"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de septiembre de 2009

Vernazza, la más guapa de las Cinque Terre




¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría? Con otoños de oro la inventaron. El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones. En la noche del júbilo o en la jornada adversa exalta la alegría o mitiga el espanto y el ditirambo nuevo que este día le canto otrora lo cantaron el árabe y el persa. Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.
Jorge Luis Borges: "El otro, el mismo" (1964) Obras Completas - Emecé editores
Quisiera destacar en éste reporte al pueblo de Vernazza, tal vez la más bella de las Cinque Terre, porque en ella se conjugan los principales valores en los que se apoya la región. Como sus vecinas y hermanas (Riomaggiore, Corniglia, Manarola y Monterosso al Mare) Vernazza forma parte del Parco Nazionale de la Cinque Terre y por lo que sabemos su origen se remonta posiblemente al Imperio Romano, pero como otros centros de la costa de la Liguria, y por razones de mayor seguridad, hasta el año 1000 la población vivía en una posición retirada con respecto al mar, en las colinas del Reggio. En la época medieval, Vernazza se encontraba bajo el feudo de los Da Passano, de los Ponzó y de los Fieschi teniendo un importante rol de 'atraque' hasta que en el año 1276, como también sus pueblos vecinos, se sometió definitivamente al dominio de la República de Génova. La importancia de Vernazza en la historia de la Liguria se destaca por su estructura urbanística, caracterizada por casas torres que se alinean a lo largo del fondo del valle, suben en las laderas empinadas y se extienden hasta un espolón rocoso, con la posibilidad de defenfer el pequeño atraque natural. Contando con la presencia de elementos arquitectónicos interesantes, como galerías, pórticos y puertas decoradas. "Durante el verano el verde brillante de los viñedos predomina o se alterna con el pardo claro de la arenisca de los muros, durante el otoño el paisaje se carga de racimos de oro y del rojo de las hojas listas para caer, y durante el invierno los viñedos despojados evidencian la simple, pero sabia, arquitectura de las terrazas." En el hermoso paisaje de la Cinque Terre, las terrazas fueron y son increibles obras de ingeniería que a lo largo de los siglos, han sabido dibujar un paisaje extraordinario, dotando a los poblados de terrenos fértiles para poder desarrollar sus labranzas.
"Los muros en seco se han construido con piedras de arenisca superpuestas con sabiduría, y contienen el terreno de los llanos que se encuentran arriba, donde se cultivan viñedos y, en una menor medida, olivares."
"Las varias terrazas están conectadas por larguísimas y a veces muy empinadas escaleras, o por escaleras más cortas, pero siempre rigurosamente de piedra. Se trata de un verdadero monumento que alcanza, midiendo la longitud lineal de los muros, hasta 2000 km!." "Sin embargo se trata de un monumento frágil, ya que está atacado por los derrumbes que aceleran la obra destructora causada por el abandono de los cultivos." Varias comisiones vecinales tratan de salvaguardar la fragilidad de éstas increibles terrazas. A mi entender y junto al mar, constituyen la atracción principal de la región: caminando kilómetros y durante horas, recorriendo senderos que bordean los más bellos cultivos, enmarcados en la brisa del mar omnipresente, es un momento de suprema felicidad. No me imagino paisajes más bellos realizados en colaboración entre la Natura y los hombres.









Otro itenerario interesante para realizar en la región, es unir y recorrer los diversos pequeños santuarios que la salpican. Así encontramos a 'Reggio y el Santuario de la Virgen Negra', que data posiblemente del siglo XI, a sufrido numerosas reformas a través de los siglos, conserva muy bien su carácter románico en cruz latina. La iglesia está acompañada por un esbelto campanario de sección cuadrada y junto a ella encontramos una hostería que aún recibe a sus huéspedes.











































































En el interior se venera la imagen de la Virgen Negra. Encinas y cipreses viejos de siglos dan sombra a la plaza, desde donde se puede admirar una hermosa vista de Vernazza y un manantial brota fresquísimo de pintorescos macarones. Otros son el 'Santuario de Soviore', reina del mar y protectora de los navegantes, desde su magnífica terraza se observa el Golfo del Tigullio y toda la riviera poniente de la Liguria, en dias de excepcional visibilidad inclusive es posible divisar la isla de Córcega.
Asimismo en nuestro camino encontraremos el 'Santuario de Nuestra Señora de la Salud' en Volastra, el 'Santuario de Montenero' y el 'Santuario de Nuestra Señora de las Gracias' en San Bernardino. Realmente constituyen un alto espiritual enmarcado por el imponente paisaje de la región, muy venarados por sus habitantes, siempre anclados a las 'fuerzas divinas' !

Quelques Notes: para continuar viajando por la región de las Cinque Terre los invito a leer mi reporte anterior 'El prodigioso encanto de las Cinque Terre'. Los textos entre comillas adaptados y traducidos del italiano 'Edizioni Servizi Editoriali'.

16 comentarios:

GusPlanet dijo...

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa exalta la alegría o mitiga el espanto y el ditirambo nuevo que este día le canto otrora lo cantaron el árabe y el persa. Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

(Jorge Luis Borges: "El otro, el mismo" (1964) Obras Completas - Emecé editores)

El Maestro Borges para re-leerlo y/o descubrirlo eternamente ...

