"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

6 de octubre de 2009

Otoño en Giverny

"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla." Hermman Hesse
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso." Jorge Luis Borges
"Es cierto que el amor conserva la belleza y que la cara de las mujeres se nutre de caricias, lo mismo que las abejas se nutren de miel." Anatole France
" La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte." Leonardo da Vinci
Cada año visito 'Giverny' unas tres o cuatro veces, cuando me visitan amigos siempre es una buena excusa para regresar a éste mágico ambiente medieval. Sucede que aquí se encuentra la casa-atelier de quien es considerado el 'padre' del arte impresionista francés, ése movimiento que en éste país encontrara una luz adecuada, campos fértiles, valles encantados y paisajes exhuberantes que han inspirado algunas de las mejores piezas de arte que el mundo recuerde.
¿Les suena el 'Musée d'Orsay'? Bueno, aquí numerosas obras maestras que hoy cobija éste fabuloso Museo vieron la 'luz' por primera vez...
Uno de los recorridos imprescindibles que se debe realizar cuando se visita París, es trasladarse hacia el pueblo de 'Giverny', conocido como "cuna del Impresionismo" y hogar de 'Claude Monet'. Muy cerca de París, tan sólo a 45' en tren, desde la estación de 'Saint Lázare', se encuentra éste maravilloso pequeño pueblo que pertenece a la zona del 'Vallée de Seine' y la región de 'Normandie'. Ni siquiera el tren llega directamente allí, debes arrivar a la vecina localidad de 'Vernon' y realizar unos quince minutos de trayecto en bus, taxi o sin dudas la mejor manera, es realizarlo en bicicleta.
"Es terriblemente triste eso de que el talento dure más que la belleza." Oscar Wilde
"La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza." Charles Baudelaire
'Claude Monet', quien naciera en Paris en 1840, tuvo una vida de gran esplendor artístico y fue sumamente sensible a su entorno y época. Comenzó sus estudios en la 'Academia de Bellas Artes' y luego recorrio varias zonas de Francia e inclusive durante cierta estadia en Londres, quedo maravillado con el trabajo de William Turner. Su primera esposa, Camille, le dio dos hijos, Jean y Michel, falleciendo muy pronto al dar a luz a su segundo hijo, victima de la tuberculosis. Monet queda devastado por esta situacion y tiene que comenzar una nueva vida juntos a sus dos pequeños; en esa época residian en la zona de Argenteuil.
Es entonces cuando la ex- esposa de uno de sus mejores amigos y soporte, Alice de Hoschede, decide ayudarlo en la crianza de los niños y todos juntos se trasladan a Poissy.
Sin embargo 'Claude Monet' no conforme con el sitio, decide emprender un recorrido por la zona para divisar un lugar mejor y fijar su residencia permanente. Es asi que durante uno de éstos recorridos y divisándolo desde la ventanilla de un tren, reconoce el pueblo de 'Giverny' y atraido por la luz que impregnaba desde el lugar decide regresar para inspeccionarlo de cerca, quedando totalmente atrapado por el mismo, decidiendo rentar una propiedad e instalarse con Alice y los niños.
Esta casa, de la que se enamoraria y construiria de a poco su estudio y dependencias, es la casa que hoy en dia podemos visitar bajo el nombre de "Fondation Claude Monet".
El pintor decide construir jardines con la ayuda del paisajista Félix Breuil y cinco asistentes e ir ampliando las instalaciones. Poco tiempo después compra unos terrenos aledaños y construye un estanque y su famoso puente japonés : es aqui donde nace el estudio aplicado de la luz y de la naturaleza circundante, y es a partir de un cuadro de 1872, "Impression: soleil levant", que los criticos comienzan a llamar su obra "impresionismo".
Su casa se convierte en el destino obligado de otros artistas de la época y es asi que se suceden las visitas de Cézanne, Renoir, Sisley, Pisarro, Matisse, Jhon Singer Sergent, el critico Gustave Geffroy y Octave Merbau. Otras de las visitas que recibe constantemente es la de George Clemenceau, jefe del gobierno francés de la época, quien se convierte en su amigo íntimo y mecenes en las varias ocaciones que Monet se ve en dificultades financieras.
Entre 1914 y 1915, Monet decide construir un gran estudio muy próximo a su casa ( de estilo Normando) donde continúa su serie de 'nenúfares', sus flores favoritas desde la época que pintaba sobre un bote y pasaba jornadas enteras observándolas. En 1916 realiza su trabajo monumental "Les Nymphéas", obra maestra del movimiento impresionista; donándolo al estado francés poco después de concluido, como parte de los festejos del fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy se encuentra situada en el 'Musée de l'Orangerie', Jardins des Tuileries, París.

