"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

18 de enero de 2010

La Opera Garnier y el Fantasma de la Opera




-
Durante mi última visita a Londres, sobre la cual les conté en el reporte 'El Pulso de Medio Planeta', tuve la oportunidad de ver y deslumbrarme por primera vez con el musical de Andrew Lloyd Weber 'The Phantom of the Opera', una de las obras más antiguas y exitosas del distrito teatral conocido como 'London West End'.
La obra en sí lleva treinta años en cartelera, y como todos sabemos, sigue siendo representada en el mundo entero. Y a pesar que Sir A. Lloyd Weber, se encuentra trabajando en la gran continuación de su pieza maestra (llamada 'Love Never Dies' estreno mundial 9 de marzo), para mucha gente seguirá siendo 'la obra' romántica de todos los tiempos ... a pesar que el famoso fantasma no lleva el papel del bueno y la protagonista se la pasa sufriendo durante todo el desarrollo de la misma (... haaaaaaay esos amores no correspondidos ... ).
Luego, de regreso en casa, un par de dias antes de viajar a la Argentina a fines de noviembre, recibo el llamado de mi sobrina Agustina, quien me pide que visite y saque fotos de la 'Opera de París' ( o 'Palacio Garnier'), pues estaba preparando un trabajo escolar sobre la novela ... el 'Fantasma de la Opera' y como ésta se desorralla en París pues ...
Así fué como por fin me decidí a visitar éste emblemático y encantador edificio, tal vez uno de los más bellos de toda la ciudad. Creo que a pesar que no nos pueda gustar la ópera como estilo musical, o no estemos familiarizados con el ballet (como es mi caso), sí nos resultará imprescindible visitar ésta obra maestra de la arquitectura imperial parisina, una de las salas más renombradas del mundo entero, y una caja de resonancia para todo aquel amante de lo bello en general.
-

















-




Inaugurada el 15 de enero de 1875 (acaba de cumplir 135 años), en realidad faltó poco para que no se pudieran completar sus obras, según lo habían previsto el emperador Napoleón III y su arquitecto, Charles Garnier:
"El Palacio Garnier fue designado parte de la gran reconstrucción parisiense del Segundo Imperio Francés, promovida por el Emperador Napoleón III, quien escogió al Barón Haussmann para supervisar las obras. En 1858 el Emperador autorizó a Haussmann a derrumbar los 12.000 metros cuadrados requeridos para construir el segundo teatro para las renombradas compañías de ópera y ballet de París. El proyecto se puso en competencia en 1861, y fue otorgado a Charles Garnier (1825–1898). La primera piedra fue puesta en 1861, seguida del inicio de las obras en 1862. Se dice que la esposa del emperador, la Emperatriz Eugenia de Montijo, preguntó a Garnier durante la construcción si el edificio tendría estilo griego o romano, a lo cual respondió: «¡Es en estilo Napoleón III, señora!»"












"La construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos. La obra hubo de ser interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones, las cuales tuvieron que ser absorbidas con bombas durante 8 meses. También se interrumpió después del desastre de la Guerra Franco-Prusiana, la caída del Segundo Imperio Francés y la Comuna de París de 1870. Durante esta época la obra continuó en forma esporádica e incluso se rumoreó que la construcción de la Ópera sería abandonada."










Aparece un incentivo para terminar de construir este edificio cuando la antigua 'Ópera de París', conocida como el 'Teatro de la Academia real de la Música' (también conocida como 'Teatro de la Academia Imperial de Música'), fue destruida por un incendio que duró 27 horas el 29 de octubre de 1873, dejando a París desesperada. Este teatro había sido la sede de la Ópera y Ballet' parisina desde 1821, en ella se habían presentado las más grandes piezas maestras, y fue la sede en donde llegó a su apogeo el ballet romántico, al lado del 'Teatro de Su Majestad' en Londres. Después de 1874, Garnier y su equipo de trabajo terminaron el teatro.






















"El 'Palacio Garnier' fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento representado por el maestro Louis Mérante que consistía en la célebre escena de 'Le Jardin Animé' de Joseph Mazilier, recreada de su ballet 'Le Corsaire'."
-


