"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de febrero de 2010

Todo el 'Renacimiento' en el Castillo de Ecouen

-
Hace unos días ha terminado una magnífica exposición, que tuve el privilegio de visitar durante una jornada muy invernal del mes de enero. Dicha exposición 'François Ier et Soliman le Magnifique, las voies de la Diplomatie á la Renaissance' (Francisco Iro. y Soliman el Magnífico, las vías de la Diplomacia durante el Renacimiento), fué presentada precisamente en el que es, desde 1977, el 'Museo Nacional del Renacimiento'.

Emplazado en el magnífico 'Castillo de Ecouen', a 20kms de París, situado cerca de otro castillo célebre, el de Chantilly, el 'Museo Nacional del Renacimiento' nos retrotrae a una época y un siglo (XVI), que determinaron los comienzos de la Modernidad en varios aspectos de la vida de Francia.
Construido para 'Anne de Montmercy' entre 1530 y 1555, aquí vivió la familia de éste miembro de la monarquía que supo ganarse los favores de François Ier y de Henry II. Casado con Madeleine de Savoie, la fortuna que reunieron fué incalculable (llegaron a poseer 130 'castillos particulares' en toda Francia, aunque ninguno tan grandioso como el de Ecouen), por eso decide construir éste palacio digno de sus ambiciones, llamando a gran parte de los arquitectos, artistas y artesanos (franceses e italianos) que habían trabajado en castillos como Chantilly ('Chantilly, la créme de la créme') o Fontainebleau ('Simplemente Fontainebleau').
Una de las singularidades de éste palacio, es que desde su construcción y hasta su seción al estado (durante la Revolución funcionó como depósito militar y hospital, posteriormente a partir de 1805, Napoleón albergó aquí escuelas especiales para las hijas de miembros de la 'Legión de Honor', tarea que ocupó con algunos intervales, hasta 1962), pertenció solamente a dos familias: los Bouchard de Montmonercy y los Condé.
Resguardo de grandes colecciones de objetos del Renacimiento: orfebrería, pinturas, cerámicas, trabajos en hierro forjado, armaduras, vitrales, instrumentos musicales, vestimentas de época, libros y sobre todo una magnífica colección de tapices de Bruselas, donde destaca 'David et Betsabhé', de 75 metros de largo por 4.5 de ancho, encontrando aquí el mejor sitio para su exposición y resguardo, debido a sus colosales dimensiones.
-
-
En cuanto a la exposición, fué una oportunidad para sumergirse en la génesis de las relaciones franco-otomanas: la alianza política entablada bajo el reinado de Francisco I y Solimán el Magnífico.
Dividida en dos partes, esta manifestación presentó primero una síntesis histórica. La rivalidad entre Carlos V y Francisco I empuja a este último a buscar un aliado más allá del tablero europeo y a instaurar una diplomacia secreta y después oficial con el enemigo de la cristiandad, el Gran Turco. Mediante unas cincuenta obras, como las cartas de Solimán dirigidas a Francisco I, documentos de archivo, relatos de contemporáneos de la época, grabados de batallas que son testimonio de la colaboración militar franco-otomana y objetos de arte, pudimos descubrir el contexto político y geoestratégico de este período clave de la historia.
Un recorrido que desveló los entramados de esta sorprendente alianza a menudo juzgada de "impía". La segunda parte, más iconográfica, estubo dedicada a la representación y percepción del ser humano oriental, particularmente el turco en el siglo XVI. Artes gráficas, objetos de arte y armas atestan la renovación de la imagen del otomano con los intercambios diplomáticos, comerciales y culturales que responden a una necesidad de conocimiento del prójimo donde fascinación se funde con aversión.
Me pregunto si ¿será que hoy, las 'vías de la Diplomacia' se siguen utilizando de igual manera que a las del siglo XVI?
