"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de octubre de 2009

¡Hasta pronto querida Negra Mercedes Sosa!









Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la marcha de mis pies cansados / Con ellos anduve ciudades y charcos / Playas y desiertos, montañas y llanos / Y la casa tuya, tu calle y tu patio  / Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me dio el corazón que agita su marco / Cuando miro el fruto del cerebro humano / Cuando miro el bueno tan lejos del malo / Cuando miro el fondo de tus ojos claros  / Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto / Así yo distingo dicha de quebranto  / Los dos materiales que forman mi canto / Y el canto de ustedes que es el mismo canto / Y el canto de todos que es mi propio canto / Gracias a la vida, gracias a la vida ( 'Gracias a la vida' /extracto/ Violeta Parra
Hoy es un día de luto para muchos de nosotros. Caramba! nunca pensé que me podía llegar a doler tanto la muerte de una artista popular. Pero como le pasa también a muchos, hoy comencé a sertirme un poco huérfano, porque uno deposita en ciertos artistas un sentimiento que tiene que ver, creo, con los recuerdos más profundos, con aquellos instantes que marcaron nuestra vida y con los artistas que han sido el mejor acompañamiento de una vida.
La Negra Sosa estuvo presente en mi vida desde que la descubrí, a su regreso de su exilio por Francia y España en 1983, una época muy especial de mi país, cuando recobrábamos una débil Democracia que tanta sangre había costado, sangre de ambos bandos. Una Democracia que fué necesaria en Argentina, luego de tantos años de enfrentamientos, de guerras y guerrillas intestinas y de una guerra absurba que hoy todavía nos duele.

Yo, que había pasado una feliz e ignorante infancia en un pequeño pueblo de la Patagonia Argentina, descubrí al comienzo de mi colegio secundario, cuando recobramos la Democracia y había que 'militar' en partidos políticos, sintiendo que había que 'comprometerse' para que el pasado 'Nunca Más' se repitiese.
Tuvimos que aprender a formar 'agrupaciones estudiantiles', tratando de no repetir errores que habían costado la vida a tantos chicos de mi edad en tiempos no tan lejanos ...

Y allí estaba la increible voz de Mercedes, cantándonos y dándonos a conocer a tantos poetas latinoamericanos, especialmente a Violeta Parra y Victor Jara, a quienes el nefasto dictador Pinochet había callado de la manera más cruel en un Chile que tuvo que esperar varios años más para volver a sentir el sol de la libertad. A Atahualpa Yupanqui, a Victor Heredia, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés ( la 'Nueva Trova Cubana' ), Chico Buarque. La 'Misa Criolla' del maestro Ariel Ramírez, la 'Cantata Sudamericana', y tantos otros hitos que marcaron a nuestra generación. Apoyando con su voz y su presencia a innumerables artistas de toda Iberoamérica, grabando sus canciones o invitándolos a cantar a dúo con ella.








Por eso su última grabación, 'Cantora 1 y 2' es una obra monumental, una grabación magistral llena de artistas de todas latitudes ( Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Shakira, Caetano Veloso, Victor Heredia, León Gieco, Lila Downs, Julieta Banegas, Gustavo Cerati, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soledad, Vicentico, Maria Graña, Julia Zenco, etc.), una obra que quedará como uno de los mejores testimonios del cancionero popular, algo que tiene y que tendrá por siempre el sello de Mercedes Sosa.







 Sus legendarios conciertos eran una fiesta, comunión del pueblo, se los festejaba y se sentía que realmente éramos todos latinoamericanos. La ví varias veces en vivo, por eso puedo contar ésto. Sin embargo la última vez que participé en uno de sus legendarios conciertos fué en el año 2002, y nada menos que en el Carnegie Hall de Nueva York, en la época que yo vivía en la ciudad. Fuimos con algunos amigos venezolanos y entre el público, que ella presentó, se encontraban Joan Báez (que había estado de gira con la Negra unos cuantos años antes y grabaron juntas 'Gracias a la Vida' ) y también la increible soprano americana Jessye Norman, gran admiradora de Mercedes Sosa.


Al trabajo de la gente que realizaron la monumental 'Nunca Más' (libro que relata los testimonios de sobrevivientes de la última dictadura militar en Argentina y que sirviera para realizar un histórico juicio de condena a la cúpula militar, aunque pocos años después todos fueron puestos en libertad por la nefasta ley de 'Obediencia Debida' y ahora nuevamente juzgados por el actual gobierno ).
Son muchas las canciones de la Negra que tienen una significancia especial en mi vida, pero tal vez la que se remonte a mi más tierna infancia, esa idealización que tengo con mi bellísimo pueblo de montaña (San Martin de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina), es una titulada 'Como pájaros en el aire' del músico argentino Peteco Carabajal, y que precisamente narra una historia que he vivido en primera persona gracias a 'las manos mágicas' de mi propia madre, que trabajaba el pan como aquí lo narran:




Como pájaros en el aire (extracto)



Las manos de mi madre / Llegan al patio desde temprano / Todo se vuelve fiesta / Cuando ellas vuelan / Junto a otros pájaros / Junto a los pájaros / Que aman la vida / Y la construyen con el trabajo / Arde la leña, harina y barro / Lo cotidiano Se vuelve mágico.

Las manos de mi madre / Me representan un cielo abierto / Y un recuerdo añorado / Trapos calientes en los inviernos. / Ellas se brindan cálidas / Nobles, sinceras, limpias de todo / ¿cómo serán las manos / Del que las mueve Gracias al odio?




