"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

25 de febrero de 2010

Chambord, obra maestra del Renacimiento

Es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia. Molière
Si poseyeseis cien bellas cualidades, la gente os miraría por el lado menos favorable. Molière
La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio. Molière
-
Una vez más el GusPlanet se encuentra frente a otra de las maravillas que hacen al patrimonio histórico y cultural. Un alto sitio del arte renacentista y uno de los pesos pesados de los castillos del fabuloso 'Vallée de la Loire'! Estamos en 'Chambord' y aquí nos reuniremos con un personaje que ha pasado por las páginas del GusPlanet: mi viejo amigo François Ier.
Como sabemos, don Francisco Iro. reinó desde 1515 y hasta su muerte, acontecida en 1547. Es considerado un rey emblemático del Renacimiento, un gran mecenas de las artes y las letras. Constructor de castillos en toda Francia (lo repito porque el público se renueva, je!), fué también un soberano que vivió casi todo su reinado ejerciendo el arte de la guerra y la diplomacia y que tuvo como contrapartes a sus archienemigos Carlos I de España y Enrique VIII de Inglaterra (aunque a veces éste rey actuaba como su aliado, dependiendo a quién podía molestar primero) y que inició las bases de la diplomacia moderna, acercándose al sultán Solimán el Magnífico, soberano del Imperio Otomano y sobre el cual nos referimos en nuestra visita al 'Castillo de Ecouen'.
-

-

Todos los reyes de Francia han sido aficionados a la caza, encontrado en la zona conocida como 'Vallée de la Loire' las mejores tierras y bosques para desarrollar el arte de la montería. Es por ello que Francisco Iro. decide construir un fabuloso castillo en los dominios de la Sologne, un valle fértil, plagado de criaturas del bosque.
-

-

Comenzado a construir en 1519, se necesitaron casi 30 años para realizar semejante obra (el rey nunca lo llegó a ver terminado) y se necesitaron la mano maestra de ingenieros, artesanos, diseñadores y artistas llegados especialmente desde Italia para concretar el sueño de Francisco Iro.

Y he aquí el dato más interesante de Chambord: es considerado una 'obra maestra' del Renacimiento en Francia. Como sabemos, Francisco Iro. realiza varias campañas militares a la Península italiana (reclamando el reino de Nápoles como legítimo heredero y como contrapartida a Carlos I de España), conociendo de primera mano, el movimiento artístico y humanista llamado Renacimiento.

Aunque desde su infancia Francisco Iro. fué educado por su madre y diversos tutores en constante conocimiento de los movimientos artísticos que se producían en la Península italiana, llegando a dominar completamente la lengua del Dante.

Basado en los diseños originales de 'Domenico da Cartona', fué reformado varias veces durante su construcción y se cree que varios elementos claves del diseño están basados en originales de 'Leonardo da Vinci' (protegido en la época de Francisco Iro.). Fundamentalmente una escalera de 'doble sentido' que conlleva una curiosidad maravillosa: se trata de una escalera caracol en dos direcciones opuestas y que si uno los mira desde fuera, dan la sensación que se encuentran invertidas. Situada en el centro mismo del castillo, permite que desde aquí se acceda a todas las plantas, habitaciones y terrazas, una verdadera revolución que hoy nos sigue sorprendiendo.

Francisco Iro. no pasaba largas estadías en Chambord, y era tan grande su castillo ( 440 habitaciones, 365 ventanas, 84 escaleras ...) que sólo se amoblaba cuando el rey se encontraba presente. Pero fué éste rey el que decide ubicar sus aposentos en la torre central del castillo, desde la cual partían todas las demás dependencias (de la corte y los sirvientes), centrado las bases de lo que sería la 'monarquía absoluta' que llegó a su apogeo con Luis XIV: el rey en el centro y el 'universo' girando a su alrededor.