Ésta duda me acompaña cuando aprecio los entramados de la política exterior franceses (¡tengo que dejar de leer prensa de 'izquierdas' como 'Libération' y 'Courrier International'!): por un lado algunos políticos extranjeros son considerados bárbaros o dictadores (presidentes de varios países africanos), algunas veces los consideran no dignos de integrar la sacrosanta Unión Europea (Turquía, por citar sólo algunos ejemplos), pero sin embargo en nombre del 'comercio' y los 'intereses de la República' se 'mira para otro lado' cuando esos intereses del gobierno de turno tienen mucho en común (centrales nucleares, comercio industrial, venta de armas, explotación de recursos naturales) con los gobiernos locales ...
En fin, como dijera alguna vez mi amigo Oscar Wilde: 'El pasado podría aniquilarse. Siempre las penas o el olvido pueden hacerlo. Pero el porvenir es inevitable.'
-
Quelques Notes: el 'Museo Nacional del Renacimiento', pertenece a la 'Reunión Nacional de Museos' y además de contar con una excelente colección permanente, ofrece exposiciones variadas a lo largo del año. La próxima será ' De la lettre a l'émail - Leonard Lismosin interpréte Ovide' ('Del papel al esmalte, Leonardo Lismosin interpreta a Ovidio), nos traerá la obra de éste artista del Renacimiento que ha sabido re-interpretar el poema de Ovidio 'Los Héroes' (del 17 de marzo al 5 de julio del 2010).
Francisco Iro. fué un rey guerrero y gran constructor de castillos por toda Francia, obsesionado con proteger sus territorios y conquistar otros. Su gran enemigo de la época fué Carlos V, con quien se disputó durante décadas, los dominios de lo que hoy conocemos como Italia. En algunos de esos viajes por las comarcas italianas conoció de cerca el magnífico movimiento social y cultural que conocemos como 'Renacimiento' y es por ello que es considerado el 'introductor' del Renacimiento italiano en Francia y posteriormente difundido en toda Europa. Conocido del GusPlanet, hemos hablado de él durante los reportes 'El real destino de Amboise' y 'Clos-Lucé y el genio de Leonardo da Vinci' el magnífico palacio cedido a su amigo y protegido Leonardo da Vinci, cuya tumba se encuentra precisamente, en Amboise.
Soliman fué un magnífico 'sultán otomano', quien durante su reinado, hizo brillar el Imperio y fué un mecenas de artistas y difusor de grandes descubrimientos. Conocido en su reino como 'Soliman el inteligente', fué gracias a sus contactos diplomáticos con Francisco Iro. que el Imperio Otomano fué conocido y respetado, cambiando para siempre la forma de relacionarse entre monarquías europeas y orientales. Conocido también por las grandes obras arquitectónicas y urbanas que legó a 'Estambul', ciudad sobre la que nos referimos en el Gusplanet en los siguientes artículos: 'Estambul, cuna de civilizaciones' y 'Celebrando Estambul en París'.
Para los ávidos de curiosidades de la historia ( ¡y vaya que el que subscribe lo es!), he encontrado una excelente página (en español, francés, inglés y árabe) que trata sobre las 'encrucijadas políticas y culturales entre Oriente y Occidente'. En la misma describen muy bien el manuscrito cuya foto acompaña éste artículo, enviado por Soliman el Magnífico a su aliado Francisco Iro.
La página de la cual les hablo se denomina 'Qantara, Patrimonio Mediterráneo' y el artículo referido 'Carta de Soliman a Francisco Iro.'
¡Después, no me digan que no les avisé!

21 comentarios:

Aventurer@ dijo...

GUS,que artículo tan completo sobre la exposición. Nos has dado un buen repaso también de aquella epoca ... Soleimán hizo construir mezquitas y otros edificios maravillosos. Quizás por ese motivo le llamaban el "Magnífico"?Que razón tenia Wilde, vamos a borrar el pasado porque el futuro se puede modificar ...pero ya sabes que es propio del ser humano caer dos y tres veces en la misma piedra... Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que articulo mas completo, con muchisima informacion.

