"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de octubre de 2009

De regreso desde la tierra de William Shakespeare

"Millions of people in Britain, wrote George Orwell in 1947, 'willingly accept as their national emblem the bulldog, an animal noted for its obstinacy, ugliness, and impenetrable stupidity'. " The British Character, Insight Guides Great Britain, p.21
-
Cuando anuncio en éste título que estoy de regreso desde la 'tierra de Shakespeare', es porque literalmente he estado en el pueblo natal de don William Shakespeare, un encantador sitio llamado 'Stratford upon Avon'.
Eso es lo que me encanta de los viajes y la posibilidad de sentirme libre de cambiar mi ruta, dependiendo lo que me sorprenda en el camino. Así como hace unos meses les contaba de la sorpresa de descubrir que realmente existe un sitio llamdo 'Hamelin' en Alemania y que desde hace 800 años viven gracias a la famosa historia de su flautista, existe éste otro sitio en la sorprendente Inglaterra.
Pueblo medieval casi totalmente reconstruido, pero que conserva todo el encanto de la 'campiña a la inglesa' y que atesora en cada rincón algún testimonio del eximio escritor, que un día de 1564 vió la luz en éste pueblo y desde aquí creció y forjó su carácter para convertirse décadas después en el escritor de habla inglesa más reconocido en el mundo entero.
-
-
Gracias a todos los amigos que me alentaron como siempre en éste recorrido, gracias por interesarse en mi seguridad al prevenirme sobre las rutas inglesas y, como dice nuestro amigo Miguel Nonay del espectacular blog de viajes 'A Salto de Mata', la manía de los ingleses de conducir del lado izquierdo de las rutas. Espero entonces no defraudarlos con las aventuras que les iré relatando en sucesivas etapas, pero sinceramente ha sido un viaje excepcional en todo sentido.

Debo confesar antes que nada, y sepan disculpar amigos míos mi sinceridad, que tengo una especial relación con Gran Bretaña.

