"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de marzo de 2010

Toledo y la Eternidad

-

"Aunque es verdad que el acero tiene que ser toledano, para cantar a Toledo se puede ser zamorano

O complutense enjundioso y Huésped de un Sevillano, de Benidorm, del Toboso, judío, moro o cristiano

Pero es verdad que el acero tiene que ser toledano.

Una espada, bien templada, no puede ser de Granada, ni de León, ni de Oviedo. Tiene que ser toledana: De Toledo.

Escrito está con acordes de don Jacinto Guerrero: Forja la espada, espadero, y no des paz a la mano, porque la forjas de acero toledano.

Y si algún sable galano presume de hoja gloriosa, aunque venciera en Tolosa o es de Toledo o es vano." "Homenaje a Toledo", Mariano Estrada

-
-
Referirnos a Toledo es hacerlo sobre una de las ciudades imprescindibles a visitar para cualquiera que desea entender la historia y la cultura española en los últimos ... mil años.
Testigo y protagonista de gran parte de los acontecimientos que han ocurrido en la Península, por sus calles y piedras que respiran pasado, se resguardan celosamente tantos secretos que sus moradores han forjado y que tres de las culturas más importantes que han forjado el carácter del mosaico humano que hoy componen la Hispanidad: judíos, moros y cristianos.
Tratar de entender lo que cronológicamente sus muros esconden y sus monumentos nos enseñan, es una tarea titánica que ya muchos eruditos han realizado.
-
-
Sólo diré que caminar por las calles de Toledo es uno de esos placeres que todo viajero que se precie, debe reconocer. Cada uno de nosotros podemos optar de la forma que querramos visitar y comprender la ciudad. Pero estoy seguro que ninguno de nosotros se sentirá decepcionado: frente a la monumentalidad de Toledo, sólo nos resta guardar un respeto silencioso y apreciar, con todos los sentidos despiertos, lo que tanta belleza hecha ciudad puede mostrarnos.
Y tal vez, con la ayuda de los poetas que de ella se han inspirado, trataremos de comprender, como yo lo he hecho, el magnífico conjuro que produce cuando la actividad humana se centra, en la construcción, siglo tras siglo, piedra tras piedra, de uno de los mayores legados arquitectónicos de los que nos podamos imaginar.
No necesito explicar ni reseñar Toledo, otros lo han hecho muy bien (recomiendo la visita y lectura del excelente 'Paseo literario por el Toledo de Garcilaso' de Humildad Muñoz Resino), sólo deseo compartir con ustedes algunas imágenes (que siempre me resultan escasas) de mi propia visión de una ciudad que se me hace eterna, bella y que a cada visita me enseña una faceta diferente.
-
-
Ésta vez fué su fabulosa Catedral la que colmó mi atención y coronó mi visita: siempre me pregunto cómo el fanatismo y las creencias, pueden a los hombres inspirar las más crueles de las guerras, viajar a otros puntos del planeta en nombre de su Dios, conquistar a fuego y espadas otros pueblos (como sigue ocurriendo), generar algunas de las más grandes migraciones que la Humanidad recuerde ... o inspirar la construcción de algunas de las más grandes proezas arquitectónicas que resisten los siglos y el pasaje de nosotros, simples mortales que podemos contemplar y admirar todo el esplendor (arquitectónico) que éstos monumentos nos enseñan.
Y creo que la 'Catedral de Toledo' es, al menos para mí, uno de los más grandiosos y bellos monumentos cristianos que he visitado. No recuerdo otra Catedral que me haya impactado y/o conmovido como lo ha hecho ésta de Toledo. Y a pesar de la entrada que 'religiosamente' debemos abonar (siete euros), a pesar de los guardias que celosamente controlan todo lo que adentro intentemos hacer, o frente a las hordas de turistas que en masa asistimos, bien vale el viaje hasta allí, para dejarnos caer frente a tanta magnificiencia, tanto arte reunido, y tanta gloria elevada en nombre de un Dios de los cristianos. Amén!
-

29 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, has vuelto en plena forma, jajaja.
El pasado fin de semana estuvimos en Madrid, y en muchos de los lugares que cuentas en tu post!, como la expo de Monet..., (una pena, no pensé que estarías tantos días por Madrid, porque podríamos haber coincidido), y el que viene estaremos en Toledo!!
Esto tiene que significar algo!! jajaja.
Un saludo!

Luis G. dijo...

Hola, Gus, otro encantador paseo por una de las ciudades más bellas de España. Interesante exposición de valores, que han inspirado a escritores y pintores. Y unas bellísimas imágenes que enfocan la enjundia y el vigor de sus monumentos. Toledo es una ciudad inmortal, abrazada por un río cortesano, como es el Tajo, navegando aguas hacia el mar de Lusitania.

Un abrazo.

