"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de septiembre de 2009

Porto Venere y el 'Golfo dei Poeti'

"... El mar en algunos días es un jardín florecido. Trae mensajes el viento. Venus vuelve a nacer con los soplos del mistral."

"... El mar en algunos días es un jardín florecido. Trae mensajes el viento. Venus vuelve a nacer con los soplos del mistral. O iglesias de Liguria, como barcos dipuestas para ser botadas! " - Vincenzo Cardarelli

La célebre y aclamada 'Portus Veneris' es una ciudad portuaria que pertenece a la provincia de La Spezia, donde sus costas son bañadas por el 'Mar de la Liguria', conocida también como la 'Baia di Portovenere' o 'Golfo dei Poeti', ('el Golfo más bonito del Universo' según Napoleón Bonaparte) famosa para los numerosos amantes del 'romanticismo' pues en sus playas y sus grutas se han inspirado numerosos poetas, George Sand, Gabriele D'Anunzio, Mary y Percy Shelley, Wagner, HD Lawrence, Montale y entre ellos el inglés Lord Byron.
Éste burgo marinero de origen romano se encontraba en las rutas naúticas de los 'trirremes' en sus viajes hacia la Galia y la Península Ibérica. Su casco histórico tiene una configuración única en toda la región de la Liguria: se trata de un burgo fortificado construido en el siglo XII por la República de Génova, que lo convirtió en el valuarte de sus fronteras, con edificios alineados que desempeñaban la función de vivienda y fortaleza.
Las casas 'torres' se alinean según rígidas reglas en una única línea a lo largo de una calle conocida como 'Via Capellini', siguiendo una curva de nivel intermedio, entre la bajada del mar y el castillo (castrum superior), constuido en el año 1161 y completado en el siglo XVI.
El aparato defensivo, completado por la típica puerta con la inscripción de 1113 y por las torres de almohadillo, se sumaba al 'castrum vetus', lugar originario del asentamiento, que ahora corresponde a una explanada rodeada por restos de murallas entre el pueblo y la 'Iglesia de San Pedro'.
Unas escaleras empinadas (capitoli), tan estrechas que solo pueden atravesarlas una persona a la vez, cruzan perpendicularmente ésta misma línea de edificios.
Portovenere se destacaba por una fuerte economía fundada en el comercio y la marina, pero también en la agricultura y la actividad minera que producía un mármol apreciado desde la antiguedad, dependiendo actualmente del turismo y la cría extensiva de mejillones.
El paisaje es simplemente maravilloso, la punta rica de pequeñas ensenadas, desde el promontorio occidental del golfo se alarga hacia el mar con tres pequeñas islas: 'Palmaria', 'Tino' y 'Tinetto', de gran interés militar durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente utilizadas como observatorio metereológico y científico, debido a la riqueza de su fauna y sobre todo de su flora. El conjunto de éstas joyas del patrimonio histórico, artístico y natural se valoran a través de las actividades del 'Parque Regional de Porto Venere'.
En la parte oeste se encuentra la zona de 'Tramonti', llena de viñedos dispuestos en terrazas estrechas y empinadas, entre acantilados espumosos, bosques y restos de vegetación Mediterránea.

"En esa no medida extensión, de playa a playa, todo se humilla a nuestra roja enseña. Lo mismo que en la lucha en el reposo agitada y feliz nuestra existencia, hoy en el riesgo, en el festín mañana, brinda a nuestra ansiedad delicias nuevas. ¿Quién describir pudiera nuestros goces?

¡Oh!, no eres tú, que la molicie enerva, siervo de los deleites, que temblaras de las montañas de olas en la incierta, móvil cumbre; ni tú, noble orgulloso, del hastío sumido en la indolencia, a quien ya el sueño bienhechor no halaga, a quien ya los placeres no deleitan. 'El Corsario', Lord Byron

-

9 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡Qué preciosas fotos!!
El lugar es encantador.

Y me ha gustado mucho también ese trocito que pones de Lord Byron.

Muy bonito el post, como todos los tuyos.

Abi E. dijo...

Hola Gus, es una maravilla esto de que viajes por estos lugares tan exóticos y bonitos y que luego los muestres para que los que no podemos ir los disfrutemos, acompañados de tus explicaciones.

Las fotos como siempre estupendas.

Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Voy a tener que ir al Golfo dei Poeti, a ver si mi inspiro un poco, ya que mis colegas estuvieron ahí . . . jajajaja!!!
Las fotografías son magníficas, qué lugares!

A bientôt, mon ami!

el viajero impresionista dijo...

Viendo las fotos, no me extraña el desfile de personajes y sus opiniones. Me lo apunto.

laura dijo...

pero que fotossssssssss !!!! je kiffe !!!!

Aventurer@ dijo...

Bello lugar Portovenere! No me extraña que fuera lugar de inspiración para poetas. Encantadoras fotos, un abrazo.

GusPlanet dijo...

Amigos gracias por sus visitas y comentarios ... no sé si Portovenere es 'exótico' como dice nuestro amigo Abi, pero sí un sitio encantado de la siempre bella Riviera Italiana ...

GusPlanet dijo...

El nombre de 'Golfo dei Poeti' está muy bien puesto y no dudo en imagianrme la agradable sorpresa que se llevaron viajeros de antaño ... un sitio de una sublime belleza que puede inspirar los mejores sonetos del mundo !

Abrujandra dijo...

A veces sin alas, pero viajo siempre por acá.