"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de diciembre de 2009

Ser Cosmopolita

-
"Sabemos, o cuando menos resulta razonable suponer, que este proceso no se prolongará ad infinitum. El futuro no solo puede ser una prolongación del pasado, sino que hay síntomas externos e internos en que hemos alcanzado un punto de crisis histórica. La frase que más me gusta es este final: “no sabemos adónde vamos, sí sabemos que la historia nos ha llevado hasta este punto y por qué”. Esto es una visión de un buen historiador. No sabemos adónde vamos, lo que podemos decir es que la historia nos ha llevado hasta este punto y por qué.
“Sin embargo una cosa está clara: si la humanidad ha de tener un futuro [si realmente apostamos a un desarrollo, diría yo, en el contexto de la preocupación inicial], no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases, fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es la alternativa a transformar la sociedad, es la oscuridad”. Así termina el libro: es la oscuridad. A mí me parece interesantísimo esto. En la confianza de optar por una sociedad transformada y no por la oscuridad creo que es indispensable reconfigurar políticamente el espacio ético. Esto implica construir nuevos lugares en los no-lugares, nuevas articulaciones que reformulan a fondo la relación entre el ágora y el mercado. Hoy día vivimos una hegemonía de un mercado salvaje del planeta en esa economía multinacional, que ha hecho que la deliberación del ágora parezca hasta insignificante.
Creo que tenemos que trabajar fuertemente para una reconfiguración de esto. Y por supuesto a partir de aquí permitir nuevas formas de entender las relaciones entre la opción por la justicia y la igualdad de oportunidades, los proyectos de vida nueva y de felicidad que cada uno pueda forjarse. En este sentido me parece que el desafío mayor de la ética, en este gozne de siglo que nos toca vivir, tiene que ver con configurar el espacio ético, ética ¿dónde habitas? Desde una nueva e inédita definición del espacio público, el de la ciudadanía responsable y participativa, el de la posibilidad de generar proyectos comunes y solidarios.
El de tratar de encontrar una forma de articular la búsqueda de la felicidad con la convivencia honesta y correcta y regida, sobre todo, por el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de la justicia. Y la educación, justamente, tiene que ocuparse de estas cosas. No se trata de preocuparnos en el mercado, sino de imaginar alternativas para el intercambio como reconocimiento mutuo, como posibilidad de colaboración y no de competencia salvaje; como construcción de normas justas para la producción y el consumo, porque esto también tiene como precio la oscuridad si no lo hacemos. Quizás la oscuridad terrible de no saber cómo detener el hambre, la miseria, la corrupción y hasta la destrucción del espacio habitable en el planeta.
Somos responsables de reconfigurar políticamente el espacio ético de modo tal que no solo nosotros sino también nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, puedan sentirse humanos, puedan encontrarse reconocidos, valorados y creativos." Fragmnento de 'Entre desarrollo y educación', de Carlos Cullen, Organización de Estados Iberoamericanos.
-
-
Todo es tan relativo en la vida, que hasta éste supuesto 'fin de año' que muchos estaremos 'celebrando' mañana, nada tiene que ver con el 'cambio de año' de calendarios de otras culturas. Por ejemplo los calendarios mayas, chinos, persas o hebreos, por sólo citar algunos. Pero creo que muchos de nosotros sin embargo, nos acercamos a éste 'cambio' de año, queriendo realizar un balance de lo que nos ha sucedido a lo largo de éste 2009 que estamos dejando atrás y elaboramos una lista de nuestras 'intensiones' personales para el año Nuevo que está a un paso de comenzar. Personalmente éste ha sido otro año de crecimiento inconmesurable de mis ideas y experiencias. Siento que he crecido mucho en varios aspectos de mi vida y que, como siempre deseo, ese desarrollo me acompañe hasta el último suspiro de mis días. Si debo destacar algún viaje de los que he tenido la inmensa fortuna posiblidad de realizar éste año, sin dudas debo citar el trekking que he realizado en las Montañas Atlas del sur de Marruecos, a fines de enero y primera semana de febrero de éste 2009.
