"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de marzo de 2010

Estamos en París, y es primavera!

-
"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue" (De una carta de E. Hemingway a un amigo, 1950)

-

-

Si yo visitara París ésta primavera, comenzaría por buscar un hotel cerca de algunos de esos barrios, o sobre esas calles donde me gustaría sentirme 'como en casa', o dentro de un pueblo. ¡Y vaya que París tiene sitios así! Escondidos, resguardados de la masividad moderna y que tutelan cierto encanto de antaño. Como la 'Place du Marché Saint-Catherine', escondida, casi disimulada en un rincón del 4eme. arrondissement de París, en el barrio de 'Le Marais'.

Hablando del barrio de 'Le Marais', éste es un buen sitio dónde comenzar a vivir ese 'savoir de vivre' parisino, que muchos de nosotros buscamos cuando visitamos la capital de la France!

Conozco bastante bien el barrio porque vivo aquí desde hace cuatro años. Recuerdo cuando llegué la primera vez, no sabía muy bien de qué iba la zona, pero pronto comencé a descubrir sus edificios, sus hoteles particulares de antaño, sus plazas y museos, sus calles con tanta personalidad (como la 'rue des Rosiers', antiguo corazón del más antiguo barrio judío de París o la 'rue de Bretagne', a la vuelta de casa, donde encuentro el 'Marché des Enfants Rouges', el mercado cubierto más antiguo de París, que aún subsiste con una vida cotidiana trepidente, pleno de puestos animados todo el año, donde se puede almorzar muy bien por unos diez euros promedio).

'Le Marais', a pesar de la modernidad, a pesar de ser 'el barrio' de moda y de los chicos que no se sabe si son chicas por lo ambiguos y por cómo menean sus caderas y su tacos en las calles empedradas de aquí, guarda muchísimos rincones con encanto y una vida que vibra en cada esquina.

No debemos más que asomar las narices por la 'Place des Vosges', tal vez la plaza cerrada más bella y armoniosa del mundo, donde en primavera/verano veremos a los vecinos del barrio y visitantes realizando sus pic-nics en relajada situación, pero tal vez sabiendo que son testigos de uno de los empalzamientos urbanos más perfectos que existan ( ... y el más caro por m2 de París!), pero que sin embargo cualquiera de nosotros podremos sentir durante ese instante como propios. La 'Maison de Victor Hugo' se encuentra aquí, y su visita es obligada y gratuita.

Claro, el célebre escritor ha donado su nombre al café de una de las esquinas de la plaza. Se trata del 'Café Hugo', donde me gusta compartir ese 'aperitivo' desde sus siempre soleadas terrazas ...

Pero a metros de aquí un viajero experimentado no debería perderse otro de esos sitios que hacen al alma del barrio. Me refiero al 'Museo Carnavalet', antiguo 'hotel particular' de una de las favoritas del rey Louis XIII ,'Madame de Sevigné', quien parece que prodigó su encantos con varios miembros de la Corte, quienes le correspondieron con una vida suntuosa, plena de tesoros.

El 'Museo Carnavalet' es uno de ello, actualmente 'Museo histórico de la Ciudad de París', conserva tesoros de la vida cotidiana de los parisinos desde la fundación de la ciudad y hasta bien entrada la década de los '50 en el siglo XX. No perderse aquí, el jardín que dá a la 'rue des Francs-Bourgeois', con su escultura del 'ángel plateado', su vista es de una belleza espeluznante y los vecinos del barrio lo utilizan para sus almuerzos o lecturas cotidianas.

Son numerosos los tesoros arquitectónicos del barrio, y dotados de un buen mapa o guía que podremos conseguir (incluso en español!) en algunos de los kioskos de la 'Oficina de Turismo de París', diseminados por toda la ciudad ...

