"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

6 de enero de 2010

'El Mundo según los ojos de un viajero'

Lago Nahuel Huapi, Patagonia Argentina


-
Éste título un poco 'abarcativo' (por eso de 'el mundo') es el que ha elegido Brenda Zaniuk del blog 'Viajarsinbrujula.es', para titular una entrevista, que más que un reportaje, es un ida y vuelta amena sobre algunas inquietudes que Brenda me ha donado y las ideas 'al azar' que he tratado de plasmar respondiendo esas inquietudes.






Como anteriormente Brenda lo hiciera con Nuria Borrás del excelente blog 'Por los caminos del Mundo' ( 'Por los caminos del Mundo: blog de viajes' ) o Laura Rodriguez de 'Un Viaje al Atardecer' entre otros blogs ( 'Un viaje al atardecer: blog viajero' ), ahora me ha tocado el turno y si lo comparto con uds. es para difundir el trabajo de Brenda en 'Viajarsinbrujulas.es' y compartir un poco mis ideas sobre éste arte especial que tenemos algunos la enorme fortuna de realizar, y que es viajar en búsqueda de esos sitios que nos hacen soñar.

-


Lago Meliquina, Patagonia Argentina
-
Dicho ésto, he aquí 'El Mundo según los ojos de un viajero':
Un viajero con una óptica diferente

Por Brenda Zaniuk
Ser viajero no es lo mismo que ser turista y aquí pueden abrirse gran cantidad de debates, objeciones y opiniones, sin embargo, llamaremos turista a aquél que pasea por destinos turísticos y viajero a quien vive los sitios, los caminos, las tradiciones y se mezcla con la gente, volviéndose uno más. Claro, para ser viajero se requiere más tiempo y no siempre se puede optar entre una u otra modalidad, pues un período corto de vacaciones obliga a contratar tours, packs y pasar rápidamente por los destinos, tomar fotografías y comprar souvenires sin haber aprendido una palabra, sin haber comprendido una postal.

Pero si hay alguien que puede hablarnos de “vivir un destino” es Gustavo, nuestro amigo viajero de GusPlanet, un blog de viajes con pasión, con espíritu. Vivenciales.
Gustavo acostumbra viajar por cuenta propia y disfruta de sentir la adrenalina de que todo sea una novedad, recién descubierto, con los “sentidos bien despiertos para, en el camino, adaptarse a las circunstancias”. Aunque también ha hecho viajes por medio de agencias y ha tenido buenas experiencias en Packs de viaje, Gustavo cree que “las dos formas de viajar pueden ser muy buenas. Si viajamos a un sitio muy lejano o en el cual no conocemos la cultura, como puede ser Oriente Medio o Africa Subsahariana, sin dudas recomiendo viajar por medio de una agencia y tener todo más o menos organizado de antemano. Sobre todo por una cuestión de seguridad y/o asistencia médica. Pero si dónde vamos es un país más o menos organizado, que nos resulte seguro, y en el cual dispongamos de muchas opciones de alojamientos, sin dudas mi opción es viajar por libre”.
Hoy quisimos conocer más de Gustavo y nos permitimos recorrer su blog viajero, conversar con él y preguntarle las cosas que tú quisieras saber a la hora de viajar, de recibir recomendaciones y de compartir experiencias.
¡Ven y conócelo en esta entrevista!
- ¿Viajas solo o con amigos / familiares?