15 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Gus, me acabo de enterar por tu Blog la muerte de Mercedes Sosa, no fui un gran seguidor de este estilo d emúsica pero en la transición politica española sonaba mucho, junto con todos los que has nombrado en tu entrada, como Pablo Milanés, silvio rodriguez, Atahualpa Yupanqui, por citar algunos.

Por lo que en mi memoria hay canciones de estas personas y que nunca olvidaré.

Me uno a tu recuerdo.

Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

Amigo Gus¡¡¡¡
Ese sentimiento de tristeza lo llevo también dentro de mí, por motivos similares a los tuyos.
En diferentes hemisferios, en diferentes paises, hemos llevado vidas paralelas, en los 80, tras el frustrado golpe de estado en España y con la aplastante victoria de la izquierda moderada, corrían aires de libertad acá y cantabamos a los sones de Pablo Milanes, de Silvio Rodríguez y, por supuesto de La Negra, de Mercedes Sosa, nuestra fuerza iba encaminada a conseguir, desde la distancia el final de una dictadura cruel, como todas, pero la de Argentina especialmente cruel, y que estaba en los estertores de un final, que no por serlo fue fácil.
Una parte de nosotros muere con Mercedes Sosa, sus canciones flotarán por los aires de Argentina y por los aires de España.
Un fuerte abrazo, amigo
Miguel

M.Eugenia dijo...

Vaya añito que llevamos, pero los grandes no se van, siempre tendremos su música.
Saludos

Stanley Kowalski dijo...

Estoy muy triste Gus, me afectó mucho, es lo único que te puedo decir.

BESOTES.

Vulcano Lover dijo...

en mi casa Mercedes Sosa siempre ha sido venerada. He crecido oyéndola, y hoy me siento, también, un poco huérfano. El testimonio de su voz nos quedará para siempre.

laura dijo...

Yo recuerdo haber descubierto a Mercedes Sosa gracias a mi madre , sus canciones no faltaban en casa cuando era una mocosa y entonces tampoco entendia sus letras , despues de mayor ha seguido estando en casa de mi madre...y en la mia , una gran pérdida ...

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos, una vez más, por tan cálidos mensajes y apoyo!

He cometido un error con el apellido de la cantante 'Julieta Venegas' y yo escribí 'Julieta Banegas', no sé que pasa, pero el sistema (si, si, sabemos que tiene vida propia!) no me permite 'editar'.

Miguel, sabes? no pensé que hubiera tenido tanta trascendencia en España y en esa época, las canciones de Mercedes. Pero es cierto, cantábamos todas esas bellas letras, sabiendo que afirmábamos nuestro compromiso con las nacientes democracias en España y en Sudamérica ...
Fueron los tiempos de la película 'La Historia Oficial' que por primera vez nos mostraba todo el horror de los niños expropiados por familias de militares. Hijos y nietos que las 'Abuelas de Plaza de Mayo' no cesan de reclamar y buscar ...
Hoy sabemos que muchos de esos militantes, como los que están en el gobierno en Argentina o los que están en Nicaragua, 'usan' esa lucha por los Derechos Humanos, cuando en realidad han alcanzado el poder sólo en beneficio económico propio ... pero esa es otra historia que aún se está escribiendo.

Pablo Marín dijo...

D.E.P. Mercedes Sosa, una de las grandes ¡¡¡

Un abrazo

cirita dijo...

Escribo este comentario mientras escucho a nuestra Negra querida, Gus, yo también como vos, la vi llegar un día después de aquel tiempo de demonios ocultos y olor a miedo por todos los rincones.
Yo también la escuché, cantora inigualable, uno la miraba y parecía que la voz le salía de todos lados, de la garganta, sí, también.
Todos fuimos un poco "hijos" de la negra, todos le tarareamos una de sus tonadas o derramamos una lágrima por los compases de su música.

Ahora, solo nos queda esperar que siga, desde su nido lejano, arrullándonos, hasta que volvamos a verla

By the way, hay un regalo para vos en mi blog

besos

senses or nonsenses dijo...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.

hoy es un día de luto.

un abrazo.

CRISTINA dijo...

Te haría un comentario político, estando totalmente de acuerdo con todo lo que tú cuentas. Pero ya una vez lo hice, y no sé...no sé qué pasó pero tú borraste lo que habías escrito. No sé...me quedó la sensación de haber dicho algo que no te gustara. Y me extraña dado que por lo que tú expones pienso y siento como tú. No sé...

De todos modos, Mercedes Sosa es mil veces más que todo lo que yo pueda decir. Y mil y mil y mil más.
Qué pena su muerte.
Descanse en paz.

Un abrazo Gus

Begoña Sánchez dijo...

Nunca morirá, siempre estará con nosotros a traves de su legado musical

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Gracias por visitarme Gus, ya sabés que la palabrita que usamos nosotros, tiene un significado totalmente diferente para los españoles, jajajaja!!!

A bientôt!

CRISTINA dijo...

Gracias Gus por la aclaración. Estaba algo preocupada por si hubiera escrito algo que te molestara.

Qué tonterías estas cosas mías, frente a algo tan grande como fue "la Negra".

Un beso, Gus...que llegue a París y ¡¡hasta Argentina!!

Maribel dijo...

Querido Gus,

lo siento mucho, descanse en paz después de haber luchado tanto en vida ... siempre quedarán sus poemas cantados.
Un cariñoso beso violeta y toda la energía violeta para ti,

Maribel