"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

2 de noviembre de 2009

Londres, el pulso de medio Planeta!

A foggy day, In london town, It had me low, And it had me down I viewed the morning, With much alarm, The british museum, Had lost it's charm How long I wondered, Could this thing last, But the age of miracles, It hadnt past And suddenly, I saw you standing right there And in foggy london town, The sun was shining everywhere ('A foggy day in London Town' Ira and George Gershwin)
Creo a ésta altura, que más o menos todos los que venimos del mundo 'latino', alguna vez habremos sentido cierta curiosidad o atracción por conocer una ciudad anglosajona como Londres, que prácticamente no ha cesado de mutar en los últimos ... 2000 años!
Una ciudad que llamaba poderosamente mi atención antes de conocer, y que luego de tener la fortuna de haberla visitado varias veces, puedo decir que esa atracción se ha transformado en 'fascinación'.

"A mí se me hace cuento que empezó Londres: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire."
Tal vez en esa 'Fundación Mítica de Londres', encuentre algunas respuestas al enigma que ejerce desde hace varias centurias, una ciudad que ha visto pasar por sus calles, todas las 'corrientes' que han forjado el mundo que conocemos como 'Occidente'. Y si bien sigue siendo la pujante capital de un Imperio que no me merece ningún respeto en cuanto a lo político, sí admito que puedo admirar la vibrante 'energía' que en sus angostas calles y anchas avenidas fluye.
Particularmente desde el año 2000 hasta ahora, Londres ha transformado completamente su paisaje urbano. Quizás todos hemos sido testigo de esa mutación 'grandiosa' que la mano de sabios arquitectos y urbanistas han sabido dispensarle, transformándola en pocos años de ser una vieja capital europea a una vibrante 'capital' donde todos buscan inspiración marcando el 'pulso' de lo que viene.
Es en las calles de ésta ciudad, donde encuentro mi propia inspiración. Visito Londres como quien visita una vieja y libertina 'tía', un pariente que me cuenta y al hacerlo no cesa de divertirme, todo lo que está ocurriendo en ésta parte del mundo y más allá. O tal vez lo hago como un 'niño' embelesado ante un parque de diversiones que no cesa de ofrecerme 'algo nuevo' todo el tiempo y al hacerlo me siento en una vorágine de 'montaña rusa'. Un viaje que disfruto mucho, pero que, obviamente, en algún momento debo bajarme para regresar a mi 'otra realidad' y que siempre, pero siempre, me deja con sensación de más. Te amo, te odio, dame más ... !

Soy afortunado porque tengo buenos amigos que me reciben, y al hacerlo, me obsequian con una cierta 'libertad' que me permite moverme 'a mis anchas'. Lo único que debo hacer es coger uno de esos fabulosos buses rojos de dos pisos (hay! lástima que los antiguos y tan característicos ya casi no circulen) y dirigirme, primero al río Támesis para tener 'una visión' de que todo está como siempre y que todo el pasiaje urbano no cesa de mutar ...

Una vez superada la primera impresión de vislumbrar semejantes contornos (el 'London Bridge' por aquí, el 'Tower Bridge' por allá, el 'Parliament House' con su famoso 'Big Ben', la 'Abadía de Westminster', la catedral de 'Saint Paul', los clásicos junto a los ultramodernos 'Tate Britain', 'Tate Modern', 'Royal Festival Hall', 'Millenium Bridge' y 'London Eye', etc.), puedo introducirme en la vorágine de esas calles que me llaman como un imán y que al hacerlo hechizan mi conciencia ... lo cual no me preocupa, ese 'hechizo' me gusta y sé que algo bueno me deparará.

Bajando desde el 'Parliament House' por la Whitehall St., podremos tener un primer panorama de lo que la ciudad nos ofrece. Ésta calle atraviesa viejos edificios 'victorianos' y nos deposita, por ejemplo, en las puertas de '10, Downing St.' el 'hogar' del Primer Ministro, y sitio donde se cuece gran parte del movimiento político mundial.

