"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de enero de 2010

¡Simplemente Fontainebleau!





-
¡Ah la France!
La historia de Francia, como la de numerosos países, se basa en hechos reales y en otros, que con muy buen tino llamaremos 'mise en scène' o 'puestas en escena'. Sin dudas que todos los soberanos, emperadores (dictadores?) y presidentes que ha tenido la France, han sabido muy bien dotar a su pueblo de esa 'magnificencia' que los caracterizó a lo largo de tantos siglos.
Asimismo a lo largo de éstos años les he 'acercado' las historias detrás de algunos de los más bellos castillos construidos en tierra de los Galos, pero me faltaba el que tal vez sea 'la cerise sur le gâteau' de la historia francesa.
Me refiero al 'Château de Fontainebleau', obra maestra de arquitectura y residencia de soberanos por algo más de 700 años; desde la entronación de 'Louis VII' en 1137, hasta la caída del 'Segundo Imperio', en 1870.
Si bien se conocen algunos lineamientos de una antiquísima fortaleza medieval, ya utilizada en la época de 'Philippe-Auguste' (1165-1223) o 'Saint-Louis' (1214-1270), fué sino hasta el reinado del gran soberano 'François Iº' (1494-1547) que 'Fontainebleau' conoce todo su esplendor.
-
-
Éste soberano (de quien ya hemos conocido y hablado cuando visitamos 'Amboise' y 'les Clos-Lucé' ), pasó a la posteridad por un hecho significativo que cambiaría la historia del arte en toda Europa y especialmente en Francia en los años posteriores a su mandato: fué 'Franciso Iº' quien introdujo el 'Renacimiento italiano' en su país y fué aquí, en 'Fontainebleau', donde todo comenzó.
Parece ser que nuestro amigo gustaba muchísimo de los entornos de 'Fontainebleau' ( unas 30000has de caza en la época) y por ello decide re-construir lo que era una antigua fortaleza medieval. Para semejante cometido, encarga a varios arquitectos la renovación y ampliación de las salas pre-existentes y manda llamar a varios de los mejores artistas italianos del 'Renacimiento': fué gracias a esa desición que llegaron a sus nuevos dominios algunos grandes como 'Rosso' y 'Primatice', a quienes les encargó la decoración y embellecimiento de la galería que hoy conocemos 'Galería Francisco Iº', introduciendo novedades en la combinación de escultura, forja, pintura, estuco y carpintería.
-
















-
En jardinería supuso la introducción del parterre y en escultura un regreso al clasicismo en el ideal de la belleza femenina: una pequeña y graciosa cabeza en un cuello esbelto, torso y brazos exageradamente largos, pechos pequeños y altos; es casi un regreso a las bellezas del gótico tardío. Los nuevos ideales de 'Fontainebleau' fueron plasmados en refinados y detallados grabados que circularon entre artistas y entendidos.
Éstas maravillosas novedades artísticas se conocen como la 'Primera Escuela de Fontainebleau', que también contó con obras como 'La Gioconda' de 'Leonardo da Vinci' (su más ilustre protegido), obras de 'Andrea de Sarto', 'Rafael', etc. Todas esas increíbles obras hoy forman parte del 'Patrimonio francés' y la mayoría de ellas las podemos observar personalmente en el fastuoso 'Museo del Louvre.'
No conforme con éstos cambios en todas las artes, que a su turno, por influencia de su hijo 'Enrique II' y su esposa, la reina 'Catalina de Médicis', contrataron a los arquitectos 'Philibert Delorme' y 'Jean Bullant', con los que llevan a cabo una importante campaña de remodelaciones. La 'Salle des Fêtes' (Salón de Baile), fue decorada por los pintores manieristas italianos, 'Franceso Primaticcio' y 'Niccolo dell'Abbate'. La "Ninfa de Fontainebleau", de 'Benvenuto Cellini', encargada para el palacio, también se encuentra actualmente en el 'Museo del Louvre'.


















