"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de noviembre de 2009

'Venid, venid hermanos, que estoy bebiendo estrellas'







"Venid, venid hermanos, que estoy bebiendo estrellas"
Ésta elocuente frase, se le atribuye a un monje benedictino ( 1638-1715) que sería conocido en la posteridad como 'Dom Perignon' y a quien algunos atribuyen la invención de esa bebida burbujeante, apreciada por muchos y conocida como 'champagne'.
"Un escritor francés mencionó que la anécdota era “la tienda donde se adquiere la historia al menudeo”. Con ello quería significar, a mi parecer, que un hecho anecdótico queda indeleblemente grabado en la memoria, de manera más profunda que la escueta y fría realidad. Las más de las veces la posteridad recuerda claramente un relato carente de comprobación, pero que ha sido narrado en forma tal que al ser repetidamente descrito pareciera que es indudablemente verídico, y conforme transcurre el tiempo el hecho así descrito cobra visos de irrefutable certeza." Miguel Guzmán Peredo 'Mitos y Leyendas de Champagne'
En realidad tendríamos que hablar de una región del nordeste francés, conocida como 'Champagne-Marne', en cuyas colinas y desde hace siglos, se cultivan algunas de las vides más famosas del Planeta y tierra de un 'savoir-faire a la francesa', donde naturaleza, arte, historia, gastronomía exquisita (bueno, es sin dudas otro arte) se dan la mano para prodigar todos los bienes que una tierra bendita les ha sabido donar ( ¿ O fué 'Dios' quien así lo dispusiera?).
Estamos hablando de unas 30000ha que actualemente trabajan unos 12500 productores de vides y que encuentran, tal vez, en 'Épernay', el sitio elegido para mostrar al mundo sus dotes.
Épernay es el 'centro' de ésta región, pues es aquí donde se encuentran las grandes casas productoras de champaña y que en la 'Avenue de Champagne', lucen con orgullo su patrimonio arquitectónico, con ansias de ser inscriptas en la lista del 'Patrimonio de la Humanidad' de la Unesco.
Esta famosa avenida, que desde el siglo XVIII reúne las mayores casas productoras (estamos hablando de 'Möet et Chandon', 'Mercier', 'De Castellane', 'Pommery', 'Joseph Perrier', 'Charles Lafitte', entre muchas otras), no sólo posee las sede central de ésta casas, sino que en sus subsuelos se encuentran cientos de kilómetros de cavas (algunas tan grandes que en la década de los '50 organizaban carreras de autos!).
La 'Avenue de Champagne' es algo así como 'les Champs-Elisées' de la champaña, en sus restauradas fachadas podremos reconocer las famosas marcas que hoy recorren el mundo entero y que para mucha gente son sinónimo de placer, pecado, lujuria, festejo o simplemente un 'aperitivo' en cualquier circunstancia.
-
-
Por supuesto que hablar de la champaña es hablar de una casa muy famosa, tal vez la más reconocida en el mundo: 'Möet et Chandon' y su variedad más reconocida 'Dom Perginon', el nombre de un monje benedictino de la zona que, alrededor del 1670, ayudara a refinar un vino espunoso que desde hacía pocos años entonces, se utilizaba en ciertas bodegas.
Aunque se asocia 'Dom Perignon' a la leyenda de la casa que tomó y certificó su nombre, en realidad parece ser que fué a través de las décadas y la mano de varios artesanos que ésta bebida lograra el 'refinamiento' con que hoy la conocemos. Todo apunta a una dama, la 'Veuve Clicquot' ( 'Maison Veuve Clicquot Ponsardin') quien diera con la técnica final que se necesita para refinar el procedimiento de tratamiento de la vid y lograr la bebida espumante y lujuriosa que hoy conocemos.
Para recorrer entonces, ésta fantástica región, nada mejor que tomar el auto y dejarse llevar por la muy bien señalizada 'Route touristique de la Champagne'. Ubicada a tan sólo una hora y media de París, aquí nos introducimos en la Francia profunda que tanto me atrea. Rutas panorámicas que atraviesan colinas y casas productoras de vid y que aquí se repartan en miles de hectáreas de viñedos, castillos, pequeños pueblos, medianas ciudades y grandes catedrales góticas.
Sin dudas, otra región de Francia que muy bien vale la pena conocer y que, aunque no seamos amantes de ésta bebida, sí podremos disfrutar con su legado arquitectónico, cultural y artístico y lo que es mejor, conoceremos de primera mano el trabajo conjunto de la Naturaleza y los hombres que desde siglos comparten los conocimientos necesarios para extraer lo mejor de sus dones.
-
-
Como siempre trato de acompañar con buena literatura mis relatos, he aquí algunas frases ( y su célebres autores ) referidas a la champaña:
  • 'Champagne: el gran civilizador'. Charles Maurice de Talleyrand. 1754-1838
  • 'Soy abstemio de cerveza, no de champagne'. George Bernard Shaw. 1856-1950
  • 'En la victoria mereces beber champagne, ¡en la derrota lo necesitas!'. Napoleón Bonaparte.1769-1821
  • 'El champagne es uno de los extras elegantes de la vida'. Charles Dickens. 1812-1870
  • 'El champagne es el único vino que le permite a la mujer conservarse hermosa después de haberlo bebido'. Marquesa de Pompadour. (Jeanne-Antoinette Poisson) 1721-1764
  • 'Puedes tener mucho champagne; pero nunca tendrás suficiente'. Elmer Rice. 1892-1967
  • 'El Champagne es el lujo de los amantes del vino'. Jancis Robinson 1950
  • 'En el Champagne brilla el genio de Francia'. Voltaire (Francois Marie Arouet) 1694-1778
  • 'Señores, en el breve instante que nos queda entre la crisis y la catástrofe, ¡bien podemos beber una copa de Champagne!'. Paul Claudel 1868-1955
  • 'Bebo Champagne cuando estoy feliz, y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada lo considero obligatorio.' Lily Bollinger. (¿?)
  • 'El monarca de todos los vinos es el Champagne.' Benjamin Cummings Truman 1874-1969.
En realidad mi 'aperitivo' favorito en la primavera y el verano, es uno que en Francia conocen como 'Kir Royal' que consiste simplemente en una pequeña parte de 'Créme de Cassis' (un fruto rojo) y el resto de 'Champagne' (de cualquier marca). Les puedo asegurar que será del gusto de muchos de ustedes.
Si no tenemos champagne a mano, no nos preocupemos, podemos beber entonces la versión que se denomina solamente 'Kir' y que consiste en una pequeña parte de 'Créme de Cassis' y el resto de vino blanco (de cualquier cepa), eso sí, acompañados siempre con algún 'amuse-bouche' o 'petit entrées' ( o 'tapas' para mis amigos).
¡A votre santé!
-

