"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de noviembre de 2009

Sucedió una tarde en el Museo Británico

-
"En el tiempo real, en la historia, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas opta por una y pierde las otras; no así en el ambiguo tiempo del arte, que se parece al de la esperanza y del olvido." Jorge Luis Borges
-
-
"Emergí a una suerte de plazoleta; mejor dicho, de patio. Lo rodeaba un solo edificio de forma irregular y altura variable; a ese edificio heterogéneo pertenecían las diversas cúpulas y columnas. Antes que ningún otro rasgo de ese monumento increíble, me suspendió lo antiquísimo de su fábrica. Sentí que era anterior a los hombres, anterior a la Tierra. Esa notoria antigüedad (aunque terrible de algún modo para los ojos) me pareció adecuada al trabajo de obreros inmortales ..." El Inmortal, Jorge Luis Borges
-
Sin dudas constituye una de las visitas imprescindibles cuando nos dirigimos a Londres: el mundialmente famoso 'British Museum', un templo que conserva en sus entrañas millones de piezas, provenientes de todas las culturas. Desde los albores de la creación hasta el presente.
Antes de seguir avanzando con algunos datos técnicos, quisiera compartir con uds. la visión que poseo al visitar cualquier museo en el mundo.
Considero que lo primero que debemos hacer antes de traspasar la entrada, es perder absolutamente el respeto y la 'solemnidad' que un templo de éstas carecterísticas nos depara. Claro, como les comentaba al referirme al fabuloso 'Museo du Quai Branly' de París (templo de las artes 'primeras', venidas de los cuatro puntos cardinales del Planeta), debemos siempre considerar al o las personas y las culturas que han trabajado detrás de esos objetos que hoy consideramos preciosos.
Alguien tuvo que pensar esa obra, llevarla a cabo y sin dudas uno de sus condicionantes era ofrecer un mensaje (muchas veces religioso o político) sobre el mundo que los rodeaba. Está en nuestra propia curiosidad tratar de averiguar de dónde proviene ese objeto o el porqué de su origen y creación, pero sin dudas un individuo preparado para tan especial creación es el que encontraremos cuando admiramos esas piezas.
Despojados de toda solemnidad, prejuicio y/o intimidación frente a éstos templos modernos, es que debemos rendirnos fácilmente a gozar y dejarnos llevar por lo que aquí nos presentan.
¡Y caramba que nos presentan objetos interesantes en el Británico!
-
Fundado en el año 1753, a partir de la donación de la colección privada del médico y naturalista Sir Hans Sloane ( unos 80000 objetos provenientes de todas las culturas de la antigûedad) y agrandado sucesivamente a través de los siglos con otras donaciones de colecciones privadas y adquisiciones propias del Museo.
"El Museo Británico posee más de siete millones de objetos que cubren la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Muchos de estos artefactos no están expuestos sino que se conservan en salas subterráneas, ya que el museo no dispone de suficiente espacio." "El museo abrió oficialmente al público el 15 de enero de 1759, en la mansión Montagu, pero cuando ésta se quedó pequeña se inició, en 1852 y en la misma ubicación, la construcción de un nuevo edificio de estilo neoclásico, diseñado por Robert Smirke. La construcción de la nueva sede del museo, la que ha llegado hasta nuestro días, finalizó en 1857 con la construcción de la Sala de estudio circular. En su fachada principal, en el frontón, se instaló en el año 1852 un conjunto escultórico construido por el escultor británico Richard Westmacott.
La sala Duveen, que alberga la colección del Partenón, fue construida en el año 1938 por el arquitecto John Rusell Pope, pero en el año 1940 fue dañado por una bomba en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, reconstruyéndose y abriéndose de nuevo al público en el año 1962.
Una de las últimas ampliaciones del Museo Británico se inauguró en diciembre de 2000. Se trata del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Ubicado en el centro del museo, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster. Ocupa el sitio que antes ocupaba la Biblioteca Británica, ya trasladada a su nueva sede. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros). El techo del atrio es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristales.
En el centro del Gran Atrio está ubicada la sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica. Los volúmenes de sala fueron consultados por muchas grandes personalidades a lo largo de su historia, como Karl Marx, Oscar Wilde, Mohandas Gandhi , Rudyard Kipling , George Bernard Shaw, Vladimir Lenin o H.G.Wells. La sala de lectura está abierta para cualquier persona que lo desee."
-

