"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

6 de febrero de 2010

Gourdon, un balcón sobre la Riviera!

-

"A quelques battements d'ailes de la Côte de lumière, d'azur, de paillettes et de sable, suspendu dans le vent et perché sur le roc, il est des endroits qu'on ne peut raconter... Un village de ce temps où les pierres avaient une importance. Des batailles livrées et des saisons passées, elles ont gardé l'humeur et les couleurs. Des chemins, des pavés, des donjons, un château, des arbres, des fleurs, le goût de miel et de lavande."

-
-
Ubicado sobre un promontorio rocoso, a 760 metros sobre el nivel del mar, Gourdon es un pequeño poblado de los Alpes Marítimos, en el departamento de Grasse, que bien podríamos denominar como 'el balcón de la Riviera'.
Lo primero que destacamos en Gourdon es la magnífica vista que obtenemos desde esas alturas, con un fantástico panorama sobre la región. Al horizonte, el Mediterráneo unido al cielo, a la izquierda, Niza, la desembocadura del Var, Cagnes y el Hipódromo, Antibes, y el Cap d'Antibes, Juan les Pins, las Islas de Lérins, Cannes, La Napoule, Saint-Tropez, Maures y Estérel, todos perdidos en el azul del horizonte. Por debajo, nuestra vista se pierde hacia la entrada de 'Gorges du Loup' ('Desfiladero de Loup') y la aldea de 'Pont du Loup'.
Ubicado estratégicamente, Gourdon fué habitado desde la antiguedad, y los vestigios de emplazamientos romanos así lo testimonian. Sobre una antigua fortaleza construida durante los siglos IX a XII, hoy se yergue un magnífico castillo, 'Château de Gourdon', construido en 1610 por Louis de Lombard, como defensa por las numerosas guerras que durante siglos se abatieron sobre la región. Clasificado 'Monumento Histórico', y aunque las tres torres que lo rodean fueron bastante reducidas durante la Revolución, hoy se puede visitar un magnífico Museo Histórico, un Museo de Artes Decorativas y de Arte Moderno, y especialmente unos bellísimos jardines 'a la francesa', totalmente restaurados según los diseños del gran André Le Nôtre, ejecutor de los jardines de Versailles, Vaux-le-Vicomte y Chantilly, entre otros castillos reales.
-
-
Otras visitas que se pueden realizar es a la capilla de estilo romano 'Saint-Pons' que data del siglo XII y a la Iglesia de 'Saint-Vincent', clasificada también dentro de los Monumentos Históricos y que data precisamente del siglo XII. El magnífico panorama de la región, lo obtendremos desde la 'Plaza Victoria', denominada así en honor de la reina Victoria de Inglaterra quien visitara la región en abril de 1891.
Dentro de las actividades que uno puede encontrar en Gourdon, es realizar desde aquí senderismo hacia los 'Saltos de Loup', que bañan y refrescan la zona a tan sólo 15kms o realizar senderismo hacia los poblados vecinos, camino denominado 'Chemin du Paradis'. Otra actividad preponderante en Gourdon es el 'parapente', gracias a la altura de su emplazamiento y la posibilidad de recibir corrientes marinas desde el cercano Mediterráneo. Cuenta con pocos restaurantes y tiendas, pero todos se empeñan en realizar sus actividades en forma artesanal, destacado por los numerosos artistas que aquí se han establecido, visitar sus ateliers es otro de los momentos a no olvidar. Como así también visitar las distintas tiendas de cerámicas, de productos a base de lavanda y otros perfumes artesanales producidos en toda la región.
-
-
Observando a unos cientos de metros desde Gourdon, veremos los vestigios de un viaducto de piedra de once arcos, una magnífica obra de ingeniería realizada a fines del siglo XIX para permitir el acceso de los 'Chemins de Fer de Provence', trenes que aún unen, en forma turística, toda la región. Lamentablemente éste viaducto fué destruido durante los bombardeos alemanes de 1944 y jamás vuelto a reconstruir.
Gourdon cuenta con una población estable de 437 habitantes y se encuentra inscripto en el listado de la organización 'Les Plus Beaux Villages de France', que, como les comentara alguna vez, es una organización que clasifica y preserva pueblos de menos de 2000 habitantes y que han conservado sus características históricas, arquitectónicas y culturales.
¡Sin dudas Gourdon y sus maravillosas vistas panorámicas, así lo meritan!
-
-
Quelques Notes: la asociación 'Les Plus Beaux Villages de France' ( 'Los Pueblos más bellos de Francia') es una organización nacida el 6 de marzo de 1982 en Salers, departamento de Cantal, creada gracias al trabajo de un pionero, Charles Ceyrac, entonces alcalde de Collonges-la-Rouge.
Nacida con necesidad de crear una organización que preservara y reuniera en sus estamentos, los pueblos más bellos de Francia, promoviéndolos y resguardando sus patrimonios históricos y culturales. Hoy ésta asociación cuenta con 152 pueblos clasificados, de 21 regiones y 66 departamentos. Conjuntamente con 'Sélection du Readear's Digest' editan un libro y mapa, actualmente en su 20º edición, los cuales contienen toda la información necesaria para acceder a dichas poblaciones, con fotografías, itinerarios, sitios para alojarse, gastronomía, eventos importantes, cómo acceder a ellos y una breve historia de la localidad.
La selección para devenir miembro de tan prestigiosa organización es sumamente estricta: cada pueblo debe contar con menos de 2000 habitantes, tener al menos dos sitios clasificados como Monumentos Históricos, y no haber modificado sus características originales. Una vez que se creen reunidas esas condiciones, debe ser el propio alcalde del pueblo (que desee devenir miembro), quien realice la petición al comité. Posteriormente miembros de dicho comité visitarán la localidad en forma anónima y la clasificarán o no, en forma de sus estrictas medidas.
Las personas que lo deseamos podemos devenir a su vez 'socios' de dicha organización, pagando una cuota mensual u anual, teniendo el privilegio de recibir información seleccionada de los eventos que se llevan a cabo mensualmente en cada uno de esos excepcionales poblados, e información sobre las actividades y descuentos especiales para 'miembros' de 'Les Plus Beaux Villages de France'.
Personalmente y como asociado a dicha organización, debo decir que resulta un privilegio poder visitar algunos de esos poblados, cada uno de ellos con sus particularidades, pero al recorrerlos uno sabe que lo está haciendo en sitios de perenne belleza.

