"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de abril de 2010

Con Mafalda en San Telmo

-
Gracias a todos los buenos amigos por sus amables mensajes y por preguntarme ¿dónde me encontraré ahora? Sucede que, como debo movilizarme bastante (estuve diez días en la ciudad de Tandil, ahora de regreso en Buenos Aires), no tengo una computadora a mi alcance y me cuesta encontrar un espacio de tiempo para sentarme y poder escribir tranquilamente ... De todos modos, todos éstos días he participado de varios eventos culturales que ofrece una megalópolis como Buenos Aires y visitado sitios de la ciudad que espero poder compartirles pronto.
Una de esas visitas que realicé hace unos días, ha sido al histórico barrio de San Telmo, en pleno centro fundacional de la convulsionada ciudad de Buenos Aires.
San Telmo sigue siendo un barrio muy pintoresco y uno de los favoritos para los turistas extranjeros que deciden conocer ésta zona tan bohemia de la ciudad o que disfrutan de la famosa 'Feria de San Pedro Telmo' que desde hace décadas convoca a curiosos y coleccionistas del mundo entero. Pero lejos del bullicio citadino de fines de semana, San Telmo convoca también por sus innumerables salas independientes de teatro alternativo, sus pequeñas salas de conciertos ('La Trastienda' es mi sitio favorito para ver muy buenos artistas y bandas!), sus espectáculos tangueros y sus galerías de arte con fama muy bien ganada más allá de las fronteras de la ciudad.
Son innumerables los personajes que habitan o habitaron en ésta zona tan particular, pero quizás la personita que la representa desde hace más de 45 años y simboliza el espíritu de lo que fué una época en la ciudad y el mundo, ésa es sin dudas nuestra amiga 'Mafalda'.
Nacida del genio creador del artista argentino Joaquín 'Quino' Lavado (hijo de padres andaluces), 'Mafalda' es una pequeña niña quien, a través de su particular forma de interpretar el universo que la rodea, su familia, amigos y cuanto personaje se cruzara en su camino, representa el espíritu inconformista y contestatario de la década de los '60. Pocos recordamos que 'Mafalda', una caricatura aparecida en sus comienzos en el diario 'Primera Plana' (oficialmente el 29 de septiembre de 1964) y que terminara en la revista 'Siete Dias' (se dejó de publicar el 25 de junio de 1973), sólo apareció en publicaciones argentinas durante ésa convulsionada década, y desde entonces, (su difusión no cesa en el mundo entero), sólo conocemos re-ediciones de sus trabajos. Excepcionalmente Quino acepta en 1977 crear en base a 'Mafalda' y sus amigos la campaña gráfica de Unicef por la 'Declaración Universal de los Derechos del Niño' y en octubre del 2009 el diario italiano 'La Republicca' publica un dibujo que Quino diseñara especialmente para ilustrar el reclamo internacional protestando por las palabras denigrantes del impresentable 'cavalieri', el primer ministro Silvio Berlusconi. En ésa ocasión la frase contundente de Mafalda que dieroa la vuelta al mundo entero fué: 'Non sono una donna a sua disposizione'. Más allá de ésa increíble década de los '60 donde se desarrolla el singular mundo de 'Mafalda' y sus amigos, Quino es un eximio dibujante y humorista de merecida fama internacional.
Propietario de una de las más extensas y prolíficas carreras del mundo gráfico, éste tímido y modesto genio, ha recibido y recibe constantemente premios y reconocimiento de sus pares y de prestigiosas instituciones del planeta entero.
Por citar algunos de ésos últimos reconocimientos, les contaré que el 2 de junio de 2009, en la 'Comedie Francaise' de la ciudad de París, recibió el premio 'Gourmand Award' por su libro 'La Aventura de Comer'; el 10 de octubre de ese mismo año, se inaugura una muestra por los 45 años de 'Mafalda' nada menos que en el Teatro 'La Scala' de Milán y el 13 de noviembre recibe de manos de la Infanta Doña Margarita de Borbón, el reconocimiento del comité español de Unicef por su contribución en la difusión de los Derechos de los Niños.
-
-
Sin dudas, el maestro Quino es una artista internacional tan reconocido como su más famoso y querido personaje!
El mundo singular de Mafalda transcurre en San Telmo (barrio donde viviera el mismo Quino), y los personajes y situaciones que la atraviesan, tienen su relación con una clase media argentina que en la década del '60 todavía contaba con ciertos privilegios sociales y todavía soñaba con cambiar su propio entorno. En reconocimiento a ése barrio, parte esencial de 'Mafalda', y desde agosto del 2009, el gobierno porteño ha inaugurado una escultura de 'Mafalda', colocando una placa reconocimiento por la obra integral de Quino y una placa en la puerta del edificio donde viviera el propio Quino y que era el edificio donde 'Mafalda' se sentaba a opinar sobre su entorno y sobre el mundo. La escultura se encuentra en la esquina de las calles Defensa y Chile, y según numerosos medios argentinos, ràpidamente se ha constituido en el monumento más fotografiado de la ciudad. Sin dudas un gran reconocimiento a un artista que, gracias a su genial pluma, nos ha ayudado a observar el mundo de otra manera y quizás a reconocernos en cada uno de los personajes del conjunto de toda su obra.
¡Al Maestro Quino, con cariño!
-
Quelques Notes: en una siempre convulsionada Buenos Aires ( al menos que vivamos en una burbuja, es imposible no percibir el deterioro social que vive ésta megalópolis que se ha convertido sin dudas, en una jungla de cemento!), éste otoño la ciudad ofrece una cartelera cultural sumamente interesante. Por una lado se está desarrollando la '36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires', uno de los principales eventos culturales del año. Pero también, otro hecho ha llamado mi atención. Se trata de la II Bienal Borges - Kafka - Buenos Aires - Praga', un simposio internacional que reúne a algunos de los principales eruditos del fascinante mundo de éstos dos imprescindibles autores del siglo XX y que reúne dos ciudades hermanadas en el arte. Otro evento que transcurre a lo largo de ésta semana, es la 'Feria Flamenca de Buenos Aires', encuentro de artistas y estudiosos cuyo punto culminante será la actuación del genial Diego Amador. Sumado a los numerosos conciertos que pueblan las salas porteñas (con Simply Red y Moby ésta semana!), los cientos de espectáculos teatrales comerciales, oficiales y de salas alternativas diseminadas por toda la inmensa geografía porteña, Buenos Aires sigue siendo uno de los principales motores en la región, para comprobar por nosotros mismos, que se está ofreciendo en la actualidad.

