"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de marzo de 2010

En vivo desde el Moulin Rouge!

(Mis disculpas a todos los amigos que no he podido 'visitar' en vuestros sitios ésta semana. Estoy partiendo en unas horas hacia Madrid y he tenido que 'ponerme al día' con mis asuntos y preparar éste viaje que tanto me excita. Siempre me gusta visitar Madrid, escuchar vuestro acento, re-encontrarme con amigos queridos, recorrer ésas históricas calles, descubrir lo nuevo, algún espectáculo y claro, ver qué tal las exposiciones en vuestros increíbles museos! Desde ya muchísimas gracias por vuestra comprensión!)
-
-
Sabía que algún día tendría que recalar en el famosísimo 'Moulin Rouge' de París, lo que nunca iba a imaginarme es que éste espectáculo me agradaría tanto (¡y que lo iría a asumir públicamente!) y eso es precisamente lo que me ocurrió la noche del viernes, cuando por primera vez concurrí al famoso cabaret del barrio de Montmartre.
Teniendo que festejar algo importante, decidimos ir con un grupo de amigos al 'Moluin Rouge' de París, el que tal vez siga siendo el centro ( ... y el más caro! ) de la vida nocturna parisina y vaya sorpresa que me llevé al comprobar que por una vez, la leyenda que tanto nos han contado, me resulta absolutamente cierta. Fundado el 6 de octubre de 1889 por los empresarios Joseph Oller (de origen catalán) y Charles Zidler, al mismo tiempo que la 'Torre Eiffel' con motivo de la 'Exposición Universal' de ése año, pronto atrajo la atención del mundillo parisino, al correrse la voz que unas bailarinas 'exóticas' realizaban un tipo de baile hasta ese momento totalmente desconocido. Me refiero al 'can-can' (bautizado así por la crónica del espectáculo que realizara un periodista inglés), una danza que aún sigue siendo el centro de atracción ( hay que ver como los turistas japoneses pierden su compostura y solemnidad cuando las chicas ejecutan los famosos movimientos!) del musical del Moulin Rouge.
Inmortalizado por Henri de Toulouse-Lautrec y otros pintores de la bohemia parisina que eligieron el barrio de Montmartre como residencia, sufrió varias transformaciones hasta que en los años '50 cobra el sentido de capital internacional del 'Music Hall'. Imitado en todas partes, sigue siendo tal vez la sala de espectáculos nocturnos más famosa del mundo.
-
-
Por sus salas pasaron los más grandes artistas de todos los tiempos. La lista es interminable: Josephine Baker, Ella Fitzgerald, Liza Minelli, Frank Sinatra, Edith Piaf, Yves Montand, Maurice Chevalier, Jean Gabin, Ginger Rogers, entre muchos otros. Desde 1962 que ofrecen el combo cena-espectáculo y cada diez años renuevan el show.
Este es el último año del espectáculo llamado 'Féerie' (a fin de año estrenan un nuevo show) que consiste en una fantasía de bailarinas espectacularmente bellas, (muchas de ellas en topless y con una diminuta 'tanga'), que realizan un viaje imaginario a paisajes exóticos del sudeste asiático y la India. Un despliegue de tecnología, luces, sonidos, plumas, vestuarios increíbles y una troupe de 60 bailarines y bailarinas que realizan todo tipo de coreografías con un dinamismo y una gracia sorprendentes.
El espectáculo del 'Moulin Rouge' dura aproximadamente una hora y media, realizando dos shows cada noche: a las 21.00 y a las 23.00hs. Existe la posibilidad de tomar el conjunto de cena+show, lo cual no lo aconsejo para nada, pues el costo es absolutamente carísimo y la cena es una decepción total. Sólo vale la pena intentarlo si uno desea vivir desde temprano la magia del lugar, que es realmente bellísimo y si uno desea comenzar a beber champagne entre amigos antes del comienzo del espectáculo ( ... y si el que subscribe seguía bebiendo hubiera sido capaz de subirme al escenario JE!).
-

