"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de noviembre de 2009

'Nord Pas de Calais', donde reina el viento


-

-
(...) La sociedad no es una suma de espacios autónomos de individuos libres y emancipados, sino un entramado donde se comparten los bienes comunes que sustentan y hacen posible la sociedad. Uno de esos bienes compartidos y mutuamente otorgados es la libertad: sin la ayuda de los otros yo no puedo alcanzar mi madurez y mi emancipación, ni puedo mantener mi libertad. Que yo pueda ser libre depende de que los demás me reconozcan como tal y, por tanto, mi libertad se constituye desde la libertad de los demás, y no aisladamente."
-
-
"La sociedad es un ámbito de bienes comunes y compartidos dentro del cual los hombres se reconocen unos a otros como seres libres y responsables, pues todas las decisiones que yo tome respecto de mi propia persona acaban repercutiendo en los demás, pues ellos quedan afectados, aunque yo no quiera, por lo que suceda conmigo, y por ello son y se sienten responsables de lo que yo haga: es algo que antes o después les afecta. Por eso mis elecciones libres, además de quedar medidas por la realidad a la que apuntan, se miden también por la conformidad o disconformidad que tengan con los valores comunes de la sociedad en la que vivo."
-
-
"En toda sociedad hay una tabla de valores compartidos, recibidos muchas veces de la propia tradición cultural, científica, moral y religiosa. Son esos valores los que marcan los cauces a través de los cuales se desarrolla y crece la libertad de cada uno de los miembros de esa sociedad. La manera más enriquecedora de ejercerla es asumir la tarea de realizar esos valores de una manera personal y creativa."
-
-
"Así se vuelve a ver que la libertad sola no basta, no es un valor absoluto. Junto a ella hay que poner otros valores que la comunidad a la que pertenecemos pone en nuestras manos y para cuya aceptación y realización se precisa la intervención de la libertad, pues con ella esos valores se convierten en ideales, convicciones y tareas de la persona, una persona que no es un individuo aislado, autónomo e independiente, sino un miembro activo de una comunidad donde su vida y su libertad continuamente se integran y se encuentran con la libertad y la vida de los demás."
-


-
Mientras seleccionaba las fotos de 'Nord-Pas de Calais' que compartiría con ustedes, reflexioné la tarde que pasé en ésta bella región costera del norte de Francia y la sensación absoluta de Libertad que me ofrecía el paisaje y ese viento que aquí se convierte en un fiel compañero del caminante: costas agrestes, pájaros en su vuelo migratorio, campos labrados, mar en toda su plenitud.
-
-
Entonces redordé éste texto del profesor español Ricardo Yepes Stork, titulado 'El Sentido de la Libertad' y me pareció excelente compartilo con mis amigos, pues sus palabras definen muy bien el sentido que me guía al considerarme un individuo que más o menos a ésta edad goza de una cierta perspectiva de quién soy y en qué tipo de sociedad deseo vivir y formar parte.


Pero digamos también que 'La Côte d'Opale' es una región bellísima del nordeste francés, que delimita con Bélgica, y comprende algunos de los puertos más importantes de Francia. Como Calais, desde donde parte el Eurotúnel o Boulogne-sur-Mer, el mayor puerto pesquero.
También abarca sitios agrestes como 'Cap Blanc-Nez' y 'Cap Gris-Nez', ideales para los amantes del senderismo, pues aquí encontrarán kilómetros de caminos muy bien señalizados que marcan el paso entre la agreste costa y bellos pueblos que tiñen, como manchas en la superficie de colores y murmullos, el sorprendente y diversificado paisaje .


Sin dudas, una región para vivir en comunión con la Naturaleza!

9 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Muy interesante el texto, no sdejas un espacio muy amplio para reflexionar.
Saludos

Vulcano Lover dijo...

Ya sabes que ha sido una de mis tierras de adopción... Tan olvidada en Francia, en general, tan llenos los franceses de prejuicios contra ella, yo fui muy feliz allí.

