"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de enero de 2010

Serge Gainsbourg 'Vida Heroica', la película



-
Si existe un personaje de la cultura francesa de las últimas décadas que ha llamado poderosamente mi atención, ese sin dudas es Serge Gainsbourg, unos de los 'cantautores' más reconocidos por el público francés.
Justamente ayer se ha estrenado en toda Francia, un film muy especial que recrea de alguna manera la vida de éste legendario artista.
El film se llama: 'Gainsbourg (vie héroïque)' y tanto su director, el joven realizador Joann Sfar ( ésta es su primera película), como el increíble protagonista Eric Elmosnino (totalmente 'mimetizado' en su rol), se merecen un párrafo aparte por el sublime trabajo que han realizado, al llevar a la gran pantalla su propia versión de un personaje mítico de la cultura urbana francesa.
Pero vayamos por partes (como decía nuestro amigo Jack!).
Para los 'jóvenes' que no lo conocieron, Serge Gainsbourg fué un intétrete y compositor, pianista, alguna vez pintor, pero sobre todo fué uno de los personajes más famoso, querido y polémico de su tiempo. Lo que hoy podríamos decir, un 'adelantado'. Dotado de una fealdad muy particular, cultivado en un ambiente familiar de padres inmigrantes judíos y rusos, en una época dónde Francia se sumerge en algunos de los años más oscuros de su historia (el del 'coqueteo' con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial), no fué nada fácil para el joven Serge (nacido Lucien Guinsburg), sobresalir en semejante situación.
Apoyado por sus padres, realiza estudios de Bellas Artes, aunque muy pronto descubre que su verdadera vocación es el piano, instrumento que su padre ejecutaba en bares y cabarets de la época. Serge también pasó por todo el circuito noctámbulo parisino. En 1959 conoce una ya famosa Juliette Gréco, para quien compone algunas de sus obras más reconocidas. Hasta que una de sus composiciones, para una muy joven France Gall, llamada 'Poupée de cire, poupée de son', gana el gran premio del concurso 'Eurovisión' de 1965.
El mundo y su vida ya no volverían a ser los mismos.
Consagrado como compositor, se suceden los álbumes de jóvenes promesas de la 'chanson' y el pop francés, cuando en 1967 conoce y vive una tórrida relación con una joven y hermosísima rubia, conocida mundialmente con las iniciales BB'.
De esos meses de relaciones a escondidas (Brigitte Bardot estaba casada en ésa época con el playboy millonario Gunter Sachs), obtiene la fama internacional que tanto anhelaba y algunas canciones muy famosas en esa década. Precisamente, algunas de las canciones que graba con Bardot serían 'Bonnie&Clyde' o 'Je t'aime ... moi non plus' ('Te amo ... yo tampoco').
Aunque esa versión nunca vió la luz, por expreso pedido de Brigitte Bardot, quien consideraba que podría 'arruinar' su matrimonio (vaya, menos mal que se dió cuenta!). Sería entonces otra espectacular mujer que le daría voz a esos susurros y jadeos sexuales. Una voz y un personaje que marcarían la vida de Gainsbourg por el resto de sus días y que le diera algo así como un cierto parecido a la felicidad.

-
-
Me estoy refiriendo a Jane Birkin, otra de las mujeres más bellas de todos los tiempos, una inglesa que junto a Gainsbourg, serían tapa de cientos de revistas que darían la vuelta al mundo entero y con quien, al editar en Inglaterra su versión de 'Je t'aime ... moi non plus' escandalizarían al 'establishment' de su tiempo (nos encontramos en 1969).
Parece ser que Serge Gainsbourg tenía problemas para conciliar su vida privada del personaje público que gustaba representar y que a pesar de los años de felicidad y fama conseguidos junto a Jane Birkin, nunca pudo conciliar una verdadera paz interior. Algo acrecentado por su gusto por el alcohol, la noche, las mujeres hermosas y el tabaco (claro, ya hemos escuchado ésto antes en nuestros héroes locales).
-
-
Los años '70 en Francia fueron los años de liberación femenina, reclamos estudiantiles y obreros, y un disconformismo con la vida burguesa que desde los estratos oficiales se trataba de imponer. Y Serge Gainsbourg junto a una deslumbrante Jane Birkin encararon muy bien el 'humor' de su época, celebrando una vida muy diferente al resto de los mortales y suficientemente bien retratada en los magazines de la década.
De la mano de los años '70, la pareja que formaban Gainsbourg y Birkin también se acaba ( Jane Birkin abandona a Gainsbourg luego de varios episodios de excesos que auyentaban a una nada temerosa mujer) y comienzan los peores años, en cuanto a excesos con el alcohol y tabaco, de nuestro personaje. Concibe entonces otro alter-ego, al que denomina 'Gainsbarre', quien a partir de allí gusta escandalizar, ésta vez a través de sus apariciones televisivas, como con grabaciones que fueron populares en aquellos años.
Conocido como el introductor del 'reggae' en Francia en los años '80, fué su versión 'reggae' de 'La Marselleise' lo que definitivamente lo instala en el panteón de los personajes más polémicos del país.




