrazo

Hisae dijo...

Como siempre Gus, fantásticas tus fotos y las descripciones que nos haces de los lugares...
Son, realmente, lugares con encanto.

Un abrazo.

Tati dijo...

viajero del mundo... algo muy interesante... sólo ue yo soy viajera de mi país. ¡JA,JA,JA,JA! ¡EL ÁNGEL POMPUDO ME DA RISA! ¡Y LAS ESTATUAS DE PORTOFINO!

GusPlanet dijo...

Hola Laura: otra amiga que le gusta Dalida! y yo que pensaba que fuera de aquí nadie la reconocería ... evidentemente me estuve perdiendo algo.
En realidad puse éste video como si el día que escriba sobre Grecia pusiera uno de Nana Mouskouri JE!


Amigo Abi: lo de 'burgués' es un chiste entre amigos, porque cuando era 'joven' yo siempre decía que el día que comience a viajar por sitios taaaaaaan glamorosos y encima me gusten es porque ya he caído en las trampas de la burguesía 'acomodada' JE!

GusPlanet dijo...

Hisae: gracias amigo por tu visita y comentarios !

Tati: amiga 'mexicana hasta las venas' muchas gracias por tú visita y obviamente que tú país tiene mucho de bueno para descubrir. Así que me alegro que viajes a través de sus pueblos!

Stultifer dijo...

Notición

El 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca tu escalera ese día en tu blog para conseguir subir y subir hasta lo más alto. No es una apuesta, no es un macrobotellón de escalones, no es un aniversario de los más de 1.000 post colocados en dos años con la temática de la escalera. Es el STAIRS DAY.

Abrujandra dijo...

Yo viajo, como siempre.

Abrujandra dijo...

El angelito culón, el enamoramiento...pienso si todavía quedan esos mercados por allí, esos donde frutas y verduras están frescos, donde esos colores y olores te revientan en la cara como cachetazo.
¿Aún están?
Abrazos y besos con un poquitín de la cola del frío que está terminando de cerrar la puerta para dar paso a la ventosa primavera en Neuquén.