"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de septiembre de 2009

París en la Hora Violeta

"Siempre es conmovedor el ocaso por indigente o charro que sea, pero más conmovedor todavía es aquel brillo desesperado y final que herrumbra la llanura cuando el sol último se ha hundido.

Nos duele sostener esa luz tirante y distinta, esa alucinación que impone al espacio el unánime miedo a la sombra y que cesa de golpe cuando notamos su falsía, como cesan los sueños cuando sabemos que soñamos."

'Afterglow' - Jorge Luis Borges

'La hora violeta es la del atardecer, cuando los pensamientos florecen, la soledad invade nuestros corazones y buscamos las hadas para explicárselos', ésta frase, escrita por mi amiga Maribel en su blog 'Las hadas en la hora violeta', describe muy bien el sentimiento que a uno le invade cuando observa cielos como éstos en la siempre fantástica París.

Una ciudad que me sabe mágica como un escenario de película, donde uno puede elegir el personaje que desee ser, o como en mi caso, ser el protagonista de la propia. Aquella historia que uno desarrolla a diario.
¿Sabían los antiguos cuando fundaron ésta ciudad, bajo el nombre de 'Lutéce', que alguna vez un sitio así albergaría tanta belleza? ¿sabían acaso, los que la diseñaron, que estaban acercándose a la perfección 'divina'? Un cúmulo de aciertos y buenas desiciones, las manos maestras de cientos de arquitectos y obreros. Regalos de zares y emperadores, y cuando éstos no alcanzaron, pues se trajo de otros lares ( a la fuerza o 'donación' ) cualquier objeto que la embellezca aún más, si eso era posible ...
Éstas fotografías fueron tomadas una tarde de septiembre, en la 'hora violeta', desde un rincón de los 'Jardin des Tuileríes' hacia la 'Place de la Concorde', que es la que se observa en primer plano.
Esa plaza que alguna vez albergó las famosas guillotinas que acabaron, (durante una Revolución como debía ser), con los tiranos que a base del sudor y la sangre de su propio pueblo, erigieron un reinado breve, (aunque antiguo en cuanto a sus ancestros) que brilló como un destello, y que cómo toda tiranía, debía acabar con la cabeza, de sus protagonistas, rodando. Luego, otro tirano, éste de muy baja estatura moral y física, se hizo traer desde Luxor, Egipto, un fastuoso 'obelisco', testigo a su vez del destino de cientos de reyes y alguna que otra reina. Tal vez éste pequeño tirano quería hacer olvidar al pueblo francés sus enormes fracasos militares que la armada inglesa le impuso en la sabia Alejandría. Pues no sólo se hizo traer éste obelisco, sino que inventó a base de ciencia cierta, sus logros en los campos científicos, aquellos que dieron nacimiento a la 'egiptomanía' y que en ésta ciudad (como en Londres, Nueva York o Berlín ) logra su apogeo debido al expolio que produjeron. Recién el 22 de Octubre de 1836 se logra, y luego de varias peripecias, levantar éste hermoso obelisco consagrado a Ramsés II ... hace ya 3300 años! y que hoy constituye el monumento más antiguo de París.

En cada una de las esquinas de la 'Place de la Concorde' , de forma octogonal, se encuentra una estatua representando una ciudad francesa: Brest, Ruán, Lión, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo. Al norte y al sur del obelisco, dos fuentes monumentales representando temas marinos completan la plaza.

Su situación ofrece vistas espectaculares de una de las zonas más atractivas de la ciudad: Hacia el este, una perpectiva del 'Jardin des Tuileries', el 'Arc du Carrousel' y 'Musée du Louvre'; hacia el este la 'Avenue des Champs-Élysées' y el 'Arc de Triomphe'. La 'Rue Royale' se abre hacia el norte hasta alcanzar la 'Eglise de la Madeleine', y al otro lado del Sena, cruzando el 'Pont de la Concorde', se destaca el 'Palais Bourbon', sede de la 'Assemblée-Nationale'.

