"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de noviembre de 2009

Otoño en Hyde Park


"To see the world in a grain of sand, and to see heaven in a wild flower, hold infinity in the palm of your hands, and eternity in an hour." William Blake













-
La mejor manera de 'escaparnos' del bullicio permanente que presentan las curiosas calles londinenses, es acercarnos a cualquiera de los numerosos parques que bañan con sus tonos verdes perennes, una vasta región conocida como 'Central London'. Dentro de éstos parques públicos, encontraremos los famosos 'Royal Parks', una categoría que incluye ocho de los más preciados parques londinenses, siendo tal vez el más famoso y 'popular' de ellos, 'Hyde Park' corazón y pulmón verde de ésta agetreada ciudad.
Con una superficie de 250has. en realidad 'Hyde Park' comprende otro parque muy famoso, conocido como 'Kensington Gardens', hogar de la que fuera Diana, Princesa de Gales.
Desde los tiempos de Enrique VIII, quien adquirió ésta zona antiguamente perteneciente a la Abadía de Westminster, que el parque se utilizaba como coto de caza y fué en 1637 que el rey Carlos I lo habilita como de utilidad pública. Tras numerosos trazados urbanos, se fueron señalando las aristas que hoy componen éste gran parque, que comprende un lago, el 'Serpentine' que funciona como 'división' natural entre el 'Hyde Park' y los 'Kensington Gardens'.
-
-
Tal vez el rincón más conocido del 'Hyde Park' sea el 'Speakers Corner', un trazado desde donde se permite orar y generar debates públicos. Aunque siempre muy controlados por la policía, éste curioso rincón cumple una función que no está permitida en otras partes de la ciudad: la de protestar y organizar marchas multitudinarias, como la que ocurrió en 2003 como respuesta a la inclusión y apoyo del gobierno de Tony Blair a la invasión y genocidio de Irak. Otro tema que ha forjado la fama del 'Hyde Park' es la organización de conciertos gratuitos, los cuales se vienen sucediendo desde que 'Pink Floyd' actuara en 1967. Otros grandes conciertos han sido: Jethro Tull (1968), Blind Faith (1969),
The Rolling Stones (1969),
King Crimson (1969), Grand Funk Railroad (1971), Roy Harper (1971), Wigwam (1975), Queen (1976), Luciano Pavarotti (1991), The Who (1996), Eric Clapton (1996), Michael Flatley (1998), Steps (2000), Bon Jovi (2003), Shania Twain (2003), Red Hot Chili Peppers (2004), Live 8 (2005), Queen + Paul Rodgers (2005), Daft Punk (2007), Depeche Mode (2006), Foo Fighters (2006), Aerosmith (2007), White Stripes (2007) y The Killers (2009).
-
-
Tal vez los monumentos más 'destacables' se encuentren en 'Kensingston Gardens', sitio donde se ubican grandes íconos del paisaje y la vida londinense, como el Albert Memorial ( oda al antiguo colonialismo y una forma de 'destacar' al príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria ). Enfrente a éste colosal monumento se encuentra el 'Royal Albert Hall' una de las salas emblemáticas de las artes inglesas y a escasos metros de aquí encontraremos tres sitios que marcan en el paisaje londinense la historia de Diana, Princesa de Gales.
-
-
Efectivamente, 'Kensington Gardens' debe su nombre al 'Kensington Palace', hogar de varios reyes y reinas de Inglaterra (aqui nació la futura reina Victoria) y última residencia oficial de la princesa Diana. Actualemente ésta famoso palacio se puede visitar, ofreciendo un panorama de la vida pública de la monarquía inglesa y famoso también porque aquí se dieron cita miles de londinenses en los días sucesivos a la trágica muerte de la princesa de Gales. Muy cerca de aquí encontraremos una fuente 'memorial' de la princesa Diana, inaugurada por la reina Elizabeth II en 2004 y en el otro extremo hallaremos un 'Jardín público de Niños' que honra también la memoria de la princesa. Es común ver a los londinenses paseando a sus mascotas o 'trotando' por las extensas hectáreas de 'Hyde Park', pic-nics y remo en verano, simples caminatas en otoño apreciando la diversidad de especies botánicas que ofrecen los parques ingleses. Sin dudas una muy buena manera de escapar al ritmo frenético de la siempre eléctrica Londres !
-