- El primer ‘gran’ viaje de mi vida fué hace once años y consistió en recorrer Europa por seis meses, previa escala en Nueva York: un viaje que comencé absolutamente sólo, me deparó las mejores sorpresas de mi vida y encontré gente que aún hoy sigo llamando mis ‘hermanos de vida’. Actualmente continúo viajando sólo y otras veces con mi pareja, que es belga: descubrir el mundo a través de los ojos de quien amas creo definitivamente es la mejor manera de compartir el camino de vida y el camino de explorar nuestro maravilloso Planeta Azul.
- Cuando emprendes un viaje, ¿sabes lo que te espera o vas abierto a cualquier posibilidad?
- Por lo general me informo a través de libros, guías, documentales y por supuesto leyendo los blog de otros viajeros, que creo es la mejor manera de conocer el lugar hacia dónde me dirijo antes de verlo con mis propios ojos. Leer algún texto de un escritor local, es también una fascinante manera de acercarnos a esa cultura a la cual queremos descubrir.
- ¿Has viajado más allá de Europa? ¿Por qué?
- Bueno, soy de origen argentino con ancestros italianos (aunque me siento sin dudas un ‘ciudadano del mundo’), he vivido por tres años en New York City y ahora llevo casi cuatro en París. Europa la conozco bastante bien, pero me encanta viajar a países ‘diferentes’ de nuestra cultura occidental. Por ahora fuera de Europa o algunos países americanos, conozco Turquía y Africa del Norte. Siempre digo que todavía no he comenzado realmente a viajar hasta que no pise Oriente Medio o Lejano, ese el ‘gran’ desafío de mi vida y cuando lo haga, creo que sentiré que por fin estoy viajando.
- ¿Tienes alguna anécdota de viaje para compartir?
- Muchas y por suerte todas interesantes. Una fué precisamente hace diez años viajando por Italia, me encontraba en Firenze y alojándome en un ‘Albergue de la Juventud’ (muy buenos cuando eres ‘joven’ JE!), conocí un chico de mi edad originario de Haifa, Israel, que tambien viajaba sólo. En una charla y viendo que teníamos las mismas inquietudes de viajes, me propuso alquiler unas motos y recorrer juntos la Toscana: fué sin dudas una experiencia extraordinaria, no sólo por la belleza de los paisajes y los pueblos visitados, sino por la increíble personalidad de mi amigo Sharon, quien me ofreció una mirada del mundo totalmente abierta y muy diferente de la que yo poseía entonces. Hoy sigo pensando que Sharon es una de las tres personas que más han influenciado en mi vida.
- ¿Cuál es tu destino preferido y por qué?
- Todos los pueblos alrededor del Mar Mediterráneo poseen una atracción particular para mi: amo la cultura ‘mediterránea’, los cultivos de la vid en las colinas y frente al inmenso azul del mar. Los olivares y los campos de lavanda, la gastronomía, el sol, la historia y el arte. No me imagino mejor sitio que descubriendo éstos pueblos. El año pasado me pasó que recorrimos con mi pareja, en auto, bicicleta y barco, las ‘Cinque Terre’ en Italia, junto a ‘Portofino’ y ‘Portovenere’, luego pasamos a la ‘Côte d’Azur’ francesa, terminando en ‘Saint Paul de Vence’, un pueblo de la Provence que resume muy bien el ’savoir de vivre’ al que aspiro.
-
Cinque Terre, Italia
-
También me encanta regresar al pueblo donde mis padres nos criaron: se llama ‘San Martin de los Andes’, en la Patagonia Argentina. Queda dentro del Parque Nacional Lanín y forma parte del corredor de los ‘Siete Lagos’, un conjunto de lagos encantados, bosques maravillosos, naturaleza lujuriosa y una cultura que resulta (como en toda Latinoamérica) del cruzamiento de las culturas originales (en éste caso los ‘Mapuches’) con los inmigrantes europeos (en el caso de la Patagonia, muchos llegados del Norte de Europa). Mi sueño es vivir entre ‘San Martin de los Andes’ y ‘Saint Paul de Vence’, creo que viviendo entre el mar y las montañas es que me siento en ‘mi medio’.
- ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lenguaje, monumentos, paisajes, etc?
- Principalmente la gente y sobre todo… la gente. Me encanta pisar un sitio nuevo para mí y sentirme ‘en casa’, algo que por suerte no me cuesta nada JE! sobre todo como te decía antes, si se trata de algún país alrededor del mar Mediterráneo, me siento sin dudas ‘en casa’. Luego me atraen obviamente los paisajes, en cada viaje necesito mi momento de soledad y contacto íntimo con la naturaleza. Desde que vivo en Francia, he descubierto decenas de pueblos creados por la mano del hombre, pero en total contacto con todo lo que los rodea y ese respeto milenario del hombre local por el medio ambiente y trabajando a su favor, creo que es fundamental para que me atraiga un sitio.
- ¿Qué es lo más intrépido que has hecho para no perderte un viaje?
- La mejor desición que he realizado en mi vida, fué tomar hace once años, todo la indenmización que me pagaron en mi último empleo ‘formal’ en Argentina y decidir en sólo un par de horas recorrer Europa, sin plan previo y dejándome llevar por mis sentidos. El viaje que yo creía iba a ser de reconocimiento del Viejo Continente, terminó siendo un viaje interno, al estilo ‘El Alquimista’ y que me cambió de tal manera, gracias a los ángeles que me fuí cruzando y las señales que me iban dando, que nunca más pude volver a ser el mismo y si hoy vivo como vivo en París, fué gracias a ese comienzo. Por eso creo realmente que viajar es la mejor manera de conocerse uno mismo y que ahí afuera, nos espera todo un mundo de maravillas que están al alcance de nuestras manos. Cambiar nuestras vidas es posible, sólo hace falta tener el coraje de comenzar por un pequeño paso y confiar, confiar en la gente, ya que estamos todos juntos en éste Planeta y esa gente que camina a diario, que sale a sus trabajos y/o a proveer el sustento para su familia, es la misma en cualquier rincón. Lamentablemente son las grandes religiones, la política partidista y la avaricia de algunos, lo que nos separa del verdadero don de Ser Humanos.
- ¿Cuándo y por qué decidiste empezar tu blog?
- Hace dos años y por una cuestión práctica, ya que mi vida cotidiana y profesional se desarrolla en idiomas francés e inglés, entonces me pareció una buena manera de comunicarme y tener amigos que hablaran mi mismo idioma. Lamentablemente sigo sin tener amigos hispanofonos en París … Todo comenzó también porque durante años apabullaba a mis amigos con extensos e-mails contándoles sobre mis viajes y mis experiencias de vida en los países que me ha tocado residir y/o transitar. Alguien me sugirió que escribiera mi propio blog para desarrollar allí todo el mundo interno y el crecimiento que desarrollaba conociendo un poco más lo que me rodeaba. De todas maneras me siento feliz de participar de éstas redes, pues a través de los blogs que sigo o de los comentarios de mis amigos ‘virtuales’, me siento comunicado con un montón de gente que comparte mis mismos intereses o visiones parecidas sobre el mundo de los viajes.
- ¿Participas de redes sociales de viajeros?
- No, alguna vez participé en una red de ‘argentinos viviendo en el exterior’, pero fué una mala experiencia, pues las opiniones y comentarios (no hacia mí pero en general) eran tan agresivas y críticas, que decidí continuar mi camino sólo. Luego entendí que era lo correcto, porque creo que uno nace en un determinado entorno, pero que realmente uno es del sitio donde desea vivir o de la sociedad que desea formar parte. Alguna vez fuí argentino, otra vez me sentí ‘newyorker’, hoy tal vez soy parisino, mañana seré ‘mediterráneo’, pero antes que todo soy ciudadano de éste maravilloso Planeta Azul.
- ¿Has compartido viajes con otros bloggers / viajeros?
- Todavía no, pero tengo varios amigos españoles con los que no me caben dudas nos encontraremos y compartiremos el camino. Hay gente muy intrépida en la blogsfera, especialmente mujeres con un don de vida y visión del mundo que ojalá contagiara a las autoridades que toman desiciones en nuestros pueblos. Mujeres que viajan a países lejanos de nuestras culturas y que realizan en el camino, tareas de asistencia social y luego lo comparten con nosotros. Ése es el tipo de viaje pendiente en mi vida.
-
Portofino, Italia