Una tierra dura y con un clima más duro aún, que ha forjado por ello pueblos muy disímiles entre sí, que con el devenir de los siglos y las incesantes mutaciones que absorve en cada uno de sus rincones, se ha convertido a mi humilde entender en una de las zonas más especiales del Planeta. Tal vez el sitio donde uno puede visitar y reconocer a su vez, un poco de la historia de la Humanidad, lo mejor y lo peor de lo que todos nosotros somos.
Por ello no me preocupó que, en mi camino a Liverpool, desviar la ruta y penetrar en la tierra de William Shakespeare, deseando 'absorver' un poco de esa atmósfera que creó semejante genio de las letras, y la verdad que me encontré no sólo con algunas de las casas que fueron testigos de su vida y obra, sino que también me encontré con el pueblo que es sede de la prestigiosa 'Royal Shakespeare Company', una de las mejores companías teatrales Universal que desde 'Stratford upon Avon' irradia arte hacia todos los rincones del Planeta.
No he visitado por ello Liverpool, debiendo elegir entre algunos sitios de mi apretada semana, decidí por el pueblo que les comentara antes.
Pero sí he estado en Manchester, otra de las vibrantes ciudades inglesas y hogar de, como les dijera antes, mis admirados 'Simply Red'. Otrora uno de los sitios testigos de la Revolución Industrial, ciudad que junto a Liverpool, forjó el comercio internacional, lo que hoy conocemos como 'Globalización' y uno de los pilares principales de éste sanguinario e inteligente Imperio.
-
-
Manchester hoy resplandece desde muchos aspectos, pero tal vez las Artes sea el que mejor refleje su incesante mutación. Actualmente es una ciudad con un increible pasado que despierta de largas décadas de letargo y que muy bien se ha subido al tren de los tiempos modernos, para tal vez convertirse en una ciudad protagonista de lo que hay que hacer y ver en ésta parte del mundo.
Y luego he estado, como no podía ser de otra manera, en Londres, 'la' capital del Imperio y ¿por qué no? 'la' capital más vibrante del Planeta!
Si tengo que definir en una palabra lo que Londres significa para mí, esa palabra sería 'excitante', o como ellos dicen 'cool'. Conocí Londres sólo diez años atrás, cuando la ciudad se encontraba en plena ebullición hacia el siglo XXI (¿recuerdan esas fabulosas obras de urbanismo público que, como esculturas gigantes, florecieron en cada rincón de la ciudad?). Y vaya que entraron de lleno en él: recorrer las calles de Londres es presenciar un mosaico diario de todo lo que sucede en el mundo, lo bello de la diversidad humana, millones de etnias diferentes y como escenario una ciudad milenaria que recoge a todos los estratos de nacionalidades que caben en nuestro Planeta y donde sientes que ésta ciudad actuara para que ello suceda.
-
-
Una energía especial que vibra en esas calles, y el carácter tan inglés de 'no me importa quién seas o como te guste mostrarte, pero bajo el cielo de Londres todos cabemos'. Y te dá la sencación que aquí nadie quiera pasar desapercibido, que todos actuaran para ser 'protagonistas' de lo que en la ciudad sucede. Un poco como fué en otras épocas New York City, ahora lo puedes encontrar maximizado en ésta apabullante ciudad.
He visitado amigos españoles que generosamente me han alojado, y hemos compartido una fiesta en casa de ellos que, haciendo un simple recuento reunía a más de diez nacionalidades.
Una vez más y, como un imán que me atrapa cada vez que pongo un pie aquí, he visitado el fabuloso British Museum (claro que es uno de los emblemas del Imperio, pero ...), donde están ofreciendo sendas exhibiciones dedicadas a nuestros amigos mexicanos: 'Revolution Paper, mexican prints 1910-1960' , la historia de los artistas que durante las décadas de 1910' y 1920' trataron de forjar el alma revolucionaria del pueblo mexicano.
-
Con obras de 40 artistas, sobresale el trabajo gráfico de los 'tres grandes' del arte mexicano: don Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Sencillamente una muestra espectacular y a mi entender entrañable. Pero vecino a ellos se encuentra otro artífice de la historia del pueblo mexicano, en una fastuosa muestra llamada 'Moctezuma, Aztec Ruler'. Con cientos de piezas originales del mundo Azteca, pero principalmente del emperador Moctezuma provenientes de colecciones privadas y museos de todo el Planeta, sin dudas uno de los acontecimientos museísticos del año.
-
Como parte de éstas sendas muestras dedicadas a México, el domingo 1 de Noviembre si están en Lonbdres con sus familias, no se pueden perder el evento del British Museum llamado 'Day of the Dead', celebración del 'Día de los Muertos', tan caro al folklore popular donde ofrecerán performances de artistas mexicanos, danzas, talleres, y desfile de 'muertos vivos'. Imperdible!
He cruzado por supuesto de ida y vuelta, sobre el 'Eurostar', el famoso tren que pasa debajo del 'Canal de la Mancha' y permítanme decirles que conjuntamente Francia e Inglaterra, han realizado una increible obra de ingeniería y proeza humana ( recuerdo el día que lo inuguraron los mandararios de ambos países ... ¿pero cómo se llamaban?), que posee una cronométrica organización que actúa como un mecanismo perfecto, permitiendo que desde que arribas al sitio con tu auto hasta que cruzas al otro lado 'del charco' no transcurran más de 45', siendo 25' los minutos que pasas literalmente bajo el agua.
Una vez de regreso en Francia he recorrido algo de una región llamada 'Pas de Calais' (siendo 'Calais' el puerto desde donde tomas el 'Eurostar'), hermosa región costera que fuera testigo en primer grado de las dos grandes guerras mundiales (te topas con escalofriantes 'búnkers' a casa paso) y que hoy ofrece un puñado de bellos pueblos y decenas de kilómetros para practicar un deporte donde nuestros amigos franceses son abonados principales: me refiero al 'senderismo' ... y por último estuve de paso en una ciudad un poco cara a la historia del pueblo argentino, 'Boulogne sur Mer', el sitio donde se auto-exiliara el 'Padre de la Patria' y reconocido como el Libertador de Argentina, Chile y Perú, don José de San Martín.
Éste insignie patriota se tuvo que exiliar aquí escapando de las luchas políticas intestinas que desde siempre tiñen la historia Argentina y rechazando todo cargo público, decide pasar sus últimos años y morir aquí ...
En fin, espero en los próximos días, y si ustedes me lo permiten, ofrecerles una vez más, una visión un tanto particular de éste bello Planeta que nos cobija y compartir con ustedes algunos rincones sin dudas muy interesantes para visitar y sentir. Porque de eso se trata cuando emprendemos un viaje: tratar de comprender al otro, al pueblo que nos recibe y permitirnos sentirnos un poco locales y tal vez extrañarlos, como uno extraña a su familia, cuando debe emprender el regreso.
-
-
-