18 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

________________§§§§§§§
_____________§§§§§§§§§§§§§
___________§§_____________§§
__________§________________§§
_________§____§§_____§§______§
_________§____§§_____§§______§
________§§________§__________§§
________§______§______§_______§
_________§§§____§§§§§§_____§§§
___________§§§___________§§§
__________§___§§§§§§§§§§§___§
_________§___________________§
_§§§§§§§_§_____§§§§_§§§§_____§_§§§§§§§
§_§__§__§§____§§§§§§§§§§§____§§__§__§_§
§_§__§____§____§§§§§§§§§____§____§__§_§
_§_________§____§§§§§§§____§_________§
__§§_______§_____§§§§§_____§_______§§
____§§______§§§§§§§§§§§§§§§______§§
______§§§§§§_______________§§§§§§

ESTAN GENIALES LAS FOTOS Y TODO LO QUE NOS CUENTAS, QUE TENGAS UNA BUENA SEMANAAAAA
ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNN

ஐ Lucero ஐ dijo...

Estan muy bellas las fotos amigo, espero que tengas una linda semana, besitosssssssssss

bleid dijo...

hola gus
muy buena entrada , me ha encantado la foto del banco con las hojas caidas por alrededor,
saludos

el viajero impresionista dijo...

HP y KG, vale la pena ir cualquier época del año, aunque llueva. Saludos

Maribel dijo...

Hola Gus,

como siempre magníficas fotos e interesante historia, no sabía que había tantos recuerdos de Diana en este parque ... seguro que su espíritu va paseando entre los visitantes como una nimfa azul ... me ha gustado mucho la foto de la estatua del pájaro ...
Te envio, como siempre, un montón de besos violetas,
Maribel

GusPlanet dijo...

Hola amigos, gracias mil por sus visitas y comentarios.
Como dice 'el viajero impresionista' bien vale la pena ir en cualquier época del año.
Eso es lo que tienen los parques públicos de las grandes ciudades: aportan un flujo de calma en el incesante devenir de las personas y sus medios de transporte.

Los grandes parques públicos, con sus caminos y su arboledas, nos regalan particularmente en otoño, esas imágenes soñadoras y encantadoras ...

GusPlanet dijo...

Amiga Maribel: celebro que estés de regreso en el cyberespacio y que hayas disfrutado de las fotografías.
Me imaginé que te iba a llamar la atención el recuerdo de tú trágica princesa. Sí, aquí tienes una fuente muy original: sus aguas corren en caminos 'opuestos' pero sin embargo no tienen división alguna que las guíe. Es un bello juego de ingeniería que tendrás que ver personalmente para apreciarlo.
Por otro lado y siguiendo el 'Paseo de Diana', tendrás el Palacio de Kensington, su último hogar y unos metros más allá, el 'Diana Playground Memorial', un sitio de juegos para niños ( con barco 'piratas del Caribe' incluído!) al que sólo pueden entrar mayores acompañados. Casi una tierra exclusiva para niñ@s ... sin contar que en sus alrededores se encuentra una bella estatua de Peter Pan y los jardines italianos: claro, te encontrarás a tus anchas allí !

Begoña Sánchez dijo...

Esta mañana entré a ver tu nueva entrada, pero no comenté nada porque preferí volver de nuevo con más tiempo, pues es un recorrido, el que hoy nos ofreces, para disfrutarlo lentamente y paso a paso.

Realmente merece la pena visitar Londres y perderse por sus numerosos parques.

Me han encantado las fotografías que has puesto, no sabría con cual quedarme, son todas preciosas y muy bien vistas.

Gracias una vez mas, es todo un lujo entrar en tu espacio.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, los que no hemos estado en Londres hemos oido hablar mucho de Hyde Parks, pero nunca de esta manera.

Un paseo pormenorizado por todo él recorriendo cada rincón, con sus detalles y sus recuerdos de tiempos pasados.

Las fotos ayudan a la imaginación a tener una idea clara de como es cada cosa.

Desde luego una muy buena entrada, pero como ya nos tienes acostumbrados.

Un abrazo

M.Eugenia dijo...