Se suceden los álbumes de rock y reggae, conoce en 1980 a su cuarta y definitiva mujer (apodada 'Bambou', personaje bizarro y 'perdedor' como el poeta que el mismo Gainsbourg representaba) con quien grabaría la canción de 1984 'Love on the beat', para finalmente morir de un paro cardíaco, la noche del 2 de marzo de 1991. Cabe destacar que Serge Gainsbourg también fué un prolífico actor y llegó a dirigir algunas películas (entre otras una muy famosa 'Charlotte for ever' de 1986, en homenaje a la hija que concibiera con Jane Birkin). Serge Gainsbourg es un personaje muy interesante cuando lees sobre su vida y la época que le tocó vivir y creo sinceramente que escuchando su música o viendo sus apariciones televisivas, puedes sentir la influencia que sigue teniendo en muchos músicos y bandas francesas. Su arte y su vida siguen tan vigentes como entonces (Jane Birkin nunca cesó de dar conciertos en todo el mundo de la mano de sus composiciones), que por ejemplo, se representa actualmente una obra musical denominada "L’homme à tête de chou" ( 'El hombre de la cabeza de coliflor' / coreografía de Jean-Claude Gallotta, letra y música original de Serge Gainsbourg basado en su álbum del mismo nombre, en una version registrada para éste espectáculo por Alain Bashung) en el 'Théâtre du Rond-Point', Paris 8e.
-
-





Pero la película que se ha estrenado ayer 'Gainsbourg (vie héroïque)', y que con sumo placer corrí a presenciarla, es desde todo punto de vista muy original, porque su realizador viene del mundo del 'cómic' ('bande desinnée' en francés), porque su obra en las caricaturas es original y magnífica ( su versión de 'Le Petit Prince' es muy buena), y porque encara a nuestro 'héroe' desde el punto de vista de un admirador sin otorgar ninguna concesión al mundo 'intelectual' del cine francés, a quienes tal vez les gustaría posicionar a Gainsbourg en otro tipo de film más convencional.
La película es ( y con ésto expongo un gusto personal, no soy ningún 'experto' en cine) muy buena, con ritmo, con música, con pasajes de la historia francesa reciente, con personajes secundarios muy bien tratados. Con una 'estética' y fotografías sublimes y con protagonistas de lujo que otorgan credibilidad a los personajes (todos muy famosos) que encaran.
'Chapeau'! a Eric Elmosnino como 'Serge Gainsbourg', realmente es 'el hallazgo' del film. He visto éstas semanas varios documentales y reportajes sobre nuestro 'héroe' y creo que Elmosnino 'crea' su propio Gainsbourg sin jamás caer en la 'caricaturización' del personaje.
Y otra mención especial a las 'chicas Gainsbourg' muy bien mimetizadas en la piel de una sublime (¿cómo no enamorarse de ella?) Laetitia Casta en el papel de 'Brigitte Bardot' (pura sensualidad/sexualidad en el film); Anna Mouglalis en 'Juliette Greco' y una estupenda y bellísima Lucy Gordon en 'Jane Birkin' ... una actriz, Lucy Gordon, que diera fin a sus días, suicidándose en mayo del 2009 ('Gainsbourg: vie héroïque' fué su último film) y a quien está dedicada la película.
En fin, celebro una muy buena y original forma de introducirnos en la cultura francesa de aquellos años, excelentemente recreados en éste super recomendable film de Joann Sfar.
-
Su tumba en el Cementerio de Montparnasse, siempre visitada por sus admiradores llegados desde todas partes.
-
Quelques Notes: si desean observar los videos adelantos de la película o videos de las canciones que aquí menciono, sólo deben 'apretar' sobre las letras en rojo y podrán entrar en los enlaces correspondientes. Lo mismo para las páginas que nos recrean la vida de los personajes que describo o para conocer la magnífica obra de Joann Sfar. Es particular observar lo activas que siguen las 'chicas Gainsbourg': Juliette Gréco a sus 82 años continúa grabando discos y dando conciertos en toda Francia. Lo mismo que Jane Birkin, aunque en su caso, sus conciertos son en toda Europa, los Estados Unidos, Japón o Brasil. Jane Birkin es una militante muy comprometida con Amnesty International, como lo testimonia en su página de internet 'janebirkin.net' ... sigue siendo una mujer de una belleza y personalidad sublimes ( ... y yo sigo enamorado de ella JE!). En cuanto a Brigitte Bardot, sabemos que desde el año 1974 milita, y muy bien, por los derechos de los animales. Aunque sus coqueteos políticos con la extrema derecha de su país en los últimos años, le haya quitado algo del apoyo popular con el que contaba. Pero claro, para seguir siendo considerada una de las bellezas del Olimpo del cine y un ícono sexual muy actual en medio planeta, no debemos más que visitar la mega exposición que sobre su vida se lleva a cabo en el 'Espace Landowski' de Boulogne-Billancourt, en las afueras de París.