-
-
Por qué éste viaje me ha resultado tan particular? porque como lo conté a su debido tiempo en éste reportaje: 'Trekking en las Montañas Atlas de Marruecos', compartí unos instantes de la inmensa sabiduría de los pueblos originales de las montañas. Esa gente sabia y simple que, desde los albores de la Humanidad, han sabido trabajar y elaborar su vida, a la par del alma de la Madre Tierra, de la naturaleza. Y el descubrir una cultura tan, pero tan parecida, a las que podemos revelar en , por ejemplo, los pueblos andinos de Sudamérica, los pueblos de montaña del sudeste asiático, los pueblos originarios de las altas cumbres del Himalaya, el de las estepas rusas o desiertos australianos, etc. Es decir, la sabia gente que vive en forma simple al ritmo de las estaciones y de los prodigios que la Natuaraleza circundante les provee. Es ese conocimiento, el que me ha acercado a esos pueblos originarios, que tienen que ver, me parece, con una idea de 'fraternidad Universal' de los pueblos (todos compartimos la misma 'Madre Tierra' o 'Pachamama' para los andinos) es el que me permite, una vez más, redescubrir mi propio concepto de 'cosmopolitismo'. Palabra que nos han legado los griegos y que significa 'Ciudadano del Mundo'. He leído por ahí que 'Cosmopolita' se trata de un " adjetivo que hace referencia a aquello que es común a todos los países. Dicho de una persona, alguien cosmopolita es quien considera todos los lugares del mundo como patria suya. Respecto de un animal o una especie vegetal, un ser cosmopolita es aquel que está aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas. El ciudadano del mundo es una persona que desea trascender la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diferetnes estados y países soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidad patriótica que dictan los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra.
Más allá de la cuestión idiológica o filosófica, el cosmopolitismo íntegro apoya un proyecto político para establecer una nueva ciudadanía de aplicación global y adhesión voluntaria.
Los cosmopolitas creen que las personas deben adquirir compromisos voluntarios y el derecho a la participación activa en el lugar que escoge para vivir, dentro de una administración localista y federativa con otras comunidades. De ésta forma el hombre será ciudadano local, de la forma que es vecino siempre que habite allí y que mantenga la voluntad de ser ciudadano. Entre las causas que defienden los cosmopolitas, aparecen la libertad de cualquier prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso, la equidad de género, las lenguas auxiliares, el sistema universal de pesos y medidas, la divisa universal, la globalización democrática y la educación y atención sanitaria para todos." (Nota: lamentablemente no pude saber quién o quienes son los autores de éste texto extraído de la página 'definicion.de'). Por todo ello, mi 'intención' más fuerte para el 2010, será seguir creciendo como persona y como ciudadano de éste bellísimo Planeta en el que nos encontramos. Que éste viaje de vida pueda abrirme aún más mi corazón y mis ideas, y que pueda transmitirles, aunque sea una mínima parte, de toda la belleza que nos rodea. Pero sobre todo que ese discernimiento que comparto con los pueblos que visito y que vivencio con la gente que me cruzo en el camino, me permita acercarme al corazón del alma humana, porque creo que ahí radica precisamente, nuestro mejor entendimiento.
¡Que así sea!

