"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de enero de 2010

Saint Paul de Vence es el sur de Francia

«Il était une fois un vieux village de belle pierre. Il avait la forme d'un bateau. En provençal, il s'appelait Sant Paou .» André Verdet.

-

-

-
Tal vez el pueblo más bello de Francia, tal vez la más bella de las perlas de la Provence, tal vez el lugar más poético del sur de Francia, tal vez el pueblo más bello que uno pueda visitar. ¿Cuántas cualidades que rimen con 'belleza' y 'placer' uno puede atribuirle a 'Saint Paul de Vence' ? Si entre sus muros residieron, se formaron, crearon, se hicieron amigos, algunos combatieron durante la resistencia, otros le compusieron poesías, cuentos, lo pintaron en algunas de sus mejores obras, le cantaron, la filmaron.

Si entre sus muros residieron o compartieron temporadas gente como Matisse, Soutine, Chagall, Renoir, Signac, Modigliani, Braque, Dufy, Picasso, Miró, Léger, Calder, César. Escritores como Gide, Giono, Jean Cocteau, Jacques Prévert, André Verdet. Cineastas como Clouzot, Cayatte, Audiart ... estrellas francesas o internacionales como Yves Montand, Lino Ventura, Simone Signoret, Romy Schneider, Roger Moore, Jean Paul Belmondo, Kirt Douglas, Sofía Loren, Tony Curtis… y por supuesto Brigitte Bardot! entre muchos otros, que hicieron del hotel-restaurant 'La Colombe d'Or' uno de los sitios más renombrados de la Costa Azul. Frente al 'Hotel Robinson' (como se llamaba entonces 'La Colombe d'Or') y en la pista del 'Café de la Plaza', eran donde jugaban a los 'petanques' Yves Montand con Lino Ventura, y donde toda esa pléyade de celebridades gustaba reunirse y compartir sus tardes en Saint Paul.

-

-

Ubicada a 20 minutos en auto desde el centro de Niza, en el corazón de la Costa Azul - Provence, la comuna de 'Saint Paul de Vence', lejos de rendirse a su esplendoroso pasado, es un sitio que respira arte, gastronomía, historia, colores, clima mediterráneo, gastronomía, viñedos y algunos de los paisajes más bellos que uno pueda soñar. De origen galo-romano, desde muy temprano recibe la gracia de los señores que gobernaban en la región, otorgándole murallas y fortificaciones para protegerla de las invasiones enemigas que se sucedieron a lo largo de los siglos en la revolucionada historia provenzal.

Debe su arquitectura medieval a los 'Condes de Provence' quienes a partir del siglo XII le atribuyen privilegios y franquisias comunales, como así también un mercado que provee las riquezas al puñado de habitantes comunales.

Fué bajo Jeanne Iere, Condesa de Provence y Reina de Nápoles quien le adjudica los mejores honores, asignándola como una de sus estancias favoritas; aunque luego de la muerte de la soberana, Saint Paul de Vence capitula bajo la casa de los Anjou, fué recién en 1418 que Louis III la califica de 'Ville Royale' dotándola de guarniciones militares y todos los poderes de un pueblo con esas características. Pero fué sino hasta 1482, cuando la unificación de la Provence y Francia, que la comuna deviene enteramente francesa.

Durante el Renacimiento Francois Ier. ( a éstas alturas un 'amigo' del GusPlanet ), sintiendo los constantes avances de su enemigo Carlos V, le otorga a Saint Paul de Vence las murallas y torres que todavía hoy rodean su geografía y si bien durante siglos posteriores las fortificaciones cayeron en desuso, fué durante el siglo XIX que esos reparos comienzan a restaurarse.

A fines del siglo XIX la zona conocida como 'Costa Azul' comienza a erigirse como un sitio de vacaciones para las élites aristocráticas que se lo podían permitir, fué entonces cuando Saint Paul es redescubirto por esas élites y por artistas atraídos por sus fabulosos paisajes, un clima altamente favorable y todo el encanto de la vida provenzal.

A comienzos del siglo XX numerosos artistas y escritores son atraídos por la fama del lugar y gracias a todos los que pasaron por sus murallas que hoy Saint Paul deviene un sitio de renombre internacional, siempre asociado a la pléyada de celebridades que alguna vez la habitaron.

La inauguración en 1964 de la 'Fundación Marguerite y Aimé Maeght', le otorga definitivamente la plaza necesaria para ubicarla en el firmamento del arte internacional, y uno de los sitios más aclamados por todos aquellos que buscan inspirarse y rodearse de ese clima excepcional del que siempre ha gozado.

