"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

24 de marzo de 2010

'Arte Salvado', la exposición itinerante

-
"La Grandiosa Humanidad sobre un lienzo enmarcado en madera carcomida por millones de estelas por donde escapan nuestras almas, por donde llueve cuando hay tormenta o cuando hay guerra, por donde cruzan sus pateras. Millones de estelas, millones de estrellas. Una estela que crece, un agujero negro que vierte pandemias. El techo del mundo,destino de mi peregrinaje; mi origen, la orilla." Rosa Manzanaro Sempere
-

-

Cuando visito una ciudad, me gusta sentirme sorprendido o sacudido por algún acontecimiento del cual soy partícipe o testigo, y más cuando esos acontecimientos sacuden en lo profundo de mis entrañas, como me ocurriera en Madrid, recorriendo el 'Paseo del Padro', cuando dí con la exposición itinerante 'Arte Salvado'. Para los amigos que desconozcan de qué se trata (deseo creer que todos en España han oído hablar o leído sobre el tema), les cuento que 'Arte Salvado' es una exposición itinerante organizada por la' Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales', que acaba de trasladarse desde su primera etapa de Madrid a Valencia y que recrea de forma contundente los acontecimientos ocurridos en 1936 cuando, en diferentes etapas, el Gobierno de la República de entonces, decidió salvaguardar grandes obras del Patrimonio cultural español, pinturas de grandes maestros, que se encontraban amenazadas por los incesantes ataques aéreos de las fuerzas alemanas.
-

-

Éstas grandes obras, que se encontraban en el 'Museo del Prado', en 'El Escorial' y en algunos monasterios, fueron seleccionadas, embaladas y enviadas en camiones en una primera etapa hacia Valencia. Posteriormente y debido a los riesgos que continuaban soportando en suelo español, se crea un 'Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles', mediante el 'Acuerdo de Figueras', decidiéndose trasladar éstas obras maestras a la ciudad suiza de Génova donde permanecieron hasta su regreso a España en 1939.

Según podemos leer en la página de la 'Presidencia Española de la Unión Europea' (cuya agenda cultural incluye éste emotivo evento):

"La exposición está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, que recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente y canciones de la época."

"El visitante podrá seguir cronológicamente los pormenores del salvamento de las obras de arte -primero de Madrid al Ampurdán pasando por Valencia, gracias a la política de protección de la Junta del Tesoro Artístico de la República-, así como la gestación del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, las dramáticas circunstancias de la firma del Acuerdo de Figueras -mediante el cual, el 3 de febrero de 1939 se autorizaba el traslado de las obras a Ginebra y la custodia de la Sociedad de Naciones- con el bombardeo sobre la zona y el difícil paso a Francia desde el Ampurdán. La tercera parte recrea el traslado de Perpiñán a Ginebra, el inventario de las obras salvadas -la aduana suiza registró un cargamento de 1.868 cajas y 139.890 kilogramos-, la exposición que se celebró en esta ciudad suiza y el regreso a España en septiembre de 1939. La muestra se cierra con un epílogo sobre la deuda histórica contraída con todos aquellos que, españoles o extranjeros, lucharon durante la guerra por poner a salvo el patrimonio artístico español.

"Arte Salvado" adquiere rango de exposición itinerante al estar programada igualmente en Valencia (abril-mayo), Barcelona (junio-julio) y Figueras (Agosto-septiembre)."

-

-

Destaco profundamente ésta exposición, pues no tenía la menor idea sobre éstos dramáticos acontecimientos, y sobre el trabajo en conjunto del Gobierno Republicano de entonces y el 'Comité Internacional para el Salvamento' (conformada por destacados eruditos y críticos de arte de países como Francia, Inglaterra y los EEUU).