19 comentarios:

Laura RS dijo...

Que paraiso Gus!!! El Champagne no es que sea mi pasión pero conocer toda esa zona tiene q ser una preciosidad! Como siempre super didactico y aprendiendo cada vez más! Por cierto, yo tampoco he leido la biblia, pero ahora te digo que eres una enciclopedia que me gusta más, jajaja Te parece???

Un abrazo desde Madrid!
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

el viajero impresionista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el viajero impresionista dijo...

Estos franceses, elegancia hasta para descubrirlo, (aunque la frase no fuera cierta).

bleid dijo...

que maravilla
aunque yo soy mas da cava
saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Que capacidad para crear elocuencia y conseguir reportajes cada vez más didácticos.
Con el diccionario de sinónimos y antónimos me arreglare para conseguir nuevos adjetivos con los que calificar tur repor.

Qué rico tiene que estar el "Kir Royal".
Un fuerte abrazo desde una muy muy fría Zaragoza (5 grados con niebla).

P.D. el próximo 5 d diciembre me voy a perder por el Languedoc para visitar algunos castillos cátaros.
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

GusPlanet dijo...

Estimada Laurita: creo que 'enciclopedia' me gusta más JAJAJAJA, pero tampoco 'me hago cargo' de semejante elogio.
Recuerda, toma mucha sopa y lee todo lo que esté a tú alcance que cuando seas grande viajarás mucho y tendrás un blog como éste! (es una broma!)

Ahhhhh Viajero: tú sabes, no importa lo que hagas, lo importante es la 'mise en scéne', como tú lo presentes para generar el 'mito', y vaya que aquí son maestros en ello !

Bleid: amigo, te faltó aclarar ¿qué tipo de 'cavas' tú aprecias?, pero no dudo que encuentres la mejor, con los viñedos que tienen en Cataluña!

GusPlanet dijo...

Estimadísimo Miguel: si has adquirido un diccionario de 'sinónimos y antónimos' me sentiré complacido. No porque tus reportes carezcan de letra, sino porque realmente considero que éste tipo de diccionarios constituye una herramienta fundamental en la escritura.

Sabes? no he visitado los 'cinco hijos de Carcassone' y constituyen una materia pendiente. Seguro te encantará la zona y verás en persona hasta dónde llegaban las antiguas fronteras del Reino de Aragón ... Muy fascinante todo.
Eso sí, cuando estés por allí, espero que brindes con un 'kir royal' a mi nombre!

MIGUEL NONAY dijo...

