"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

9 de febrero de 2010

Niza, en el corazón de la Côte d'Azur

-
Fué un poeta, el francés Sthephen Liègeard, quien le adjudicó el nombre en 1887 de 'Côte d'Azur', tratando de definir de alguna manera, el encantamiento que le producía encontrarse en una región bendecida por el Mediterráneo y donde el azul de cielo se hace presente prácticamente todos los días del año. Esta zona de lo que hoy es el litoral francés, fue antes prehistórica, gala, griega y romana, visigoda, ostrogoda, burgundía, tolosana y, si nos extendemos hacia el Languedoc o Italia, aragonesa y española, ligur, genovesa y piamontesa antes de italiana. Tal vez de todos esos puertos y ciudades, la que hoy sobresale es, sin dudas, Niza 'la perla del Mediterráneo', una ciudad que debe su merecida fama, al clima excepcional que la cobija y a los numerosos eventos históricos que a través de los siglos ha sido testigo.

Si pensamos que Niza fué formalmente anexada a Francia en 1860 ( tras el 'Tratado de Turín' ), podremos atinar a imaginarnos los prodigiosos sucesos históricos que allí se han sucedido, desde que los romanos plantaran la primera semilla, allá por el siglo II antes de Cristo. Asociada siempre al 'glamour' de la Costa Azul o de la Riviera Francesa como la llaman los italianos, es cierto que no ha perdido nada de sus legendarios encantos, pero es gracias a la democratización del turismo y el advenimiento de las masas , que hoy, cualquier mortal se puede dar el lujo de recorrer sus parques y anchos boulevares. ¡Y yo he sido testigo de ello!
-
-
Cuando arribamos a Niza, desde cualquiera de las carreteras que la conectan con el resto del mundo, lo primero que recorremos es la 'Promenade des Anglais', un precioso boulevard que recorre las playas del litoral marítimo. Es por ello que por un lado podremos vislumbrar toda la fuerza de la belleza del Mediterráneo y por otro, comenzaremos a dislumbrar los edificios y paseos que hacen de Niza, un sitio inolvidable.
Segunda ciudad turística y segundo aeropuerto en Francia (claro, los parisinos tendrán por siempre el destino de ser 'los primeros' en todo!) Niza goza de algunos de los ejemplos arquitectónicos más bellos que nos podamos imaginar, y cuenta con suficientes museos y atractivos como hacer de nuestra estadía, no sólo una oda al farniente, sino que también podremos perdernos en sus intricadas callejuelas de la zona antigua o en los recovecos de sus colinas que ascienden hacia los Alpes del Sur y vislumbrar un sinfín de pueblos que compiten ya no por la voluntad de los reyes y condes que por allí pasaron o por las atenciones de los papas de turno.

Hoy todos esos pueblos de la Provenza, compiten por la belleza, el placer, la gastronomía, la vida simple rural , los cultivos de lavandas, los legendarios viñedos aportados por los romanos. Pero tranquilos, aquí ya no existe el ánimo beligerante de lo cual han sido testigos sus castillos y fortalezas, aquí lo que existe es el sentido de que otra vida es posible. La que nos permite soñar en ser parte de esa comunidad que ha elegido ésta región, como morada de sus dioses.

La antigua ciudad encierra entre sus callejuelas inmensos pequeños tesoros. Tiendecitas, artesanías, pequeños bares y restaurantes coquetos. En el viejo Niza se encuentran aún ciertas tiendas situadas bajo los arcos medievales, recientemente restaurados, sobre todo en las calles Rue Pont-Vieux y Rue de la Prefecture.
Aquí nos veremos obligados a hacer escala en el barrio 'Cours-Saleya', lugar de reunión favorito de los locales. El distrito peatonal más conocido de la ciudad es muy atractivo, lleno de paradas coloridas y alineado en terrazas, restaurantes y agradables cafés. Aquí se encuentra un colorido mercado de flores y vegetales, feria de antigüedades y artesanías dependiendo del día de la semana. Muy cerca de allí, el Puerto Viejo, el cual resulta muy atractivo recorrer, observando distintos barcos y veleros que allí aguardan pacientes, y los distintos bares y restaurantes que ha toda hora animan con su frenesí, el paseo de locales y turistas, que aquí encontramos un motivo de buena predisposición para despertar nuestros sentidos.