Antes de continuar debemos aclarar que el Británico es un Museo de 'antigûedades', a diferencia del Museo Metropolitano de Nueva York o el Louvre de París que son considerados 'universales' porque resguardan todas las actividades humanas que son consideradas 'bellas artes', sumadas a sus colecciones de piezas de todos los periodos de la historia. Éste templo no sólo funciona como simple 'presentador' de artefactos, sino que ofrece la posibilidad de interactuar con ellos. Claro, participando en sus conferencias, talleres, conciertos, exhibiciones y festejos especiales. Consultando sus salas de información on-line nos daremos una cierta idea de todo lo que podremos encontrar en sus mágicas salas.
Actualmente, por ejemplo, se están desarrollando varias exhibiciones especiales, pero fueron dos las que llamaron mi atención. Y las dos están referidas a la historia de nuestros amigos mexicanos.

Una, referida a 'Moctezuma-Aztec Ruler', nos presenta a través de 160 objetos seleccionados de colecciones a través del mundo, pero especialmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ( INAH), la vida y la leyenda de Moctezuma II, el último emperador de una de las primeras 'naciones-estado' que supo regular la vida de los pueblos mesoamericanos a través de casi ocho siglos. Su esplendor, sus creencias, su vida cotidiana, pero sobre todo el misterio que aún presenta el motivo de su desaparición, décadas después de la llegada de los conquistadores españoles.

Segunda, nos presentan una exhibición muy especial y cara al sentimiento de muchos en Latinoamérica. Denominada 'Revolution Paper-Mexican Prints 1910-1960'. Siendo la primera exposición de éste tipo que se ofrece en Europa, se enfoca en los increíbles años del florecimiento del arte impreso en el México de la primera mitad del siglo XX, a través de 130 obras de 40 artistas, incluyendo los que consideramos 'los tres grandes' del arte mexicano: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Ésta exposición me brindó especialmente la posibilidad de ver reunidos por primera vez, el trabajo de esos artistas mexicanos que creían en una Revolución popular y a la cual apoyaban y difundían a través de su grandísimo Arte. Desde siempre que siento una enorme devoción y curiosidad por esos años del México tan convulsionado, cuando, entre guerras, fué el 'cobijo' de tantos pensadores, intelectuales, revolucionaros, artistas de todo tipo y sobre todo centro de tantas ideas que deseaban 'cambiar' la historia de los pueblos latinoamericanos, y que sin embargo, desde el punto de vista social del pueblo mexicano, no lograron cambiar nada.
-

Sin embargo, una vez más tenía frente a mis ojos, la posibilidad de indagar en esa efervescencia cultural tan intensa. Afiches revolucionarios, dibujos, pinturas, cartas, libros, revistas de propaganda, panfletos, todo lo que significaron esos años lo podremos encontrar aquí.

Por falta de tiempo no pude participar, pero les cuento que acompañando ésta desde ya formidable muestra, el Museo Británico nos ofrece una gran cantidad de actividades paralelas: obras de teatro, grupos y unipersonales, música popular mexicana, lecturas y conferencias, charlas determinadas sobre el tema de la Revolución, películas y documentales, talleres de impresión y serigrafías y los que tuvieron la suerte de encontrarse allí el pasado domingo primero de Noviembre: Fiesta! un festejo especial por el 'Día de los Muertos', con talleres y actividades para todas las familias, coronadas con un ' Parade Carnival' de trajes típicos provenientes de todas las regiones mexicanas.

Sin dudas, demasiados buenos eventos para visitar el fantástico Museo Británico y una especialísima mención al 'Consejo Nacional para la Cultura y las Artes' de México, el 'Instituto Nacional de Antropología e Historia', 'México Tourims Broard UK' y todas las empresas privadas del país hermano, por apostar a difundir el arte y la cultura de un país tan rico, diverso y carismático como lo es México.

-

Cabe destacar que aquí en París, el 'Museo du Quai Branly', al unísono y/o compitiendo con el Museo Británico de Londres, ofrece una de las exposiciones faro de su temporada 'Teotihuacán - Cité des Dieux' donde nos muestran un panorama muy completo de ésta ciudad sagrada del antiguo esplendor mexicano (¡450 objetos, de los cuales el 95% provienen de colecciones mexicanas y muchos de ellos monumentales, presentados por primera vez en Europa!). Exposición sobre la cual me referiré en otras entradas.