Claro, estamos en el área política más importante del país.
Y eso también lo notamos cuando arribamos prontamente a 'Trafalgar Square' , el sitio que 'remarca' una batalla que más o menos todos hemos estudiado en las escuelas y que, bueno, sabemos cómo terminó. Aquí se encuentra una altísima columna con una estatua que muestra al famoso Almirante Horatio Nelson en posición erguida, como 'observando' en la lejanía el pulso de su ciudad. Aquí, cerquita, y luego de comprar la revista 'Time Out London' para enterarnos de TODO lo que pasa en la ciudad ésa semana, podremos visitar las fabulosas colecciones de la 'National Gallery' ( que ofrece actualmente una exposición de pinturas y esculturas sobre el 'Arte Sacro' español del 1600 al 1700!) y a pasos la 'National Portrait Gallery' (que ofrece una exposición denominada 'Beatles to Bowie, the '60s exposed'!) . Si continuamos unos metros, bien vale la pena detenerse en 'Leicester Square' y adquirir entradas a precio reducido para algunos de los musicales que se ofrecen en el distrito teatral conocido como 'West End' que, junto a su primo 'Broadway' en la ciudad de Nueva York, constituyen las capitales mundiales del teatro y el espectáculo (ésta vez ví en el 'Her Majesty's Theatre' y veinte años tarde, 'El Fantasma de la Opera': pobre 'Christine'! cómo la hace sufrir el maldito fantasma ...).

Prefiero seguir otros metros por allá, y entrar de lleno en otro 'micro mundo' del centro londinense. Me refiero a 'Chinatown', muy fácil de ubicar pues ensguida se toparán con sendos 'arcos chinos' que determinan los contornos de éste colorido barrio.

Desde aquí podremos optar con hechar un vistazo al 'centro neurálgico' de la ciudad y punto de encuentro de todos los que inician sus aventuras por la zona: claro, estamos en Piccadilly Circus! Es básicamente el sitio donde confluyen varias avenidas céntricas, donde confluyen líneas de metro y buses y punto central desde donde uno puede dirigirse a diversas zonas de la ciudad.

Tal vez se nos antoje 'perder' el tiempo paseando por la pintoresca, vanguardista y ultra comercial zona del 'Soho' londinense. Muchas cafeterías simpáticas, librerías donde perderse toda una tarde y donde encontraremos 'incunables' del mundo pop: albumes fuera de catálogo de los mejores músicos del planeta, colecciones de todo lo que nuestra imaginación se permita soñar o más, lencería y artículos eróticos para aquellos que necesiten 'una pequeña ayuda de sus amigos'. Bares y centro de la movida gay, es decir muchos chicos y chicas buscando miradas que les respondan, siempre con las hormonas 'incandescentes' permitiéndose concebir todos los 'pecados'.

Claro, entre tanta 'oferta' urbana, no nos habremos dado cuenta que arribamos a 'Tottenham Court Road' y desde aquí podremos optar con una de las visitas 'imprescindibles' de todo aquel que pisa Londres: el increíble 'British Museum', tal vez el monumento que, junto a la Reina, evoquen el Imperio que alguna vez ésta pueblo supo fundar.

A mí el 'British', como el 'Metropolitan' de Nueva York, el 'Louvre' de París o el 'Museo Egipcio' de Berlín, se me antojan como los últimos testimonios de éstos pueblos colonizadores e imperialistas, que no han dudado, en nombre de la 'civilización Occidental', expoliar TODO lo que sus ejércitos han podido, arrasando con tesoros que hoy son expuestos 'para el bien de toda la Humanidad'.