-

-

Cerca de aquí tendremos que optar por continuar nuestra visita en la cercana 'Place de la Bastille' cuya columna con el 'ángel de la Victoria' domina el centro, y en cuyo frente se encuentra otro de los emblemas de la ciudad: la 'Opera Bastille', obra modernista edificada en los tiempos de un tal Miterrand y que ha sido emplazada en el sitio de la antigua prisión de París, la bastilla, aquella demolida por los revolucionarios de 1889. El barrio aquí es muy animado, y muy diferente a la calma mundana de 'Le Marais'.
Claro, cruzamos el 'Boulevard Richard-Lenoir' o el 'Bvd. du Faubourg Saint-Antoine' y entramos en otro mundo. Con su singularidad, sus mercados mucho más populares, sus bares y restaurantes con gastronomía llegada de los cuatro puntos cardinales del Planeta.
Aquí encontraremos una vida nocturna un tanto más bohemia y relajada, por eso tendremos que tomar por asalto la 'rue de Lappe', una de las pequeñas calles más animadas, originales y que recomiendo absolutamente a visitar en una noche donde buscamos animación entre amgios! Aunque el rey de la noche aquí sea el famoso 'Barrio Latino', enorme complejo de restaurante, discoteca, sala de conciertos, propiedad de un imperio fundador del no menos famoso 'Budda Bar' y de los ultra-diseñados 'Hotel Costes', entre muchos otros. Por supuesto que si estamos en ésta zona, deberemos visitar el vecino barrio de 'Belleville', el pueblo por antonomancia de París, el corazón de la tal vez última verdadera vida bohemia en la ciudad ... cuna de Edith Piaf y de tantos otros artistas locales.
'Belleville' es hoy una zona poblada por inmigrantes llegados desde todas partes y tal vez sea donde ese cosmopolitismo mundano brilla con más fuerza ...
Si yo visitara 'Belleville' no me perdería por nada la 'rue Sainte Marthe', una de callecitas más originales de la zona. Con sus pequeños restaurantes étnicos, donde destaca el excelente 'Tierra del Fuego', un 'emporio restaurante' con una de las mejores 'cuisine des Andes' de la ciudad (su propietario es chileno y nos ofrece un menú de los Andes y una de las mejores selecciones de vinos de su país, tal vez uno de los mejores del mundo!).
-

-

Pero claro, estamos en París y es primavera, perderse por las calles del siempre, pero siempre bello 'Saint Germain-des Prés' es materia obligada, donde en las 'rue de Buci', 'rue des Bacs', 'rue des Beaux Arts' o el mismísimo 'Boulevard Saint Germain', encontraremos la historia viva de la ciudad y un cierto aire intelectual y chic que todavía perdura.

Ya que estamos aquí, previa parada en la cercana 'Maison de la Amerique Latine' para saber qué ofrcen de nuevo nuestros amigos, debemos acercarnos a la mítica 'Eglise Saint-Sulpice', con sus torres recientemente restauradas, es uno de los templos imperdibles para comprender el arte que respira en cada rincón de la ciudad y donde los fines de semana ofrecen conciertos de música gospel, con su aire sagrado afro-americano inundando nuestros corazones en alabanzas al Señor!

Continuando nuestro trayecto, arribamos por fin a los 'Jardins du Luxembourg', sede del Senado nacional y uno de los conjuntos de jardinería más bellos de toda Europa ... y entonces me detengo, porque si estoy en París y es primavera, no me detengo a leer un blog, salgo a las calles donde puedo sentir que valió la pena haber llegado hasta aquí. Puedo tal vez por un instante, olvidarme del mundo y recibir con los brazos abiertos ese sol tibio que baña las calles, las veredas y los monumentos de una de las ciudades por las que merece la pena perderse ... y con la que vale la pena seguir soñando!

¡Feliz Primavera para todos! tal vez nos crucemos por las calles de París al regreso de un largo viaje por mi tierra ( ... y tal vez por Brasil!) que en pocas horas comienzo a vivenciar.

-

36 comentarios:

GusPlanet dijo...

Realizar un recorrido por París es muy personal, aquí sólo intenté 'reflejar' un estado de ánimo que me provoca la ciudad en primavera.
Por supuesto éste circuito es muy 'amplio' y las fotografías que acompaño a veces no tienen nada que ver con lo descripto, pero creo los colores sí tienen que ver con ése espíritu parisino del cual me hago eco!
Gracias amigos por sus visitas y comentarios. Ésta semana intenté 'ponerme al día' con vuestros blogs, pero no tuve el alcance que hubiera deseado. Así que una vez más les pido disculpas si no he logrado visitar cada de uno de vuestros blogs amigos!

Luis G. dijo...

Amigo Gus, feliz viaje a Brasil, y admirable narración de ese sugestivo trayecto con acento lírico, con rúbrica primaveral, por París. Cuando la visite, sin duda que me perderé por esos rincones, por esos barrios que explicas.

Un abrazo.

Johnny dijo...

Hola, Gus, ciudadano del mundo. Serei interesante coicidir contigo y Neptuno y tomar unas birras seguro que sentiria cosas muy interesantes.
Magnífico intinerario de Paris en primavera, nada que envidiar a las más prestigiosas guias de viajes.
A ver que nos traes de Brasil
Buen viaje

Angel Hidalgo dijo...

Me ha encantado tu relato de PARIS... sólo he estado una vez.... pero lo suficiente como para descubrir que es una ciudad maravillosa¡¡

Un abrazo
Angel

Vulcano Lover dijo...

Entiendo que las fotos son de otro momento, no, Gus?? Porque vamos, las hojas a los árboles no han salido aún ni siquiera aquí, así que no me creo que en París esteis ya con esos verdores, jajaja
;-)

Preciosas las fotos, en tout cas.

Mª Angeles y Jose dijo...