París de película

Como no podía ser de otra manera, la Alcaldía de París ha abierto una oficina especial dedicada al apoyo y difusión de la Capital para todos los realizadores que quieran utilizar sus calles y/o monumentos para ejecutar sus obras: en promedio unas diez filmaciones diarias se realizan en Paris, entre largos metrajes, filmes y sesión de fotos publicitarias, televisión, documentales y corto-metrajes. Para saber más sobre el interesante mundo de las filmaciones, la página oficial de ésta oficina: http://www.parisfilm.fr/

Mientras tanto seguiré mis recorridos diarios por las calles que son testigos de mis aventuras y devaneos. No necesito cámaras ni reflectores que me señalen el camino o cómo debo actuar, ya hace rato que he leído y entendido el libreto, conozco el desarrollo y programo el final. Sí, la verdad que ésta etapa de la película de mi vida, que transcurre en París, no está nada mal ... mejor escenario me sería imposible de imaginar.

(...) Vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo (...) 'El Aleph' - Jorge Luis Borges

Quelques Notes: ¿amantes de París? (bueno, se las presto por un rato) he aquí algunos de mis textos sobre 'Una mirada sobre su luz', 'Otoño en Saint-Germain-des-Prés', o sobre la República de Montmartre, que titulé 'El fabuloso destino de ... Montmartre', ¿se imaginarán porqué? Para ti 'Maribel', porque 'Canta canta toda la vida / canta con emoción / y al partir sentirás / una brisa inmensa de libertad...' (Maribel se durmió, Spinetta Jade).

23 comentarios:

GusPlanet dijo...

Letra de la canción
Maribel se durmió
Intérprete: Spinetta Jade
Autor: Luis Alberto Spinetta



Maribel se durmió
vamos a contarle
porque se hundió.
Carroussell, sensación
de que con el alma
nos ve mejor.
Maribel, Maribel,
dicen que no lleva ningún papel
vamos ya, vamos ya
vamos porque viene y porque no está.

Canta
canta toda la vida
canta con emoción
y al partir sentirás
una brisa inmensa de libertad...

Canta
canta aunque estás distante
canta conmigo
canta tus penas de hoy.

Maribel se durmió
vamos a cantarle porque se hundió.
Carroussell, sensación
de que con el alma
nos ve mejor.

(Para mi 'Hada violeta')

Lires - Lauris dijo...

Gus! Fabuloso reportaje que nos has hecho de la "Hora Violeta" que yo adoro por cierto, es magnifico poder contemplar con esos colores el cielo...

Y gracias por acercarnos una vez más tanto a París. Una ciudad que me fascina!

Besos!
Laura
____________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com
http://madridallabout.blogspot.com

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,
Sí que existe la hora violeta, su luz vuela encima de nosotros para acompañar los últimos momentos del día y saludara la noche.

Tengo pendiente mi versión de la "Plaza de la Concordia". La fotos fantásticas.

Saludos

Norber dijo...

Esa Hora Violeta que pinta París y la vuelve más romántica aún. Y creo que le da un toque de nostalgia vista desde la distancia. O será Spinetta desde París?.
Gracias Gus!
Un abrazo.
Norber.

Stanley Kowalski dijo...

Hermosa la hora violeta en Paris. Pero creo que esta ciudad es bella a cualquier hora, verdad? Las fotos, como siempre fantásticas.

Muchas gracias por el comentario que me dejaste el domingo, querido amigo.

A bientôt!

Vulcano Lover dijo...

Paris, mon amour!!!

Maribel dijo...