13 comentarios:

Luis G. dijo...

Hola, Gustavo, una entrevista que me ha encantado, que muestra la realidad de los viajes concertados y los que realizamos bajo el lema de "andar, ver y contar". 40 años voy viajando por mi tierra, especialmente por la Comunidad Valenciana, desarrollando la idea de ser "turista en mi propia tierra", además de conocer España y algunos paises europeos. Como tu, amo la cultura mediterránea, donde se concierta mi interés viajero.

Repito, una brillante entrevista, que me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, menuda entevista que te ha sacado Brenda. Con ella te conocemos un poquito mas y de forma amena habeis ido desgranando entre preguntas y respuestas el sentir viajero en cualquier lugar del mundo.

Un fuerte abrazo y mis felicitaciones para Brenda por esta entrevista.

bleid dijo...

Hola Gus, guau que bonito, me habian hablado muy bien de la patagonia y ahora veo por que, me uno a los dos comentarios anteriores, y me alegro de la entrevista porque nos permite saber mas de ti
un abrazo amigo

MIGUEL NONAY dijo...

Fabulosa la entrevista, Gus, Brenda es excepcional y convierte las entrevistas en charlas de café. Yo tuve la suerte, allá por Julio de 2009 de aparecer también en Viajar Sin Brújula.

Ya sabía cosas de tí, pero te vuelvo a descubrir en esta entrevista y me quito el sombrero.

Me quedo con " uno es del sitio donde desea vivir o de la sociedad que desea formar parte", así me siento, y no he viajado nada, pero es cierto, no soy español por vivir en España, he sido Argentino, Tunecino, Italiano o Costarricense, lo importante es, com bien dices aprender, de las gentes. Todos los paises tienen bellos paisajes, pero todos, también tienen a su gente como mayor patrimonio y de quienes podemos aprender y crecer como personas y viajeros. Yo crezco, cada vez que te leo, Gus.

Estoy convencido que este es el año de nuestro encuentro real, en tu bella París, o en la ciudad en al que resido o en el pais en el que vivo.

Mi más sincera enhorabuena, por este premio, merecido, al igual que el de hoy y que no voy a desvelar.