-

-

Niza puede ser una fiesta todo el año, pero particularmente algunos eventos la magnifican: la semana que viene comienza el 'Carnaval de Niza', un evento multicolorido que a lo largo de las décadas se impone como uno de los mejores de Europa. Con sus coloridas y fiesteras carrozas, los músicos y bailarines que las acompañan, la 'Batailles de Fleurs' que se suceden a lo largo de las semanas, y al final, el cierre apoteótico con fuegos artificiales sobre la costa marítima. Sin dudas una buena razón para sacudirnos el frío invierno europeo.

En marzo, y como para terminar una vez por todas con ésta estación, tendremos el 'Printemps des Poetes', un encuentro literario abierto en todos los parques de la ciudad. Como así también tendremos en abril el 'Printemps des Musées', a escala nacional, la oportunidad que tendremos de encontrar todos los museos de la ciudad abiertos al gran público, cuya visita es gratuita durante esas jornadas, y que son acompañadas de eventos musicales, danzas, gastronomía, etc.

En junio tendremos otra edición del 'IronMan France', un evento deportivo de envergadura internacional. Ha realizarse el 27 de junio de 2010 con equipos e individuos llegados desde todos los rincones del globo para demostrar su fuerza y coraje. Allí estaré en mi primer IronMan ... pero tranquilos, no soy yo quien competirá, sino que le prestaré ayuda logística a unos amigos franceses y belgas que desafiarán los kms de nado en aguas libres del Mediterráneo, kms de bicicleta sobre las rutas y colinas de la Provenza y los 42 kms de corrida sobre la famosisíma 'Promenade des Anglais'. Una semana durante la cual el 'GusPlanet' transmitirá en vivo todo lo que suceda en éste evento deportivo!
-
-
En julio nos resultará imperdible ( y desde 1940 así lo es), el 'Nice Jazz Festival', un festival que como no podía ser de otra manera, convoca a músicos y melómanos llegados desde todas partes para deslumbrarse con una semana de conciertos gratuitos, sobre todo en el 'Parc de Cimiez'. Música es lo que también tendremos en agosto, con las 'Nuits Musicales de Nice' conciertos que se llevan a cabo en los jardines de la 'Opera' y en los claustros del 'Monasterio de Cimiez' .
En diciembre a destacar la 'Carrera Internacional de Remo' y el pequeño pueblo navideño que, con los auspicios de la numerosa comunidad rusa de la ciudad, nos ofrecen a lo largo del mes un multicolor evento que también denominan 'Noël Russe á Nice'. Conciertos de música clásica, cine, gastronomía, folklore y cientos de 'casitas' típicamente rusas, en la ciudad que han adoptado como propia, desde que las familias aristocráticas debieran abandonar el país en tiempos de la Revolución de 1917.
-
-
A ellos también se debe la impresionante 'Catedral Ortodoxa rusa de San Nicolás'. Inaugurada en 1903 bajo el patronazgo del zar Nicolás II y su madre, la emperatriz María Feodorovna, impone por sus 56 metros de altura, y porque es la iglesia ortodoxa más grande de su tipo edificada fuera de Rusia.
Un sitio a destacar es el 'Museo Matisse de Niza', legado que dejara a la ciudad el pintor Henry Matisse a través de las obras ejecutadas (pintura, escultura, diseño) en sus 40 años de residencia en Niza y la zona. Otros museos a destacar son el de 'Bellas Artes', el 'Museo de Arte Moderno y Contemporáneo', el 'Museo Internacional de Arte Naif Anatole Jakovsky', el 'Museo Departamental de Arte Asiático', y los 'Museos de Historia Natural' y 'Museo y Parque Arqueológico' entre otros.
Sin dudas, Niza no es para cualquiera ... que no posea un espíritu abierto y aventurero y que no sepa compartir lo que es un 'art de vivre' especial, el que nos conecta con el arte en todas sus facetas, la historia y los sitios que harán de nuestra estadía, una jornada inolvidable.
-
Quelques Notes: administrativamente Niza pertenece a la región de 'PACA': 'Provence - Alps - Côte d'Azur', pero claro, todos la asociamos con la Costa Azul, la famosísima región alguna vez exclusiva para los 'ricos y famosos' y que hoy, como casi todos los rincones del Planeta, se ha democratizado y abierto al turismo de masas ... En ella encontraremos hospedajes para TODOS los presupuestos, evitando la temporada alta de julio/agosto, en realidad muchos de esos sitios pueden resultarnos medianamente accesibles. Como siempre propongo, lo mejor es buscar alguna 'chambres d'hôtes' en la región, sin dudas la mejor forma de sentirnos en ese ambiente tan particular de la Provenza, permitiéndonos un mejor acercamiento a las poblaciones locales, siempre rodeados de esa naturaleza tan bendecida, acompañada por el manejo magistral de los hombres ...