Abi E. dijo...

Hola Gus, un buen complemento de tu anterior entrada y con unas fotos nocturnas preciosas.

Me llama mucho la atención esa ropa tendida en las ventanas, que normalmente ya no se suele ver salvo en pueblos muy pequeños, ya que en el resto se tiende la ropa en patios interiores o se seca en la secadora.

Yo aún tiendo la ropa en la ventana.

Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Mi adorada Italia, mi paraíso, al albergo del mal gusto (más que en resto del mundo quizá)... En fin, yo tendré mi dosis: en unas semanitas, rumbo a Tosacana.

laura dijo...

hola gus , bueno , yo recien llegada de la Roma eterna , tu entrada me ha recordado el color de Italia , el buen vino y la pasta , bellas fotos !!!
gros bizz

Stanley Kowalski dijo...

Dudo que alguien pueda mostrar mejor este lugar, lo has hecho desde un nivel y un buen gusto admirable; las fotografías son magníficas, felicitaciones Gus!

A bientôt!

GusPlanet dijo...

Estimado Albi: en muchos pueblos de Italia todavía se estila colgar la ropa en las ventanas y de 'par en par' y claro que me encanta, le dá un toque de autenticidad a esos sitios de por sí maravillosos ... Aquí en París se suele ver la ropa tendida pero en barrios alejados del 'centro' ... y yo no lo hago porque utilizo un 'tendedero' de pie, eso que mueves por todo tú apartamento ...
A decir verdad, cuánto hace que no huelo ropa limpia bañada por los rayos cálidos del sol? JE!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh amigo Vulcano: cómo es eso del 'albergo del mal gusto'? Cuéntanos por favor a qué te refieres, porque me has dejado intrigado!
Te vas a la Toscana? Si tienes la oportunidad no dudes en alquilar motocicleta o bicicleta y recorre la 'Strada del vino di Toscana': estarás en pleno otoño, tal vez todo preparado para la vendimia. Encontrarás pequeños pueblos preparando fiestas populares, ingresa en cada pequeña capilla que a tú paso encuentres y no dudes de hacer una parada en 'San Gimignano' uno de los más bellos pueblos de la región ... y si llegas a Siena, aguarda el anochecer en la 'Piazza del Campo' ... creo que te podría hablar horas de la Toscana ... !

GusPlanet dijo...

Laura: muchas gracias por tú visita, te devolveré los honores para recorrer Roma a través de tús fotografías ...

Amigo Stanley: Ud, como siempre, taaaaaan amable! Merci mon ami !

cirita dijo...

Veo estos atardeceres de cinque terre y viene a mi este poema, del maestro de la palabra inconmesurable:

AFTERGLOW
Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.
Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.

JLB
Gracias Gus, por tanta belleza!
Celebro que a ambos nos conmueva Borges y que busquemos su palabra para armonizar la naturaleza.
Un abrazote

Abrujandra dijo...

Requeteguau, andamos en busca de tesoros perdidos (la campana de la vaca y la ropa tendida en la ventana) acá...la primavera empieza a hacerse ver, bellísimos los árboles de duraznos, ciruelos, cerezos, almendros te revientan en los ojos con sus largas varas florecidas. Empieza la ventolera y hacen una especie de lluvia de copos, como si nevara ¿o estoy muy cucú?
Vernazza, Borges, al igual que Cirita, al igual que vos y muchos más...evocar los textos de Borges en estas ocasiones es más que acertado, una sublimación del momento que hace que se puede oler lo que mostrás.
La virgen negra ¿es de ébano? o qué onda.
Besotes y abrazotes.

MIGUEL NONAY dijo...

Amigooooo Gus¡¡¡¡¡
Con una cerveza tica bien fresquita he estado leyendo tu post.
Qué puedo decir¡¡, he pedido en el hotelde Ofrosi de Cartago un diccionario para aprender nuevos adjetivos con los que homenajearte pero no tienen ninguno, así que calificativos como lindo, enoooorme, bello, precioso, tan comunes en Argentina y aquí en Costa Rica, pueden servir para calificar tu post, tus fotografías y tu reportaje.
Un fuerte abrazo desde una invernal peeeeeeeeeeeero calurosa Costa Rica
PURA VIDA¡¡¡¡
Miguel

Aventurer@ dijo...

GUS, Vaya viaje tan maravilloso por La Liguria! Siempro aprovecho dias de fiestas y puentes para viajar por la Bella Italia! Magníficas fotos y que grande es Borges! A bientot!

Hisae dijo...

Como siempre, Gus, un fantástico reportaje de fotos y documentación.
Felicitaciones.

CRISTINA dijo...

Una combinación perfecta: tu anterior post, éste, las fotos, Borges...y sí...la ropa tendida en las ventanas.

Besos Gus.

El rincón de mi niñez dijo...

Forza italia.
Gus,estas fotos,y la manera de detallar cada post es maravilloso.
Una ventana al mundo
Gracias!!

Maribel dijo...

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría?

En el gusplanet.blogspot.com.

Un beso violeta,

Maribel