Sin dudas, éste otoño boreal, nos incentiva a tomarnos unos días, escapar de nuestras realidades y visitar Londres: porque a través de la energía de sus calles, de la modernidad que en ellas se respira, de su nueva arquitectura que subyuga al menos creyente uno puede entender hacia dónde se dirige Occidente, pero recorriendo el Museo Británico tal vez podramos entender un poco, cuál ha sido el largo camino que la Humanidad ha tomado para llegar a lo que somos hoy ... y quién sabe, si al entender eso, podramos modificar nuestro futuro.

-

14 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Se ve que disfrutastes de lo lindo, si te digo la verdad siento envidia de la peor que te puedas imaginar. Que lujo poder contemplar a Diego Rivera.
¿Viste la colección de arte egipcio, y el cilindro de Ciro?... dicen que es impresionante.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Nunca había hecho esto, Gus, despertarme, abrir mi peke recién adquirido (el notbook) y, antes de levantarme, desayunar... y trabajar, leerme una obra maestra.
Ya no podré decir que es mi primera vez. Definitivamente, tengo que ir a Londres y espero poder verlo y disfrutarlo llevando tus post como guía principal, y seguro que la Lonely Planet me servirá como complemento perfecto.
Aprovecho también para comentarte respecto a tu comentario en el blog de Laura "Viajes al atardecer", que tienes toda la razón en cuanto a disfrutar el viaje y contarlo después. Mira en Costa Rica, tu sabes, que he disfrutado y así os lo intento contar en todos los momentos y así lo vais a ver en el próximo reportaje que estoy preparando. Pero me agobié muchísimo pensando en que me había comprometido a contaros cosas desde allá y, por una circunstancia u otra, apenas si pude conectarme más por compromiso que por ganas y lo peor de todo es que en esos ratos me perdí muchísimas cosas que difícilmente podré volver a vivir. No me atrevó a negar y decir nunca más, pero estoy de acuerdo que un viaje es para vivirlo en plenitud, y después, si te apetece, lo cuentas.
Como siempre, Gus, dando en el clavo de todas las cosas.
Un fuerte abrazo, amigo, desde una otoñal y muy lluviosa Zaragoza
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Begoña Sánchez dijo...

Es realmente impresionante este lugar, con una luz increíble en ese patio, fantásticas las fotos.

Lo que me ha extrañado es que permitan realizar fotos en el interior, una suerte por otra parte pues nos permite disfrutar de todas esas obras de arte.

Gracias una vez más por compartir

Besos

Lola Mariné dijo...

Una visita muy interesante que hemos podido hacer gracias a ti, a tus imagenes y a tus palabras.
Saludos.

Abi E. dijo...

Hola Gus, ¿y te han dejado hacer fotos, o son a escondidas?

Como te has currado el reportaje, es como estar allí.

Yo la verdad es que no soy mucho de museos, pero creoq ue de ir a Londres alguna vez, no podré dejar de visitarlo, despues de leer tu entrada.

Un fuerte abrazo

Laura RS dijo...

Ay Gus, amigo, me estas dando cada vez más envidia sana y tengo que ir a Londres de visita familiar, nunca he podido ir al museo britanico y con este super reportaje tengo que ir si o si!!!

Como siempre! Magnifico!!

Un abrazo desde el congelado Madrid!

Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

Stultifer dijo...

Pues es verdad, que no te avisé. Sería que no ví dónde acababa el post. Eso, que robo la foto de la escalera.

GusPlanet dijo...

Hola Ma.Eugenia: sabes? ésta vez no he podido visitar más que un par de galerías, porque como todos estos mega-museos, te lleva varias horas y días recorrerlos.
Por ello sólo me concentré en las exposiciones referidas a México y en las galerías de arte asiático y africano, que son las que en éstos momentos llaman mi atención!
Las de antigûedades egipcias y greco-romanas las he visitado en otras ocaciones y por supuesto, son INCREIBLES!