Un gran trabajo.

Besos

Besos

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Excelente artículo sobre una época apasionante. Me ha gustado como has recapitulado y relacionado otras entradas, el resultado es compacto y nada complicado, habrá que volver más veces. Queda contestada tu pregunta en mi blog. Saludos

Johnny dijo...

Hola Gus, tu comentario me ha llenado de satisfacción. Muchas gracias por agregarme. Un post muy documentado sobre la exposición de Soliman, se nota que te apasiona la história. Un gran trabajo.
Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

muy interesante todo... mucha información. Un placer como siempre aprender cosas por aquí

un abrazo.

GusPlanet dijo...

Mercedes: Muchas gracias por tú visita ... como sabes, me tienes atrapado con tus relatos en la lejana Patagonia chilena (invito a todos a visitar su blog!).
Así, como tú dices, caemos una y otra vez sobre la misma piedra, pero es cierto que tenemos la capacidad de mirar hacia adelante ... y 'tirar' en ese sentido ...

Ma.Angeles y José: un placer tenerlos a ustedes como lectores!

Amigo Viajero: gracias a ti por tus amables palabras y te estaré visitando para leer tú respuesta !

GusPlanet dijo...

Johnny: Gracias a ti por la visita y Bienvenido al GusPlanet!
Como sabes, me ha gustado mucho tú blog de fotografías sobre Barcelona, a través de ellas nos ofreces otra 'mirada' sobre ésa magnífica ciudad!


Amigo David (Vulcano): Ud. es 'de la casa', así que como siempre un placer compartir sus relatos y tenerlo de visita en éste humilde espacio ...

Maribel dijo...

Hola Gus,

completísimo, a mi también me gusta la historia y he recordado tus anteriores post sobre Francisco I.

No tengo nada que perdonarte!!!!

Muchos besos violetas,
Maribel

El Guisante Verde Project dijo...

Caramba Gus!, que buen post. La rivalidad entre Carlos V y Francisco I podría calificarse de legendaria, y sus tratos con Solimán sacudieron los cimientos de la Cristiandad, aunque también el Papado hacía sus tratos más o menos oscuros...
En España el Renacimiento es un movimiento no demasiado conocido, ya que aquí el gotico se prolongó en el tiempo, así que disponer de un museo como el que nos muestras, es toda una suerte.
Espléndidas las imagenes, hacen sentir como si estuviéramos alli.

Un saludo!

GusPlanet dijo...

Mi Hada Maribel: qué bueno leer tus palabras, lamento que no compartamos el gusto por Celine Dion ... cuando vengas a buscar tú premio a París, seguramente pondremos otra música como 'banda de sonido' de nuestro esperado re-encuentro!

Ahhhhh amigos del Guisante: nuestros buenos amigos 'cristianos' han realizado tratos 'legendarios' desde siempre, por eso parece que cuando se trata de defender 'la huerta propia', no importa con quién se 'negocie', lo importante es mantener esa 'huerta' en lo más alto de la moral de Occidente!
(¡perdonadme, he leído mucha prensa de izquierdas ultimamente!)

Stanley Kowalski dijo...

No es elogiarte porque sí Gus. Pero ofrecés a quienes te visitamos, una información tan completa, sin fisuras,que, aunque nosotros tengamos cierto conocimiento sobre el tema, vos ponés de tu cosecha un montón de detalles que varios ignoramos.Quizás el hecho de vivir en Paris facilite las cosas, pero también hay que reconocer que hay un trabajo de investigación de una gran minuciosidad. Ni hablar de las fotografías con las que ilustrás cada post.
Felicitaciones Gus, esta entrada es de colección.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Relatos de viajes dijo...

Madre mia!! Menuda información! No puede ser más completo!! Felicidades y gracias por lo que nos aportas a los demás.

Saludos y a seguir así, te seguiré leyendo.

Elia dijo...

