"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

2 de enero de 2010

¡Que viva París por siempre !







-
Llega el invierno. Espléndido dictado me dan las lentas hojas vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve, una espaciosa mano, una pradera, un círculo que espera, pertenezco a la tierra y a su invierno.
Creció el rumor del mundo en el follaje, ardió después el trigo constelado por flores rojas como quemaduras, luego llegó el otoño a establecer la escritura del vino: todo pasó, fue cielo pasajero la copa del estío, y se apagó la nube navegante.
Yo esperé en el balcón tan enlutado, como ayer con las yedras de mi infancia, que la tierra extendiera sus alas en mi amor deshabitado.
Yo supe que la rosa caería y el hueso del durazno transitorio volvería a dormir y a germinar: y me embriagué con la copa del aire hasta que todo el mar se hizo nocturno y el arrebol se convirtió en ceniza.
La tierra vive ahora tranquilizando su interrogatorio, extendida la piel de su silencio.
Yo vuelvo a ser ahora el taciturno que llegó de lejos envuelto en lluvia fría y en campanas: debo a la muerte pura de la tierra la voluntad de mis germinaciones.
-








-
París es un sueño eterno, y eso es algo que yo no voy a descubrirles ahora. Miles de artistas de alma, le han cantado desde siglos, y lo seguirán haciendo quién sabe hasta cuando, así la providencia lo disponga. Pero decir que ese sueño revive en cada temporada, es cantarle loas, una vez más, a la magia que me produce contemplar semejante ciudad en invierno. París es el invierno.
No sólo pasear por esas calles silenciosas, donde parece que todos duermen una siesta taciturna. Dejarnos arrastrar las horas, como si supiéramos que debemos retener ese momento en nuestras retinas. Contemplar el mundo pasar, desde las ventanas de algún café secreto, que sólo nosotros sabemos dónde lo encontraremos. O recorrer esas escalinatas de 'Montmartre', o esos senderos de los 'Jardins des Tuleries', como si fuéramos los primeros en hacerlo.
París nos permite a todos, armar y desarmar nuestros sueños.
Ya Cortázar ubicó a la Maga en los vericuetos de su Rayuela. Qué más puedo agregar entonces? Hoy no deseo caer en la tentación de una falaz explicación de mis sueños. Hoy sólo quiero dar la bienvenida a un nuevo año gregoriano, dictar al viento mis peticiones, y compartir con uds. tanta belleza contenida. En la geografía de una ciudad que me sabe eterna, perturbadora de tan hermosa.
No importa donde se encuentren. No importa qué tan lejos estén cuando vean éstas imágenes, que permanezcan los sueños intactos de descubrir París en sus propias miradas ... no importa, vengan. París hoy, se me antoja eterna.
¡Qué viva París por siempre! (¿será eso pedir que viva la belleza por siempre?)
-




-
(Quelques Notes: Agradecimientos a Pablo Neruda por su poema, a Yves N. por las fotografías, a la ciudad de París por ofrecernos efímera belleza de su manto blanco. Las fotos de la ventana ... ? bueno, esa ventana es de mi casa.)

18 comentarios:

Laura RS dijo...

Gus, ya lo sabes, es una de mis ciudades favoritas. Tiene algo que te atrapa y es que he ido tres veces y me parecen poquisimas. Me encantaría escaparme más!! Miraré este año para ir un fin de semana y no dudes que te avisaré para vernos! ;)

Las imágenes son preciosas!

Un abrazo fuerte desde Madrid!
Viaje al atardecer
All About Cities

MIGUEL NONAY dijo...

Paris es bello siempre, y en invierno tiene algo especial que nos muestras a la perfección en estas fotografías tan preciosas.

Es mi asignatura pendiente y, espero que este año, por fin pueda ver cumplido mi sueño de conocer París.

Seguro que tendremos ocasión para conocernos y charlar de muchas cosas.

Un fuerte abrazo, amigo.


A salto de mata

Elisabet dijo...

Hola!
Me encanta París!! He estado un par de veces, la última en febrero, pero nunca la vi nevada, es muy bonita!

Es mi ciudad favorita, incluso estuve mirando de ir una temporada allí...y sigo esperándolo.

Buen post y geniales fotos!

Feliz año!
Elisabet

Maribel dijo...

Feliz año nuevo querido Gus!
me ha encantado tu post para recibir el año, Paris siempre será la dama que nunca perderá su belleza, ya sea de blanco como de colores en primavera.
Me ha encantado lo de que es dueña de armar y desarmar nuestros sueños.
Un beso violeta,
Maribel

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Muy bonito el artículo y las fotos; gracias por compartirlas.
Feliz año nuevo.
Alfonso.

Abi E. dijo...

Hola gus, feliz año.

En esta entrada homenajeas a Paris desde su parte "fría" con la nieve a los pies de las estatuas que adornan y embellecen la ciudad de los sueños y que tu siempre tratas con mimo.

Unas fotos de una belleza serena y "blanca".

Un abrazo

ANZAGA dijo...