20 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Gus, bueno los parisinos no seran los primeros en las fantásticas playas que tiene Niza.

La fuente que muestras en las fotos es espectacular, lo mismo que los rincones que muestras en las últimas instanáneas, lugares que a pesar del turismo parecen trnaueilos para sentarte en una terracita y difurtar del ir y venir de las personas (soy uy curioso).

También por lo que explicas no se privan de nada en Niza, vamos que uno no se aburre con facilidad si va a pasar unos días por allí y si además es testigo de la prueba deportiva IronMan France, que mas quieres. Yo lo seguire a través tuyo.

Un abrazo
el lio de Abi

MIGUEL NONAY dijo...

No conozco Niza, pero por lo que nos cuentas tiene una grandísima actividad cultural.

Imagino que, desgraciadamente, habrá sucumbido a las ordas de turistas y a la especulación inmobiliaria tan de moda en los últimos años.


Un fuerte abrazo, amigo Gus.


A Salto De Mata

Viaje dijo...

Gus, no se si sabes que yo este verano estuve un tiempo viviendo alli y la verdad este post me trae buenos por la diversidad de Niza, su cultura y sus playas, sus calles y comodidades y malas, por otros asuntos que no vienen al caso. Pero tu post ha sido fantástico, con una información muy, muy amplia. Me ha encantado! Enhorabuena!

Un abrazo muy fuerte desde una fría y lluviosa Madrid!
Viaje al atardecer
All About Cities

El Guisante Verde Project dijo...

Siempre he tenido una idea de la costa azul como algo elitista, y sin mucho atractivo más allá del puramente "amarillo". Ideas preconcebidas, sin duda, y que de vez en cuando necesitamos replantearnos. Gracias a tu completísimo post veo que estaba totalmente equivocado.
Hay mucho que ver, y que hacer! Me ha sorprendido enormemente la Catedral Ortodoxa.

Saludos!!

Pdta. Esa muestra del Grand Palais..., como me llama!!!

Vacaciones en Niza dijo...

Me parece impresionante Niza. Me encantó en general pero nada como el color del agua en sus playas.

Os dejo algunas Felicidades por el fotos de Niza

Luis G. dijo...

Qué esplendor y dignidad tienen las ciudades mediterráneas. Esa estela de atractivos de Niza la abandera como una de las más significativas turísticamente. Son tesoros que nos descubres, amigo Gus, con la admiración de tu elegante estilo literario y el sugestivo arte de las imágenes.

¡Qué belleza!.

Un abrazo.

salvadorpliego dijo...

No he tenido el gusto de estar por allá… y me encantaría.

Gracias por compartir.

Un placer leerte.

GusPlanet dijo...

Amigos una vez más ¡GRACIAS POR SUS MENSAJES!

Abi: sabes? ésa increíblemente bella fuente, se llama 'Fontaine du Soleil' y fué inaugurada en 1956. Esculpida por Alfred Auguste Janniot, representa cinco planetas girando en la órbital solar: Tierra, Marte, Mercurio, Saturno y Venus. Aunque vivió algunos años de ostracismo, (algunos 'bienpensantes' querían destruirla por la fuerza de los desnudos que representa), fué en 1990 y gracias a la inauguración del tramway, que recobró su antiguo esplendor y la ubicación que se merece en la 'Place Masséna', centro neurálgico de la ciudad ... ¡una maravilla tanto de día como de noche!