Así, nos resulta impresionante observar y visitar las salas que tantos soberanos y soberanas han introducido y decorado en éste fastuoso castillo. Bajo el mandato de los Borbones se continuaron realizando agrandamientos y renovaciones. Bajo la 'Revolución' si bien el castillo no sufrió ningún tipo de usurpaciones, todo su mobiliario fué trasladado y vendido en subastas públicas, para salvaguardar las arcas de la naciente República.
Pero fué nuevamente bajo otro soberano, ésta vez el auto denominado emperador 'Napoleón I', que 'Fontainebleau' vive una segunda oportunidad, cuando decide trasladar su corte a éste castillo que tantos placeres (sobre todo de caza) le deparaba.




Fué aquí que 'Napoleón I' manda construir (en la planta baja), sus denominados 'pequeños apartamentos', los cuales estaban unidos a aquellos de la emperatriz Josefina, como luego lo estarían a los de su segunda esposa, la emperatriz Maria-Luisa. Aquí gustaba trabajar y ordenar su blibioteca personal, recibiendo a distintos dignatarios en los suntuosos apartamentos de la segunda planta y fué aquí que en 1814, se produce su primera 'abdicación', hecho que conocemos como 'Tratado de Fontainebleau'. Finalmente fué 'Napoleón III' (sobrino del Iº) quien traslada toda su corte a Fontainebleau (Segundo Imperio) y su esposa, la emperatriz Eugenia, quien introduce la última gran renovación: se trata de su colección de 'Arte Oriental', la cual hoy podemos visitar denominándose 'Museo de Arte Chino'.











Mucha gente que hoy la visita, y coincido con ellos, comentan que 'Fontainebleau' merece una visita mucho más que la del propio 'Versailles', quien goza de excelente reputación y es sin dudas un lugar magnífico. Pero si contamos con pocos días y tenemos que decirnos por alguno de los dos (ambos muy accesibles desde París), sin dudas que deberíamos optar por 'Fontainebleau'.






Por último les cuento que 'Fontainebleau' desde sus comienzos, fué un sitio de inspiración para numerosos artistas, y la música fué un arte muy apreciada en éstas cortes. Desde 1921 que funciona en éste castillo, el denominado 'Conservatorio Americano', que bajo el mecenazgo de empresas y particulares de los EEUU ofrecen becas para que estudiantes de ese país puedan realizar sus obras alojándose entre éstas increibles paredes. Una tradición que bien pueden contar, artistas de la talla de Igor Stravinsky, Arthur Rubinstein, Yehudi Menuhin, Maurice Gendron, Robert Casadesus, Léonard Bernstein ...
-

-




No sé uds. pero a mí, si me invitan, no dormiría en ninguno de éstos castillos: como buen Latinoamericano, creo en el 'realismo mágico' y por ende, no tengo dudas que los 'espíritus' de muchos de esos soberanos y de sus cortesanos, siguen rondando por allí. ¿Se imaginan estar durmiendo y que se nos aparezca 'el petit Napoleón I'? ¿o una decapitada 'Maria-Antonieta'? No gracias, sin dudas que éstos fastos no son para mí osadía !
-

24 comentarios:

Stultifer dijo...

Estupendo reportaje de fotos y texto. Me ha gustado mucho la primera escalera... que me llevo con tu permiso.

bleid dijo...

Me uno a stuilfer, relato perfecto unido a imagenes preciosas, siempre me han encantado los palacios y casas clasicas franceses.
gracias x compartirlo
saludos gus

MIGUEL NONAY dijo...

Me alegro no estar solo en lo referente a "inquilinos" poco recomendables en estos lugares, me encanta la historia, y disfruto visitando estos lugares, pero dormir..... al hotel, curiosamente, no soy creyente pero estas cosas de los espíritus, y lo que es peor, lo que la mente puede llegar a idear, me da muchísimo miedo, jeje, o como tú dices, me considero poco osado, se lo dejo a otros.

Fantástico reportaje Gus.

Un fuerte abrazo, amigo.


A salto de mata

Elisabet dijo...

Diooooos!
Justo este miércoles tengo un examen de urbanismo donde me sale Fointenebleau...y eso me recuerda a q debería estar estudiando! Pero me ha ido muy bien tu post para refrescar la memoria! :)

Gracias!
Elisabet

el viajero impresionista dijo...

