"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

3 de febrero de 2010

Jean Michel Folon en Saint-Paul

-
"Attacher mon nom à une chapelle de Saint-Paul sera une déclaration d'amour à tous ceux que j'ai aimés dans ce village, parce que c'est un lieu de vie. Or Picasso disait que l'art et la vie ne font qu'un" Jean Michel Folon
-
-
Cuando visitamos un sitio como 'Saint-Paul de Vence', encontramos numerosos lugares, paisajes, galerías, que nos llaman la atención. Pero tal vez el sitio emblemático, que puede reunir en su conjunto el significado que para muchos artistas ha tenido éste bellísimo pueblo, como les describiera en el apartado titulado 'Saint Paul de Vence es el sur de Francia', es nada menos que la 'Chapelle des Penintents Blancs', restaurada por la comuna y totalmente ornada con el trabajo del artista belga Jean Michel Folon.
Ésta apasionado artista, que naciera cerca de Bruselas en 1934 y que falleciera en Mónaco en el 2005, ha dejado un legado increíble de obras que no conocen fronteras en cuanto a los medios utilizados para ofrecernos su arte, a todas luces universal.
Folon fué un artista apasionado, libre, con una extraordinaria intensidad expresiva y poética de sus obras. Ha sido sin dudas un experimentador, pues a lo largo de su intensa carrera, ha abarcado casi todos los lenguajes posibles del arte: comenzando por su carrera como ilustrador, cuyos trabajos han sido reconocidos en tapas de la revista americana 'Time' en los años '60 y '70, en la ilustración de libros de algunos de sus autores favoritos (como Franz Kafka, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Jorge Luis Borges ('Les Ruines Circulaires', París, ediciones André Sauret, 1974), entre muchos otros.
En la creación de afiches para campañas de organizaciones de las que fué ferviente admirador, particularmente 'Greenpeace', 'Unicef' y su 'Declaración Universal de los Derechos del Niño' en 1979 o en la campaña de los 'Derechos Humanos Ya!' de 'Amnesty International' en 1988.
También trabajó en la creación de esculturas, pinturas, mosaicos, cerámicas, tapices, vitrales, escenografías para óperas y obras de teatro, campañas publicitarias en cine y televisión ... casi ningún medio de expresión artística le fué ajena.
Pero fué gracias a su profundo enrraizamiento en el sur de Francia y especialmente en 'Saint-Paul de Vence', lugar donde residió y fué partícipe de la vida artística por más de treinta años, que hoy podemos descubrir el trabajo en conjunto de éste genial artista, en el recorrido del que fuera su última obra y considerada por muchos, la mejor.
-
-
Me refiero a los murales, pinturas, esculturas y vitrales que diseñara para la 'Capilla' de la congregación de los 'Penitentes Blancos', con una historia de 300 años en Saint-Paul de Vence. Como Folon dijera: "Crear algo espiritual, tratar de comprender el sentido profundo de un lugar, he ahí mi idea de la felicidad", y vaya que lo ha logrado con creces.
Penetrar en la 'Chapelle des Penitents Blancs' es hacerlo en un sitio cargado de una fuerza espiritual muy grande, tal vez ello se deba a la antiguedad de esos muros, al trabajo llevado a cabo por ésta congregación, al emplazamiento de la capilla o al trabajo artístico extraordinario de un Jean Michel Folon consciente del legado que quizo dispensarnos.
Un mural-mosaico de 106m2, confeccionado en los talleres del maestro milanés Matteo Berté, con la utilización de una técnica llamada 'Ravenne' y que en la capilla consiste en la utilización de 10000 trozos de cerámicas por cada metro cuadrado. Un veritable trabajo artesanal que el maestro Berté supervisó personalmente durante las tareas de emsamblaje en Saint-Paul.
-
-
Cuatro vitrales laterales, destinados a ocupar cuatro ventanales, fueron confiados al maestro de vitrales Jacques Loire en sus talleres de Chartres y que en la capilla fueron ensamblados personalmente por el maestro Loire y su hijo Bruno. Los diseños fueron puramente inspirados en la actividad caritativa de la congregación.
Ocho acuarelas de gran formato, fueron confiadas a Michel Lefebvre, realizador habitual de las obras de Folon, ellas ocupan los muros este y oeste de la capilla. Y finalmente dos esculturas: "Qui?" realizada en bronce patinado, que representa una palma extendida y una figura humana posada sobre ella, y "La source" ('El recurso') , realizada en mármol rosado de Portugal fué confeccionada con el beneficio de emplazarce como figura central de la capilla.
"Como los Penitentes Blancos se ocupan de otros, quisiera crear manos abiertas que simbolizan el espíritu del 'don' (donar algo para los demás): agua para beber, frutos para comer y el 'arco iris' para soñar", éstas fueran algunas palabras que Folon escribiera anunciado su obra. Lamentablemente Folon falleció en 2005 de una larga lucha contra la leucemia y no pudo ver acabada su obra. Fueron necesarios tres años intensos de restauración de la capilla y de ensamblado de la obra de Folon por medio de los diferentes artesanos que en ella trabajaron, para que la capilla fuera inaugurada como la conocemos hoy en 2008.
-
-
Gracias al trabajo de su galerista y amigo Guy Pieters, hoy podemos descubrir numerosas obras del maestro Jean Michel Folon. Las mismas se encuentran en la 'Galería Guy Pieters', en 'Saint-Paul de Vence' siendo la visita totalmente gratuita. Junto a obras de algunos de sus amigos y contemporáneos como César, Christo y Jeanne-Claude, Jan Fabre, Arman, Andy Warhol, Jean-Pierre Raynaud, Pavlos, Rauschemberg, Yves Klein, Niki de Saint-Phalle, entre muchos otros, podemos visitar, contemplar y tocar, gran parte del arte moderno del siglo XX y todo sin salir del mismo entorno provenzal.
-