Monet fallece en diciembre de 1926, victima de una gran depresión y exhausto por varias operaciones de cataratas que lo dejan casi ciego. Su casa es legada a la 'Escuela Nacional Superior de Bellas Artes' en 1966, cuando fallece su hijo Michel. Convertida en Fundación, en 1980 fué minuciosamente restaurada y puesta a punto como la podemos ver hoy en dia, gracias a un trabajo excelente.

Es un sitio inigualable, no sólo porque fué testigo de su época y motivo de inspiración, sino porque hoy en dia uno puede sentir esa luz y ese magnetismo que tanto atrajeron al pintor y sus amigos. Tal es asi que tambien existe un movimiento que se llamó de "pintores impresionistas americanos" quienes atraidos por la fama del lugar, fueron instalándose y hoy podemos visitar su obra en el magnifico "Museé d'Art Americain" de Giverny.

Toda la casa de Monet es una obra de arte en si, se conservan los colores originales de cada habitación y sus muebles y colección de estampas japonesas. En la entrada tienes el estudio donde pintaba, hoy convertido en tienda y recorriendo un breve sendero entras en la dimension del 'Jardin de Agua y Puente Japonés' : es IMPERDIBLE, algo único de visitar y dejarse llevar por el ambiente sumamente multicolor, donde la naturaleza, con la ayuda del hombre, ha realizado su mejor trabajo.
Giverny es un pueblo de construcciones medievales, muy pintoresco, y con variadas atracciones : ateliers de artistas que abren sus puertas al público y zonas verdes y de montaña para recorrer y realizar safaris fotográficos (de hecho es famoso tambien por la variedad de aves migratorias que se dan cita aqui cada año).
Cuenta con varios y pintorescos 'Chambres d'hôtes', y un 'Hotel de Charme', siendo todos muy recomendables para pasar un fin de semana inolvidable, lejos del bullicio de la gran ciudad. Hay un sitio en particular, el antiguo 'Restaurante Museo Baudy', donde puedes visitar el lugar donde se alojaban muchos de sus famosos visitantes, un sitio sin dudas cargado de mucha historia. Inclusive existe un curioso monumento referido a un paracaidista inglés, quien extrellara aqui su avión durante la Segunda Guerra Mundial, en las jornadas de liberación por parte de los aliados. En el cementerio local, que rodea una bellísima capilla hoy en restauración, se encuentra la tumba de Claude Monet y toda su familia. 'Giverny' donde el arte y la historia , una vez más, se dan la mano.

Quelques Notes: La 'modelo' que observan en algunas de éstas fotos, es mi amiga la arquitecta venezolana Audrey Blanco. Audrey, a quien tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, es una persona totalmente dedicada a su familia y el trabajo por el bienestar de los demás. Gracias a sus numerosos viajes hacia Oriente, principalmente China, India y Nepal, trabaja desde hace tiempo en la milenaria técnica del 'feng shui', ésta filosofía que comulga el conocimiento ancestral con las disposiciones energéticas de los sitios que habitamos por vivienda o trabajo.

Recientemente Audrey ha comenzado a trabajar como 'Consteladora Familiar' con el maestro Bert Hellinger, tomando clases con él en varios puntos del planeta, como México DF, Hawai o New York City. Para conocer más sobre el interesantísimo trabajo de mi bella amiga, no dejen de visitar su sitio web http://www.audreyblanco.com . ( ¡Para tí Audrey, porque tú luz todavía ilumina cada rincón de mi casa! )

Éste reportaje sobre Giverny y Claude Monet es en realidad un 'autoplagio', pues gran parte del texto lo he publicado en el año 2007. Pero como en ése momento, el 'GusPlanet' no contaba con muchos visitantes y amigos, es que pensé que sería una buena idea recordar el texto con imágenes obtenidas el sábado 19/09 del corriente año. ¡Espero que lo hayan disfrutado!

23 comentarios:

cirita dijo...