Fontainebleau...algún día tendré que hablar de él. Fantástico lugar, en su día hice esa elección y no me arrepiento.

Abi E. dijo...

Hola Gus, va no creo que sea para tanto, si hay que dormir se duerme y ya está y de estar varias noches, una noche en cada habitación para probarlas todas, jajajajajaja.

Unas fotos muy logradas tanto las de exterior como las de interior, que son mas dificiles por la habitual falta de luz y el texto con que las acompañas es toda una clase de historia.

Un abrazo

el lio de Abi

CRISTINA dijo...

¡¡Qué maravilla Fontenaibleau!!
Es precioso.
Siempre con el permiso del castillo de Chambord, desde luego, que es simplemente el castillo de todos los castillos. Para mi gusto, claro...

Muchos besos,Gus. Bonito post.

Ah...y yo sí que dormiría en cualquiera de estos sitios. ¡¡¡Menuda oportunidad, menudo lujo!!!
¿¿¿Miedo???
Mi abuela decía que no hay que tener miedo a los muertos, que a quién hay que tener miedo es a los vivos.

Besos

GusPlanet dijo...

¡GRACIAS AMIGOS POR SUS VISITAS!

Stutilfer: en tú reino de escaleras faltaba la que tal vez sea una de las más bellas del mundo 'L'escalier du fer a Cheval'. Busca en internet la historia de ésta en particular y sabrás de qué estoy hablando...


Gracias Bleid por tus palabras: si te gustan los castillos franceses, en el 'GusPlanet' encontrarás un relato particular sobre muchos de ellos !

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Miguel: tú sigue viajando a Latinoamérica y te aseguro amigo que terminarás 'creyendo' en todo un mundo onírico y fascinante con los que muchos de nosotros hemos sido habituados desde pequeños ... si no pregúntale a Isabel Allende que opina de ello ... JE!

Elisabet: me puedes llamar Gustavo JE! (éste es un chiste de argentinos que algún día te contaré!). Te permito que lleves GusPlanet a tú exámen, me encantará ayudarte en esa difícil tarea ...

Viajero Impresionista: me ha dejado intrigao', claro que debe hablar de Fontainebleau. Ud. amigo es un maestro de la síntesis y la palabra medida. Don del cual carezco totalmente, muy a mi pesar ...

GusPlanet dijo...

Abi: ustedes los europeos tienen experiencia con las 'cámaras reales', pero yo, que soy sudamericano usurpando la vida de otro, ni me imagino osando dormir en semejantes lechos JE!


Cristina: amiga, si pudieras ver mi sonrisa de 'oreja a oreja' cuando leí tú comentario. Claro que 'Chambord' bien vale una visita (ya lo he hecho y el relato lo subiré en breve), sobre todo porque es otro ejemplo de la unión de dos genios como don Leonardo da Vinci y el ya amigo del 'GusPlanet', don 'François le Premier'.
Tú abuelita muy sabia por supuesto, pero es que éstos franceses son bravos y algunos de ellos ni muertos descansan en paz ... la verdad, lo sigo pensando dos veces antes de dormir allí!

El Peregrino dijo...

No sé por qué no aparece el comentario que dejé. Algo pasó jeje.
De todos modos quiero que sepas, Gus, que estoy de nuevo dispuesto a viajar ('voyager', a decir verdad) contigo por tus mundos.
Un abrazo y gracias por hacerme descubrir Fontainebleu.

Luis G. dijo...

Hola, Gus, me ha encantado tu excelente reportaje, con notable documentación y espléndidamente narrado. Y unas fotos preciosas. Vaya riqueza y esplendor por fuera y por dentro de Fontainebleau. Expectacular. ¿Lo de dormir ? No me importaría, la aventura es la aventura, je,je,je.

Un abrazo.

GusPlanet dijo...

Amigo Peregrino: debe haber una conspiración internacional para que tús comentarios sean borrados antes de llegar a mi ... mmmmmm debemos investigar a fondo! JE!

Don Luis G. qué bueno que le guste el reportaje. Muchas gracias amigo por su amabilidad !

laura dijo...

simplement magnifique !!!
con un poco de suerte y si no se tuercen los palnes , en abril tendré el placer de comprobarlo :-)

Elia dijo...

