"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

3 de marzo de 2010

La librería de la Sociedad de Geografía de París

-
En el número 184 del siempre mítico 'Boulevard Saint-Germain' de París, se encuentra una librería muy especial. Llamada simplemente 'La GéoGraphie', es la librería de la 'Sociedad Geográfica de París', la más antigua del mundo, fundada en 1821 y que funciona desde 1878, en el edificio continuo.

Siendo un local que no destaca por sus dimensiones o su 'ambiente', sin embargo nos puede resultar una caja de tesoros, para aquellos amantes de los libros de viajes y aventuras que no se consiguen en librerías del medio. De interés especial para todos aquellos que tengan que ver con el mundo de la geografía, la geopolítica, es decir el mundo universitario.

La 'Sociedad de Geografía de París' fué fundada en el 'Hôtel de Ville', un 19 de junio de 1821, aunque ya desde 1785 su creación había sido propuesta por Jean-Nicolas Bouache y desde 1827 fué reconocida como de utilidad pública. Durante aquella histórica jornada se reuniron 227 personas, entre algunos de los más grandes científicos de la época.

Muchos de esos científicos, acompañaron a Napoleón Bonaparte durante sus viajes de conquista del Egipto en 1800. Como sabemos esa 'conquista' fué otro desastre militar para Bonaparte y Francia (abatidos por la armada británica a su llegada al puerto de Alejandría, tomado por esas fuerzas británica en detrimento del Imperio Otomano, quienes a su vez desde siglos atrás ordenaban en la región).

Lo que el desastre militar produjo para la armada de Napoleón, sin embargo fueron considerados como todo un éxito científico, ya que los sabios que acompañaban a Napoleón, realizaron el primer relevamiento importante del 'Antiguo Egipto' y sentaron las bases para el nacimiento de la 'egiptología', influyendo en la forma de estudiar ese antiguo mundo, hasta entonces desconocido.

Desde siempre la 'Sociedad Geográfica de París' apoyó la realización de nuevos viajes y descubrimientos científicos en todo el mundo, tanto de exploradores franceses, como extranjeros y fué la primera en editar sus propios boletines, mapas y libros.

-

-

Seguramente aquellos viajes no fueron realizados en forma totalmente desinteresada, ya que gracias a esos 'descubrimientos' y 'exploraciones', siempre en competencia para llegar antes que sus pares británicos, fundaron el puntapié inicial de la avanzada colonial de las potencias europeas en el siglo XIX, referido al Africa, Asia y Oceanía.

Muchas de las colecciones existentes en museos como el 'Louvre', el 'Museo del Quai Branly', 'Museo de Arte Asiático Guimet', entre otros, provienen de esas exploraciones financiadas por 'mecenas' que amasaron grandes fortunas gracias al comercio que se les presentaba merced a los descubrimientos científicos y geográficos de la época. La 'Sociedad de Geografía de París' es sin dudas una de las más importantes del mundo (su presidente siempre toma la palabra primero en reuniones y congresos de sociedades internacionales) y lleva a cabo una labor titánica de divulgación tanto a nivel institucional francés, como en el extranjero.

Desde octubre de 1997 se realizan en París y en toda Francia, encuentros abiertos que denominan 'Cafés Geográficos' y que consisten en reuniones mensuales, muchas veces de estudiantes, profesores y público en general, donde se presentan las tesis que algunos de esos estudiantes de las carreras geográficas preparan para sus doctorados, se dictan conferencias de miembros de la Academia de Geografía o se presentan libros y se discuten temas relacionados con los avances científicos relacionados siempre con las exploraciones y los viajes.

La primera reunión de un 'Café Geográfico' se denominó '1507', en honor al año en que apareció el nombre 'América' en una carta geográfica de edición francesa. Algunas de esas reuniones en los 'Cafés Geográficos' están dedicadas a los 'voyages a la carte' y consisten en descubrir a través de la gastronomía, el riquísimo y diverso mundo de los restaurantes 'étnicos' en París. Éstos 'Cafés Geográficos' parisinos tienen un ancestro alemán, los 'Geographischen Abend' que a fines del siglo XIX se producían en la brasería 'Le Thuringerhof' del centro del Leipzig.

El extenso e interesantísimo catálogo de 'La Géographie', puede ser visitado on-line, como así también estar al tanto de las novedades editadas, a través del blog:

La Sociedad Geográfica de París cuenta actualmente con un archivo de 90 000 obras y 25 000 folletos, 2 000 títulos de publicaciones periódicas (de ellos 340 recibidos en intercambio del 'Bulletin de la Société de Géographie') representando 300 000 fascículos; 135 000 documentos iconográficos, de ellos 100 000 fotografías en papel; 70 000 cartas; 500 cajas, posters y paquetes de archivos y todos ellos se encuentran gestionados desde 1942, por la 'Biblioteca Nacional de Francia', quienes realizan periódicamente exposiciones sobre los mismos.