Por las fotos que nos muestras parece que la primavera llego antes a Paris que a España...Paris es preciosa en cualquier epoca del año.

Que lo pases muy bien en tu proximo viaje.

Besos

Jorgelina dijo...

Me encanto tu relato y las imagenes llenas de colores primaverales.
Por aqui estamos comenzando el otoño ,estacion que adoro y disfruto.
Muy piola tu blog,sigo pasando.

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Excelente blog, me he hecho seguidor, me parece excelente.

Un saludo.

bleid dijo...

Precioso Gus, y es que Paris debe ser espectaculñar todo el año pero en primavera mas....
espero que te vay genial en Brasil, y nos traigas mucho que explicar, y que lo pases genial y todo te vaya bien
un fuerte abrazo

M.Eugenia dijo...

Gus que me pillas con la maleta sin deshacer y me han entrado unas ganas terribles de sentir esta primaveral París.
Besos

Intentando recorrer el mundo

Elisabet dijo...

Ffffffff!
Adoro París! :D :D

Un saludo!
Elisabet

Javier Adán dijo...

Precioso relato de Paaris.

el viajero impresionista dijo...

Bienvenida la primavera a la ciudad, aunque sea tímida y le cueste mostrarse. París hay que caminarla. Buen itinerario el sugerido. Saludos y feliz viaje.

CRISTINA dijo...

Y una vez más

¡¡¡qué maravilla París!!!

Besos Gus.

Aventurer@ dijo...

Magnífico reportaje sobre París, un paseo en primavera es de lo más gratificante, flores por doquier, se vive más en las terrazas al aire libre, se pasea a gusto por sus románticas calles. Edificios hermosos...El barrio Le Marais es mi favorito. Cuando vi por vez primera la Place des Vosges sin rejas, ahora siento nostalgia, el año pasado me llevé una decepción. De todas formas es una gozada pasearse por París, espero visitarlo de nuevo este año. Un abrazo y buen viaje!

Abi E. dijo...

Hola Gus, Olala París, que bien lo has descrito en tu paseo mostrandonos los barrios mas "Típicos" de la ciudad.

Yo no he estado nunca, pero la Mi Dueña que la conoce, está enemorada de París y en alguna ocasión ella volvera y yo la acompañare por primera vez.

Un abrazo
el lio de Abi

MIGUEL NONAY dijo...

Querido Gus, como echaba de menos estos relatos parisinos, primaverales, llenos de energía, y fuerza, ya has conseguido que definitivamente, este año visite Paris, espero que sea en sept.

Que te vaya bien por aquel lado del mundo.


Un fuerte abrazo, querido Gus.¡¡


A Salto De Mata

Ana dijo...

En imágenes y palabras me llevaste nuevamente a París de mi primvera pasada.

Dsifruto tu blog.
Un abrazo patagónico.

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos por sus visitas y comentarios!

Don Luis: me encuentro en Tandil, Argentina (una ciudad muy bonita donde viven mis familiares cercanos). Espero que, en el transcurso de mi estadia, pueda ir a Brasil (Bahia) como lo tengo pensado!


Hola Johnny: imaginé que lo de Neptuno viene por lo que escribí en tú blog (sobre la fuente de Neptuno en Barcelona). Muchas gracias por tus palabras, como ves, París es 'un sentimiento' y espero coincidir alguna vez contigo para brindar por nuestras ciudades!

GusPlanet dijo...

Gracias Angel por tus palabras! Me alegra saber que París no te ha desilusionado y que guardes esos recuerdos tan bonitos ...


Ahhhhhhh amigo Vulcano: qué triste sería el mundo si no nos permitiéramos jugar con nuestra imaginación! JAJAJAJA

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles. no sé si la Primavera se ha manifestado 'públicamente'. Lo qué sí es seguro es que Yo le he permitido entrar en mi mundo JAJAJA


Gracias Jorgelina por tus palabras y Bienvenida al Gusplanet!
Sabes? estoy en Argentina, pero el fin de semana estuve en BsAs y el calor fué tan agobiante como en enero ... Evidentemente el clima 'juega' con el calendario que nos hemos inventado!

GusPlanet dijo...

Gracias Franco por tú visita y Bienvenido al GusPlanet! Te estaré devolviendo tús amables comentarios en unos días ...

Amigo Bleid: Muchas gracias por tus palabras y deseos! Espero que a ti también te vaya 'genial' ésta semana y te cuento que no estoy en Brasil (aunque intentaré ir en las próximas semanas). Me encuentro en una ciudad muy linda, llamada 'Tandil' y queda a cuatro horas de Buenos Aires, en Argentina.

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: Bienvenida por unas semanas a tú tierra de residencia (supongo que hasta tú próximo destino!) y si vas a París ya sabes que tienes que coincidir conmigo!