Hoy, una visita al 'Castillo de Chambord' y la región nos resulta indispensable a los amantes de la historia y la arquitectura fabulosa que rodean al encantador 'Valle de la Loire'.

Durante todos los veranos se producen festivales artísticos (hechos que se remontan a Francisco Iro., pero también a sus predecesores, como Luis XIV, en cuya presencia el gran dramaturgo Moliére presentó dos de sus obras inmortales: 'Monsieur de Pourceaugnac', 1669 y 'Le bourgeois Gentilhomme' , 1670).

Fundalmente se realizan funciones de óperas al aire libre (cuyos vestuarios forman parte de las colecciones permanentes que se visitan y que éste año incluye 'Carmen', el fin de semana del 11 y 12 ), un espectáculo de luces y sonidos sobre las fachadas del castillo (de junio a septiembre), y un festival ecuestre desarrollado por la escuela 'Maréchal de Saxe de Chambord', basado en música, adiestramiento de caballos, carruajes, y demás números ecuestres ambiantados como se desarrollaban en la época renacentista.

-

-

Un espectáculo curioso de la naturaleza a visitar en Chambord, es la posibilidad de asistir a la 'brama del ciervo', durante las semanas del 13 de septiembre al 3 de octubre. Acompañados por un guardaparque del dominio, se asisten dos veces por la mañana y dos al atarceder al encuentro de las fabulosas manadas de ciervos que aún hoy continúan pastando en los bosques de Chambord. Considerado el castillo con el mayor tamaño de dominios enmarcados en toda Europa (32kms de muros), en sus bosques pastan ciervos, jabalíes e infinidad de otras criaturas que son posibles de divisar, realizando excursiones libres u organizadas a pie, bicicletas o carruajes.

-

-

En Chambord podremos visitar también el 'Musée de la Chasse et de la Nature', abierto al público desde 1971 gracias a una inciativa del entonces presidente, Georges Pompidou, siendo una dependencia del 'Museo de la Caza y la Naturaleza' que se encuentra en el barrio de Le Marais, en París. Aquí encontraremos trofeos, pinturas evocativas, trompetas, armas y animales disecados.

Actualmente, y hasta el 2 de mayo, es posible visitar una interesantísima exposición que recrea un acontecimiento no muy conocido de la historia: entre 1939 y 1945, el 'Castillo de Chambord' cobijó en sus habitaciones, gran parte de las colecciones de los museos parisinos, ciudad que como sabemos, se encontraba tomada por los alemanes y bajo amenza constante de bombardeos.

Ésta exposición, llamada 'Otages de Guerra, Chambord 1939-1945' , se encuentra dividida en dos partes: primero visitaremos y conoceremos las grandes obras de los Museos nacionales que se cuidaron en Chambord (entre ellas ... la 'Gioconda', el tapiz 'La Dama y el Unicornio' y otras centenares de obras mayores) y en una segunda parte conocermos los acontecimientos dramáticos que se vivieron en Chambord y los pueblos vecinos, organizando desde aquí gran parte de la Resistencia, cuyo apogeo llegó la noche del 22 al 23 de agosto de 1944 con la ejecución por parte de las tropas nazis, de cuatro de esos combatientes de la Resistencia y el incendio de algunos de los pueblos vecinos. Con la posibilidad concreta que esos bombardeos llegasen a Chambord ...

-
-
-

Quelques Notes: No descubro nada si les digo que el 'Valle del Loira' es realmente una de esas regiones imprescindibles a conocer para todo viajero. No soy nada adepto a las monarquías europeas, pero como escribí alguna vez, parecería que esos reyes franceses, al construir semejantes castillos y en zonas privilegiadas, sabrían que algún día serían utilizados como altos sitios del turismo internacional y fuente de ingresos para cientos de personas que viven (directa o indirectamente) de éstos preciosos dominios.