Guy Pieters Gallery, Saint Paul de Vence

Quelques Notes: Gracias al trabajo del galerista Guy Pieters y de la Fundación Folon, hoy podemos contar con varios sitios para conocer y descubrir la obra del maestro Jean Michel Folon. Además de los trabajos mensionados en Saint-Paul de Vence, existe una granja al sur de Bruselas, en un pueblo llamado La Hulpe, donde podemos encontrar gran parte de su colección y visitar uno de los sitios más queridos por el artista, en su Bélgica natal, todo con el encanto de hallarse en un medio rural. 'Ferme du Domaine de La Hulpe - Dréve de la Ramée' tal es el nombre del establecimiento. Visitas de martes a domingos de 10 a 18hs.

En Mónaco asimismo podemos visitar el 'Atelier Folon', situado frente al puerto de Monte-Carlo. Las visitas se realizan llamando previamente al 00 377 93 50 06 10 de lunes a viernes de 9 a 18hs.

13 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Que honor Gus¡¡¡, inaugurar tu reportaje doblemente, disfrutando de su lectura y pudiéndolo comentar .... el primerooooo, jejeje.

Me parece fascinante la obra de este artista, y me parece increible y rondando la perfección la técnica del "ravenne", que trabajo y que supervisión tuvieron que ser necesarias.

Soñar no cuesta nada, es verdad Gus, y hacer que los sueños se transformen en realidad, sólo, un poco de esfuerzo.

Espero hospedarme en tu hostería, y que me hagas un buen precio, jajaja.

Un fuerte abrazo y gracias por compartir estas joyas con todos nosotros.


A Salto De Mata

CRISTINA dijo...

Bueno, bueno....igual que Miguel Nonay te digo, que en cuanto abras allá que voy a hospedarme.
Menuda fiesta bloguera vamos a montar.

¡¡¡Suerte!!!

Muchos besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, no me extraña que te hayas quedado prendado de este lugar. La Capilla de los Pensamientos Blancos, es una verdadera maravilla.

No se si vas a tener habitación para todos, si vamos a la vez, jajajajaja.

Un abrazo
el lio de Abi

bleid dijo...

al igual que los demas alli estaremos....
saludos gus

Cristina Velázquez dijo...

Hola!!!

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"

http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en

http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.

Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

La viajera empedernida dijo...

Hola Gusplanet... cuanto tiempo.
Bonitas fotos y bonitas experiencias, como siempre.
Sigue así.
Y por cierto.. vuelvo a estar activa tras unos meses de obligado parón.
http://laviajeraempedernida.wordpress.com/

Maribel dijo...