14 comentarios:

bleid dijo...

Gus precioso y fantastico las fotos impresionantes, te deseo felices fiestas y ,me alegro de saludarte que hacia tiempo que no sabia de ti
1 abrazo

M.Eugenia dijo...

Si señor,esta es la Felicitación de Año mas Cosmopolita que he leido.
Dejas un gran espacio para la reflexión y sobre todo me doy cuenta que las personas en el fondo no somos tan diferentes, lo único que nos matiza son la cultura y las costumbres.
Feliz Año Viajero Cosmopolita.

Laura RS dijo...

Gus, magnífico post. Me encantan tus ideales y me alegro que te haya ido tan bien en 2009 y espero que te vaya mejor en el 2010 y que lo podamos compartir todos juntos.
Ya me he enterado de las buenas noticias y de que has vuelto, espero que hayas pasado unos buenos días con tu familia. Mucha suerte y un Feliz Año 2010!!!
Disfruta Gus y a viajar mucho el año que empieza!

Besos desde una lluviosa Madrid!
Viaje al atardecer
All About Cities

MIGUEL NONAY dijo...

Qerido amigo Gus¡¡¡

Como ciudadano del mundo y persona que estoy contra cualquier tipo de limitación, frontera u obstáculo, no puedo estar más de acuerdo e n tu filosofía y concepto de vida.

Se que lo has pasado fenomenal por tu tierra originaria, y también se que has vuelto a "casa".

Solo puedo deserate que 2010 te traiga tus deseos e ilusiones, y que nos transmitas a todos ese concepto de vida "gussiano", tan bello y lleno de libertad.

Brindo con kir royal, buenísimo, porque 2010 nos traiga deseos, ilusiones, buenos reportajes y viajes.

Un fuerte abrazo.

A salto de mata

Abi E. dijo...

Hola Gus, con este 2.009 que has tenido es muy dificil que el 2.010 sea malo o sea que tiene que ser mejor aún.

Nos creamos una serie de necesidades, generalemnte superfluas, que nos hacen ir de cabeza, pero es el tributo que pagamos por el llamado ¿bienestar?.

Que tengas un buen 2.010 y que de alguna manera lo sigas compartiendo con el resto de los mortales.

Un abrazo

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, simplemente felicitarte por tu blog, por haberte conocido este 2009 y para desearte lo mejor de lo mejor para el 2010...

Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

que tangas un felicísimo año 2010, lleno de proyectos, sueños, palabras e imágenes, para también seguir regalándonoslas a nosotros.

Un beso grande

GusPlanet dijo...

¡¡¡ GRAAAAAAACIAS !!!

Muchas Gracias queridos amigos por tantas palabras bellas que hoy me acompañan. Espero (sé que así será) hayan comprendido el sentido de mis textos y sólo me resta agregar que éste ávido lector de vuestros reportajes también seguirá creciendo junto a uds. y tratando de comprender éste increiblemente bello Planeta desde la mirada tan personal de Uds.

¡Merci a la vie! et Bonne Année pour tous !

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,
Felicitarte por la entrevista (no pude escucharla en directo, así que espero a su publicación).
Darte la bienvenida y desearte un feliz 2010.
Buen complemento a la visión de avance en la Historia que nos cuentas es "Fundación" de Asimov (es buen complemento para cualquier cosa)y de las amenazas que surguen a cada paso, pero también de como se resuelven las crisis, que son motor de avance. Un saludo

El rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus.
Que bonitas fotos!!
Siempre nos mostrás maravillas a través de esta ventana.
Felicidades en este año que viene

El peregrino dijo...

Gus, estoy de vuelta.
Espero poder seguir siguiéndote en tus viajes y fotos.
Feliz 2010.

GusPlanet dijo...

Hola Viajero! Muchas gracias por tus saludos, pero te cuento que la entrevista de la radio Ona Mallorca finalmente será puesta al aire el jueves 7/01. Así que les avisaré con tiempo ...

GusPlanet dijo...

Marisa y Peregrino: Muchas gracias tambien por sus palabras y bienvenidos otra vez al GusPlanet ... en breve los estaré visitando en sus respectivos blogs!

CRISTINA dijo...

No tengo tiempo ahora de leer tu post, pero te escribo este comentario para desearte ¡¡¡feiz 2010!!!

Volveré para leerte tranquilamente, como tú mereces.

Muchos besos