Posible diálogo entre Claude Monet y Paul Cezanne, en una noche de luna, cayendo sobre el estanque de Giverny:
_Claude, no soporto la soledad en que me ha sumido la soberbia de Emile (Zola)_
_Paul, la soledad es la hermana de la creación, la fuente inacabable de las almas que creen y ansían el más allá. Aprende a amar la luz, volcándose cientos de veces distinta sobre las matas de heno. Ama la cálida fragancia de la tierra por las mañanas, el último rayo de sol que cierra los colores de tu paleta. Ama la vida, amigo Paul, tal como la ves y la sientes. Solo así, también podrás amar a Emile, por encima de sus tiernas frivolidades_

Escribo esto, mi querido Gus, mientras escucho a Bill Withers, me lleno de la fragancia de Giverny, de las peonías rojas que amaba Alice, de los cientos de colores que imaginaba la luz en los nenúfares.

El año que viene voy a París, y como que no me lleves a Giverny...no te lo perdono!!

Gracias, amigo, por estar tan cerca de lo que más amo.

Julieta dijo...

Gus querido: estaré eternamente agradecida por la calidez con la que nos albergaron tiempo atrás. Sin lugar a dudas Gyverny se ha convertido en el lugar más hermoso en el que estuve, los aromas, los colores, los paisajes, la sensación de paz y plenitud que allí se sienten son incomparables. Gracias por hacerme conocer el paraiso!!!
Juli
PD: te envidio profundamente la cercania, quisera poder ir este domingo a tomar mate al patio del museo contemporaneo!!

GusPlanet dijo...

Hola Cirita: Muuuuuuchas Gracias a vos por compartir tus ideas, pensamientos, sueños con nosotros ... y si vienes a París, claro que Giverny debe ser una parada obligada ... realmente vivenciar personalmente éste increible sitio te llena el alma completamente.

Juli: Muuuuuuchas Gracias a vos por tus palabras querida amiga!. Ya pasaron dos años desde que estuvimos aquella tarde en Giverny y me alegro tanto que nunca lo hayas olvidado.
Como estoy seguro que vas a volver a París, vamos a programar esa mateada en los jardines del 'Museo de arte americano' ese que tú señalaste.

Lires - Lauris dijo...

HOla gus!

Son preciosas las fotos, que suerte poder disfrutar de tan magnificas obras! Esplendido reportaje como siempre!!

Besos desde una lluviosa madrid! ;)

Laura
____________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com
http://madridallabout.blogspot.com

Abi E. dijo...

Hola Gus, se nota que ya va llegando el otoño, una de las estaciones mas deseadas por los fotográfos.

Hermosas fotos con hermosas frases de verdaderos maestros.

Y desde luego una buena manera de conocer a Claude Monet.

Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

Amiiiiiiigo Gus:
Que suerte tuvieron los que te empezaron a leer en 2007, todo es lujo que se llevan por delante.
Este post es una joya, como todos los que haces. El autoplagio de joyas no solo está permitido, sino que es obligado.
Un fuerte abrazo.
Miguel
-----------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

CRISTINA dijo...

¡¡¡Claro que lo hemos disfrutado Gus!!!
¿Cómo no íbamos a disfrutar de esta maravilla de post?

Este lugar me recuerda a Port Lligat y la casa de Dalí. Aunque ni los artistas ni los lugares no tienen nada que ver, sí que es común el ambiente que se respira, el arte, lo original del lugar, ¡¡la luz!! ¡¡¡los colores!!!
En este caso los de esa Francia cercana a París tan preciosa. En el caso de Dalí, los del Mediterráneo y la Costa Brava más abrupta y esos pueblos colgados entre el mar y las montañas.

Saludos Gus

Charlie. dijo...

me encanta tu blog !

hermosas fotos, sos un talentoso :)

te estoy siguiendo

un beso :)

laura dijo...

uf , como no vamos a disfrutar cada vez que entramos en tu blog ????Si nos haces viajar a sitios mágicos sin movernos de la silla ????

GusPlanet dijo...

Lauris: si, siempre lo repito, pero me siento el tipo más afortunado del mundo al poder vivenciar tantas maravillas en la ciudad, y en todas partes donde uno mire ... tal vez sea sólo una cuestión de actitud e indagar todo lo que nos rodea ...

Amigo Abi: ud. lo ha dicho! el otoño es una muy bella estación para conseguir buenas tomas, especialmente me gusta algo que algunos llaman 'SOL de OTOÑO' ( hay una película argentina muy linda sobre el tema del otoño y la vejez que se llama así ...). Algo que don Monet la tenía claro al elegir éste pueblo!