La Fundación Maeght fué inaugurada por André Malraux, en la época Ministro de Asuntos Culturales, y constituyó en Europa un sitio único de mecenazgo privado. Dedicado enteramente al arte moderno y contemporáneo en todas sus formas, contiene, entre otras, la colección más importante fuera de Cataluña, de obras de Joan Miró. Recorriendo esos increibles jardines y visitando el 'Laberinto Miró', uno puede entender el por qué de la fama internacional de esos artistas, que encuentran allí el emplazamiento perfecto para sus obras.

Son numerosos los sitios que recomendaría para visitar en Saint Paul y alrededores, pero tal vez sólo recorriendo sus callejuelas y pasadizos, contemplando todo el esplendor de los paisajes de la Provence y sientiendo los aromas de los campos y viñedos vecinos, que uno realmente se puede sentir en el corazón del sur de Francia.

-

-

Otro sitio INIGUALABLE e indispensable en una visita a Saint Paul, es la 'Capilla de los Penitentes Blancos', enteramente decorada por el artista belga Folon, uno de los protagonistas de la escena artística internacional, debido a la extraordinaria intensidad expresiva y poética de sus obras. Ésta capilla, con sus intensos colores, sus murales y sus vitrinas, constituyen su obra máxima y uno de los sitios donde la magia de Saint Paul cobra sus mejores atributos. Penetrar en esa capilla es entrar en un mundo onírico diferente, donde por los instantes u horas que dure nuestra estancia, nos sentiremos en un de los sitios más espirituales que te puedas imaginar. Sin dudas, la 'Capilla de los Penitentes Blancos' el secreto mejor guardado de la Provence!

Numerosos festivales de música, poesía, teatro, exposiciones de arte internacionales, de artistas locales, conciertos, son realizados a lo largo de todo el año, siendo la primavera y el verano las temporadas de apogeo de todos ellos. Hoy dentro de las murallas de Saint Paul se encuentran algunas de las galerías más destacadas y renombradas de toda Francia, junto a los atelieres de artistas locales. Como les mostraba en el reporte anterior 'Compartiendo la Magia', es de noche cuando esas calles recobran todo el encanto que siglos después de su fundación, siguen maravillando a los que visitamos Saint Paul de Vence.

-
-
Quelques Notes: un sitio como 'Saint Paul de Vence' merece más de un reporte, son tantas las fotografías que he tomado durante mi estadía en éste maravilloso pueblo, que me resulta imposible postear todas. De todos modos en próximos reportes me enfocaré en dos sitios que valen la pena conocer a fondo: la 'Chapelle des Pénitents Blancs', obra maestra de Folon es uno de los sitios más fantásticos que he visito, no por su envergadura, sino por la atmósfera que reina dentro. Y el otro sitio es la 'Fondation et Musée Maeght', otro de esos lugares donde uno podría regresar siempre ... como se regresa a 'Saint Paul de Vence', cuando uno ha caído bajo su hechizo! (las reproducciones contenidas en éste reporte son de Marc Chagall inspiradas en Saint Paul).
-

15 comentarios:

Laura RS dijo...

Gus, que pena que estando tan cerca de Niza, donde viví este verano, no lo conociera, pero como te dije en la entrada anterior, nos lo estas mostrando como si hubieramos viajado contigo.

Contiene en él, mucho arte y es de gran belleza, sin duda me lo apunto como destino!

Gracias una vez más!!!

Un fuerte abrazo desde una fría Madrid!

Viaje al atardecer
All About Cities

MIGUEL NONAY dijo...

Querido amgio Gus, atrapadísimo te encuentro con San Paul, y te recomiendo que no te escapes, que sigas atrapado.
Me parece a tenor de tus palabras y de las fotografías un lugar donde la belleza y el arte, como no podrí ser de otra forma están muy unidos.

No conozco la zona, pero, como Laura, me lo apunto como destino, al tiempo que voy aprendiendo gracias a tus reportes.

Un fuerte abrazo


A Salto De Mata

ANZAGA dijo...

¡Vaya!... He estado este pasado verano de vacaciones por la Provenza y este maravilloso lugar se me escapó... ¡Jo!

Luis G. dijo...

Tu descripción de esa belleza de población tiene la rúbrica del ornamento literario. Es deliciosa. Y dan ganas de coger el coche para visitar ese lugar, maravillosamente fotografiado, Gus.

También me lo apunto como destino turístico.