No habría podido imaginar un regalo más maravilloso porque no hay horavioleta más bonita que la de la ciudad del amor,
gracias por tocarme el corazón, gracias por darme tu alegría, gracias por darme la magia de tus fotos y tu cariño inmenso,
sólo puedo decir gracias, gracias, gracias por este post, el mejor regalo de toda mi vida!
Mi Robin de los bosques, no cambies nunca porque haces muy feliz a la gente que te quiere,

tu hada violeta que ha volado en ese cielo morado de tus fotos ... que ha divisado su ciudad preferida y a vuelto, a respirar energía para seguir cantando ....

para ti Gus, besos violetas,

con todo el cariño del mundo,

Maribel

laura dijo...

Uf , ke me pones los dientes largossssss, vivir en la france y no haber pisado aun Paris , arggggg....
Une merveille de photos !!!

Abi E. dijo...

Hola Gus, que maravilla ver estas fotos en esa hora como tu la dices "violeta" en la que es tan dificil sacar las fotos porque no es ni de noche ni de dia.

A tí te han quedado fantásticas y encima con el texto, que pareces una enciclopedia andante, así da gusto leerte. Uno disfruta y ademas aprende, que no es poco.

Un abrazo

GusPlanet dijo...

AMIGOS MUCHAS GRACIAS POR SUS MENSAJES! Los aprecio y abrazo a todos !

Laura, no sé si conoces París (eres muy joven y estás muy cerca), pero qué bueno que comiences a 'soñar' con ella, estoy seguro que muy pronto te será real eso de estar gozando de éstas calles!

Hola Viajero: qué bueno que compartas con nosotros tú propia visión de la mágica 'hora violeta' como la llama Maribel!

Amigo Norber: sabes? lo bueno de todo es que cada uno de nosotros puede ponerle el 'sentimiento y la emoción' que desee ... a mí, que soy el tipo más privilegiado y agradecido del Planeta, me produce realizar una 'reverencia' a semejante visión!

GusPlanet dijo...

Estimadísimo Stanley: no sé si es la infinita belleza de una ciudad como ésta o es uno el que se siente en 'comunión' con lo que le rodea...?

Vulcano/David: oui, mon amour, notre amour!

No te condenes a perpetuidad
La cuerda existe y no te ahogará
Mon amour, mon amour
Te amo y te espero
Es algo muy ligero
La pluma en el tintero
Mon amour

Cuando mis versos puse en la pared
Tal vez sería porque yo que sé
Mon amour, mon amour
Te amo y no te encuentro
Es algo muy por dentro
El mundo hasta su centro
Mon amour

Si lo deseas me voy hacia atrás
En las mentiras no me perderás
Mon amour, mon amour
Te amo y nunca llego
Es algo como el fuego
La llama para un ciego
Mon amour.

(Nilda Fernandez - Mercedes Sosa)

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Maribel: Merci a toi mon amie et merci aussi pour ton inspiration et soutien!

Je t'embrasse trés forte ...

GusPlanet dijo...

Ahhh Laura: tú lo has dicho! para cuándo un concierto tuyo en Le Cigale, L'Alambra o Bataclan!?

Gracias Abi por tú buena onda de siempre! sabes? NO tengo aún una cámara 'decente', la mía es simplemente una digital 'Canon ixus70', así que éstas imágenes son simplemente suerte de principiante!

Begoña Sánchez dijo...

Qué maravilla Gus!!
Increíble tu entrada, cuánta belleza y yo sin conocer Paris :(
Preciosas imágenes pero el texto no se le queda atrás, un completo y bello reportaje.
Cuando visite Paris buscaré esa hora violeta y me dejaré llevar por su mágia
Felicidades de corazón, me ha encantado este paseo de tu mano, gracias

Besos

CRISTINA dijo...

Qué fotos más bonitas.

La luz de París, en París, siempre es especial. De día, al atardecer, las farolas por la noche...
Y su trazado es realmente espectacular. Esa perspectiva que se tiene desde muchos puntos de la ciudad, como desde la Plaza de la Concorde, por ejemplo, es todo un ejercicio de arquitectura, urbanismo, arte...

Saludos.

Paco Nadal dijo...