J´adore Paris...
He visitado la ciudad de la luz en tres ocasiones. Siempre realizo el mismo recorrido, dado que siempre me acompaña alguien que es la primera vez que la visita, y siempre quedo fascinado por Paris. Preciosas fotografías.

Feliz año nuevo 2010 Gus (Ps. el naranajo se te helará con el frío y la nieve...)

GusPlanet dijo...

Hola Laura RS: sí, sé que París tiene un encanto especial pa'ti, me alegro que te guste tanto, porque realmente lo vale.
Espero, como te dije antes, que tengas un gran año y sobre todo pleno de viajes!


Amigazo Miguel: no sabía que no conoces París. Tú, que has cruzado 'el charco' tantas veces y todavía no te has llegado hasta aquí? espero entonces que éste sea el año que por fin te vengas y no dudes que si estoy en la ciudad, con gusto seré tu anfitrión!

GusPlanet dijo...

Hola Elisabet: Gracias por tus palabras y Bienvenida al GusPlanet!
Esperamos contar seguido con tu visita por aqui.
No dudes si algún día lo decides, venirte a pasar una temporada en París, sé que será una experiencia inolvidable. Incluso conozco chicas que vienen a estudiar y trabajando se pagan la estadía.
Espero que tú también tengas un año pleno de proyectos y viajes!

Ahhhhhhhh Maribel: mi 'Hada violeta', recuerda que el año pasado te ganaste una cena en un crucero sobre el Sena, así que solamente tienes que venir a retirar tu premio ... elige en qué manto deseas que París se vista, estoy seguro que de todos sus trajes, cualquiera te sorprenderá!

GusPlanet dijo...

Gracias Abi por tus palabras y saludos! Mira, he querido aqui 'homenajear' a mi ciudad, pues me dí cuenta que, los últimos meses del año pasado, la he tenido un poco 'olvidada' ... y porque realmente vale un fotografía en cualquier época del año!


Hola Anzaga: mira, ese 'naranjo de la abundancia' es obsequio de una amiga venezolana, y 'milagrosamente' está intacto hace meses, incluso con la intensa nevada de diciembre permaneció inmutable.
Ahora espero que la próxima vez que vengas a París, lo hagas por tú cuenta para descubrir esos rincones fuera del circuito turístico, los cuales no dudo que te sorprenderán gratamente!
Circuitos que he tratado de reflejar cuando eitqueto un reporte como 'París insólito'.

... ¡et Bonne Année pour toi aussi! como dicen por aquí ...

Hevia dijo...

Hola!! hace ya algunos meses desde que conozco tu blog (ya que pasaste un día por el mío) pero debo decir que es ahora cuando lo estoy redescubriendo. Debe de ser increíble viajar por todo el globo, conociendo nuevas culturas, formas de pensar, de vivir... A mi también me apasiona viajar, aunque aun tendré que esperar un poco para poder viajar con total libertad. Sobre esta entrada, decirte que me encantan las fotos, y que viendolas, con la ciudad nevada, Paris me parece aun mas espectacular de lo que pensaba. También queria hacer un pequeño comentario sobre la anterior entrada "ser cosmopolita": estoy totalmente de acuerdo con todas las ideas que allí expones. Saludos!!!

Núria Borràs dijo...

Precioso artículo y lindísimas fotografias. Me gusta leerte, pues descubres lo enamorado que estás de este bello planeta, de la riqueza de las culturas, de la bondad de las gentes y de París. Sigue compartiendo tus sentimientos con nosotros.

Un abrazo desde Catalunya, ahora ya, fría, fría.

Núria.

Vulcano Lover dijo...

Vive la ville lumière!
et, bonne année pour toi.

M.Eugenia dijo...

Gracias por hacernos empezar el año con este post, igual que el texto me "embriagué con la copa del aire hasta que todo el mar se hizo nocturno", yo me embriagué con las imagenes de la nieve.
Que razón tienes ¡Que viva Paris por siempre!
Un besazo

GusPlanet dijo...

Hola Germán: Muchísimas Gracias por tus amables palabras y Bienvenido al GusPlanet!
Espero contar seguido con tú presencia por aquí.

Quise en el primer reporte del año, homenajear a la calma belleza del invierno y de la ciudad en la que vivo desde hace más de tres años y en la cual cada día me parece estar incerto en un sueño ...

GusPlanet dijo...

Núria! Muchas gracias a ti también por tus comentarios, a mi me gusta leer tus articulos, y muchos de ellos publicados en revistas prestigiosas de viajes.
Gracias por dedicarme esas palabras y espero que nos sigas acompañando a lo largo del año!

GusPlanet dijo...

Amigo Vulcano: Viva! y como te dije en tú blog, Bonne Année mon ami!

Ma.Eugenia: si tú vieras mi sonrisa de 'oreja a oreja' leyendo tus palabras! Muchas gracias por estar siempre presente y acompáñame éste año como yo lo haré contigo.

Stultifer dijo...

Recuerdo siempre París en invierno, en fin e inicio de un año hace tiempo. Siempre me encantará.