"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de febrero de 2010

Niki de Saint Phalle diseña su mundo

-
Amigos viajeros, alguna vez podríamos demandarnos ¿qué tienen en común ciudades como París, Londres, Estocolmo, Luxemburgo, Niza, Jerusalem, Lausana, San Diego, Nueva York o Tokio? ¿o qué tal sitios como Saint Paul de Vence, Nasu, Cassel, Milli-la-Forêt o Saint Tropez?
Todos éstos sitios y algunos más, son testigos del trabajo de una artista francesa, 'Niki de Saint-Phalle' quien, a lo largo de todo el siglo XX, marcara una etapa importante del Arte Moderno, quien con la libertad que se permitía al plasmar sus ideas, logró llevar a cabo obras vanguardistas para su tiempo, pudiéndolas hoy disfrutar viajando a alguno de esos destinos.
Conocí el trabajo de 'Niki de Saint Phalle' hace varios años, cuando visité París por primera vez. Recuerdo lo desagradable que me resultó el 'Centro Georges Pompidou' ( ... no me sigue gustando ... ) pero lo llamativo que me resultaba una fuente/escultura compuesta de 15 personajes, que se encontraba en uno de los laterales de éste armastote moderno. Luego supe que esa fuente tan curiosa, llamada 'Fuente de Stravisnky' (o de los autómatas 1982), era una obra ejecutada por Niki de Saint Phalle en companía de su pareja artística y sentimental, Jean Tinguely. Obra comandada por el presidente de la República, François Mitterrand.
Varios años después, visitando Hanover, Alemania (reporte que les compartiera como 'Una visión personal de la Alemania profunda') descubrí el 'Grand Jardin Herrenhäuser' y en su entrada, una gruta colosal, totalmente realizada en su interior por Niki de Saint-Phalle.
Obra que comenzara en el 2001, pero inaugurada en el 2003, un año después de su muerte. Ésta gruta, se compone de tres salas ornamentadas con mosaicos y trozos de vidrios, recubiertos con figuras plásticas que representan 'La Vie de l'Homme'. Los ornamentos en forma de espirales de la entrada representan la 'Spiritualité' y la sala de espejos blancos, compuesta sobre el tema 'La Nuit et le Cosmos' se compone de espejos y trozos de vidrios. Una maravilla de color y luminoscencia!
Posteriormente visitando el 'Museo de Arte Moderno' de 'Saint Paul de Vence' (que les describiera en éste reporte), redescubrí una decena de obras de ésta singular artista y terminé de entender lo mucho que me gustaba, pues creo que a cualquier persona le podría pasar como a mí: el trabajo de Niki de Saint Phalle representa un canto a la alegría, con colores fuertes que llaman la atención, pero que no saturan y con figuras extraídas de su imaginación, que invitan a una reflexión sobre las formas sensuales de sus personajes y el vuelo onírico que de ellas se desprende.

-

-

Al parecer los principios no fueron nada fáciles para nuestra artista invitada. Nacida en las afueras de París, en el seno de una rica familia de banqueros, arruinados en el crack de las Bolsas de los años 30', Niki vive gran parte de su infancia en los EEUU, en casa de sus abuelos maternos. Decidida a ser comendiante, comienza estudios de actuación en varios institutos, de donde es hechada por mala conducta de casi todos ellos. En esa época alcanzó a trabajar como modelo de alta costura para varias casas y llegó a ser tapa de revistas de la época como Vogue, Life y Elle. Gracias a un encuentro fortuito con el pintor Hugh Weiss en los años '50, comienza a interesarse por el arte y realiza sus primeras obras, las cuales desde un principio denotaron su inclasificable personalidad: sus 'instalaciones artísticas' consistían en rifles cargados con balas de pintura, que eran arrojadas sobre telas blancas. Éstas performances, llamadas 'Tirs', le dieron cierta fama en el mundillo de los vanguardistas, siempre deseosos de contar en sus filas con la última novedad: Arman, César, Christo, Gérard Deschamps, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques Villeglé se cuentan entre los artistas que la frecuentan. Entre viajes y trabajos por toda Europa y los EEUU, fué en España donde Niki recibe una 'iluminación' que cambiará para siempre el sentido de su arte: fué en Barcelona, visitando el Parc Guell, que descubre la obra de Gaudí decidiendo que ella también quería componer una serie de esculturas que no tuvieran que ver los con convencionalismos de la época y valiéndose de la misma técnica de 'mosaicos'.
En la misma época conoce y frecuenta a Salvador Dalí en su casa de Figueras y participa en la puesta en escena de algunas obras vanguardistas de teatro.
En 1965 comienza una serie de diseños de mujeres sensuales, voluptuosas, a las que llamaría 'Nanas' y las cuales, llevadas a la práctica en forma de esculturas, le dan fama internacional, al ser expuestas en algunas de las galerías de arte más prestigiosas de su tiempo.
-