Un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Un lugar magnífico para albergar arte.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Maribel dijo...

Hola Gus!

veo que Saint Paul de Vence te ha "hechizado", has caido rendido por una pócima de belleza absoluta.
Estoy impaciente por leer tu post y ver más fotos de la "Chapelle des Penitents Blancs" y caer en el hechizo.
Besos violetas,
Maribel

bleid dijo...

parece un sitio culturalmente muy interesante, llevo tiempo con ganas de visitar Francia, y quizas empiece por esta zona.
gracias como siempre por tus relatos
1 abrazo

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, magnífico texto, preciosas fotografías y maravilloso Saint Paul... pues no pilla demasiado lejos de la frontera, y por lo que has descrito es un lugar digno de ser visitado. Gracias.

un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Bonito, bonito. Enlacé con la entrada en que lo nombrabas un poco de pasada y recordé que me había encantado. Menudo sitio, acostumbrado a visitantes ilustres de lo mejor.

Un saludo

el viajero impresionista
pequeño cine

Elia dijo...

Hola!!
He estado en la Costa azul, es uno de los pocos sitios que yo haya conocido donde se respira en el ambiente, una gran sensación de paz y aunque actualmente es mucho decir, de "libertad".Me queda mucho por ver en esa zona...mientras me encanta leer y verlo en tu blog. !!
Besos!

Elisabet dijo...

Realmente Francia es lo mejor que existe y no digamos la Provence...donde he estado este verano y haber si puedo publicar algo de lo que vi pronto...!

Que pena no haber pasado por este sitio!

Un saludo,
Elisabet

Abi E. dijo...

Hola Gus, yo también hubiera estado con toda esa gente importante que ha pasdo por ahí de haber sido comtemporaneo de ellos famoso, jajajajaja. No tiene el morro fino ni "na".

El lugar desde luego por lo que mesras es un lugar parado en le tiempo a nivel de imágen, pero actual en sus lugares y en el arte que contempla.

Otro lugar a tener en cuenta.

Un abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR SUS MENSAJES!

Abi: sabes? lo que me gusta de éste tipo de pueblos, es que respiran mucha vida, no están para nada detenidos en el tiempo y como vimos aquí tienen un gran pasado y presente del cual sentirse orgullosos ...

Hola Elisabet: nunca voy a decir que Francia es lo 'mejor' que existe porque sería una apreciación muy personal. Pero, los pueblos del sur de Francia sí que tienen un encanto de vida UNICOS! al cual espero en algún momento pertencer ...

Elia: qué bueno que te guste la Costa Azul y te haya provocado esa sensación, porque si bien los lugares emblemáticos son muy populares, restan muchísimos entornos así pacíficos e idílicos como lo describes!

Viajero amigo: no sé si has estado en Saint Paul, pero espero sea una parada entre tus andanzas viajeras!

GusPlanet dijo...

Hola Pablo: mira, claro que estáis muy cerca, así que ni lo dudes en primavera o verano acercarte hasta éste rincón de la Provenza ... y si viajas en automóvil, tómate varios dias para recorrer otros sitios emblemáticos de la región.

Amigo Bleid: cuando visites Francia, puedes comenzar tranquilamente por la región conocida como P.A.C.A., 'Provence-Alps-Côte d'Azur' y verás como la vida rural, gastronómica, artesanal, artística, todavía late en esas colinas ...

Mi Hada Maribel: tú sabes que he caído en ese hechizo, así que el reporte sobre la 'Capilla de los Penitentes Blancos' (una vez más) estará totalmente dedicado a tí!

Ma.Eugenia: ... y un buen sitio para 'descansar' luego de tus increíbles viajes por medio mundo!

GusPlanet dijo...

Amigo viajero-literario Luis: como decía alguien, de lo único que me puedo jactar es haber leído bastante, pero lo mejor que puedo legar, es que toda esa teoría la he llevado a la realidad, mi realidad cotidiana JE!

Anzaga: debes volver, siempre encontrarás una buena excusa para regresar a la Provenza (una buena excusa y un buen vino que la acompañe JE!).


Aaaaaaaah Migue: como Ud. sabe amigo, estoy trabajando para que el 'destino' confabule a mi favor (yo sé que así será ...) y seguir transcurriendo mi vida por esos senderos!


Laurita: ¿cómo es eso que has estado viviendo en Niza? me encantará conocer esa experiencia, así que seguro te estaré escribiendo personalmente ... Tal vez tú hayas conocido otros sitios que puedas recomendarnos!