Paralelos

En un día como hoy, 24 de marzo, cuando en Argentina se conmemora un nuevo aniversario del funesto golpe de estado que diera incio (1976) a la última dictadura militar que soportó el país y que generara (entre otras cosas) la desaparición de más de 30 000 personas y la apropiación de niños y niñas de muchos de esos militantes retenidos en campos de detención clandestinos por parte de militares y sus cómplices civiles y donde reflexiono que un país que no tenga memoria está condenado a repetir los mismos errores del pasado (de ambos bandos).

Recordar mediante éste caso, los sucesos acontecidos en una España que sufrió durante gran parte del siglo XX los tristes pormenores de una cruenta Guerra Civil y posteriormente una no menos cruenta dictadura militar, es tener presente que la historia a veces, hace vivir a los pueblos acontecimientos tan tristes y dolorosos, y que es deber de las nuevas generaciones reflexionar sobre los hechos, discutir y aprender de lo que a nuestros abuelos les tocó vivir entonces, para agradecer a los ciudadanos que dieron su vida por las causas que creyeron y por las libertades y por el bienestar que hoy podemos gozar.

Cada vez que descubro una exposición de éste tipo, tan bien recreada con los embalajes de tamaño originales, sonidos, videos, fotografías y discursos de la época, como aquellas otras que he visto, por ejemplo, en el 'Museo de la Inmigración en Ellis Island', New York City, donde recrean el itinerario de los barcos que llegaban a las costas americanas cargados con cientos de miles de refugiados europeos que escapaban de las guerras en sus países, de los bombardeos y de las hambrunas generales.

O como aquella en el recientemente abierto 'Sitio Nacional de Historia de la Inmigración' en París, donde recrean los acontecimientos del éxodo de miles de catalanes que tuvieron que cruzar los Pirineos en busca de la libertad y la paz que se les negaba en su propia región ('Memoria Gráfica de la Emigración Española'), o todas las obras de arte y fotografías que acabo de ver en un ala especial (sala 206, edificio Sabatini, Planta 2) del 'Museo Reina Sofía' donde, alrededor del increíble y conmovedor 'Guernica' de Picasso, se enseña y se muestra (en éste caso mediante el arte) que hubo una época, unos años no tan lejanos, dónde hubo un pueblo dividido, donde hubo hambrunas masivas y éxodo, donde hubo héroes y villanos y familias separadas para siempre.

-

-

Buscando información para ampliar mis conocimientos sobre el tema de la exposición 'Arte Salvado', he dado con una página 'En el Valle' dedicada a los estudiantes de un bachillerato español donde un profesor, Manuel Torres Zapata, refiriéndose a dichos acontecimientos y a la exposición 'La evacuación del Prado, Arte Salvado' , demanda a sus estudiantes:

¿Crees que fue correcta la decisión del gobierno de la República? ¿Hay lugares en el mundo donde el arte se encuentre también amenazado por un conflicto bélico? ¿Cómo crees que se debería proteger el patrimonio artístico en estas situaciones?

Una de sus estudiantes, María, le responde algo, de lo cual he extraído un fragmento que me gustaría compartir con Uds.:

"Yo creo que la decision de trasladar la obras de arte durante la Guerra Civil fue una decisión correcta, pues estas obras no pertenecian al gobierno español sino que eran propiedad del pueblo español. Habia que hacer todo lo posible por salvarlas pues son parte de nuestra cultura, y si se hubiesen perdido hubiese sido una gran perdida, no solo a nivel economico sino tambien sentimental, puesto que cada cuadro es una pequeña parte de cada español, en nuestro interior todos tenemos un goya o un picasso, ademas esas obras son nuestro pasado, y a traves de ellas se construye una parte de la historia del pueblo español."

-

Me doy cuenta de que vamos a morir, porque nosotros... no dominamos la técnica del combate, porque nos hemos vuelto Quijotes, porque... nos morimos de hambre. Nuestros amigos... tras las fronteras, contemplan un grano de su trigo, una gota de su aceite... y preguntan: ¿Cómo estará nuestra casa abandonada? ¿Cómo estará la tierra?... ¿La reconoceremos al volver? ¡Ay de nosotros!... Pedazos de un pueblo refugiado, perseguido. ¡Ay de nosotros, de nuestra vida de esclavos! ¿Volveremos? ¿Volveremos?