Lucero dijo...

hola Gus que belleza de entrada gracias,que tengas una bella semana besitos y abrazos para vos, buenas tardes..

Mundo Animal. dijo...

BUENAS TARDES GUS QUE LINDO PASEO ME DISTES ES UN BELLO LLUGAR QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

Angel Hidalgo dijo...

Hola¡¡¡ interesante entrada sobre Toledo¡¡¡ te lo dice un toledano¡¡

Un abrazo
Angel

Manchegodeurda

Mª Angeles y Jose dijo...

Hace mucho tiempo que la visite y te aseguro que con este reportaje...me vinieron recuerdos y rincones que me apetece ver de nuevo.

tendremos que regresar.

Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Bienvenido de nuevo amigo Gus.


Fantástico post de un lugar de España que me encanta.

Entrar en Toledo es hacerlo en otro mundo.


Este viernes 26 estaré por allí en un encuentro de bloguers, así que esta información viene genial.

Un placer visitarte y leerte Gus.

Un fuerte abrazo, amigo

A Salto De Mata

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Muy bonito el reportaje, Gus. Está claro que Toledo es un destino imprescindible en la hoja de ruta de cualquier viajero.
En el post nº 27 de mi blog también puse algunas fotos de esta mágica ciudad. Saludos.

GusPlanet dijo...

Hola anigos del Guisante! qué bueno que pudieron disfrutar de tantos eventos que Madrid ofrece, y espero que la exposición de Monet les haya gustado como a mí ... y espero que hayan podido visitar los dos sitios donde se está llevando a cabo ... y por lo que veo me están siguiendo los pasos! JAJAJAJAJA qué pena que no coincidimos en Madrid, me hubiera encantando tomar un café con Uds.


Don Luis: si a Ud. le llamó la atención mi reporte, entonces me puedo sentir realizado! Muchas gracias por su constante apoyo e inspiración ...

GusPlanet dijo...

Lucero: Muuuuuuuuuchas gracias por tus palabras, y que tú también tengas una gran semana, plena de buenos proyectos!

Amigazo del Mundo Animal: siempre es un placer leer sus comentarios. Que tengas tanbién una gran semana!

GusPlanet dijo...

Hola Angel: Muchas gracias por tus palabras y Bienvenido al GusPlanet!
La verdad que Toledo ha inspirado a la gente desde siempre.
Al contemplar esas calles, sus increibles monumentos, la especial atmósfera que se vive, realmente uno se transporta a otra época ...
Bellísima e inolvidable ciudad!

Hola Ma.Angeles: qué bueno que les haya gustado el reportaje. Toledo es uno de esos sitios donde hay que regresar siempre, porque nos puede volver a sorprender a cada paso, en cada esquina, en cada rincón ...

GusPlanet dijo...

Migue: que disfrutes tú estadía en Toledo, y no dejes de entrar a la Catedral, aunque es algo cara la entrada, vale la pena contemplar semejante monumento ... al menos yo, salí completamente conmovido por su magnificiencia!


Gracias Alfonso por tú visita y comentarios! estaré ingresando en tú blog para ver las fotografías que has tomado ...

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Ya estoy de vuelta. Gracias por viajar conmigo por tu país, aunque suene a ironía. Veo que te ha cundido tu visita a España. Toledo es una de las ciudades que más enamoran de España, elegiste bien. De todas formas siempre he puesto un poco en duda esa famosa "convivencia" entre musulmanes,. judíos cristianos en la ciudad. En esa o en cualquiera otra de España. No soy historiador, pero me huelo que es un cliché que todos repetimos sin pararnos a pensar. El cristiano español fue muy poco tolerante y no hay más que ver dónde estaban las juderías y cómo eran, o los arrabales donde se mandaba a los moriscos, para intuir que eran guetos y que la tolerancia no era tanta en aquella época. La prueba la tienes en que acabamos expulsándolos a todos.
Hecha esta digresión, nada impide reconocer que Toledo es mágica. ¿paseaste de noche por esas callejuelas sacadas de un cuento?
Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

Querido Gus, vuelvo en primer lugar para agradecerte la recomendación de la catedral de Toledo, y para desearte un feliz viaje por el otro lado del "charco" y que me das muuucha envidiaaaa, jajaja, y por mucho que se diga que es sana, no es verdad, jaja, es broma. Te deseo lo mejor, y ojalá algún día pueda volver a tu bello país, donde seguro me recomendarás lugares increibles y dignos de ser conocidos.

Un fuerte abrazo y suerte.


A Salto De Mata

Abrujandra dijo...

Hola, bellísima entrada, como siempre. Aunque confieso que me gustan más recorrer estos lugares que de noche, a lo mejor no sea así, a lo mejor sea que hace mucho no salgo de noche...esperate nomás, ya vas a ver.
Con una espada de Toledo me trago el mundo.
Un abrazo.