Que colores nos brinda el otoño, pasear por este maravilloso parque invita a la nostalgia.
En cuanto pueda hago una escapada a Londres.
Saludos

Noesperesnada dijo...

Muy interesante, buenas fotos y buena data. sigo dando vueltas por aquí...

Stanley Kowalski dijo...

Me encanta Hyde Park, no lo conozco, pero por las imágenes debe ser genial pasar el otoño allí. La info, como siempre de primera!

Gracias Gus por tu visita, y no sé donde nos volveremos a encontrar; no por mí sino por vos, que no parás!! Jajajajaja!!!!

BESOTES AMIGO.

MIGUEL NONAY dijo...

Ayyy Gusss, amigoo, cada entrada de Londres es un pasito más para que me escape en cuanto pueda, domino el inglés muy poco y.. ya ves me da cierto temor presentarme allí sin hablar demasiado inglés.
Así que, hablando de premios de embajadas, como me decías en tu amabilísimo y generoso comentario en mi blog, creo que alguna otra embajada debería premiarte también a tí, porque te aseguro que en lo que a mi respecta, me estas ayudando a romper con esa barrera provinciana que supone el idioma, quedándome con todo lo demás y con la interesante experiencia que ello puede suponer.
Un fuerte abrazo, Gus, y feliz semana.
P:D: gracias, de verdad por tus dos comentarios. No paso mi mejor momento personal, y leerte me anima y me da fuerzas para seguir adelante.

cirita dijo...

Hyde Park!! hermoso sitio, yo lo conocí en verano, otra época maravillosa para sus verdes!. Te recomiendo el libro "Jardines de Kensington", de Rodrigo Fresán, te va a encantarrrrrrr!!!!!!!. Leelo Gus, I know what I´m saying.
Gracias por tus comments en mi blog!!!!
Besos

GusPlanet dijo...

Ahhhhhhhh Begoña: lograrás que me 'sonroje' seguido si sigues regalándome con palabras tan bellas!
Muchas gracias por tú apoyo y sinceras palabras, que bueno que desees viajar a Londres, creo realmente que es una de esas capitales que bien vale una visita...

Amigo Abi: mis fotos nunca reflejan realmente la belleza de esos bosques urbanos en otoño, los cientos de monumentos que los rodean y el placer que define el hecho de 'dejarnos' guiar por los sentidos a través de tan bellos senderos!

Ma.Eugenia: entre tus viajes a Persia, Africa y quien sabe dónde, no dudes en 'escaparte' unos dias a Londres. Sentirás realmente que el Planeta entero camina en sus calles!

GusPlanet dijo...

'Noesperesnada': muchas gracias por tú visita, y ¡Bienvenid@ al GusPlanet!

Ahhhhhhhh amigo Stanley: ¿cuando comenzarás a soñar alto en conocer personalmente todos éstos sitios fantásticos? Tal vez parezcan lejanos a nuestra cotidianeidad, pero si sueñas alto, no dudo que el Universo entero confabulará para que ellos ocurran ...
Por lo pronto en una semana estaré caminando por las mismas calles que tú ( ¿o tengo que volver a decir 'vos'? ).

GusPlanet dijo...

Aaaaaaaamigo Miguel: mire, usted que a 'trepado' montes y montañas, recorrido selvas y lagunas, mirado volcanes y serpientes 'de frente', no puede sentirse 'intimidado' por una simple 'barrera' idiomática.
Menos (y ésto que escribo me hago cargo), con el amabilísimo pueblo inglés, que podemos pensar muchas cosas de ellos, pero mis experiencias en Inglaterra siempre han sido sensacionales ...
Además, ud. amigo lo sabe muy bien: lo que el idioma 'nos frena', una sincera sonrisa y un gesto amable abre mucho más puertas!
... y esa 'materia' a ud. le sobra amigo!

GusPlanet dijo...

Cirita: no puedes ser 'taaaaaaaan' simpática y amable. Qué bueno que hayas conocido Londres y el Hyde Park en verano, te imagino tomando sol por ahí y disfrutando del ambiente 'decontracté' de los ingleses.
Muchas gracias por la recomendación del libro de Rodrigo Fresán: en mi próximo viaje a la Argentina lo buscaré sin dudas ...