Quelques Notes: Como todavía tengo 'material' atrasado que quisiera compartirles ( antes de viajar a Inglaterra he visitado 'Epernay' la 'capital mundial' del Champagne, Reims, el castillo de 'Fontainebleau', 'Villefranche sur Mer', 'Niza' y 'Saint Paul de Vence', la fiesta de la Vendimia en 'Montmartre' con España como invitado de honor, la increible muestra en el 'Grand Palais' de París sobre la historia de la fabulosa ciudad de 'Estambul' ... ) es que deseo, si el tiempo me lo permite, dedicarme las próximas semanas a compartir con ustedes todas esas experiencias e historias.

Para continuar viajando con el GusPlanet los invito a recordar las dos notas dedicadas a: 'Londres como nunca la viste antes (primera parte)' y 'Londres como nunca la viste antes (segunda parte)' .

18 comentarios:

Laura RS dijo...

Que bonito Inglaterra, las primeras fotos son de cuento!!! Yo espero viajar a Londres proximamente!!

Besos Gus! Espero que lo pasarás genial!

Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

M.Eugenia dijo...

Genial esta crónica, dan ganas de salir corriendo hacia el aeropuerto y volar hacia la tierra de Sakespeare.
Saludos

el viajero impresionista dijo...

Extenso e intenso viaje. A ver esas próximas entregas. Bienvenido

Vulcano Lover dijo...

He vivido en England, y en pas-de-Calais... qué más te voy a decir...

:-)

Un abrazo.

Maribel dijo...

Querido Gus,

como siempre gran relato de tus viajes, con los que nos llevas de la mano por tan diversos lugares.
Me ha gustado mucho el paseo por las ciudades de Gran Bretaña, y sobretodo como explicas el viaje con el Eurostar, haces que parezca una pelicula de ciencia ficción.

Se nota que te gusta tu país vecino pero noto que al volver a Francia, sientes algo especial, Calais y la bretaña francesa, estás en casa.

Me alegro que estés de vuelta, y siempre mil gracias por tus magníficas fotos.

Mil besos violetas querido amigo,
Maribel

MIGUEL NONAY dijo...

Amigo Gus:
En primer lugar, permíteme agradecer tu mención en tu blog, un gran honor que orgullo e inmensa alegría proclamaré a los cuatro vientos.
La crónica, sencillamente magistral, excelente. Las fotografías son una joya pulida y mimada hasta grado sumo.
Coincidimos además en nuestra admiración por Simply Red. Igual coincidencia en el concepto de viajero, como bien dices: "Comprender al otro, al pueblo que nos recibe y permitirnos sentirnos un poco locales y tal vez extrañarlos cuando debe emprender el regreso".
Me quedo con esta frase y con la excelencia del reportaje.
Un fuerte abrazo Gus.
Miguel Nonay
-----------
www.asaltodemata.com

Begoña Sánchez dijo...

Un magnífico y completo reportaje fotográfico. Con el texto que le acompaña es como ir de tu mano por todo el recorrido, gracias
Bienvenido!
Un abrazo

нαмℓєт dijo...

Gus !

Que envidia amigo, si tienes razón cuando dices que quedaría fascinado con un viaje a la ciudad natal de Will Shakespeare. Pero en cada paso que das en Inglaterra creo que quedas màs que imprecionado. Si te gusta y tienes una cierta particularidad con el país. Buen post Gus, te pasaste, aunq' quedè como con gusto a poco, no sè, pero debo entender que el tiempo a veces no es del largo que queremos. pero aùn asì, que envidia ! jaja
Gracias por el flash post ... me quedo con esta frase: 'no me importa quién seas o como te guste mostrarte, pero bajo el cielo de Londres todos cabemos'. Gran verdad, de hecho existe un grupo en face' de Gran Bretaña que tiene como frase principal algo así como: si eres inglés o no, da lo mismo, la idea es disfrutar Inglaterra.


A hug my friend

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, celebro tu vuelta y ese magnífico reportaje con el que nos has obsequidado... ¿no de claustrofobia el euromed?

Saludos

GusPlanet dijo...