16 comentarios:

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Bonitos sitios de Francia. Tus últimos posts me animan a volver de nuevo por esas tierras que tantas veces he recorrido. Muchas gracias.

el viajero impresionista dijo...

A vista de pájaro parece un nido de águilas. Muy interesante el apunte sobre la asociación de los pueblos más bellos de Francia.
Un saludo

Laura RS dijo...

Madre mia Gus! Que preciosidad de pueblecito, no? Además, me encantan estos pueblos con tanta artesanía, son muy bonitos! Las vistas increíbles!!!

Un fuerte abrazo desde Madrid, amigo!
Viaje al atardecer
All About Cities

CRISTINA dijo...

Lo digo y lo diré mil veces.
Lo repetiré sin parar.
Y tu blog es muestra de ello.

¡¡qué bonita es Francia!!

MIGUEL NONAY dijo...

Como decimos aquí, mola la foto de cabecera, en cuanto al pueblo, me quedaría allí para desintoxicarme del estres, las prisas y la ansiedad, podría ser un lugar donde me encantara perderme.

Estar sentado allí disfrutando de un atardecer con la persona indicada a mi lado.... ayyy diosss, estas horas son pelgrosas, Gus.

Preciosa esta entrada.


Un fuerte abrazo, amigazo Gus.


A Salto De Mata

M.Eugenia dijo...

Ummmmmmmm... parapente para ver este maravilloso pueblo desde aire, no me lo puedo perder.
Saludos

mge dijo...

Qué maravilla, sobretodo la 2da. foto.

Saaludos.

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, ¡¡ qué lugar mas bonito !! Me estas mostrando una Francia que desconocía. Dan ganas de ir a visitar toda la zona mediterránea francesa, que bien mirado no nos queda tan lejos....

Enhorabuena por el reportaje.

Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

Hay algunas fotografías que parecen sacadas de un cuento de hadas! Bellísimo lugar!
Qué rápido me quitaste del blogroll, jajajajaja!!

Bisous!!

Luis G. dijo...

Qué lugar más encantador nos ofreces esta vez. Me gusta todo, el paisaje, el ambiente que se respira en tan bella población... Vamos, que sí, que Francia es preciosa, y nos la muestras con toda la riqueza de detalles, para coger el coche y visitar cada lugar.