Que razón tienes, Gus. Amo ese cielo violeta de París. Recuerdo uno así de espectacular una tarde en la ópera Garnier. En las escalinatas de la fachada principal, una orquesta sinfónica interpretaba a Gerswin (era la noche de la música). Y yo grababa imágenes para un documental... excuso decirte que fue el minuto más brillante de aquel programa. Y mi mejor recuerdo de País. .

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Le hacemos el aguante, nomás...
Ahora entiendo por qué me gusta el violeta.

Tus fotos, tu mirada.
El observador es el alma der la foto, no?
Siempre bienvenido en Recursos :)

Y yo, re vaga con el otro.
Beso!

MIGUEL NONAY dijo...

Queriiiido amigooo Guuus¡¡¡¡
Como extrañaba Paris, aunque con reportajes como los anteriores post, he amortigüado bastante mi nostalgia por esta bella ciudad.
Unas magníficas fotografías, y una prosa que emociona y te traslada a cada uno de los lugares que mencionas. Por si fuera poco, los habituales enlaces, y también citas de amigos y amigas de este mundillo.
Todo un lujo, Gus.
Gracias, por el apoyo habitual que me brindas y por tu comprensión hacia mi enfermiza verborragia, jeje.
Un fuerte abrazo, amigo.
Miguel Nonay
-------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

cirita dijo...

Gus querido, cuánta armonía!! El afterglowdándole la entrada a la hora violeta de París es fabuloso!!
Eres un gran fotógrafo!!, Adoro tus fotos, siempre que abro una entrada, primero la miro rápido, luego la leo y finalmente me detengo en cada imágen para degustarla lentamente.
Gracias por este regalo, Gus, leer tu blog siempre me acerca a la magia de la ciudad luz y los textos de Rayuela.
Beso

Lola Mariné dijo...

Preciosas imagenes de Paris, Gus. Y me encanta eso de "la hora violeta", es verdad, esos atardeceres son violeta.
¡Ah! Y felicidades tambien por esa distinción al tango como patrimonio cultural, lo merece.

GusPlanet dijo...

Hola Begoña: Muchas Gracias una vez más por tus bellas palabras. Ojalá puedas visitar ésta hermosa ciudad, que a pesar de todo lo que se escriba, siempre nos guarda algún rincón o momento insospechado y feliz ...

Ahhhh Cristina: Gracias por 'darme' letra y compartir esa mirada 'especial' que uno tiene hacia París!

Don Paco Nadal: Ud. amigo ha tocado dos puntos muy caros hacia mi. Uno claro, el 'cielo violeta' de París y con fondo musical de Gershwin, quien junto a Cole Porter, son dos de mis escritores de canciones favoritos ... No me imagino mejor momento: su imagen con el fondo musical de Gershwin me resulta espectacular e inolvidable!

GusPlanet dijo...

Hola Feri(algo así como la 'madrina' de éste espacio): Gracias por pasar a visitar a éste 'engendro' que tú ayudaste a crear JAJAJAJA
Siempre son bienvenidos el material que nos ofrece su página:
"RecurSoS para tú blog".

Miguel, Miguel, Miguel: sus palabras amigo, siempre me ofrecen una sonrisa y me hacen poner 'colorado'!

Cirita: tú también me pones 'colorado' con tus palabras, que me ofrecen un gran aliento para seguir compartiéndo éstas imágenes !

Lola: Gracias a ti por tús comentarios y claro que éstos atardeceres son violetas ... es por ello que me vuelvo a preguntar: ¿la gente que diseñó ésta ciudad sabían lo que hacían? ¿o simplemente fué una gran conjunción del destino?

Charlie. dijo...

ay mori, justo estaba escuchando Maribel se durmió la version de Fabiana Cantilo q esta genial :)
vine aca porq fui al blog de Maribel :)
lindo tu blog, me encantó, hermosisimas fotos! cuanto talento, un beso :)
y te sigo .