¡AMIGOS! MUCHAS GRACIAS POR SUS VISITAS Y COMENTARIOS:

Laura: ya estoy de regreso, he escrito éste reporte desde París, pero bueno, sí, lo he pasado genial como cuento aquí ...

Ma. Eugenia: así es amiga! pero tú que visitas sitios tan distantes y fascinantes no dudo que tendrías una visión muy particular de ésta tierra!

Amigo Viajero: espero no defraudarte con mis próximas entregas!

Hey Vulcano, cuando pase por Madrid (espero pronto!) te llamaré y me contarás cómo fué esa experiencia y en qué parte de Inglaterra has vivido? Conoces el Pas de Calais? tú sí que has estado en TODAS partes JAJAJAJA

GusPlanet dijo...

Ahhhhh mi Hada Maribel! tú siempre haciendo que me sienta muy bien con tus comentarios... sabes? sí, pensaba eso justamente, me encanta regresar a París y sentirme 'en casa', la verdad que puedo decir que me siento en casa ... tengo un par de castillos que están aguardando mis fotos y relatos donde tú espíritu impregnará los mismos ...

Begoña: Muchísimas gracias como siempre por tú amabilidad, espero no defraudarte con mis próximas entradas !

Don Miguel Nonay: una vez más ( ... y van muchas!) Muchas Gracias amigo por tús palabras y creo que ya sabes que la admiración y el honor son mutuos!

GusPlanet dijo...

Hamlet/Pancho: paciencia amigo que ya escribiré detalladamente sobre 'Stratford upon Avon', pensaba en tí cuando descubrí el pueblo y seguramente disfrutarás al recorrer esas calles como yo lo he hecho!
Me gusta mucho Inglaterra, la 'campiña' es hermosa, muchos pueblos son idílicos, las grandes ciudades tienen una efervescencia única, pero sobre todo siento que la gente en general es muuuuuuuy amable. Me encanta el trato que tienen, sus gestos, el idioma ... pero como en todas partes tienen un costado muy combativo y duro, sobre todo viendo el excelente cine que tienen, puedes ver lo duro que es vivir allí para mucha gente ... En fin, 'fascinante' es la palabra adecuada.

GusPlanet dijo...

Pablo: gracias por tú visita. Te cuento que no dá claustrofobia el 'eurostar' porque en mi caso estaba sorprendido con la organización y el mecanismo, y sobre todo porque en total desde que entras al vagón de tren que te corresponde (transportan autos, camiones, buses, etc. todo en trenes!) hasta que sales solo pasan unos 35' de los cuales 25' son bajo el Canal de la Mancha.
Igualmente puedes salir del auto y/o caminar por ahí ...

Abrujandra dijo...

Bueno nene, era hora que volvieras eh, mucho viajecito...pero acá hay que pagar las cuentas y no queda leche.
¿Qué hago?

Abi E. dijo...

Hola Gus, empezare por la selección musical, que perfectamente podria haber firmado yo, te he fisgado toda la lista y no tiene desperdicio.

En cuanto al reportaje, que te puedo decir si es que nos tienes muy mal acostumbrados con tus estupendos reportajes y fotografias acompañando el texto ¿o es al revés?.

Un buen paseo por esa tierra de ingleses, que has hceho que disfrutemos desde la silla de casa.

Un abrazo

GusPlanet dijo...

Abrujandra! es cierto hay que pagar las cuentas, pero como dice la sabiduría popular: 'Una vez que te has subido al tren ... pues ya no tienes retorno!'

Abi amigo! eso de la música es una adicción y junto a viajar es mi otra pasión: creo que me podría pasar la vida viajando y asistiendo a conciertos de TODO tipo de música ... Acabo de leer que U2 dará un concierto gratuito el 5 de Noviembre en la Puerta de Brandenburgo y Berlín me gusta tanto ... mmmmmm ...

Lola Mariné dijo...

No paras ¿eh? Estupendas fotos, como siempre, y el pueblo de Shakespeare me lo apunto.
El tren por debajo del agua tambien tiene que ser una pasada.
Saludos.

laura dijo...

estupendas fotos , que de recuerdos me ha traido la de Stratford upon Avon , fué el primer sitio que visité a mi llegada a Inglaterra ...aysssss, qué me gusta England !!!! ya me ha entrado el mono !!