Elisabet: Grrrrrrracias y saludos para ti también!

GusPlanet dijo...

Gracias Javier por pasarte por el GusPlanet!

Amigo Impresionista tú lo has dicho: a París hay que caminarla y por supuesto que cada uno de nosotros puede encontrar y/o armar su propio itinerario!

GusPlanet dijo...

Cristina: ¡¡¡qué maravilla!!! tus palabras. Así que ya tienes varias 'incentivaciones' para tú próxima visita familiar!

Hola Mercedes: no me quedó muy claro si la Place des Vosges te desilusionó porque tiene rejas o porque la encontraste sin ellas ...
Porque tooooooodas las plazas de París las tienen, pero creo son muy estéticas, como todo por aquí.

Sin dudas que Le Marais es un buen barrio para perderse por su entramado urbano (que data del medievo!) y para mí es una fuente de inspiración muy grande!

GusPlanet dijo...

Hola Abi: que bueno que no seas celoso amigo y que compartas tú Dueña con París! JAJAJAJA
Mira, el día que la visites, te contaré sobre los sitios que tienen que ver con el Camino de Santiago ... como la famosa 'Tour Saint-Jacques', sobre la que me referí en su momento.


Don Nonay: gracias amigo por estar siempre presente alentándome. Definitivamente tenemos que coincidir en algún café parisino!

Ana: muchas gracias por tú visita y palabras. Ésta vez no iré a nuestra Patagonia, pero como sabes, aquí está el GusPlanet con su embajada itinerante!

ANZAGA dijo...

Qué decir de París... La he visitado tres veces y volveré... pero, afortunadamente la primavera ha llegado también aquí...

...imagina millones de flores silvestres adornando cualquier rincón de la llanura manchega...

Un abrazo Gus y feliz primavera allá donde te encuetres...

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Vaya, Gus, de nuevo despertarse mis recuerdos: olvidé el nombre del modesto hotelito tras la colina de Montmartre; olvidé incluso el nombre de la calle, pero recuerdo que me bajaba en Chateau Rouge, línea 4 del metro. Sí recuerdo la escasa dieta a base de baguette, mantequilla, jambon de Paris (aquí le llamamos de York, vaya Vd. a saber porqué)y mermelada de Tunisie (por eso no he olvidado la comida caliente de la Misión española de la Rue de la Pompe). También recuerdo las esculturales mestizas que, desnudas bajo sus abrigos de falso leopardo, te ofrecían amores imposibles a precios imposibles por las aceras del boulevard de Clichy: toda una novedad para estudiantes españoles de los años 70. Como te digo, Gus, eran otros tiempos...

CRISTINA dijo...

Gus, ¡¡¡buen viaje por Argentina!!

Resulta que yo estoy en tu segunda patria (o primera, o tercera...o no sé...o qué más da). O sea, que estoy de escapada por el Sur de Francia justo ahora que tú estás en el otro lado del mundo.
Recorriendo estos pueblos maravillosos del Midi me he acordado de tus fotos y de tu blo y de tí, un montón de veces.

Disfruta de tu viaje, de tus gentes, de todo, querido Gus.

Un abrazo. Un abrazo fuerte, para que cruce el Atlántico.

CRISTINA dijo...

Quería decir "blog", acabado en "g" de Gus.

Victoria dijo...

Fue como estar allí!!!
Aqui tarda en llegar la primavera.
Besos desde el norte de España

GusPlanet dijo...

Amigo Anzaga: Feliz primavera para ti y espero poder compartir algún día la belleza de tus paisajes!
Mientras eso sucede, visitaré como siempre tú blog, para conocer la región a través de tú lente y tus palabras ...

GusPlanet dijo...

ALFONSO! Gracias amigo por sus recuerdos y comentarios. Vaya memoria que Ud. atesora, puedo perfectamente imaginarme sus palabras, porque algo similar viví el día que visité París por primera vez!

GusPlanet dijo...

JAJAJA Cristina: como dicen los chicos 'eres lo más', tús palabras son el mejor regalo que alguien pudiera hacerme y espero que esos pueblos te encanten y los disfrutes como yo lo he hecho, un hechizo que no se acabe nunca!

Creo que estás en mi ´Patria adoptiva´, como tú sabes y como canta un poeta llamado Facundo Cabral: 'No soy de aquí, ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad'

GusPlanet dijo...

Hola Victoria; Gracias por tus palabras linda y saludos desde el Como Sur, en la llanura pampeana ... !

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!!, pero que malo eres! jajaja. Como se te ocurre poner una entrada como esta!, que nos vamos a morir de nostalgia parisina! Le Marais, como te echo de menos!!

Ha sido un paseo genial, lleno de luz, y sobre todo de ese color que tan bien expresas.
Un lujazo de entrada, amigo.

Que disfrutes, pampero!

Roberto