GusPlanet dijo...

Amigazo Miguel: debo desilucionarte, pues Niza no 'sucumbió' a la especulación inmobiliaria que tú mencionas y que lamentablemente tanto afectó el litoral Mediterráneo español.
Al contrario, durante las últimas décadas las grandes ciudades francesas han realizado tremendas obras de urbanismo. Para modernizarce, sí, pero respetando la vida y las pertenencias de los habitantes de cada una de ellas.
Vete tranquilo a la 'Costa Azul' que sigue siendo UNA MARAVILLA!


Laurita (¿tú y Miguel comentan juntos? JE!)No sabía que habías vivido en Niza, no entendí si tienes buenos o malos recuerdos de la ciudad, pero como siempre te digo: eres muuuuuuuy joven todavía y seguro tendrás experiencias de todo tipo en el gran viaje que es vivir ...

Amigos del 'Guisante' cuando digo que el turismo en la Costa Azul se ha 'democratizado' es porque soy el ejemplo genuino que así es: que haya estado y que vuelva éste verano así lo demuestra!
Más allá de la broma, la Riviera Francesa tiene sitios fantásticos, que fuera de las hordas de turistas en temporada alta de verano, es muy acogedor para visitar y recorrer ... y la vida que detentan en toda la región 'PACA' (que aquí aclaro), es un arte en sí mismo.
Por razones de espacio sólo he puesta una muy mínima parte de los cientos de eventos que se suceden en todo el año ...

GusPlanet dijo...

Amigos de 'Excursalia': Muchas gracias por sus palabras y Bienvenidos al GusPlanet! espero contar seguido con vuestra presencia por aquí.
He leído vuestro relato de Niza y veo que hay mucha pasión contenida, especialmente cuando relatan lo de hacer 'pic-nics' en las playas y pasear por el 'Barrio Antiguo'. Así es, como uds. lo mencionan una ciudad para visitar y regresar siempre.
De hecho más allá de las playas, es excelente para tomar Niza como 'cabecera' para recorrer toda la región ...


Don Luis: es Ud. el que me 'inspira' para ensayar (aunque nunca lo logro) y mejorar el lenguaje que utilizo en mis relatos. Estoy seguro que Ud. también encontrará 'inspiración' en esos aires tan mediterráneos, como podemos observar a lo largo y ancho de éste fantástico mar ...

Amigo Salvador: Es a Ud. a quien debo agradecer por su amable visita y palabras! y más escribiendo desde mi México querido (siempre cuento que vivo a dos calles del 'Instituto de México' en París, para mí es como tener un rincón de uds. muy cerca ...).
¡Lo estaré visitando en su página para llenarme de su arte!

bleid dijo...

q bonito gus, no sabia yo que Niza era tan hermosa, me estas tentando demasiado con Francia, y creo que estoy decidido a que sea mi proximo destino
que tal Lyon?

ANZAGA dijo...

Siendo tan bella la Provenza me quedo con tu permiso con la parte interior... Ya sabes que soy "muy campestre" y no me gustan demasiado las multitudes y "el mundo chic" de la costa...

Lo cual no desmerece el lugar y por supuesto que le dedicaría algunos dias siguiendo tus indicaciones. Abrazos.

Mª Angeles y Jose dijo...

hola Gusplanet!

Gracias por tu visita y tus bonitas palabras....lo unico que intentamos es que disfruteis con nosotros de lo que captan nuestras camaras, normalmente suelen ser fotografias que la naturaleza nos regala para compartirlas con todos.

Despues de pasear un rato por tu blog...tengo que decirte que me gusta mucho y ten por seguro que regresare.

Besos

Lola Mariné dijo...

Como de costumbre un reportaje completisimo y unas fotos estupendas.
Me ha llamado la atención la catedral rusa.
Hace siglos hice un viaje por la costa azul, creo que sería hora de repetirlo.
Saludos.

Elia dijo...

