"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de noviembre de 2009

La fabulosa tienda de la National Geographic!




-
Otro de los fabulosos encuentros que uno puede tener en una ciudad tan diversa y versátil como Londres, es el hallazgo de un espacio que pueda contener algo así como 'todo lo que los viajeros soñamos'. Me refiero a la primera tienda que la 'National Geographic Society' ha abierto en el mundo: ubicada en 83-97 Regents St, y galardonada éste año por 'The Retail Interiors' como la 'mejor tienda del Reino Unido', constituye un multiespacio donde reina la filosofía que caracteriza a ésta prestigiosa sociedad que destaca en el mundo de las investigaciones geográficas desde su fundación en 1888. Es la primera vez en éste blog que escribo sobre una tienda o señalo un espacio comercial, pero sin dudas éste sitio que he descubierto en Londres merece la pena ser compartido con todos ustedes.




-








-
Mundialmente reconocida por su magnífica revista (creo que a ésta altura más o menos todos hemos leído algún artículo o visto alguna fotografía ), la National Geographic Society nació en los EEUU como el sueño de 33 pioneros que deseaban conformar una sociedad que sostuviera expediciones de descubrimientos geográficos alrededor del Planeta. Muy pronto ésta sociedad no sólo apoyó expediciones geográficas, sino que también amplió su temática al sostener descubrimientos arqueológicos, búsquedas de nuevas especies vegetales y animales, sostener y difundir censos de pueblos originarios y realizar artículos científica y literariamente compatibles, al alcance de todas las personas comunes que quisieran compartir la pasión por sus descubrimientos. Algo que destacó a la revista del National Geographic fué el apoyo y difusión de artículos fotográficos, desde el principio mismo de ésta técnica. Grandes fotógrafos y sus reportes han quedado grabados en la memoria de millones de personas que hemos leído ávidamente esos artículos. Uno de los más famosos fué aquel reportaje que salió en cobertura de junio de 1985, dónde nos ofrecían un impactante retrato (por su belleza) de una joven 'refugiada afgana de nombre Sharbat', quién vivía en un campamento de refugiados en la región de Nasir Bagh, Pakistán.
-







-




Por la demanda internacional de los lectores para conocer la historia detrás de ese bellísimo e impactante rostro, es que el fotógrafo Steve Mc Curry emprende la búsqueda de esa niña. Hallada y retratada 17 años después, la nueva imagen nos muestra a una Sharbat donde su rostro no esconde los horrores que le han tocado vivir , contándonos su desgarradadora historia de vida, símbolo de las historias de vida de millones de refugiados alrededor del Planeta.
No sólo de la fotografía se ha valido la National Geographic para difundir sus expediciones. Hoy, todos los medios audiovisuales cuentan con sus ediciones. Documentales, libros, guías, agendas, películas en gran formato, posters, postales, canales de TV propios, ediciones para niños, guías de viajes, etc. Traducidos a más de 30 idiomas, sus artículos cubren prácticamente todo el Planeta y otras sociedades han nacido en diversos países.
Pero lo que nos resulta novedoso en la mega tienda londinense, es la diversidad y calidad de artículos que hoy constituyen el imperio National Geographic. Conformado como un multiespacio podremos encontrar en sus diversos espacios, línea de vestimenta para exploradores, donde por ejemplo destacan un 'probador ártico' que simula las extremas temperaturas de los polos y donde podremos 'ensayar' la calidad de los artículos que vamos a adquirir en una supuesta exploración personal de los polos. Otro probador, por ejemplo, es el que nos permite ensayar diferentes gafas de sol, donde podremos ensayar las diversas temperaturas y radiaciones solares, dependiendo si vamos a explorar los desiertos, altas montañas, selvas, ciudades o simples 'caminatas en la campiña'.