Un abrazo.

bleid dijo...

Me uno al resto de comentarios, ya que es precioso, y una zona de francia que no conocia, pero se ve impresionante y autentica.
Por cierto me encanta la cabecera de tu blog, con motivos budistas
saludos gus

Abi E. dijo...

Hola Gus, va a haber que tener también en España una asociación de éstas (si la hay no la conozco).

El pueblo que nos traes esta vez es una maravilla a juzgar por las fotos que muestras y visto desde las alturas gana un montón.

Un abrazo
el lio de Abi

Maribel dijo...

Hola Gus,
al igual que todos tus seguidores te felicito, una vez más, por las magníficas fotos. Siempre muestras tiendas y puestos de artesanía, esta vez me quedo con los ositos y las muñecas violetas.
Un beso violeta,
Maribel

Me ha gustado tu cambio de look en la portada, pero me gustaba más la de antes ;-)

GusPlanet dijo...

¡GRACIAS AMIGOS POR SUS COMENTARIOS!

Alfonso: Qué bueno que hayas recorrido tantas veces esos parajes tan llenos de historia y belleza. Claro que siempre encontrarás una buena excusa para regresar!

Amigo Viajero: como siempre, tú imaginación es la que vuela muy alto, como un águila en el horizonte ... JE!



Ahhhhhhh Laurita: recién comienzas a ver el mundo, cuánto te falta por ver mi pequeña Saltamontes! JE!


Cristina, una vez más y lo diré mil veces si es necesario: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!

GusPlanet dijo...

Amigazo Miguel: Ud. es todo un sibarita! En realidad a amigo, me lo imagino prendido al parapente, volando muy lejos sin ningún tipo de miramientos ...


... y seguramente será Ma.Eugenia quien 'conduzca' ese parapente!


mge: Muchas Gracias por tus palabras y Bienvenido al GusPlanet!


Pablo: como siempre muchas gracias por tus palabras y visita. Mira, te veo cargando el auto, la familia, tal vez la tienda de campaña ... y a descubrir la Provenza!
Sabes? es muy popular para las familias francesas viajar con las tiendas de campaña y/o los autos caravanas. De hecho toda la región está muy bien preparada para alojarlos, he visto sitios realmente muy agradables para establecerse.


Haaaaaaay Stanley: me pillaste! (como dicen los amigos españoles) ... prometo reintegrarlo al sistema amigo.

GusPlanet dijo...

Amigo Luis: como ya le dicho en su blog, Ud. bendice el idioma con sus palabras, así que me siento muy honrrado por sus visitas a éste humilde blog!


Ahhhhhhh Bleid: mira amigo, qué bueno que te guste ésa región. Tú que vives + o - cerca, deberías algún día recorrer esos parajes. Te recomiendo inclusive que comiences por el 'Périgord Noir', en la Dordogne. Estoy seguro que quedarás tan encantado como yo lo estoy al poder vislumbrar esos pueblos arrancados del firmamento.


Amigazo Abi: sí, como tú, me preguntaba si en España existe una asociación parecida?, porque la idea de preservar tanto Patrimonio y autogestionar sus encantos, cultura, divulgación ... sin esperar que sólo los gobiernos se encarguen de ello, pues es una idea fantástica.
De hecho me he propuesto visitar cada uno de esos 152 pueblos, aunque en éste país tan bendecido, te topas seguido con pueblos que son una maravilla. Y éso es lo que más destaco de aquí. Los pueblos y la gente que honrra su terruño!


Maribel: hace falta deciros mi Hada, que la difusión de esos 'osos violetas' fueron incorporados pensando en Ud?

Me alegro que les guste la foto que he puesto de 'cabecera' de blog. Algunos tal vez ya han leído la historia detrás en 'Jean Michel Folon en Saint-Paul'.
Ésta fotografía fué tomada en la 'Capilla de los Penitentes Blancos' en 'Saint-Paul de Vence', y tanto el mural/mosaico de fondo, como la escultura de la mano abierta sosteniendo un hombre, significan para el autor, el acto de 'don', de dar algo a alguien con las manos abiertas ... y éso es precisamente lo que deseo compartir con Uds. a través del GusPlanet.
Donar una mirada sincera, diferente y amena, de nuestro bendito Planeta Azul ... aunque muchos hermanos sufren tantas catástrofes, siempre nos debe quedar un espacio para la esperanza y para compartir con todos.