Superados éstos dos minutos de pensamientos 'tercermundistas', pues entro gratuitamente al British y me dejo absorver primero, por su inmensa cúpula y enorme entrada. Modernización llevada a cabo genialmente por el estudio del arquitecto inglés, Norman Foster y luego sí, una vez que eligo por dónde comenzar, me sumergo en un mundo absolutamente fascinante, maravillosamente bien expuesto y conservado y me deleito con todo lo que mis cinco sentidos pueden apreciar ... y el Imperio me lo ofrece. Je!

Sí todavía tenemos fuerzas, al salir de aquí debemos dejarnos arrastar hacia alguno de los fabulosos parques con que cuenta la ciudad (de los cuales me referiré en otro artículo) o si el clima no lo permite (algo habitual en las Islas Británicas ), pues camino hasta el 'Covent Garden', otra de las 'atracciones mayores' del centro londinense (cómo será de 'atractivo' el Covent Garden, que según cuenta la leyenda aquí 'descubrieron' hace un par de décadas, una morocha espectacular que sería conocida mundialmente como 'Naomi Campbell').

Claro, ya está anocheciendo. Dejo de perseguir a la 'nueva Naomi' en los corredizos del 'Covent Garden' y corro hacia las filas siempre largas del 'London Eye', esa noria de 135 metros de alto, erigida en el South Bank londinense y que, como lo fuera la Torre Eiffel parisina en el siglo XIX, marca el contorno urbano y se ha transformado en un fenómeno de masas buscando la 'mirada' aérea de una Londres a todas luces, deslumbrante ...

Lo demás, son palabras que sobran, vasta hechar un simple' vistazo' a algunas de las fotografías que éste humilde aficionado les presenta, para tener una idea de cómo luce Occidente, en la primera década del siglo XXI ...

Ésta historia? continuará !

21 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIGO ESTAN GENIALES LAS FOTOS EL LUGAR ES MUY LINDOOO, ESPERO TENGAS UNA SEMANA GENIALLL
ABRAZOS CHRISTIANNN

Begoña Sánchez dijo...

Realmente eres un privilegiado!

Magnifico recorrido por Londres, con una imágenes impresionantes...qué envidia...envidia sana como solemos decir, pero envidia al fin y al cabo ;))

Gracias por compartir y quedo a la espera de las próximas entradas.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, estoy de acuerdo con Begoña en que eres un privilegiado para poder viajar a tantos lugares y que luego sabes compartir con los demas.

Ya me gustaria a mi tener esa facilidad de escritura para expresar lo que quiero y que nunca encuentro la manera de hacerlo.

Contigo he subido al London Eye y he visto la fachada del Sherlock Holmes entre otras cosas y paseado por Londres, como si fuese de acompañante tuyo.

Un abrazo

Laura RS dijo...

Que genial Gus, yo proximamente viajaré a Londres para ver a unos familiares que viven allí! como dices, Londres es una ciudad que nunca deja de cambiar, siempre con novedades y tan versatil. Me encanta! Tengo muchas ganas de volver!!!
Las gotos son geniales!!

Besos!
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

M.Eugenia dijo...

Geniales todas las fotos, como envivio tu paseo por el Soho.
Saludos

Vulcano Lover dijo...

Hace tantos años que no visito Londres, que creo que me encontraré una ciudad totalmente diferente. Afortunadamente, de tu relato aún reconozco casi todo. Indiscutiblemente lo que más atrae de esta ciudad es su capacidad para estar tan tan tan viva, y para ser un crisol de todo lo que es Europa. No hay duda de que, a pesar de no estar en el continente, es la capital indiscutible de Europa.

curso de ingles en el extranjero dijo...

¡¡Las fotos estan chulísimas!! yo quiero irme a hacer un curso de ingles en Londres, tomo nota de todo.

el viajero impresionista dijo...

"A foggy day,In London town". Me encanta la versión de Lui Prima & Kelly Smith.
Londres, la Bagdad de Occidente, que dijo Stevenson, mantiene ese espíritu...

GusPlanet dijo...

Hola Christiannn! espero que tú tambien estés teniendo una buena semana. La mía? muuuuuuy ocupada!