Encontraremos asimismo un espacio dedicado al mobiliario 'étnico' con diferentes estilos de muebles 'rústicos', siendo muchos de ellos originarios de regiones remotas del Planeta. Objetos de decoración, velas, inciensos, agendas y papelería confeccionados en papel 'reciclado' ( espectaculares los 'cuadernos de viajes' ), bolsos y marroquinería, calzado, chaquetas, etc.
Un espacio que realmente resulta acogedor, es el National Geographic Café, donde podremos degustar granos certificados de agricultura 'biológica', mientras 'leemos' todas las revistas editadas por la Sociedad saboreando nuestros 'capuccinos'.
Exposición de fotografías de afamados fotógrafos, presentación de libros y guías, conversaciones con grandes viajeros y escritores modernos, conciertos de músicos venidos de todos los rincones del Planeta, conferencias sobre diversidad biológica y recursos renovables, difusión de proyectos que sostienen el Medio Ambiente. En fin, un mundo cultural mágico, al alcance de todos en éste rincón londinense! Pero atención, no sólo en Londres situamos ésta tienda. Ya ha nacido una tienda hermana en Singapur y para el 2010 proyectan seguir abriendo tiendas en sitios como París, Madrid, Tokio, Nueva York o Barcelona. Mientras esperamos que abran ésas tiendas, acercarnos a la pionera en Londres, constituye sin dudas una introducción que sirve de inspiración para continuar viajando, realizando nuestras propias expediciones y fotografías, sintiéndonos un miembro más de ésta National Geographic Society que ha contado entre sus filas a gente como Dian Fossey, George Bass, Gustavus McLeod, Hiram Bingham , Ian Baker , Jacques-Yves Cousteau , Jane Goodall, Lee Berger , Louis and Mary Leakey, Paul Sereno, Richard E. Byrd, Robert Ballard, Pedro Malásquez y Matthew Henson, entre muchos otros hombres y mujeres que ha través de cada artículo nos ayudan a comprender un poco más los misterios y las maravillas de nuestro Planeta Tierra.
-



-
(Dedicado a mi sobrino Iñaki, quien se encuentra cursando el primer año de la Licenciatura en Geografía y por qué no? algún día devenir un miembro pleno de la National Geographic Society).

16 comentarios:

Begoña Sánchez dijo...

Los ojos de esa niña siempre me impactaron, aparte de su belleza transmitía tantas cosas, era como si quisiera atraparnos para contarnos su realidad.
Diecisiete años después sus ojos se han entristecido y desaparecido ese brillo de esperanza que tenía de niña.
Vi un documental sobre esta búsqueda y como tuvieron que pagar a "sus dueños" para poder realizar la foto.
Gracias por esta interesantísima entrada Gus

Un abrazo

M.Eugenia dijo...

Gracias por contarnoslo, para mi esta tienda es un gran parque de atracciones, lo digo por todo lo que iba a disfrutar en ella, estoy segura que podría estar allí un día entero ...... y yo todavía no he visitado Londres.
Se me está ocurriendo la ruta de los libros, empezaría por la de Quai Brauly y después ésta.
Un besazo y un lujo de post para cualquier viajero.

Abi E. dijo...

Hola Gus, que placer volver a visitarte y disfrutar junto a ti de esta tienda en la que cualquier viajero nos encontrariamos como en nuestra propia casa.

Y esos probadores...

Lo que menos me gusta de estas cosas es que se comercializa demasiado y al final es poderoso "merchandising" de todos los productos reales e irreales, que nunca utilizariamos en un viaje, lo bueno que nos sirve de recuerdo.

Yo esperare a que la habran en Barcelona para ir a verla y seguro que me lo paso genial.

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Tiene que ser un gustazo perderse por esa tienda.
De todas formas, aqui en Barcelona (y en Madrid) tenemos una parecida: Altaïr, que también publica una revista mensual magnifica.
Au revoire (¿lo he escrito bien?).

Maribel dijo...

Querido Gus,

como siempre tan buenos reportajes!!!!, me he acordado de la película "Los puentes de Madison" donde él era fotografo del Nacional Geografic ... yo siempre tan cinematográfica ...
Asi que van a abrir más tiendas y una de ellas en Barcelona, bien!!!!
Te envio toda mi energía violeta y miles de besos querido amigo,
Maribel

Revision del Interior dijo...

Esto ya parece una entrada de las nuestras, muy bueno el reportaje, nosotros tambien reseñamos la de Nueva York en nuestro blog.

Saludos

Laura RS dijo...

Me la apunto para mi visita a Londres! Gracias por la info y como siempre fantástico post!!

Besos!
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

bleid dijo...

genial la entrada
aun alucino cuando vuelvo a ver la foto de la joven afgana
impresionante
1abrazo

el viajero impresionista dijo...

Un ejemplo de adaptación a los tiempos cambiantes, desde el siglo XIX, cuando bendecían exploraciones míticas hasta nuestros días, siempre en el candelero. Como Maribel, también me acordé del personaje de Clint en los Puentes...
Saludos

GusPlanet dijo...