Hola Gus !!
Estoy impresionada con las entradas está última de Niza y sobretodo con Gourdon...como me gustaría perderme del mundo en ese lugar..Sabes? Me ha recordado mucho a las localizaciones de "Atrapa a un ladrón"...
Ahora estoy escuchando a D.Krall y veo tus fotos ..y cierro los ojos !!
Niza es fantastico, Cannes...las ciudades grndes me gustan pero para perderme prefiero pueblos más desconocidos..
Seguro que tienes más fotos.....estoy deseando verlas!!
Vas a escribir más sobre la costa azul??
SIIII, siiiiiii !
Besossss!

Maribel dijo...

Querido Gus,

no había imaginado Niza de esta manera que nos la muestras, siempre pensaba en las películas, que se encargaban de mostrarla un poco más inaccesible.
Pero ahora nos la muestras y nos la ofreces. Me ha encantado la catedral rusa.
Un beso violeta,
Maribel

GusPlanet dijo...

Hola Bleid: me alegro que te guste Niza, te cuento que como dicen algunos de nuestros amigos, toda la Costa Azul es muy linda y Niza lo puedes utilizar como 'cabecera' para conocer toda la región.

Lyon es la 'capital gastronómica' de Francia y otra ciudad que se ha recuperado muchísimo en las últimas décadas, con un casco histórico declarado 'Patrimonio de la Humanidad' ...
De todos modos si quieres venir a Francia ésta primavera o verano y ya que vives en Barcelona, comenzaría por realizar un buen viaje descubrimiento del 'Perigord Noir' y la Dordogne, realmente magnífica región ... O podrías optar por recorrer en bicicleta gran parte de una de las maravillas del país: el 'Valle de la Loire' y por supuesto elegiría algunos de los 'Pueblos más bellos de Francia' en la región de la 'Provenza-Costa Azul' ... muchos de esos sitios los puedes buscar en el GusPlanet, sección 'Publicados'.

Amigos Anzaga: coincido totalmente contigo, excepto con lo de 'chic', ése es un mote puesto por la prensa 'del corazón' y que muchos repiten sin saber realmente con lo que se van a encontrar. Créeme amigo que la Costa Azul es una región fascinante, abierta a todos y con sitios y actividades para todos los bolsillos ... Pero claro, el 'interior' de la Provenza-Alpes-Costa Azul, es realmente donde encuentras el 'alma' no sólo de la región, sino que me atrevo a decirte, el alma del saber vivir 'a la francesa' ...

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: Bienvenidos al GusPlanet! y espero contar seguido con vuestra presencia por aquí. Seré también un asiduo visitante de vuestro blog, que tanto me atrae con esas fotografías magníficas que publican ...


Lola: si has viajado a la Costa Azul 'hace siglos' cuéntame, fascíname con tus relatos de cómo era todo en la época de reyes, caballeros y guerras de religión JE! O tal vez puedes contarnos cómo era todo cuando Matisse, Chagall, Picasso, Modigliani, Jean Cocteau y tantos otros deambulaban por allí!

GusPlanet dijo...

Estimada Elia: tú eres 'del palo' como dicen los argentinos cuando quieren decir que somos parecidos.
Claro que con una copa de vino y escuchando a Diana Krall, pues me resultan momentos de absoluta belleza ... y claro, viajando por el interior de la Costa Azul parecería que todo lo bello se magnifica ...
En el GusPlanet ya he publicado sobre muchos pueblos de la región, y lo seguiré haciendo ... Tal vez no conoces 'Gordes'? o tal vez 'La Vieil Aiglun'? o 'Les Baux de Provenza'? qué tal 'Saint-Tropez'?
Cassis? Le Castellet?
En fin, tantos sitios realmente encantadores!

Mi Hada favorita: celebro que aprecies Niza desde otro lugar, pues como muchos otras regiones de Francia, son sitios dignos para visitar en cualquier época del año y con una calidad de vida realmente 'epoustouflant' como dicen aquí. La 'Catedral Ortodoxa Rusa' es una legado que marca la numerosísima presencia de la colectividad en Niza, y que se remonta a un siglo atrás.

Begoña dijo...

Hola Gus, perdona mi falta de comentarios, pero llevo una temporada algo complicada, hoy he paseado con calma por tu espacio y me ha encantado esta entrada, completísima como siempre y con todo lujo de detalles.

Las esculturas de la fuente son una verdadera maravilla, una obra de arte!

Gracias por tus siempre amables palabras.

Besos y feliz carnaval