-

Fué así que comienzan los trabajos por encargo, junto a su pareja Jean Tinguely, de obras para prestigiosos museos y galerías internacionales, a ambos lados del Atlántico. Hoy muchos de esos trabajos los podemos visitar, ya que se encuentran generalmente en ensambles de parques públicos:

  • 'Jardín de Tarot', compuesto de gigantescas figuras de cartas tradicionales, ubicado en 'Capalbio', cerca de 'Florencia' en la Toscana.
  • 'Fuente Igor Stravinsky' al lado del 'Centro Pompidou', en París, Francia.
  • 'Gruta del Grand Jardin Herrenhäuser' en Hannover, Alemania.
  • 'Esculturas' en galerías y parque del 'Museo de Arte Moderno' en 'Saint Paul de Vence', Provenza, Francia.
  • Escultura gigante 'L'Arbre aux Serpents' en el 'Museo de Bellas Artes' de 'Angers', en Francia.
  • 'Nanas' en el parque público de Leibnizufer, Hannover, Alemania.
  • 'Fuente' de la plaza de la alcaldía en 'Château-Chinon', Francia, otra comanda de François Mitterrand en 1988.
  • Escultura 'Ange Protecteur' en la estación de trenes de Zurich, Suiza. Obra gigante encargada por 'Les Chemins de Fer Fédéraux Suisse'.
  • 'Noah's Ark' serie de esculturas y juegos para niños (realizados junto al arquitecto Mario Botta), en el Parque de la Paz, Jerusalem, Israel.

Cabe destacar que muchas de sus obras se encuentran en los jardines de algunos de los Museos de Arte Moderno más destacados del mundo entero. Como en Estocolmo (Suecia), San Plablo (Brasil), Lausanna (Suiza), San Diego (EEUU), Amsterdam (Holanda), entre muchos otros. Asimismo, Niki de Saint Phalle cuenta con su propio museo, abierto al público en 1994: el 'Niki Museum' de Nasu, Japón, consagrado a la vida y obra de ésta singular artista.

Un 'Espacio-Galería' les es consagrado a Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en un antiguo depósito de tranvías en la localidad de Fribourg (Suiza) el cual se encuentra ubicado dentro del 'Museo de Arte e Historia de Fribourg'.

Ahora ya lo saben: la próxima vez que visiten París no dejen de visitar la 'Fuente Stravinsky' (actualmente en periodo de reparación), frente al horrible 'Centro Pompidou', y si visitan algunas u otras ciudades mencionadas y se topan con esas 'Nanas' robustas y multicolores, sepan que se trata de Niki de Saint Phalle, una artista con ideas muy, pero muy libres. Una artista sin tiempo que dona un sentido de 'alegría y libertad' allí donde se encuentren sus obras

.

-

15 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡¡¡Me gusta muchísimo!!!!!

Y en esa Brasserie que aparece en una de las fotos, estuve comiendo algo y bebiendo y mirando mucho rato la fuente de los autómatas. Qué recuerdo más chulo ha venido a mi cabeza al ver tus fotos.
Me gusta mucho. Coincido contigo, una vez más.
Bueno, en una cosa no coincido, ¡¡me encanta el centro Pompidou!!!!
Pero....¿por qué no te gusta? Todos esos tubos son geniales!!!

Besosssssss

Mª Angeles y Jose dijo...

No conozco este lugar pero por tu informacion tiene que ser muy interesante.

Bonitas fotos.

Besos

Sauce Llorón dijo...

Hola Gus,me ha gustado mucho este post,conforme he visto las fotos,me ha venido a la cabeza el nombre de Gaudí,más tarde descubro su influencia con tu descripción de obra y vida de esta gran artista de la vanguardia.
Por cierto el Centro Pompidou para mi gusto también es muy desagradable,lo moderno no tiene que desentonar tanto para parecer más moderno.El ambiente de su alrededor,sí es magnífico.
Un saludo

bleid dijo...