El Guisante Verde Project dijo...

Cierto, cierto, Gus, una pena no habernos podido tomar un café!. Y si, te estamos siguiendo los pasos, jajajaja.
Vimos la expo del Thyssen y la de la Casa de las Alhajas; la de Recoletos no hubo tiempo, demasiada cola...
Y, coincido con Miguel (al que veremos en Toledo), esta entrada tuya nos refresca la memoria.

saludos!

Roberto

Stanley Kowalski dijo...

Sigo tan enamorado de Toledo como la primera vez que la conocí. Fue en primavera, jamás olvidaré esos maravillosos balcones llenos de geranios florecidos, y por supuesto todo lo que vos mostrás!

CARIÑOS GUS!!

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, sin lugar a dudas la ciudad de Toledo donde convivieron tres culturas durante siglos es una de las ciudades que mas impactan cuando se visitan. Sus monumentos, pero especialmente su conjunto con el Tajo bordeándola.

Hace ya cuatro anos que estuve, y me ha encantado recordarla con tu post.

Un abrazo

GusPlanet dijo...

Don Nadal! Claro que he viajado con Ud. por los confines del Mundo (otros dicen que es el c... del Mundo!), y como siempre me resulta de un gran placer compartir su visión personal, amena, de alcance tan humano, sobre los sitios que recorre.

Y ud. tiene razón amigo, cuando se refiere a la 'tolerancia' que no lo era tanto. Pero por un lado yo me refiero más bien al 'mosaico' social que es el mundo hispano. Creo que todos más o menos somos descedientes de cruzas entre cristianos, moros y judíos, y esa es una herencia ineludible.
Y por otra parte, compartirá Ud. don Nadal, que en ésa época así era como se encontraba 'representada' la sociedad y era el pensamiento que regía entonces ...
Hoy claro que lo tomamos como intolerante, pero en su momento es lo que existía ...

Ahhhhhh Toledo! Me la he perdido de noche, pero esa constituya otra muy buena excusa para regresar.

¡Muchas gracias por tus palabras Paco!
( ... y sigo leyendo tú última novela, la cual recomiendo a todos: 'Pedro Páramo ya no vive aquí!)

GusPlanet dijo...

Migue: gracias amigazo por tus palabras! Y gracias por ser tan generoso con los sitios que visitas y te enamoran.
Tranquilo, uno siempre vuelve a los lugares que nos han roba'o un poco el corazón, cada vez que los recordamos!

Abru: JAJAJAJA te imagino chamiga, vestida de 'dama antigua' con peineta y abanico (como esos absurdos actos escolares, donde a mi me ponían de 'Negrito mazamorrero' JAJAJAJA), hablándoles en guaraní a los hidalgos caballeros toledanos!

GusPlanet dijo...

Gracias Roberto por tus palabras! Estoy seguro que en Toledo compartirán otra jornada inolvidable: pero cuidado con Nonay, dicen que es medio peligroso, que cuando lo conoces ya no puedes dejar de quererlo!


Ahhhhhh Stanley: Ud. amigo es un dandy exquisito, estoy seguro que las calles de Toledo siguen influenciando su arte!

GusPlanet dijo...

Pablo: Muchas gracias por tú recuerdo, y tienes razón cuando dices que Toledo tiene una belleza de siglos que impacta!

Lola Mariné dijo...

Maravillosa ciudad, Toledo, es como trasladarse a otra epoca si no estuviera tomada por los turistas...).
Saludos.

CRISTINA dijo...

Gus,
no tiene nada que ver este comentario con Toledo, pero es que me he encontrado un comentario tuyo en un antiguo post que escribí sobre París. En él hablas de la "casa-museo" sobre Jacques Brel en Bruselas, pero no encuentro dónde escribiste sobre ésto en tu blog. Dime porque me gustaría leer tu opinión. Yo salí bastante decepcionada, la verdad...esperaba ver y oír mucho de Brel y casi todo se centraba en si era muy belga o poco belga o si los belgas lo querían mucho por ésto o poco por lo otro...no sé...me parece que Brel es mucho más que todo éso... pero no sé qué pensaras tú, dime dónde puedo encontrar lo que escribiste, por fa..

Besossssssss

Abi E. dijo...

Hola Gus, que bonito que es Toledo, tengo una foto casi desde el mismo lugar que tu en la primera, esa calle comercial con la torre de la Catedral al fondo.

El año pasado lo visité en un par de ocasiones, ya que tenia un amigo en el hospital de paraplejicos por un accidente de trabajo.

Un abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Lola: tienes toooooooda la razón, Toledo como tantos otros sitios, han sido 'tomados' por nosotros y eso le ha robado mucho del carácter original ... pero creo que de todos modos, podremos llevarnos a casa 'nuestra propia visión' de ese mundo pasado que aún vibra en las piedras de la mágica Toledo!