-
El 'Moulin Rouge' es uno de los principales clientes de las casas de champagne: cada años son descorchadas más de 240000 botellas, para 850 clientes (llegados de todas partes del mundo) que asisten a cada una de las representaciones y en total 20 cocineros preparan los platos (que insito no valen la pena) para que 120 mozos y mozas se encargen de atender las mesas.
El servicio es interrumpido durante el espectáculo y obtener una foto del mismo equivale a intentar obtener una fotografía de Putin durante una visita al Kremlin: tarea totalmente imposible ... ya que la sala tiene su propio servicio de fotografía, el cual tiene un costo de 26 euros, entregándote el 'souvenir', contenido en un marco de papel y en tú propia mesa ... pero es del Moulin Rouge!
En fin, aconsejo totalmente acercarse al mítico 'Moulin Rouge', consiste en ese tipo de espectáculos y de salas que hay que ver 'aunque sea una vez en la vida'. La zona donde se encuentra ubicado, conocida como 'Pigalle', en el barrio de Montmartre, es sumamente pintoresca. Rodeado de casas de bares, 'casas de masajes', 'bailarinas exóticas', tiendas de artículos eróticos, cines decadentes que 'proyectan' películas pornográficas durante las 24hs. ( ¡hay mucha gente sola en éste mundo! ) y el mismísimo 'Museo del Erotismo', vale la pena la visita aunque sólo sea para observar la fauna que acompaña el movimiento nocturno de ésta zona de París.
-

26 comentarios:

Aventurer@ dijo...

Hola Gus, espero alguna vez visitar el mítico Moulin Rouge. Por las fotos se ve un local precioso. El año pasado hice unas cuantas fotos pero de dia, pues de noche por lo que observo tiene mucho m´s encanto. Buen reportaje y bonitas fotos. Que tengas un feliz viaje a Madrid. Un beso.

el viajero impresionista dijo...

estuve por la zona de noche. Me pareció muy animada, decadente tal vez, pero para nada sórdida ni insegura. Saludos.

Mª Angeles y Jose dijo...

Realmmente despues de leerte, apetece mucho visitarlo.

Muy bonito reportaje fotografico.

Gracias por informarnos con tanto lujo de detalles.

Besos

Pablo Marín dijo...

que lo pases muy bien por madrid...

un abrazo gus

bleid dijo...

Un lugar emblematico y televisado al que me gustaria ir algun dia.
muy buenas las fotos gus
saludos

Alfonso. (Sevilla). dijo...

De nuevo has despertado mis recuerdos. No olvidaré mi primera visita al Moulin Rouge en una fría noche de noviembre... A la mañana siguiente, cuando bajé a desayunar en el Hotel Ambassador, del Boulevard de Haussmann, todos los periódicos informaban del fallecimiento del General Franco. Imagina la conmoción de los españoles...todo un momento histórico.
Saludos cordiales.

Maribel dijo...

Hola Gus,

espero que pases unos buenos días en Madrid.
Yo ví el Moulin Rouge de día, una tarde, fui andando desde Montmartre para verlo y pensar en la película de Nicole Kidman ... me dieron ganas de cantar: One day i´ll fly away ...

Un beso violeta,
Maribel

Stanley Kowalski dijo...

Será cuestión de comenzar a juntar euros para desembarcar en el Moulin Rouge (ya sé, no debo cenar!!)

BESOTES GUS Y BUENA ESTADÍA EN ESPAÑA!!!

Abi E. dijo...

Hola Gus, que tu viaje a Madrid sea tan placentero como tu visita al Mouline Rouge o mas, pero mas barato sin duda.

Un abrazo
el lio de Abi

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!, espero que tu visita a Madrid sea genial. En una de nuestras visitas a París nos alojamos prácticamente frente al Moulin..., pero no nos decidimos a entrar. Creíamos que la magia se había perdido, que lo que buscamos la mayoría hace mucho que no existe, y además, que el espectáculo del Crazy Horse era mejor.
Sin embargo, ahora me crea curiosidad hacerle una visita, eso si, sin cena, jajjjaaja.

Un abrazo!

Roberto

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos por sus saludos y comentarios!
Continuo en Madrid hasta el proximo lunes 15, asi que estoy aprovechando la ciudad y la generosidad de los amigos ... pero que frrrrrrrrrio!

GusPlanet dijo...

Amiga Aventurer@: si, yo tambien lo he visto de dia, pero creeme que de noche la magia ... se ilumina! Gracias por tus saludos!


Impresionista: coincido contigo, recorrer la zona de noche tiene su encanto, es como asistir a una puesta en escena de la cual uno puede sentirse participe o no ... Abrazo!

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y Jose: Uds. siempre tan amables, estoy seguro que captarian muy bien el espectaculo de colores y movimientos que ofrecen (si se pudieran tomar fotos ...)


Hola Pablo: pues entre los amigos, recorridos urbanos, museos (que pasada la Caixa Forum y el Thyssen!) y por supuesto la buena Gastronomia, estoy hecho en Madrid! pero todavia me restan unos cuantos dias!

GusPlanet dijo...

Bleid: como lo has dicho amigo, televisado y llevado al cine en varias ocasiones ... es que todo el ambiente (mitad leyenda, mitad realidad) es realmente un libreto sin final!