Sin dudas que la mejor forma de conocer la región, es tomarse una semana como mínimo y planificar un recorrido en bicicleta. Obviamente primavera y verano son las estaciones indicadas, no sólo por las facilidades que nos presentan las temperaturas de ésas estaciones, sino que también porque todos los castillos se encuentran en su apogeo en cuanto a espectáculos y actividades me refiero. En el GusPlanet nos hemos referido a algunos de éstos castillos en: 'El real destino de Amboise', 'Chenonceau es un asunto de damas', 'Loches, ciudad de arte e historia' y 'Clos-Lucé y el genio de Leonardo da Vinci', entre otros.

En cuanto al recorrido en bicicleta, podemos leer, por ejemplo, algunos consejos que nos dona nuestro amigo Paco Nadal en su blog de la 'Comunidad de Viajeros' de 'El País' : 'El Loira en bicicleta' o 'Mejor, la de cicloturismo'.

De todos modos, éste viaje lo he realizado en automóvil ( aún me queda mucho por ver!) y eso nos permite recorrer mayores dominios en menos tiempo. Como siempre, buscando las mejores 'Chambres d'hôtes' (hosterías) de la región es como tendremos contacto con las comunidades locales y podremos saborear los mejores productos (leáse gastronomía+vinos) del terruño francés.

-

21 comentarios:

Lucero dijo...

Hola Gus que bello paseo me regalastes, las fotos hermosas
besos y buen diaaa para voss

Mª Angeles y Jose dijo...

Una entrada expectacular!

Tiene belleza por donde la mires,cada dia nos sorprends con maravillas nuevas.

felicidades y gracias por mostrarnoslas.

Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Los castillos del Loira es otra zona de Francia que tengo pendiente y que quiero realizar en automóvil, partidario de monarquias o repúblicas, a nadie deja indiferente estas joyas de piedra qu tanta historia encierran.


Abrazos, Gus.

A Salto De Mata

bleid dijo...

pues si que es una obra maestra Gus, un lugar impresionante y muy bonito , ya ademas perfectamente cuidado
grandes fotos amigo
un abrazo

Abi E. dijo...

Hola Gus, no voy a repetirme diciendote lo bueno que es el repotaje, pero si te voy a decir que la segunda foto y la última son sencillamente extraordinarias, sin menoscabo de las demas.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Lola Mariné dijo...

Precioso castillo, y tus fotos estupendas, como siempre.
Los trajes son impresionantes.
No conozco esa zona; me dan ganas de coger el coche y echarme a la carretera.
Saludos.

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos por sus visitas y amables comentarios!

Aclaro que la última foto de éste reportaje no es mía (... las que yo he tomado dicen (c)GusPLanet ...), pero la agregué para realtar la belleza del entorno ...
Al menos me pasa que no visito solamente éstos sitios para 'deslumbrarme' por la 'grandiosidad' de la Cultura francesa, sino que lo hago por el entorno, por que me gusta ubicarme en la época que fueron edificados, quién lo hizo?, qué sucedió de particular allí?, etc.

... y por qué no? porque disfruto tanto de un pequeño caserío perdido en las estepas de Mongolia, como por éstos testimonios de otra era, que vaya si han marcado el destino de un pueblo ...

Elisabet dijo...

Hola Gus!
Yo hice la ruta de los castillos del Loira cuando iba al instituto, debería tener unos 13 años...claro que por entonces no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, así q tengo que volver seguro!

Preciosa tu entrada, me ha gustado mucho!
Un saludo!
Elisabet

Johnny dijo...

Hola Gus,
Habia oido hablar del Valle del Loira pero viendo tu post me dan ganas de visitarlo, sobretodo en bicileta . Por cierto te felicito por tu dedicación y tu documentación tan completa. Las fotos son bellísimas sobre todo la última.
Un fuerte abrazo

CRISTINA dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiii!!!!

Creo que ya te comenté alguna vez que Chambord es uno de mis preferidos. Es magnífico, bellísimo. Y claro, cargadito de historia, ¡cómo no!