Hola Gus,

me encanta la idea de tu hostal, creo que serías un buen anfitrión, ya me imagino cenas al lado de la chimenea y tú explicando tus maravillosos viajes.
Las obras espectaculares y con muchísimo simbolismo, me quedo con la del arco iris y el pájaro violeta.
Besos violetas,
Maribel

GusPlanet dijo...

Mi Hada Maribel: esas obras sabía que te iban a gustar mucho, si buscas en internet podrás ver otros trabajos del gran Folon, un artista a descubrir!


Viajera Empedernida: Bienvenida otra vez al cyberespacio, seguramente te estaré visitando para conocer tus nuevas andanzas.



Hola Cristina V.: Muchas gracias por la invitación, te estaré leyendo para enterarme en qué consiste tú propuesta ...

GusPlanet dijo...

Bleid: Gracias! y saludos ...(?)

Abi: amigo, tú que has retratado otras capillas de tus pagos, seguramente sabrás apreciar la particularidad de ésta que, más allá de la religión, a mi entender es un sitio de los que llamo 'espiritual'!


Cristina! JAJAJAJA mira, borré ése párrafo (tú sabes que siempre borro algo...) porque si le damos publicidad ahora a mi futuro emprendimiento dejará de ser 'exclusivo' (que no es sinónimo de caro, sino que espero sea 'exclusivo para gente de mente y espíritus abiertos). Amiga tú estás dentro!

Miguel: ya me estás pidiendo 'precio', así no hay negocio que dure! JAJAJAJA
Como dicen en los mercados árabes cuando descubren que uno habla español: "precio de amigo! barato! barato!" JAJAJAJA

M.Eugenia dijo...

Preciosa la entrada, como nos tienes acostumbrados.No concocía la obra de Folon y me ha llamado mucho la atención lo que transmite con las manos,la acuarela del arco iris me encanta.
Saludos y espero que me lo expliques todo allí.
Besos

Intentando recorrer el mundo

Elia dijo...

Hola Gus !
Me gusta mucho el cambio en la cabezera,sugiere tantas cosas..la mano del hombre o de dios ;la humanidad, la esperanza,alegría...me gusta porque cuando la ví me iluminó...me inspiró..
son momentos actualmente para caer en el desánimo, (la situación no es la mejor a nivel humano,,o talvez es que nunca ha estado bien)...se respira cierto desanimo en el ambiente...y tendremos que buscar algo de luz...
El edificio donde se alberga la colección del artista está muy bien..eclecticismo puro!
Además en todas las fotos hay tanto sol..y aqui llueve tanto.
los vitrales son mi debilidad..me gustan todos y de hecho he tenido que investigar mucho sobre ellos por trabajo...
genial la entrada !

GusPlanet dijo...

Gracias Elia por tus palabras: coincido contigo, son tiempos difíciles, duros, para mucha gente que lamentablemente la pasa muy mal en éste Planeta.
Pero tal vez no sea sólo una cuestión 'material', creo que el ser humano por naturaleza es un ser espiritual (no tiene nada que ver con las religiones, aclaro una vez más), por eso en algún momento de la vida deberíamos tender hacia ésa búsqueda.

Otra muy diferente es cuando en países donde tenemos la posibilidad de tener una vida 'adecuada', vivimos rodeados de las necesidades que los otros crean para nosotros. Sólo con ver cómo viven en muchas, la mayoría, de las regiones del mundo, podremos mirar a nuestro alrededor y ver la increíble belleza de lo que nos rodea y la increíble suerte de haber nacidos allí ...

Por eso cambié mi foto de entrada: redescubriendo el trabajo del gran Folon y lo que me impacta de Saint-Paul y todo lo que lo rodea, es que una vez más me dí cuenta que ése es mi espíritu: una mano tendida hacia alguien, una mano abierta que 'dona' algo, colores brillantes porque así veo el mundo, y un ojo, símbolo universal de la espiritualidad que 'ilumina' todo eso ...

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia, bueno, hablando de necesidades 'insatisfechas' JE!: Me encantaría irme a Nueva Zelanda contigo ! Es uno de los países que REALMENTE sueño con conocer, tiene tanto de la Patagonia donde me he criado, tanta naturaleza, montañas, bosques, deportes extremos, sé que la gente en gral. es muuuuuy amable ... pero por ahora debo permanecer en París y/o alrededores, así lo dejaremos para otra oportunidad, muchas gracias igual por la invitación!