'Porque nosotros...' Samih Al-Qasim

18 comentarios:

Luis G. dijo...

Amigo Gus, al leer tu documentada crónica, quiero agradecerte su exposición, la enumeración de datos que divulgas, porque al mismo tiempo me informas de que va a poder visitarse en Valencia.

Allí iré a verla.

Un abrazo.

Mundo Animal. dijo...

_**_** •
_**___**
_**___**_________****
_**___**_______**___****
_**__**_______*___**___**
__**__*______*__**__***__**
___**__*____*__**_____**__*
____**_**__**_**________**
____**___**__**
___*___________*
__*_____________*
_*____0_____0____*
_*___/___@___\___*
_*___\__/*\__/___*
___*_____W_____*
_____**_____**
_______******_____
¡¡¡HOLA AMIGO¡¡¡
TE CUENTO QUE ESTAMOS EN LA ULTIMA SEMANA DEL CONCURSO Y MUNDO ANIMAL NECESITA TU VOTO.
PARA VOTAR ENTRA EN LA PAG DE LA REVISTA PREMIA, BUSCA EL RUBRO SOCIEDAD. CON UN SOLO CLICK EN LA CASILLA DE MUNDO ANIMAL
TENDREMOS TU APOYO. DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSS


http://larevistapremia.blogspot.com/

Mª Angeles y Jose dijo...

La verdad es que en ese periodo se perdieron muchas y valiosas obras de arte, que tendrian que habertse respetado, pero asi es la vida.

gracias por la informacion.

Besos

SANDRA... dijo...

♣Que Es La Amistad...♣
*************************
♦La Amistad es un tesoro,,
Que tu y yo compartimos,,
Un entrañable lazo que nos une,,
A traves de la distancia..♦
♠La amistad es un rayo de luz.
.Cuando la obscuridad nos envuelve.
.Una fresca brisa de mar...
Cuando vagamos en el desierto...♠
♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

Que tengas felices pascuas al lado de tus seres queridos besitoss
Sandraaaaaaa.

bleid dijo...

M egustan este tipo de exposiciones, y mas si van moviendose por diferentes lugares para llegar a mas personas.
Gracias por la informacion
un fuerte abrazo

Johnny dijo...

Hola Gus,
Gracias por pasarte por Barcelona en tu viaje de vuelta. Te he de decir que no conocia en profundidad todo lo relatado es tu post, pues como siempre tu documentación es exhaustiva y le exprimes todo el jugo a los lugares que visitas. Gus, eres un documentalista excepcional y visitar tu blog requiere dedicarle una atención especial.
Un abrazo

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Hermosa reseña Gus.
Bella expo y como siempre tan biuen detallada que uno vive el momento.

Vulcano Lover dijo...

Siempre me han parecido unos hechos históricos muy emocionantes, casi heroicos por parte de quienes participaron en ellos. Afortunadamente en la república española se tenía una visión de la importancia de la cultura y del patrimonio en la sociedad... En los últimos años ha habido varias exposiciones que lo han recordado, una de ellas, de fotografía, también en el Prado hace tres o cuatro años, la recuerdo especialmente. Esta es muy especial porque está en la calle y tematizada, y te puedes casi imaginar los camiones saliendo por el paseo del prado camino de Valencia...

GusPlanet dijo...

Buen día Luis: Muchas gracias por su comentario. Es una exposición itinerante, que sigue el mismo trazado del recorrido de las obras salvadas, realmente una exposición que nos enseña mucho. Imperdible!


Hola Cris: si mi voto contribuye a tú felicidad amigo, pues cuenta con el mismo!

GusPlanet dijo...