Estimadísimo Miguel: qué bueno que te haya 'caído' muy bien mi comentario. Antes que nada por favor cuando leas algo mío NUNCA lo tomes personalemnte, como que está dirigido a tú persona o a alguien en particular.
Y luego decirte que así me parece: dejemos a los escritores que nos sigan maravillando con sus relatos, como es el caso de nuestro admirado Javier Reverte y nosotros, los simples y terrenales bloggers, tratemos aunque sea de 'pulir' nuestro lenguaje y leer un par de veces lo que escribimos antes de editar esos 'maravillosos' artículos.

Como siempre digo, un simple diccionario de 'sinónimos y antónimos' se puede convertir en un fiel ayudante y compañero, cuando esa 'palabra' justa se nos escapa ...

GusPlanet dijo...

Begoña, Abi: amigos, no se preocupen por el 'permiso' de las fotografías en los Museos. Generalmente, excepto cuando lo indican por algún motivo particular, siempre permiten realizar fotos, las cuales ejecuto SIN flash para no dañar los objetos, pero sobre todo para NO molestar a mis vecinos de paseo.

Los ingleses son mucho menos 'acartonados' de lo que nos imaginamos y si bien cada galería tiene sus 'vigilantes', te permiten disfrutar del espectáculo de la creación Humana, a tú manera.

Por otra parti, estimado Abi, como escribo aquí, si te permites observar y soñar con la persona que está detrás de cada objeto expuesto en los Museos, notarás que no son simples 'depósitos' de artefactos, sino que reúnen (algunos de una manera más amena que otros) todo lo que sea el quehacer humano (muchas veces de culturas desaparecidas) y por eso sólo merecen nuestra visita y contemplación.

¡Abajo la solemnidad en los museos!

GusPlanet dijo...

Hola Lola: como siempre te digo, estoy seguro que en el Británico encontrarás ecos de tu propio Universo ...

Laura RS: Guapa (Miguel dice que eres muy guapa JE!) sabes? estoy escribiendo algo sobre eso de la 'envidia sana', pues me llama la atención que es una frase que se repite en los comentarios de mis amigos españoles. 'Envidia Sana', me ha nacido el interés por averiguar bien a qué se refieren JAJAJAJAJA (ya sabes, no tomes mis comentarios 'personalmente').


Stutilfer: Ud. amigo puede tomar de mí ... blog lo que desee! JE!

Luis G. dijo...

Hola, Gus, en tu blog brilla el azul y todos los colores de ese mundo fascinante, que nos maravilla y tanto nos atrae, y que nos ofreces con notable pasión y con unas bellísimas fotos y textos. Enhorabuena.

Impresionante lugar de visita imprescindible en Londres.

Saludos!!

el viajero impresionista dijo...

Hola us
Ya veo que también practicas la síntesis, porque el British es inabarcable en un sólo día. Dos veces estuve y me tuve que emplear a fondo para ver lo máximo posible, parando un rato frente a cada objeto. Buen post, que da una idea concisa del museo y de las exposiciones temporales. Un saludo

GusPlanet dijo...

Hola Luis! Bienvenido al GusPlanet y muchas gracias por tus amables palabras. Espero contar seguido con tú presencia por aquí!

Viajero: sí, cómo tú sabes resulta abarcar el Universo y vaya que el Británico contiene mucho de lo que el Ser Humano ha creado.
Es imposible visitar todas las galerías, por eso disfruto cada año en recorrer sólo una pequeña parte. Cuento con que siempre allí estará!

cirita dijo...

Hace 14 años tuve la oportunidad de visitar este formidable museo. Esa fachada es inolvidable, y sobre todo el sitio en el que está emplazado, esos barrios poblados de hermosas librerías, algunas de viejo, verdad?, lo recuerdo bien?. Era el barrio del famoso grupo de Bloomsbury: Virgiana Woolf, su esposo Leonard, Bertrand Russell, Wittgenstein, Lytton Strachey, Dora Carrington.... Eran los tiempos de la acérrima crítica a la moral victoriana y a los paradigmas éticos y religiosos de aquella sociedad.
Que bueno que también pudiste pasar por la cultura azteca en tu recorrido, vos sabés cuánto me gusta!.
Hermoso como siempre, entrar a tu blog y dejar que sus textos y tus fotos nos lleven a conocer y recordar. También es muy acertado tu introducción de Borges. Excelente Gus!
Un abrazote de oso