Hola Gus !!
Me ha gustado mucho tu exposición sobre Fontenebleau !, pero no estoy deacuerdo contigo, los europeos y en especial los Franceses, tenemos una manera de pensar y sentir curiosa.
Está cercana al realismo mágico, pero no sabria como denominarlo, se llamaría " sueño practico ".
Primero, se piensa, se sueña, hombres como Napoleón crean, construyen en su imaginación imperios, palacios, formas de vivir, (algunas de ellas civilizadas... ), aunque para ello sea necesario matar de hambre a la población.
y como segundo paso,los hijos de aquellos, la "plebe" entramos en esos palacios para poder soñar e imaginar,porque todos queremos soñar con Fontenebleau.!!

A mi me encantaría dormir allí, rodearme de esos espiritus y que hablasen,que me susurrasen sus secretos, (ya no tienen nada que perder),que me inspirasen. Porque no ,con Maria Antonieta, con Josefina, ( los esperitus femeninos tendrían cosas que decir ); Les pediría explicaciones...SIIII, y despues me dormiría tranquilamente !!! pero al despertar..... creo que ya no sería nunca más la misma.
(Uffff, esto de soñar me dá hambre...)
Un besoooo!

GusPlanet dijo...

Laura: hagamos todo lo posible para que en abril (plena primavera) sé te dé y puedas conocer Fontainebleau personalmente !

Elia: amiga, no me quedó muy claro lo que dices (eres francesa?), pero no seré yo el que te despierte de ese sueño JE!
Como dice una canción nuestra:

"Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...


(Litto Nebbia-Eduardo Mignona /Argentina 1986)

Elisabet dijo...

Hola Gus!
Gracias por pasar por el blog...creo q he entendido el chiste de "puedes llamarme Gus" pero me ha costado un poco...y no me ha salido Fointainebleau en el examen!

Respecto al idioma...como siempre digo, todo depende de el idioma en el que se desarrolle el viaje, porque describirlo en otro diferente se me haría muy raro...mucho me temo q este año pasado no ha habido ninguno en castellano. Pero Miguel Nonay, me sigue con un traductor del google...muy mono él! Dice q hacen algunas barbaridades, pero bueno...

En fin, cualquier duda, aquí estoy!
Un saludo!

Elisabet

Laura RS dijo...

Que bonito post! Me encanto Fontainebleau! Tengo muy buenos recuerdos y has hecho que los reviva!!!

Besos Gus!
Laura
_________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://www.all-about-cities.com

Elia dijo...

Hola, No soy francesa, seguramente falló alguna coma ,quería decir que al ser europea....es lo que tiene escribir con prisa.....necesito tiempo !!!

La entrada de Oscar Wilde muy bonita.
Besos!

El peregrino dijo...

Vine a por más y no encontré nuevas publicaciones.
La ansiedad me mata, lo siento Gus jeje.
Saludos desde Bogotá.

GusPlanet dijo...

Elisabet: Gracias por tus aclaraciones linda, creo que conozco el sistema de traducción, así que si lo utiliza nuestro amigo Miguel, seguro es porque sirve! Probado y testeado JE!


Laurita RS: Gracias por tú comentario, qué bueno que te haya hecho revivir éste magnífico lugar ...

GusPlanet dijo...

Elia: Gracias por pasar otra vez y por tus aclaraciones !

Amigo Peregrino: Ud. nos tuvo meses sin su pertinente escritura y ahora prentede que yo lo apuntale. Mire amigo, si no escribo es porque estoy ocupado en vivir ! JAJAJAJA

M.Eugenia dijo...

Siento ser la última en comentar, he estado muy liada.
Me gusta todo lo que cuentas de las innovaciones en la decoración y si te digo la verdad a mi si me gustaría pasar un anoche allí, lo mismo veía algún fantasma.
Saludos

GusPlanet dijo...

Ma. Eugenia: aunque Ud. no 'comente' amiga, siempre está muy presente en el GusPlanet, sobre todo porque sigo muy de cerca sus aventuras por el Planeta !