JAJAJAJA Miguel: Ud. amigo siempre tan atento y brindándome su aliento!

GusPlanet dijo...

Hola Cris: no conozco el pueblo que mencionas, pero el año pasado estuve en Figueres, en su Casa-Museo y me pareció absolutamente ESPECTACULAR! Has mencionado a uno de mis artistas favoritos, por su genio, su originalidad, y su Libertad. Realmente don Dalí fué y siempre lo será, un artista muy completo!

Hola Charlie: Gracias por tus palabras y Bienvenid@ al GusPlanet!
Gracias por hacerte 'seguidor' y espero no defraudarte ...

Ahhhhhh Laura: me pregunto tú ¿qué música le pondrías a éstos jardines? o ¿qué canciones te inspirarían para regalarnos?
Gracias guapa por tus palabras!

Stanley Kowalski dijo...

Esto sí que es disfrutar, en todos los sentidos. Las fotografías, como siempre, sin desperdicio.
Si así es en otoño, no me quiero imaginar lo que es en primavera!
Gracias por contarme algunas cosas de Monet que desconocía.
Muy buena idea lo de la remake, así nos actualizás, todos tuvimos nuestros períodos de sombra, jajajaja!!

A bientôt, mon ami!

laura dijo...

a estas fotos les pondría un tema de Zbigniew Preisner , es más lo oía en la cabeza mientras las miraba....no estropearía las fotos con mi voz , jajajajjaa

MIGUEL NONAY dijo...

Hola
aprovecho para informaros de la nueva direccion de A SALTO DE MATA.
www.asaltodemata.com
os aconsejo que enlaceis esta nueva direccion para evitar errores
Un fuerte abrazo
Miguel NA
-----------
www.asaltodemata.com

Javier Adán dijo...

Preciosas fotos.

Maribel dijo...

Hola querido Gus,

Giverny siempre vale una visita y eres un gran privilegiado por recorrer un sitio con tanta inspiración.
Gracias por las fotos maravillosas y por tu familiaridad al explicar toda la información, me imagino a punto de ir a dormir y tú explicándome un cuento.

Vuelo entre esos estanques y bosques de la cuna del impresionismo, como buena hada violeta.

Un beso,
Maribel

Abrujandra dijo...

Giverny debe ser otoñal, no imagino ese lugar en todo su esplendor que en otra estación. Sí, de seguro en primavera se ve más colorido, pero el otoño no sé, tiene tantos matices bellos.
Abrazos y besos.

Abrujandra dijo...

El sitio de Audrey se pasa de bueno.

GusPlanet dijo...

Una vez más (y jamás me cansaré de deciros) MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR SUS VISITAS Y COMENTARIOS!

Stanley: que bueno que disfrutes de las fotos y reportajes, me siento alagado con tus visitas ...

Ahhhhh Laura: gracias por tu 'modestia' al ofrecer la música de un colega ;-)


Miguel: amigo todos nos cambiaremos a la nueva dirección!

Javier: gracias por tú visita y comentario.

GusPlanet dijo...

Ahhhhh mi 'Hada Violeta' casi regresando 'al ruedo'!
Gracias mil por tus comentarios, y claro que Giverny conserva esa magia que tanto cautivó a Monet y sus contemporáneos ...


Abrujandra: comparto absolutamente la visión 'otoñal' de Giverny ... como vos decís, el otoño tiene muchos matices bellos que se nos ofrecen de forma diferente.
Me alegro mucho que te haya gustado la página de Audrey!

Begoña Sánchez dijo...

No sabes cómo te agradezco este "autoplagio" pues me has dado la oportunidad de disfrutar de toda esta información sobre Giverny y Claude Monet.Me fascina el impresionismo. Gracias

¡Una entrada realmente bella!
Como ya apuntan por ahí, es para disfrutarla despacio y en silencio

Enhorabuena y gracias por compartir tanta belleza

Besos

M.Eugenia dijo...

Ya sabía yo que tenía que leer tu blog con tranquilidad, así lo he disfrutado mucho mas... un lujo de post como siempre.
Besos y me pongo al día rápido.

ANZAGA dijo...

Precioso... Cambio mil veces más un paseo entre jardines y naturaleza que agobiarme entre miles de personas cargadas de prisa...

Pasear por Giverny debe ser como formar parte de un gran cuadro impresionista...

Abrazos.