Hola Gus!!
Para que te voy a decir lo que te dicen los demás...??
No me gusta repetirme, pero me gustan tanto tus entradas, que mi novio se está poniendo celoso...entre Miguel Nonay y tú , últimamente mis deseos de Francia se estan multiplicando !!! y es que no puedo evitar que me guste Francia y teniendola tan cerca , no voy por pura cercanía....mientras....la pura rutina...

besoss!

Victoria dijo...

Preciso y completo blog. Enhorabuena.
Un saludo

M.Eugenia dijo...

Carlos V y Francisco I enemigos íntimos.... gracias por este paseo por la historia, me hubiera gustado mucho ver la exposición.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

paco Nadal dijo...

Hola Gus
¡¡vaya cambio de avatar!!! ¿es tuyo el cuadro? No conzoco ese castillo pero tiene una pinta siberbia, como casi todos los de Francia. Una buena reflexión sobre el renacimiento, un periodo que hizo grandes a Francia e Italia pero que por desgracia para nosotros, pasó tarde y de puntillas por la muy católica y atrasada España. Un abrazo

Abi E. dijo...

Hola Gus, eres un máquina con esto de la información, de un completo subido, con datos históricos y demas.

Yo no soy muy de los grandes museos, me gustan mas los pequeñitos y que atesoran pequeñas cosillas del lugar, pero vamos como si hubiera estado en éste, leyendote esta entrada.

Un abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Stanley: amigo, ud. me sonroja con sus palabras! Muchas gracias por compartir mis historias, ésto de los blogs es realmente un 'feed-back', pues cada lunes comenzar la semana con una sonrisa gracias a sus historias ... pues me resulta totalmente placentero!

Amigos de 'excursalia': Madre mía!! qué amables vuestras palabras, muchas gracias por acercarse al GusPlanet!

GusPlanet dijo...

Hola Elia: me has hecho sonreir con tú comentario, dile a tú novio que no se preocupe, que no soy celoso JAJAJAJA Es cierto, vivimos cerca, algún día nuestros caminos deberían cruzarse!

Victoria: Muchas gracias por tú visita y Bienvenida al GusPlanet!, espero contar seguido con tú visita por éste espacio ... Tú blog me ha resultado muy simpático y personal, así que me tomaré un tiempo para leerte.

Ma. Eugenia: ya sabes guapa, nuestros caminos se cruzarán en algunos de esos laberintos de la Historia ... JE!

GusPlanet dijo...

Ahhh Paco: tú también debes dejar de leer ésa prensa 'anticristiana' JAJAJAJA
Bueno, supongo que cada país que marcó la Historia de Europa (o del mundo?) lo ha hecho 'a su manera' y creo que existen muchos 'vericuetos' de esa Historia que no sabremos nunca porqué se han dado de esa manera ...
Tal vez es más sencillo de lo que nos imaginamos y la historia de nuestros pueblos sea un cúmulo de hechos fortuitos y/o desiciones de algunos gobernantes de su tiempo ?

El 'mural' que he puesto como 'avatar' (caramba, no sabía que se le llama 'avatar', pensé que 'avatar' eran seres de un planeta llamado 'Pandora' JE!), pertenece al artista belga Jean Michel Folon y decora la 'Capilla de los Penitentes Blancos' en Saint Paul de Vence, Provenza.

GusPlanet dijo...

Abi, amigo, imagínate un niño curioso y preguntón, viviendo en las montañas de la Patagonia Argentina, descubriendo en su casa las enciclopedias de Historia, luego estudiando esa Historia en la escuela: ¿cuándo me iba a imaginar que un par de décadas después estaría 'presenciando' y 'tocando' esa Historia de mis manuales, personalmente?

Eso es lo que me apasiona de vivir en Europa, palpar la Historia a cada paso, comprender los hechos, armar mi propio repertorio, sacar mis propias conclusiones ... si en medio de todo eso, degusto una excelente cava o algún platillo tradicional: pues he ahí 'mi Paraíso'!