Gus, amigo, da por hecho que brindaré por tí con ese Kir roya.
Brinda tú también con un buen vino de Mendoza, por mi Patagonia querida.
Que te vaya bonito por una ya casi veraniega Argentina.
Gracias, por el emotivo comentario en mi blog que, te aseguro, me ha hecho saltar las lágrimas. Un poema precioso de ese artista argentino, gracias, de verdad por compartirlo en el que ya es, por derecho tu espacio allí.
Un fuerte abrazo y buen viaje, amigazo.
Miguel
------------------
www.asaltodemata.com

Lola Mariné dijo...

Me encantaría poder disfrutar de esa ruta del champagne ¿te dan a probar una copita en cada casa? jeje.
Bueno, yo rompo una lanza por el cava catalán y aprovecho la más minima oportunidad para disfrutarlo.
Saludos.

Paco Nadal dijo...

¡¡¡qué lugar!!! Decididamente, después de leer tus post me reafirmo en mi idea: la France es mucha France. Nunca estuve por allí, pero esos castillos, esas viñas tan perfectamente cultivadas... me recuerdan a otros muchos sitios de Francia donde el buen hacer (desde el paisajismo a los champagne) es "norma de la casa". Por cierto, a mi también me encanta el kir royal. Un abrazo, de vuelta a casa.

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, preciosa zona vitivinícola francesa la que nos presentas, es bonito poner imágenes a sitios y en este caso, bebidas, mundialmente conocidas... impresionantes los edificios. La zona de vides me ha recordado nuestra Rioja, preciosa tambien...

Ah, por cierto, la frase de napoleón no tiene desperdicio...

Un abrazo

Begoña Sánchez dijo...

Gracias una vez más por poner imágenes de sitios tan conocidos y desconocidos al mismo tiempo.

Cuántas cosas se aprenden en tu espacio, amigo

Por cierto, la foto de mi blog es de un pueblo de Extremadura, concretamente de Badajoz, llamado Don Benito

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Que linda forma de ganarte la envidia de todo el mundo, jajajaja!!
Este post me dio muchas ganas de beber champagne, me encanta! Los lugares son magníficos, pero yo me quedaría a vivir en la Avenue de Champagne. Muy buenos los dichos.

Gracias por visitarme. Ojalá tengas una semana maravillosa, que por lo que veo, vas a estar muy cerca!

HASTA PRONTO!!

GusPlanet dijo...

Estimados amigos realmente es un placer reabrir el GusPlanet y encontrarme con tan bellos mensajes!

Don Miguel: usted sabe que siempre es un buen motivo el brindar por un amigo, así que por supuesto que levantaré esa copa por Ud.!


Lola: sabes? aquí, por una cuestión de 'espacio' no he mencionado ni el 10% de pueblos y actividades que uno puede hacer en la 'Ruta del Champagne'.
Y claro, tienes las grandes y famosas bodegas, pero también los pequeños productores y todos tienen muy bien armado el circuito de visita y degustación ... A beber con ( o sin ...) moderación.
El abuso de acohol es perjudicial para la salud Hip!


Ahhhhh Don Paco: ud sabe amigo a qué me refiero cuando hablo de 'viñedos+castillos+paisajes soñados+saber de la tierra+historia!

GusPlanet dijo...

Pablo: espero el año que viene comenzar a saldar mi deuda con tantas zonas hermosas de España que no conozco y sé que en La Rioja encontraré sitios espectaculares.
Siempre leo con atención los artículos que hablan sobre los viñedos españoles!

Gracias Begoña por tú aclaración! y Gracias como siempre por tanta, pero tanta amabilidad. Un placer enorme compartir tus fotos!

Ahhhhhh Stanley: me imaginé amigo que ud es un 'sibarita' y no me caben dudas que en la 'Avenue du Champagne' ud se sentirá ¡en casa!.
Así es, mañana miércoles amanezco en Buenos Aires, después de 14 horas cruzando el Atlántico ...

ANZAGA dijo...

¿Bebiendo estrellas...? algunos curas no dejan de sorprenderme últimamente...

Pues nada, que te hago intercambio de unas botellitas de tintorro de Valdepeñas por unas cuantas de esas de las estrellas, que me siento yo un poco como los jugadores del Real Madrid, "mu galáctico..."

Un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Me encantan los franceses y su savoir faire y soy una apasionada del Champagne.
Saludos... y que agusto me bebería ahora una copa.

Abi E. dijo...

Hola Gus, caramba con el "curita", menudo descubrimiento y que bueno que está esa bebida espumosa.

Buenas fotos acompañando y complementando a un excelente texto.

Voy a ponerme al día, que en esta semana pasad no he podido visitar a nadie.

Un abrazo

montorelio dijo...

¿Has probado el zumo de fresas con champan? Si aún no lo has hecho, hazlo, y ya me dirás.
Saludos desde Madrid. Hoy un día estupendo, comiendo en la terraza de un restaurante en un sexto piso de la Gran Vía...