21 comentarios:

laura dijo...

todo un personaje este gainsbourg , es cierto que aquí es el puto amo , hablando en plata... yo tengo muchas ganas de ver la película ( aunque vete a saber cuando llega por estos lares ) ...en france 5 he visto algunos documentales sobre su vida que me han dejado enganchada ....me encanta el post de hoy !!!!
besazos

Lucero dijo...

En este Jueves.. paso solo a saludarte y desearte un bello fin de semana.

Sabes....
¿Con qué se alimenta una flor?
Con muchas gotitas de amor...
Grandes partículas de amistad...
Gran dosis de paciencia...
Y sobre todo; con infinitas dosis de humanidad.
Tú eres la flor de mi amistad...
¡No la dejes secar, por favor!

Gracias por tus comentarios besitosss

GusPlanet dijo...

Oye Laura, qué bueno que te haya gustado mi relato, y no dudes en ir a ver la película al cine, creo que la estética te puede llegar a gustar mucho, pero ... ¿cómo es eso que 'aquí es el puto amo, hablando en plata' ...? Me pregunto ¿qué habrás querido decir?
Perdona mi inocencia ...

Lucero! gracias por ese poema que acabo de leer que lo has dejado en el blog de no me acuerdo quien pero que de todos modos se te agradece ... JE!

laura dijo...

ays, perdona mi vocabulario , jajajaja , el puto amo quiero decir aquí en Francia , todo el mundo lo admira , eso queria decir , lo de hablando en plata , era por lo de puto , jajajajaj , que ha quedado muy feo ( queria decir , hablando claro )
en fin , que te he liado una en el post , perdonnnnnn....simplemente eso , que es el rey !!!

bleid dijo...

mi madre decia que era el joan manuel serrat de Francia, pero yo no se que decir porque nunca le he oido anque seguro que la peli esta genial
saludos

Mundo Animal. dijo...

HOLA , INTERESANTE PERSONAJE ESTE GAINSBOURG, HABRA QUE VER LA PELIIII
ABRAZOS PARA TI Y A DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA QUE YA SE VIENEEE
CHRISSS

MIGUEL NONAY dijo...

No sabía nada de él, me parece apasionante, y todo lo que cuentas me parece todavía mejor.

Siempre aprendiendo contigo, Gus, incluso desde una no tan fría Bélgica.

Ando en Gante, mañana parto para las playas de Oostende y knoke para acabar en Brujas.

Abrazos


A salto de mata

Abi E. dijo...

Hola Gus, solo lo conocia por la canción de Je t'aime... moi non plus, que estuvo prohibida en España hasta el final de la dictadura, con lo que consiguió una popularidad extra una vez que se podia conseguir y todos le envidabamos por tener a Jane Birkin, como partener.

Si aparece por mi tierra esta pelicula que nombras, tratare de ir al cine y de paso conocer un poco mas de la vida de este personaje.

Un abrazo
el lio de Abi

Lola Mariné dijo...

Yo solo lo conocia como marido de Jane Birkin y por la canción aquella de Je t'aime... pero parece un personaje muy interesante.
Espero que la pelicula llegue pronto a España, tu relato me ha despertado el interés.
Saludos.

GusPlanet dijo...

JAJAJAJA Laura, guapa, lo del vocabulario no me molesta para nada, al contrario, me encanta porque las palabras no son 'malas, solo tienen el sentido que uno quiera darles (igual sigo sin entender ¿qué me quisiste decir del pobre Serge?).

Haaaaaaaay Bleid: disculpa, pero creo que tú madre estaba equivocada, no le veo nada parecido con el bueno de Joan Manuel ... si tienes que compararlo con alguien de España, creo que sería con Sabina, pero aún más desagradable JAJAJAJA me refiero con Sabina por lo poeta y guarro, nada más que por eso ...

Hola Christian: gracias por tus saludos y espero que también tengas un buen fin de semana, sobre todo que descanses de tanto 'proteccionismo animal'! JE!

GusPlanet dijo...

Miguel querido: que bueno que te esté gustando Bélgica (bueno, algunos pueblos) y me alegro que termines en Brujas. Realmente es un buen sitio para acabar ... un viaje!

Abi: ojalá la estrenen en tú tierra, tan sólo para disfrutar de otro tipo de artista, muy urbano sí, pero con un gran sentido de la poesía ...