Un fortísimo abrazo, amigo.


A Salto De Mata

M.Eugenia dijo...

Enhorabuena por la entrevista, sin duda eres un CIUDADANO DEL MUNDO.
Un besazo

Intentando recorrer el mundo

Periodistas en el mundo dijo...

Hola Gus, somos tres chicas que estamos empezando con un blog de viajes y nos estamos asomando a todos los blogs viajeros que encontramos. Nosotras hemos hecho dos entrevisas pero a chicos erasmus por ahora tenemos menos caché jajaja.

Me pasaré más por tu blog sobretodo porque Paris me encanta y mi hermana vive allí desde hace dos años ;)

http://periodistasporelmundo.blogspot.com/2010/01/madrid-2016ah-no-que-me-he-equivocado.html

Caminante dijo...

No hay mejor tierra que la que nuestros pies desandan.
Buen trabajo!

Maribel dijo...

Querido Gus,
qué entrevista más interesante. Agradezco a quien te la ha hecho porque así te conocemos más, aunque en estos casi dos años que nos comentamos ya te voy conociendo.
Me ha gustado mucho lo del viaje interior al igual que en el Alquimista, libro que descubrí, leí y hicé mi post en su día.
Tienes razón, yo no viajo mucho, supongo que me llegará el momento, pero gracias a tus fotos, tus relatos, y tus viajes, vivo un poquito de todo ello, y sueño.

Un beso violeta,
Maribel

Elia dijo...

Hola Gus !!
Y yo sin conocer tu blogg !!!
Estoy explotando a mi amigo Miguel Nonay ( A salto de mata ) , y en uno de mis toursss por blogs..te leo y veo que vives en Parisssssssssssss, que te gusta Sade y sobretodo Diana Krall, !!!
Estuve en un concierto que dió hace poco en Bilbao, creo que tengo una entrada con alguna foto..no de muy buena calidad, porque bueno , no se podian hacer fotos dentrooo....La entrada de los viñedos, estava muy bien.!! Por cierto he estado en ellos durante muchos años en la Rioja,aunque cuando los tienes tan cerca no los aprecias como se debería. Te escribo para decirte que tu blog es genial, que la referncia que haces al principio del blog , escrita por Borges, me gusta mucho y además se refleja , se respira en tu blog ....
Te sigo....
Besos!

GusPlanet dijo...

Hola Luis: Gracias caballero por sus palabras! A sí es, el mundo está para ser 'descubierto' por nosotros, como si fuera 'la primera vez' y a pesar de los milenios transcurridos de cultura 'mediterránea', siempre es bueno volver a transitar por esos pueblos magníficos!

Estimado Abi: ya sabes, tenemos que editar el 'Abi Music Lounge'! JE!

GusPlanet dijo...

Gracias Bleid por tu visita y comentario. Mira, la Patagonia Argentina es una región inmensa, como un país dentro de otro país (tendríamos que separarnos JE!), así que nunca dudes en viajar hasta allí si deseas descubrir unas de las regiones más bellas del Planeta!

Ahhhhhh mi amigo Miguel: Ud. siempre tiene palabras amables, claro que los espero para degustar ese 'kir royal' en alguna terraza parisina !


Gracias Ma.Eugenia: como te he dicho, me dá un poco de verguenza autopromocionarme, pero me pareció interesante compartir otras ideas con mis amigos del cyberespacio.

GusPlanet dijo...

Periodistas en el Mundo: Bienvenidas al GusPlanet! y espero contar seguido con vuestra presencia por aquí ... y muchas gracias por las palabras. Las enlazaré a mi 'centro organizacional de blogs amigos' JE! para poder seguir sus andanzas.

Amigo Bogotano: a tí también te doy la Bienvenida al GusPlanet! y espero contar seguido con tu presencia por éste espacio ... además, si vienes 'recomendado' por los amigos 'Peregrino' y 'Burdos Papeles', pero sin dudas que te estaré leyendo ... vaya si tienen buena literatura en Colombia!

GusPlanet dijo...

Maribel: mi 'Hada Violeta', tú no sabes cómo aprecio tus palabras cuando me visitas, espero que éste año nos vuelvas a regalar con tus relatos del mundo particular donde te introduces en tú blog ... y espero que algún día, amiga, vengas a París a retirar tú premio ...


Hola Elia: pues a tí también debo decirte 'Bienvenida al GusPlanet' y si te gusta tanto el arte, el diseño y París ... bueno, éste es el blog donde debes estar JE!
Si vienes 'recomendada' por nuestro amigo Miguel, tienes entonces un plus y una copa de 'kir royal' gratis si alguna vez te cruzo por aquí JE!