Hola Begoña: Muchas gracias por tús visitas y no me tengas envidia amiga. Tómate un tren o un avión y vete a Londres, que todos tenemos un buen sitio donde ubicarnos y/o buscar lo que nos dé felicidad!

Abi: Muchas Gracias a ti también y no dudes amigo que la palabra GRACIAS! está presente en mi cada mañana, cada hora, cada día ... Gracias a la vida ... !

Hola Laura! mira, ésta semana estoy publicando otras notas sobre Londres, donde escribiré sobre algo más original... Qué bueno que vayas pronto! Ojalá te pueda incentivar a visitar algún sitio que tú no conoces y ojalá puedas practicar ese inglés que estudias on line. A mi la gente me parece en general muy amable, no creo que tengas problemas de comunicación!

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: pero sin dudas te cambio el SOHO londinense por las sabanas africanas !!! Envidia te tengo yo que todavía no conozco el Africa profunda, el Africa negra, esa que tú describes tan bien en tú blog, que me resulta siempre imprescindible!

Amigo Vulcano: si, sabes? hay ciudades que tienen ese no sé qué, y Londres me resulta una de ellas, como Berlin, Amsterdam o Barcelona. Son sitios que hay que ver al menos una vez para sentir un poco de ese vértigo que otorgan las grandes metrópolis.
Sabes? las disfruto sabiendo que en pocos años me instalaré en un pueblo de campaña ...


Gracias 'curso de inglés' por tus palabras tan amenas!


Ahhhh Viajero: no conozco esa versión, pero sin dudas la estaré buscando éstos dias. Tengo en mi mente la versión de Michael Bublé y la verdad que me atrae mucho. Es muy pegadizo eso de: 'A foggy day in London town ..."

Lola Mariné dijo...

Hace muchos años que visité Londres, creo que ya va siendo hora de volver, y más después de ver tus preciosas fotos y leer tu magnifico relato.
Saludos.

Hisae dijo...

Como siempre, Gus... tu información sobre los lugares completísima, y las fotos maravillosas.

Un abrazo.

Paco Nadal dijo...

Hola Gus!!! Comparto contigo el amor por Londres. Y comparto también todos los elogios que se puedan decir del British, para mi, el museo más interesante del mundo (se nota que me gusta la arqueología y la historia, no?).
Buenisimas las fotos desde lo alto del Milenium: pillaste la hora mágica, la "blue hour", que dicen los fotógrafos ingleses.
Un abrazo

нαмℓєт dijo...

Hay Gus
Se me antoja el Soho, bueno, la verdad es que se me antoja toda Londres y toda Inglaterra. Pero como tu has dicho: 'No hay palabras' Tus fotos reflejan mucho lo que es Londres y con tus palabras lo que fue y lo que será tal vés.

Una vez más, fascinado con uno de tus post.
Un abrazo, y esperámos la siguiente historia.

Suerte !

Abrujandra dijo...

¡Pero qué fachón larga mi amigo en la entrada principal!
Pas de Calais bien se podría confundir con aquella punta Loyola de Sta. Cruz con 17º bajo cero, yo recién llegada con mis 23 bélios ánios y mi padre jodón que me llevó a tomar mate allá, ahora mismo le escribo para recordarle lo malo que fue, que casi se me parten las orejas cuando entré de nuevo a la casa calentita.
En Piccadilly Circus seguro que me pierdo, pero en semejante ciudad, mucho no me importa te digo...ahora bien, ¿me querés decir dónde está toda la neblina que nos vendieron junto con Jack el destripador? ah...sí, sí...toda esa magnífica iluminación, magnífica en verdad.
Un par de improperios que adjunto a tus pensamientos "tercermundistas", disiento en que sean los últimos testimonios, al menos siguen dando muestra de ello hasta el día de hoy, pero no quiero que nos pongamos mal.
Te digo que en el Sherlock ese restaurant, no me desagradaría comer algo o tomar un agüita nianquesea, o pedir usar el baño con tal de entrar.
Te sigo Gus, te sigo...pero no te alcanzooo esperameeee que me tomé descanso de mi blog pero de comentar, no me para naides canejo.
Abrazos gigantes.

laura dijo...