GRACIAS AMIGOS, COMO SIEMPRE, POR SUS VISITAS Y COMENTARIOS!

Aqui quisiera separar, si me lo permiten, dos temas:
Primero, les comento que a mi también me impactó aquel famoso reportaje de la niña afgana y su búsqueda 17 años después y, como le sucedió a Begoña, sentí claro que ese brillo había dado paso a una mirada oscura, fruto de la dureza de su vida y la suerte que le tocó. Una vez más fuimos testigos de un caso de refugiados, de los millones que existen en el mundo y que muy bien a retratado el gran fotógrafo brasilero Sebastiao Salgado, lo han visto?

MIGUEL NONAY dijo...

Lo que me faltaba amiguísimo Gus, para decidirme ya a visitar Londres.
Quizas me apunte al tour de Eugenia, el de los libros.
Un lujazo de post Gus, para los viajeros y los amantes de la lectura amena de la que siempre uno aprende.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

GusPlanet dijo...

Por otra parte coincido con Abi en que tal vez, claro, no sea necesario tanta comercialización y tantos productos 'de viaje'. Con los años fui aprendiendo que mientras menos porto en mi maleta, mejor me siento ... y les confieso que me hubiera gustado comprar muchos artículos de ésta tienda, pero mi presupuesto obviamente no daba para los precios de muchos de ellos ... A veces tentarse y NO comprar puede resultar una 'militancia' contra el excesivo consumo.
Pero amigos, claro que la tienda es muuuuuuuuuuuy bella y las curiosidades que ofrecen son para, como nos comenta Ma. Eugenia, perderse toda una tarde!


Por otra parte, como nos comenta Lola, visité la página de 'Altair' y por supuesto me resultó muy interesante y sin dudas la visitaré personalmente cuando viaje a Madrid o Barcelona. Pero creo que es muy diferente a las tiendas de la National Geographic, por una cuestión que las segundas, ofrecen toda una gama muy amplia de productos propios, como accesorios para viajes, bolsos, artícuos de camping, montañismo, ropa especializada, muebles, cuadros, articulos de decoración, una inmensa cafetería/restaurante, etc. etc.
En fin, ambas empresas ofrecen muy buenos productos para los amantes de las exploraciones !

Si desean 'explorar' otro tipo de tienda, no deben perderse en Francia a la firma 'Nature&Decouverte', con productos para viajes y para el hogar, sumados a una interesantísima ONG que elabora proyectos de Medio Ambiente en Francia y en los países 'francofonos'...

CRISTINA dijo...

Como ya se comenta, tanto "merchandising" asusta. Pero la verdad es que cuando vaya a Londres yo voy a ir a esa tienda de cabeza.
PUestos a comprar y a "ir de tiendas", mejor a esa que a un Corte INglés o a una casa de Tous o de Loewe o de Dior...(en algunos de estos lugares,por cierto, a mí ni me dejarían entrar, claro)

Saludos

yamajos dijo...

Que estupendo post Gus. Y que envidia la tienda de NG, sin duda un placer para cualquier viajero.
Un abrazo
Bernardo
http://yamajos.blogspot.com

GusPlanet dijo...

Migue: qué bueno que tú siempre disfrutas con mis reportes y fotografías.
Creo que el 'viaje' al que se refiere nuestra amiga Ma. Eugenia es porque alguna vez ingresé un reporte sobre la mágica tienda del 'Museo du Quai Branly' en París, dos sitios ( la tienda del Museo y la tienda del NG ) que se complementan muy bien!

Cristina: tranquila que esas tiendas yo tambien las miro 'de reojo' y como a ti, seguro a mi ni me dejan pisar en ellas ... pero por suerte tenemos sitios más 'democráticos' como la tienda del NG, donde podremos disfrutar de tantas maravillas para viajeros, a nuestras 'anchas'.


Bernardo: no envidies amigo viajero, que en unos meses la tendrás incorporada al paisaje de Barcelona y/o Madrid!
Todo llega, a su tiempo, pero llega!

cirita dijo...

AY, Gus!!!! que tienda maravillosa!!!!!! Pero claro, como no nos ibas a dedicar un paseo por ella!. Yo quisiera comprarme todo, especialmente muebles, y papeles, yo adoro los cuadernos de viaje, es más, colecciono cuadernos!.
Que bello post amigo!, divino, verdaderamente divino.
un abrazo