GusPlanet dijo...

Hola Cristina: la verdad que no he publicado aquí sobre la 'casa-museo' de Jacques Brel, cuando me referí a Bruselas no lo he descripto.
Sin embargo no me esperaba otra cosa, porque en realidad creo que realizan exposiciones temporarias referidas a algún pasaje en particular de la vida de Jacques Brel. No por algo éste sitio se encuentra bajo la dirección y tutela de su hija France ...

Pero tienes razón, no es un sitio que nos retrotaiga al 'alma' de una voz tan particular como la de Brel ...

GusPlanet dijo...

Hola Abi: esa imagen desde la calle es muy bonita, Toledo tiene decenas de rincones así, que aún pueden sorprendernos!
Creo que volvería siempre a una ciudad con semejante legado ...

Anónimo dijo...

Quijotes demagogos y destartalados ( la política en Argentina)
40 años o mas , donde un océano verde interminable y una tierra tan generosa se desperdicia de la forma mas descarada e insolente que se pueda concebir .
Tantos años de monarquías disfrazadas de democracia , cometen todo tipo de herejías con una impunidad que la envidiaría hasta el mismo lucifer .
Izquierdas y derechas en sus eternas peleas , van dejando surcos de sal , deudas descomunales y una crisis social como nunca se vio .
Cada presidente llegara con su ropa Cesar y con algunos discursos emotivos y patrióticos llenara las plazas de ciudadanos desperados clamando por la solución rápida y definitiva .
Y el pueblo al poco tiempo , pagara una vez mas por cada voto regalado .
Así una y otra vez , como un péndulo que va y viene , donde siempre el pasado será presente y el futuro no existe en el catalogo de los políticos .
Endeudada , exiliada del mundo , miseria , droga y demasiado populismo perverso y mentiroso , así se vive hoy en Argentina , un país donde su tierra te lo regala todo .
Cada mandatario que llega al poder instala su propia monarquía , no duda en colocar sus jueces al poder y obtener la mayor impunidad posible , divide a la sociedad en pequeñas islas irreconciliables ya sea por medio de la política o ideología , digamos que hoy cada ciudadano es enemigo de otro ciudadano .
Con este autoritarismo comienzan a gobernar , el costo que se paga para mantener este sistema perverso es el dinero , prebendas , coimas , comprar voluntades , extorsión etc .
Quizás esta forma de vivir tan peculiar hizo que el argentino adopte una forma egoísta de vida , indiferente , amante de cualquier feriado largo , mediático , agresivo etc. será porque aprendió por la fuerza claro , a vivir siendo feliz de a ratitos , frases como :
- Disfruto hoy porque mañana no se sabe que pasara en este país...
y tantas otras como “ Yo no fui “ o el clásico “Yo no soy así” nos da una idea concreta de adoptar un modo de vida en emergencia permanente .
Argentina esta rota , exiliada del mundo y como si fuese poco sus amigos , son aquellos que la terminan de hundir del todo , cada partido instala su ideología y luego buscara sus pares , caso Chavez o Irán solo por dar un ejemplo , lo mismo hizo la derecha en su momento , aliada con la iglesia y un falso nacionalismo destruyo parte de su historia y partió de un sablazo certero a la sociedad en dos pedazos hasta el día de hoy .
Repito , hoy el argentino es su propio enemigo y esta tan desesperado que votaría al mismo Satanás con tal de obtener un poco de estabilidad .
Las empresas , inversores y empresarios no tienen mas remedio que acordar con el poder de turno , porque cualquier sindicalista les haría la vida imposible o el estado monárquico se apodera de la misma sin pedir permiso siquiera .
Desde el exterior ningún inversor serio vendría a un país , porque no solo le brindan reglas claras de juego , si no que deberá vivir enrejado con cien cámaras de seguridad y en anonimato perpetuo , porque su vida aquí no vale nada .
Jamás lo políticos mostraron tanto desparpajo y su falta de civilidad con el ciudadano
No solo cobran cifras descomunales , si no que ni siquiera se presentan a sus funciones básicas , como concurrir al congreso y debatir leyes para el país .
Sera que ya poco les importa la opinión del ciudadano , todo se reduce a robar hoy y guardar para mañana , dejar paso al que viene y vuelta a empezar ...
Hoy sicólogos , sociólogos y opinologos de toda índole debaten si esto que padece la Argentina obedece al voto del ciudadano o tal vez a la maldita tradición heredada de nuestros ancestros .
Creo que ya poco importa buscar el o los culpables , todos los países pasaron casi por lo mismo y hoy dejaron su historia para los libros , crecen y se expanden
Argentina no , solo vive por y para el pasado , un misterio muy difícil de resolver.
Gracias , mis editoriales como siempre se las piden a Google “ Jaker2 “