Hola Ma.Angeles: amigos, tal vez 'así es la vida' y no se pueden cambiar los hechos del pasado, pero me parece que lo que la exposición intenta es recordarnos una vez más las tragedias por las que los pueblos pasamos, para intentar no repetirlas ... aunque sabemos que somos la única especie que tropieza dos veces con los mismos errores!


Gracias Sandra! wooooowww, no sabía que provoco esos sentimientos en mis lectores JAJAJAJA y gracias por recordarme que estamos cerca de las pascuas ... ¿ ?

GusPlanet dijo...

Amigo Bleid: espero entonces que puedas visitar la expo en su etapa de Barcelona, junio y julio del corriente año.
Me imagino que la ciudad estará en pleno apogeo del verano, así que muchísima gente del mundo entero podrá enterarse de los hechos y comprender un poco más aquellos años ...

GusPlanet dijo...

Gracias Johnny por tus palabras! sabes que disfruto mucho de tú mirada sobre una ciudad que me fascina y que jamás me cansaré de 'observar' desde la óptica que sea ...
Y como puedes ver, me apasiona encontrarme con éste tipo de sorpresas en la calle y enterarme de hechos que desconocía totalmente. Luego lo que intento es compartir un poco de los sentimientos que me provoca enfrentarme a un suceso así.
... Y justo coincidió que escribí éste relato, con el aniversario de una fecha funesta en la historia reciente de la Argentina ...

GusPlanet dijo...

Hoooooola Marisa! Muchas gracias por tú visita y gracias por compartir un momento leyendo mi reseña ...


Querido David: Exactamente, mi emoción fué en aumento a medida que recorría la exposición y sabes? cuando llegué al camión de época que habían colocado y levanté mi mirada, me dí cuenta que estaba frente a las puertas del Prado, es decir, en el mismo sitio donde se habían desarrollado los hechos setenta años atrás !

Luego leí un poco más sobre el tema, y te enterás de tanta gente que se jugó la vida no sólo por salvaguardar las obras de las que hoy España se siente orgullosa frente a todo el mundo, si no también a los héroes anónimos de la Resistencia ... pero ése es otro tema que dá para otro debate ...

¡Un fuerte abrazo amigo!

Maribel dijo...

Querido Gus,

me ha encantado, como siempre, tu visión sobre esta exposición que desconocía. Me alegro que pasen por Barcelona porque así tendré la oportunidad de verla, y ya te diré.

Es justo y necesario recordar las cosas que han pasado, la inmensidad de injusticias y sufrimiento que se ha provocado por las inútiles guerras, me ha conmovido especialmente el aniversario del golpe de tu país y también, que recuerdes a los catalanes que tuvieron que huir de su tierra hacía Francia, por el sólo hecho de hablar una lengua diferente.

Ay!!!!, lo único que podemos desear es que no vuelva a suceder, que todos podamos ser ciudadanos del mundo, como te bautizas tú siempre ;-)

Por supuesto algún día cantaré cerca del Sena, y recogeré mi premio ;-)

Besos de atardecer violeta, el tuyo en Paris, el mío en Barcelona

Maribel

Abi E. dijo...

Hola Gus, documentada exposición la que haces de la exposición (valga la redundancia).

No sabia de su existencia y me pilla lejos ir a cualquiera de los lugares en la que se va a exponer, aunque si qu evoy a ir a Barcelona, pero no coindiden la fechas.

Un abrazo
el lio de Abi

Abrujandra dijo...

Mientras pueda salvarse un poquito de arte...ya es ganancia.

GusPlanet dijo...

Mi Hada Violeta: coincido contigo en tus palabras, las intolerancias de ambos bandos no son aceptadas entre los que deseamos vivir en paz y en plena convivencia!


Amigo Abi: no importa que no la puedas visitar personalmente, tal vez si entras en alguna de las páginas oficiales que hablan de ella, puedas aprender tanto como yo lo he hecho!

GusPlanet dijo...

¡Coincido contigo chamiga Abrujandra!