Gus ,has descrito Londres mejor que nadie , qué ganas de volver !!! ( aunke ahora lo tengo mas difícil , pero volveréeeeeeee )
las fotos son impresionantes !!
gros bizz

GusPlanet dijo...

Lola: con la vida cultural (en todas sus manifestaciones) que tiene Londres no dudo que te encontrarás en 'tú medio' muy fácilmente!

Hisae: la historia inglesa=imperial tiene mucho que ver con Africa, y en varios barrios de la ciudad encuentras 'testimonios'. Con los millones de inmigrantes, hoy encuentras una porción del continente en ésta ciudad!

Gracias Paco por tús palabras! Sí, también me gusta mucho el British Museum, son de esos templos imprescindibles a visitar, no sólo por los millones de objetos presentados, sino que también admiro la forma como los presentan. Como dicen los franceses: la 'mise en escene' ...

GusPlanet dijo...

Pancho amigo: comienza a soñar alto con llegar a Inglaterra (sé que tiene un sentido especial para ti) y verás como el Universo confabula a tú favor!

Abru: Tú siempre una 'mélange' de emociones mi ch'amiga!
Vamos por partes (como decía Jack, JE): Gracias por el elgio hacia mi persona/personaje.Sabes? me compré esa campera de símil cuero en una tienda 'vintage' (bueno, segunda mano) en un barrio llamado Nothing Hill y por 20 pounds. Luce mejor de lo que es en realidad (como yo en las fotos, ejem...).
Y mira, luego del 'choque cultural' que tal vez nos provoca Londres cuando la visitamos por primera vez, lo mejor es 'perderse' por sus enredadas calles y dejar que la 'corriente' nos lleve hasta donde nuestros sentidos alcacen ... Sígueme amiga! no te voy a defraudar JE!

Laura: deja tús chicos con alguien de confianza y vámonos a descubrir nuevas bandas en los pubs de Londres, estoy seguro que contigo será toooooda una aventura! Vienes?

MIGUEL NONAY dijo...

Amigoo Guuus:
En primer lugar, deja que te reitere mi más sincero agradecimiento por tu apoyo incondicional y tu solidaridad.
Gracias también por el comentario en mi blog sobre Reverte, como bien dices un excelente escritor, además de los de verdad y con el que tuve el lujo de compartir una breve conversación.
En cuanto a esta joya que nos dejas aquí, ¡que más puede decir! que, a pesar de mi complejo por tener un nivel básico de inglés, el próximo año creo que ya toca, Gran Bretaña, lo que fue y lo que representa, tampoo a mí me importa lo más mínimo, pero es cierto que hay que conocer esta ciudad, cosmopolita y libre, donde todo el mundo parece tener un hueco.
Fantásticas fotografías y un relato, como decís en Argentina, enooooooorrmeeee.
Un fuerte abrazo, Gus.
Miguel N.
---------
www.asaltodemata.com

GusPlanet dijo...

Gracias Miguelito por estar siempre presente!
... la verdad que sí tengo varias condicionantes sobre el 'Imperio Británico', como aclaro en su aspecto político ... pero eso sin dudas no me priva de gozar y tomar 'provecho' de una ciudad como Londres ...
¡Siempre recordando de qué lado estoy!

Fran dijo...

Bravo por el resumen que has hecho de esta gran ciudad que es Londres. Viví en ella un tiempo y la adoro. Me sigue fascinado como la primera vez que la pisé. Viendo tus magníficas fotos me has traído muy buenos recuerdos.
Un saludo.
pd: por cierto, te agrego a mi blogroll para seguirte más a menudo.