No dejen de visitar parte del extensísimo archivo fotográfico en el siguiente enlace:

A los simples viajeros, nos puede resultar como una herramienta espectacular para conocer cómo lucían esos sitios que hoy visitamos, en la época que exploradores europeos los vieron por primera vez y cómo la invención del daguerrotipo primero y la fotografía después, contribuyó a la divulgación de los mismos. Un testimonio sin dudas magnífico!

Dividido en temas como: arqueología, paisajes, retratos, vida cotidiana e industrialización. Como así también 'La exploración del Mundo', 'Siglos de Movimientos' y 'La pasión de inventar'.

-

21 comentarios:

bleid dijo...

que pasada no?? esta muy bien porque asi permite a la gente trasladarse en el tiempo y ver como era todo antes.
me gusta que potencien la cultura
un abrazo Gus

Hevia dijo...

Sin duda debe de ser una maravilla; no soy muy asiduo a los libros de geografía, pero si a las librerías y a esos rincones típicos de las ciudades.
Por cierto, me voy de viaje de estudios dentro de dos semanas a París!!! si no te es demasiada molestia, me gustaría que me dijeses algún rincón bonito que visitar (aparte de lo "típico") y también que me dijeses (y si, piensa que soy un glotón ;) ) alguna pastelería Parisina, de estas típicas de toda la vida. Muchas gracias por adelantado!! debe de ser una ciudad maravillosa para visitar.
Saludos!!!

Maribel dijo...

Querido Gus,
preciosas fotos y siempre tan bien documentado en historia, increíble!
Un nuevo sitio mágico en mi adorada París.
A mi me gustan las librerías que dejan que toques los libros, y dejo que mi intuición me diga cual abrir o cual no, supongo que son ellos mismos que me llaman con ganas de enseñarme un mundo lleno de sorpresas, como lo hace siempre tu blog ; -)

He visto por casualidad, como no, tu post sobre los moais y la he ido a visitar de nuevo, ¿cuándo vienen a darnos toda su energía?

Un beso violeta y mucha energía moai.

Maribel

Mª Angeles y Jose dijo...

Bonitas fotos.

El lugar tiene que ser para perderse por todos sus rinconcitos y ir descubriendo maravillas una detras de otra y dejar la imaginacion perderse dentro de las hojas de esos bellos libros.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, que no iba yo a disfrutar poco en esa libreria mirando esas colecciones de libros tan bien editados y fisgando los Caminos de Santiago.

Esos cafés geográficos tienen que ser muy instructivos e interesantes.

Me ha gustado mucho esta entrada.

Un abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Amigo Bleid: bueno, no entendí si para ti es una pasada la librería o la Sociedad Geográfica, pero en ambos casos realizan una tarea muy buena de divulgación!


Hola Hevia: bueno, pides mucho amigo! JAJAJAJA (es una broma), mira, éstas librerías contienen mucho material en general, libros que tal vez en otras partes no sean vistos, así que siempre resulta interesante acercarse por allí ...
En cuanto al París insólito: no sé si será tú primera vez en la ciudad, pero escríbeme a mi e-mail y te puedo recomendar muy buenos circuitos!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Maribel: comparto contigo que también me gusta mucho abrir libros, tocarlos, sentirlos y como a ti, dejarme llevar por la intuición ... Esta librería especialmente queda sobre el Bvd. Saint Germain, en la misma vereda del 'Café de Flore', 'Café les deux Magots', la 'Iglesia de Saint Germain', cerca de la 'Maison de la Amerique Latine', entre muchos otros, así que mira si hay sitios para visitar por allí !

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: el espacio físico de la librería no es muy grande y no es muy lindo (comparada con otras librerías), viniendo de la Sociedad Geográfica espero que algún día levanten un espacio con más 'sentido', pero sí el material que contienen es muy bueno, y hay ediciones insólitas que en otras partes no se consiguen ... y por supuesto todos los libros o revistas editadas por dicha Sociedad, que sólo por ello merita una visita.

Me refiero comparada con librerías como la del 'Museo del Quai Branly' en París o la librería de la 'National Geographic' en Londres, sitios realmente fantásticos a los que me referí en su momento !


Hola Abi: mira, ésa foto de 'Les Chemins de Saint-Jacques de Compostelle' la coloqué como un guiño a ti, por que estás en pleno descubrimiento de vías diferentes del Camino en tú región y porque sé que te gusta mucho todo lo que tenga que ver con su Historia ...
He puesto otra foto sobre los libros de 'Jules Verne' porque cuando los ví me parecieron también ediciones maravillosas, con ilustraciones fantásticas!

Elia dijo...

Hola Gus!!
Las librerias son lugares mágicos..son como un gran agujero negro, puedes desaparecer...y encontrarte también !!!
Me ha gustado muchisimo esta entrada porque mezcla el romanticismo de tiempos pasados donde todavía había cosas ,lugares, algo por descubrir,....., los franceses han sabido explotar muy bien , ese romanticismo par que no parezca puro colonialismo....
Genial !!genial!!
Besosssssssssssssssssssssssssss!!

patricia dijo...

hola Gus! dando vueltas he llegado hasta aquí, encontré tu espacio, es muy agradable...yo también soy argentina y vivo en Mallorca desde hace varios años, al igual que vos me siento ciudadana del mundo!!
un beso.