-
Por su escenario han pasado las más grandes estrellas y companías de todo el mundo y continúa siendo un emblema para el arte universal. En el año 1964 fueron inaugurados, no exentos de polémica, los frescos de su cúpula pintados por el maestro Marc Chagall y en 1989, la Companía de Danzas fué trasladada a la Opera Bastille, inaugurada ese año por el presidente Francois Miterrand en la Plaza de la Bastilla. En continua renovación, en éstos momentos sus fachadas posteriores son objeto de trabajo.
La visita se puede desarrollar en forma libre y personal (la gran escalera, el foyer, el museo y la galería de exposiciones temporarias, así como la gran sala de espectáculos mientras no se desarrollen espectáculos diurnos), todos los días de 10 a 17hs, cerrando las puertas de entrada a 16.30hs. La entrada a la visita individual es de 9 euros (descuentos a jóvenes, jubilados y grupos), o doce euros si se desea realizar una visita comentada (sólo en inglés o francés).
Cabe destacar que toda la zona donde se encuentra la 'Opera Garnier', es digna de visita, siendo uno de los puntos claves del desarrollo cultural, comercial, histórico y urbano de la ciudad. Frente a éste Palacio se encuentra el emblemático 'Café de la Paix'. A pasos de allí la muy lujosa 'Place Vendome', el 'Hotel Ritz', las grandes casas de alta costura y joyería, cines y teatros (L'Olympia entre otros) y las no menos emblemáticas 'Galleries Lafayette' y 'Printemps' ... después no me digan que no les avisé !
-


12 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, ¡¡ menudo pedazo de artículo !! muy ameno y documentado.

De las fotos no digo nada, que hablan por sí mismas.

Un abrazo

M.Eugenia dijo...

Otro lugar para meter en la agenda, las fotos geniales.
Saludos

Vulcano Lover dijo...

Oh là là... l'opéra Garnier... quelle merveille!!!
y cuántos años hace que no voy a Paris :(

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos por sus visitas!

Por las dudas aclaro que las tres primeras fotos no las he obtenido yo. No he podido encontrar l@s autores ...
Lamentablemente no cuento aún con una cámara tan buena para obtener esas imágenes fantásticas ...
Las foto que yo tomo siempre dicen: (c)GusPlanet !

bleid dijo...

precioso gus, me encanta, ya me quede impresionado el otro dia con el articulo del palacio, y hoy con este
quiero mas jejeje
saludos

Elia dijo...

Hola Gus!
Has tocado mi fibra sensible, el Palacio de la öpera de Paris.
Sería un autentico lujo poder ver una representación de ballet,( allí saben apreciarlo mejor).Me encanta el ballet y a excepeción de Madrid es dificil encontrar buenas obras.
Es sencillamente maravilloso !!Es un edificio que siempre me ha parecido muy armónico y a la vez sofisticado.
Me ha gustado muchisimo poder leerlo y verlo en tu blog, me ha encantado !!

Besos!

Aventurer@ dijo...

Hola Gus! Me has dado una buena idea para mi proxima visita a Paris que será pronto.Seguro que habrá alguna ruta turística para visitarla pues aunque haya pasado varias veces y me haya sentado a tomar un café en el Café de La Opera a contemplar tan bello edificio y después de leerme tu post tan bien detallado y apreciar estas fotos tan bellas no me queda más remedio que visitar su interior.Saludos desde Bcn.

Abi E. dijo...

Hola Gus, que lugar mas precioso.
Como has sabido sacarle el jugo con estas fotos.

Un abrazo
el lio de Abi

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus, decir bellísima es poco. La ví de noche desde el exterior las navidades 08 cuando hubo la amenaza de bomba, si iba a estallar por lo menos verla antes, pero obviamente no pude entrar. Otro motivo para volver a París (aparte de las plataneras)

GusPlanet dijo...

Gracias Bleid por tú visita: noto que te gustan los castillos franceses. En el GusPlanet encontrarás descripción personal y fotografías de algunos de ellos que he visitado ...

Gracias Elia por tus palabras, noto por tus comentarios que eres una aunténtica 'señora bien'!

GusPlanet dijo...

Amiga Aventurer@: Claro que debes dedicarle una visita a éste sublime edificio. No sé si has tomado un café en el 'Café de la Paix', pero los 9 euros que cobran por un café con leche para mi gusto y bolsillo es muuuuuuuy caro! Pero claro, entiendo que uno paga su 'ubicación e historia' ...


Gracias Abi! espero poder éste año comprarme una buena cámara para obtener más 'jugo' de éstos sitios maravillosos ...



Amigo Viajero: la verdad que no recuerdo lo de la 'amenaza de bomba' (se ve que mi memoria sólo recrea en partes JE!), pero es cierto que ver por primera vez la 'Opera de París' de noche es una de las mejores imágenes que uno pueda retener ... y si esa noche llueve, la imagen es absolutamente INOLVIDALBE !

Maribel dijo...

Hola Gus,
tenía ganas de leer este post, tu sobrina Agustina debe estar muy contenta con tu trabajo, me he sentido muy M.Antonieta en los pasillos y escaleras de la Opera Garnier, no la visité en su día y ahora sé que debo hacerlo.

Un beso violeta,
Maribel

Ah!, el 9 de marzo estreno de "Love never dies" y mi cumpleaños.