Hola Gus, que colorido parece una mezcla entre gaudi y miro
genial
saludos

Abi E. dijo...

Hola Gus, desde luego toda la obra que muestras tinen un denominador común y que se hace inconfundible con el sello de la artista, dejando ver con mucha claridad la influencia de Gaudí en sus trabajos, que por otra parte rebosan personalidad.

Un abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Hola Cristina: Gracias por tú visita! y qué bueno que hayas disfrutado tú tarde desde esa brasserie, lo que se ve por allí es un ambiente muuuuuuy animado!

No me gusta el Pompidou porque su arquitectura desentona de una forma demasiado brutal. En realidad, como sus arquitectos fueron de un estudio inglés, me imagino que habrán pensado: ¡Les jodemos la ciudad con éste monstruo de tubos y modernidad! JAJAJAJAJA Vivo a tan sólo 10 minutos de allí, pero jamás entré, y no soy un 'clásico', pero éste nunca me convenció ... Cerca de allí se encuentra el complejo comercial 'Les Halles' y es otra cosa horrible, que 'envejeció mal' como dicen aquí y que en poco entra en una fase de TOTAL renovación, así que parece que van a cambiar TODA la zona ...

GusPlanet dijo...

Ma. Angeles y José: en realidad el trabajo de Niki Saint Phalle se encuentra diseminado en mcuhos sitios del globo, así que si alguna vez se topan con esas 'nanas' rollizas y coloridas, ya saben quién fué !

Miguel: muchas gracias por tú visita! Sí, se nota mucho la influencia de Gaudí y qué bueno que le han financiado en varias ciudades del mundo sus obras, porque son muy coloridas y otorgan esa alegría del arte y del desenfado ...

GusPlanet dijo...

Bleid: amgio así es Gaudí+Miró revisitado por ésta artista tan libre ...

Abi: amigazo, muy buena su descripción! Vaya su 'inspiración' en el comentario, gracias por compartirlo!

MIGUEL NONAY dijo...

Vaya alegría para la vista Gus, derrochan positivimos y alegría al mirarlas, además de una tremenda originalidad, no me extenderé en inspiraciones y parecidos porque ya lo han dicho otros amigos.

Me quedo con su etapa difícil, y el esfuerzo y tesón para salir adelante.
Ya sabes que esas cosas, como decimos aquí "molan".

Un fuerte abrazo, amigo.


A Salto De Mata

Maribel dijo...

Querido Gus!

qué buena explicación sobre la artista, no la conocía y ahora la intentaré seguir, sobretodo cuando vuelva a visitar Paris.
Me ha encantado saber que se inspiró en Gaudí, se nota en los mosaicos, sus obras dan alegría y te hacen sonreír, como tú!

Un beso violeta
Maribel

Stanley Kowalski dijo...

He quedado maravillado con la obra de esta genial artista, gracias por compartir estas fantásticas imágenes!
Si algo me quedó claro es que no te gusta el Centro Pompidou!!

A bientôt!!

el viajero impresionista dijo...

No conocía la obra de esta artista aunque vi la fuente cuando visité el Pompidou, con al entrada ya sé algo más. Muy interesante la distribución internacional de su obra.
un saludo

cirita dijo...

ME ENCANTA, GUS!!!!!!!.
HERMOSAS FOTOS, ADEMÁS... COMO SIEMPRE

GusPlanet dijo...

Miguelito: ¡'esfuerzo y tesón' que luego las recompensas llegan solas!


Mi Hada favorita: deja que sea tú lacayo cuando visites París, deja que te muestre los mejores lugares, los secretos, aquellos sitios que merecen tú presencia ...

Stanley (¡Bienvenido una vez más al cyberespacio!): te confieso que le debo una visita, quizás cuando lo conozca por dentro, cambie mi parecer ...

GusPlanet dijo...

Amigo Impresionista: estoy seguro que en tus viajes te toparás con alguna de sus obras ... y ojalá ese encuentro, te robe una sonrisa!

Cirita: Bienvenida una vez más al GusPlanet. Me siento honrrado que hayas regresado!

" ... Y dale alegría, alegría a mi corazon
Es lo único que te pido al menos hoy
Y dale alegría, alegría a mi corazon
Afuera se irán la pena y el dolor

Y ya veras, las sombras que aquí estuvieron no estarán
Y ya, ya veras, bebamos y emborrachemos la ciudad ..." Fito Páez