Begoña Sánchez dijo...

Ciertamente las imágenes nos dan la misma sensación absoluta de libertad que tú percibiste allí.

Buenas reflexiones Gus

Disfruta del fin de semana

Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Comparto esas reflexiones en su totalidad, aunque a veces cuesta reconocerse, imagino que es el momento que se vive.
Las fotografías, como dice Begoña, reflejan perfectamente esa sensación de libertad, de no haber nada más allá salvo esa sensación que todos deseamos y que a veces, solo a veces, no sabemos valorarla porque no la hemos perdido (me refiero a la libertad).
Buen fin de semana, Gus, y un fuerte abrazo.

P.D. Creo que me voy el puente de diciembre al Languedoc, a ver los castillos cátaros.

Miguel Nonay.
--------------
www.asaltodemata.com

ANZAGA dijo...

Para mí la libertad es algo más. Por que creo que estos conceptos siempre son algo más. ¿ No te parece que "la libertad" es un cocepto cambiante y que se adapta a cada lugar y época...?

Creo que si regalamos nuestra liberdad occidental a otras culturas sería como desnudarlos en público...

Aunque yo me quedo con lo mucho que tenemos. Nuestra deseada, injusta y débil liberdad. También me quedo con un paseo por Calais y con esa fresca y alegre sensación de libertad.

Saludos amigo.

CRISTINA dijo...

No sé si has visto la película "Bienvenidos al Norte". Bueno, aquí en España la tradujeron así pero no sé su título original en francés.
Hablaban de esa zona francesa tan lejana para muchos franceses, tan ridiculizada por ellos, pero la película era muy amable muy divertida. Transmitía la sencillez de un lugar y de unas gentes y su generosidad y bondad. Era sólo una peli, pero tenían esas gentes mucho que ver con la libertad de la que hablas.

Saludos

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,

Ya se ve que hace fresco por ahí.
A veces pienso sobre el precio de la libertad y de como hay que defenderla cuando se consigue.
Saludos

GusPlanet dijo...

Amigos, una vez más (y jamás me cansaré de deciros) MUCHAS GRACIAS por vuestras visitas y comentarios!
Gracias por sus opiniones, las cuales comparto en su totalidad y creo que han entendido el sentido de mis fotos con las palabras del profesor Ricardo Yepes.

Creo, como apunta Anzaga, que la LIBERTAD es un concepto cambiante que se adapta a cada uno según nuestra necesidad y época, pero como alguna vez comentamos sobre el sentido de la verdad y las creencias, no creo que 'mi concepto' de libertad sea el mismo para todos y me pregunto ¿cuál es el límite entre vivir 'libremente' o 'imponer' mi libertad a otros pueblos?

GusPlanet dijo...

Estimada Cristina: muy buena tú mención de esa película, cuyo original en francés se denomina 'Bienvenue chez les Ch'tis', así es como denominan a la gente francesa que habita al norte, alrededor de Bélgica.

Creo que en su versión 'española', han perdido los matices del 'acento' que utilizan los actores 'del norte', que creo es el carácter más remarcable de ésta región.

Sí, puede ser que 'mucha gente' realize bromas sobre esa región, pero no creo que sea generalizado, supongo que como siempre son los 'parisinos' quienes consideran a ése pueblo 'paisanos' que hacen chistes toda el tiempo y hablan con un acento tan 'extraño'.

Un poco como en Argentina los 'porteños' hacen bromas sobre los cordobeses o sobre cualquiera que tenga un acento 'paisano'.

En Francia 'Bienvenue chez los Ch'tis' fué vista en salas por veinte millones de personas, convirtiéndose en el suceso popular más grande del cine francés de los últimos años.

Aunque llegado el momento de los premios 'César' (al cine francés obviamente) no tuvieron ni una denominación, armando un escándalo mediático de envergadura.

Finalmente, su actor principal y productor, Dany Boon ha recibido la semana pasada, y en manos de su amigo Sarkozy, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. JE!