Stanley Kowalski dijo...

Magnífico post sobre esta famosa librería. Debe ser un placer poder estar ahí y mirar esos libros, con ese atractivo olor a libro nuevo!
Eso sí, no me quedaría mucho tiempo, porque en esa vereda hay muchas cosas interesantes para ver y disfrutar!

Daría cualqier cosa por estar en el festejo por el bicentenario del nacimiento de Chopin! Es mi músico preferido; soy profe de piano y me crié entre nocturnos y polonesas! Le puse Chopin a mi gata porque nació el 27 de febrero, y Frédéric François Chopin el primero de marzo. Gracias por tus palabras.

ABRAZOS GUS!!

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!!!
Ya está bien, hombre!! No hay derecho, con la morriña que tenemos de París (hace dos años que no vamos), que nos cuentes todo esto!! :-D

Una parte fundamental dentro de El Guisante, son los libros, así que te puedes imaginar que esta entrada tuya nos encanta. Aunque no me explico el por qué, no hemos estado en esta librería, aunque lo remediaremos en la primera ocasión que tengamos, no lo dudes.
De los comienzos de la Sociedad Geográfica, tenemos el relato de la Expedición de Napoleón a Egipto, con dibujos y grabados increíbles.
Me ha encantado lo de los cafés geográficos, y mencionas al Guimet... que museo, Gus!, una auténtica maravilla.

Saludos!

MIGUEL NONAY dijo...

Que maravilla Gus¡¡¡

Cuantas joyas esperando a ser ojeadas, estudiadas y leídas.
Sabes? creo que hasta el lugar es idóneo pues si bien no es un lujo, precisamente esa razón hace que los libros, los protagonisas, resalten mas y tre llamen la atención.
He visto los enlaces para disfrutar con detalle de algunas opciones y me ha encantado.


Un fuerte abrazo desde una soleada y festiva (celebramos la Cincomarzada) Zaragoza.


A Salto De Mata

Ana Belén (Viajes los Pontones) dijo...

Hola!
Tu blog me parece muy interesante, aqui tienes una fiel seguidora.
Te invito a que conozcas mi blog y a hacerte seguidor@.
Un saludo.

http://www.viajeslospontones.blogspot.com

M.Eugenia dijo...

Siempre mostrandonos ricones interesantes, yo podria estar alli durante dias ojeando todos los libros.
Saludos desde un soleado dia en Queenstwon.

Victoria dijo...

Con lo que a mi me gustan los libros. Necesitaría una vida entera para perderme en esa librería...
Feliz finde parisino

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Elia: Me gusta mucho tú visión de la vida o de las cosas que sabes que te gustan ... sí, yo también, claro, disfruto de todo el 'mundo' al alcance de mi mano, pero soy consciente que hubo mucho sufrimiento y mucha sangre derramada de por medio ...


Hoooooola Patricia: Bienvenida al GusPlanet, Ciudadana del Mundo! espero contar seguido con tú presencia por éste espacio. Qué bueno que vivas en una zona tan agradable y muchas gracias por tús palabras.

GusPlanet dijo...

Amigo Stanley: no te imaginas lo atractivo que sigue siendo el barrio y el boulevard de Saint Germain des Prés (una de mis tres zonas favoritas de París).
Como les he contado, los atractivos son numerosos, de a poco trataré de mostrarles algunos más o algunos no tan conocidos 'por el gran público' ...

Y como te he contado, he estado en la inauguración de la muestra sobre la vida y obra del Gran Chopin en el 'Museo de la Vida Romántica' (entre otras cosas, vi algunos de sus pianos donde ejecutaba!). Exposición que intentaré contarles a mi regreso de España!

GusPlanet dijo...

Amigos del Guisante: Muchas Gracias por tanto entusiasmo!! No dudo que les encantará 'perderse' en ésta librería, tienen tanto material 'novedoso' que estoy seguro les resultará todo un mundo donde 'sumergirse' ...
Tienen 'morriña' de París? pues yo la tengo de España, así que en pocas horas estoy partiendo hacia Madrid y alrededores !

Migue: Muchas gracias como siempre por tú apoyo y comentarios!


Hola 'Ana Belén': (qué bonito nombre ...) Bienvenida al GusPlanet!, espero contar seguido con tú presencia por aquí ... en unos días estaré visitando tú blog (gracias por tú amable invitación) y devolviendo gentilezas !

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: NO te tengo celos porque estés en Nueva Zelanda ... Insisto, NO te tengo celos porque estés disfrutando de Nueva Zelanda ... creo que te he dicho que NO te ... bueno, tú lo sabes!


Victoria: Gracias por tú visita Guapa! claro que los libros atrapan y descubrir nuevos rincones tiene 'un no sé qué de interesante' ...

¡Feliz fin de semana para ti y Feliz Vida para todos!

el viajero impresionista dijo...

Precisosas las portadas de Verne. Un saludo.