Besos

Victoria dijo...

Lo haces tan real que parece que estoy viéndolos. Nunca visité el Valle del Loira, pero es un asunto que tengo pendiente y túhaces que lo desee más.
Besazos monsieur

ANZAGA dijo...

Este castillo fue uno de los que visité en mi primer viaje a Francia. Era mi viaje de fin de estudios de bachillerato y la verdad es que me encantó...

(el bosque de tu enlace me ha encantado, esas maderas rojizas...)

Abrazos.

GusPlanet dijo...

Elisabet: guapa, sin dudas que tienes que re-hacer éste camino ... en bicileta, estoy seguro que recordarás los momentos vividos con tus amig@s de entonces (ésos viajes de estudiantes uno los recuerda por los amigos, no por los sitios visitados! JE!)

Jhonny: muchas gracias por tú visita y comentario! Claro que debes hacer alguna vez éste recorrido (tienen muchísimas opciones para ello), sobre todo en primavera o verano es la época de mayor esplendor ...

GusPlanet dijo...

Cristina: sí, sí, me acuerdo que comentaste sobre Chambord hace poco, así que he aquí 'mi versión' de ésta obra maestra !

Victoria: eres muuuuuuuuy amable! Mira, no dudes nunca en visitar el Loira, si te gusta la historia-arquitectura-paisajes-viñedos-gastronomía-deportes ... pues ésta es una región que te resultará imprescindible!


Anzaga: tienes que volver a visitar la región! Ahora que eres adulto y han pasado unos cuántos años JAJAJAJA estoy persuadido que lo disfrutarás de una manera diferente ...

(qué bueno que te haya gustado el 'Bosque de Arrayanes' de la Patagonia Argentina!)

cirita dijo...

Eyyyy, Gus!! que belleza. Yo sabía que toda esta región era de las más bellas y representativas del renacimiento francés, pero este relato que tan bien has llevado con tus fotos me fascina.
Y los trajes!
Imagino las intrigas por esas 440 habitaciones!!
Woww, quedé anonadada
un abrazo!

Claudia dijo...

Hola, realmente ha sido un gusto "pasear" por tu blog. Felicitaciones.
Mis saludos desde Uruguay.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus, un gran post!, me gustan mucho las fotos, son sensacionales, y toda la información que aportas sobre este gran castillo, resulta interesantísima. De hecho la etapa histórica es es una de las más fascinantes de la historia moderna europea.
Uno de los viajes pendientes es recorrer el Valle del Loira, mis padres estuvieron en Chenonceau y les encantó.

GusPlanet dijo...

Hola Cirita: gracias por tú amable comentario y entusiasmo ... es una región realmente remarcable, creo que es imposible restar indiferente a semejante conjunto de geografía bendecida+historia+arquitectura magnífica+gente de la campaña ... Si algún día vienes a Francia, con gusto seré tú 'compagnon' en el Loira !

GusPlanet dijo...

Hola Claudia: Muchas gracias también por tú visita y Bienvenida al GusPlanet!
Me encanta Uruguay y espero compartir muchos intereses contigo. Por empezar, ésta semana visitaré varios sitios emblemáticos de la vida parisina del gran Chopin ... por supuesto, haré un reporte dedicado a ti!
He visitado tú blog y me ha resultado realmente sensacional ...

GusPlanet dijo...

Hola Roberto: muchas gracias por tus palabras ... sí, evidentemente en ésta región han sucedido muchos de los acontecimientos que han marcado el devenir de la Francia moderna y es fascinante como han logrado preservar y/o restaurar todos esos testimonios ... sabes? dile a tus padres que 'Chenonceau', el 'castillo de las Damas' es tal vez mi favorito en toda Francia!

Maribel dijo...

Querido Gus,
maravilloso reportaje de este castillo de hadas, y sólo puedo darte las gracias por poner la última foto, increíble puesta de sol, violeta.

Un beso violeta,
Maribel