Lola: gracias amiga por tú mensaje y como he dicho antes, no dudes en conocerlo, ha sido un gran poeta y un personaje muy vigente de la cultura urbana francesa.

CRISTINA dijo...

¡¡¡Espero el estreno en España!!!

Supongo que la traerán, espero que sí. En "los Renoir" (no podía ser en otros cines, claro, con ese nombre), suelen poner muchas pelis francesas, de éstas que no ve nadie excepto yo y otros cuatro pirados.
De esta película he leído críticas, adelantos y parece que todo muy a favor, así que lo dicho, estoy deseando verla y con tu post, me has puesto los dientes largos como se suele decir por aquí.
¡¡¡Menudo personaje...lo de la versión reggaee de la Marsellesa es brutal...con lo que son los franceses para su himno!!!

Y estoy de acuerdo contigo en lo de Jane Birkin, es una mujer definitivamente especial.

Besos, Gus

el viajero impresionista dijo...

Serge Gainsbourg: La película de una vida para una vida de película, que muchas veces la realidad supera a la ficción.
Saludos

Abrujandra dijo...

Ah ¿era este tipito el cantaba esa canción que mi mamá corría a apagar la radio cuando sonaba y andábamos mi hermano y yo dando vueltas por la casa?
Pero qué interesante vida, todo un artista de esos que lo son hasta los huesos y luego son devorados por ello.
Excelente texto Gus.
Acá ando en el ruedo nuevamente poniéndome al día con los amigos.
Te mando un abrazo enorme.

Begoña dijo...

Hola Gus, que placer volver a leerte. Una eantrada fantástica.
Al igual que Abi yo lo conocía por Je t'aime... non plus.
A ver si la traen a España

Besos y gracias

Stephan Druet dijo...

que buen articulo la verdad impresionante tu trabajo, cuando puedas date una vuelta sobre mi blog!
bon WE!
seb

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Ya estoy de vuelta. Gracias por tus comentarios y tus anotaciones, coincido contigo en muchos aspecto de cómo ver la vida y cómo ver los viajes. Por eso te agradezco este pedazo de reportajee sobre Gainsbourg. Reconozco que para toda una generación Gainsbourg era ese tipo suertudo que susurraba gemidos con Jane Birkin. Pero como bien dices, era mucho más que eso. Me pareció siempre un transgresor, un tipo que iba más allá de los límites.. y claro, como todos los que traspasan límites creó cosas maravillosa a costa de arruinar su propia vida. Pero ya lo dijo un sabio: alguién feliz nunca podrá ser un buen artista. Un abrazo

GusPlanet dijo...

Ahhhhhhh Cristina: sabía éste humilde servidor que Ud. amiga no nos abandonaría! ... y a pesar que en éstos momentos realices un paréntesis en tus escritos, tienes que saber que espero siempre contar con tus amables e inteligentes (no siempre van de la mano! JE!) comentarios ...

Pues como le he dicho a otros amigos, espero que ésta película sea estrenada muy pronto en España y otras latitudes, para conocer un poco más de la obra de éste auténtico 'poeta maldito'.

Amigo Impresionista: Ud. lo ha dicho, muchas veces la realidad supera la ficción y no me caben dudas que estamos ante uno de esos casos ...!


Ch'amiga Abrujandra: Ud. siempre es bienvenida guapa! pa'cuando quiera arrimarse al fogón JE!


Begoña: el placer es mio al contar con tú presencia en éste blog! Bienvenida otra vez al cyber espacio, y ojalá nos sigas regalando con tus excelentes fotografías y textos ...

GusPlanet dijo...

Hola Sebastián(¿o Stephan?): he visitado el blog de uds. y la verdad que también me resulta impresionante el trabajo con la obra de Copi, autor que admiro y que en París han puesto en escena artistas increibles como Marilú Marini y el gran Alfredo Arias.
Así que muchas gracias por la visita de Uds. y tendremos que difundir más el trabajo que vienen realizando en Buenos Aires o París con 'Melocotón Producciones'!

GusPlanet dijo...

Hey Paco! parece ser que siempre coincidiremos en nuestras apreciaciones, porque pienso que casi siempre es así: 'una persona feliz nunca podrá ser un buen artista' ... y yo te agregaría 'porque las personas felices nos ocupamos en vivir esa vida que artistas como Serge Gainsbourg se encargan de sazonarnos' ...

Anónimo dijo...

Aguante Gainsbourg, Yo lo he descubierto una tarde noche de los 70 s como banda de sonido del amor de mis padres, y realmente fue muy poco lo que llegaba a Buenos Aires,Gracias a los envios de Fnac pude descubrir la intensa gama de estilos y los pensamientos del Gran Serge, tanto que ya hace años cree el sitio "gainsbourg.com.ar" ,
Un saludo y gracias por difundir a Serge ,fuera de Francia su magia no es tan conocida.