Alfonso: GRACIAS caballero por compartir semejante recuerdo! Me imagino que habra regresado al Moulin Rouge pero para festejar la buena nueva, no?

GusPlanet dijo...

Maribel: mi Hada favorita, estamos cada vez mas cerca, es que sus encantos y su luz Violeta se veran desde mi balcon en Chueca? JAJAJAJA
Claro que te imagino sobre un columpio 'encantando' a las audiencias con tus encantos ... yo si te cantaria mi propia version del tema de Norah Jones 'Come away with me ...'


Stanley amigo: lo veo ejecutando su piano sobre el escenario del Moulin Rouge, seria una forma muy original de compartir su arte !

GusPlanet dijo...

Estimadisimo Abi, debo confesarle amigo que mi estadia en Madrid tiene algo en comun con mi visita al Moulin Rouge: la cantidad de alcohol consumido! JAJAJAJA (¡es una broma! pero como beben y fuman los españolesssssss!)


Amigos del Guisante: comparto totalmente vuestra opinion, por eso tarde varios años en animarme a entrar, pero creanme que realmente vale la pena ... como supongo que el Crazy Horse o el Lido tambien lo valen, son esos espectaculos "para adultos" convertidos en clasicos, para observar en pareja y/o entre amigos.

Elia dijo...

Hola Gus !!
Ha sido una sorpresa porque pensaba que tal vez no merecería la pena ir, y además me habían dicho que era muy caro..(lo había descartado.).. pero viendo que te ha convencido...tenía la curiosidad....y la sigo teniendo..probaré y cuando vuelva lo visitaré !!
A que hace frioooo, sii, es horrible , yo estoy congelada y harta de tanto frio, lluvia, niebla .....de todo..
Sooollll, por favor..dile al Sarko, que todo lo puede, que cambie el tiempo !!!
Besoooosssssssss!
PD: Necesito vacatas !!

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Pues sí, Gus. Justo cuatro meses después, en abril de 2006, llevé a mi mujer al Moulin en su primer viaje a París conmigo. (En mi vida me ha llovido tanto en París como en aquel trayecto desde el Hotel PLM del Boulevard de Saint Jacques... !qué recuerdos!).

Victoria dijo...

Me encantaría verlo!!!
Feliz viaje y disfruta

Abrujandra dijo...

Ta lindo el Mulán Ruch pero te digo, para mirarlo un ratín nomás, muchas luces me encandilan.
Y bueno, qué querés...en mis pagos no se usa, sólo en Rancho La Cambicha es lo más parecido que conocí a un lugar de éstos.

MIGUEL NONAY dijo...

Amigo Gus, tarde pero llego, asi que por Madrid, mi segunda casa. Ya ves que el frío se ha apoderado de España, jajaa.

Curiosamente hoy he publicado un reportaje sobre Toulouse Lautrec y me encuentro con esta joya que nos dejas.

Cuando vaya a París, evidentemente no me perderé esta vista nocturna.


Un fuerte abrazo desde una soleada y fría Zaragoza.


A Salto De Mata

Sauce Llorón dijo...

Cuando estuve en París, me conformé con pasear por Pigalle y era mucho para un pobre estudiante ja ja.
Un gran post para un emblemático lugar de esparcimiento nocturno y legendario.
Un saludo

GusPlanet dijo...

JAJAJAJA Elia: tú 'monólogo existencial' me ha deslumbrado! Mira, no compres todo lo que la prensa dice. Don Sarko en realidad no puede nada y parece que ahora está mostrando el otro lado de la moneda ...


Alfonso: algún día nos juntaremos a comaprtir nuestros recuerdo!

GusPlanet dijo...

Victoria: gracias por tú visita. Ojalá puedas disfrutar un poco del Moulin Rouge a través de mis palabras!


Abru amiga: haaaaay! tú siempre comparando con tú entorno. Guapa, así nunca volarás lejos, permítete soñar, que la vida es corta y los sueños la hacen más llevadera ...

GusPlanet dijo...

¡Gracias Don Nonay!


Sauce 'Miguel' Llorón: sé muy bien de lo que hablas. Muchas veces me tocó mirar todo 'desde afuera', pero siempre creí que algún día podría ser el protagonista de mis hechos ... y bueno, muchos años y esfuerzos después, aquí estoy.

Abrujandra dijo...

Pe...pe...pe...pero era chiste, me encandilan tantas luces, deandeveras te digo y, no me vas a decir que no...el rancho La Cambicha tiene lo suyo. Ja.
(En serio: por volar alto me estampillé muchas veces pero, curiosamente, es algo que está en mi naturaleza no puedo ir contra mi corriente...allá están mis castillos, volando ¿ves?)