23 comentarios:

Abi E. dijo...

hola Gus, desde que conocí a Mafalda me solidaricé con ella en no gustarme la sopa y tuve un vecino que le llamaba Felipe por tener los labios para afuera como el personaje de Quino.

No se cual de los dos habeis salido mejor en la foto, jajajajaja.

Un abrazo
el lio de Abi

Luis G. dijo...

Admirable actividad la tuya, amigo Gus, y excepcional apunte sobre la entrañable figura de Mafalda, todo un homenaje al rango creativo del genial artista Quino, que surgió, como relatas, del bohemio barrio de San Telmo.

¡Ah! Bonito recuerdo con tu presencia fotográfica.

Un abrazo.
Luis.

Aventurer@ dijo...

Hola Gus! Da gusto leerte y hacerme recordar ese barrio tan a la última como es San Telmo. Yo crecí con los comics de Mafalda Me encantaba leer sus aventuras! una niña controvertida e inteligente. Gracias por recordarnos a su autor, premios bien merecidos. Que sigas disfrutando de tu querida Argentina, ciudad que aprecio en lo bueno y en lo malo. Un abrazo y hasta pronto!

Vero dijo...

Un placer como siempre leer tus cronicas!
Gracias por rescatar a mi querida Mafalda. Recomiendo a quienes no la han leido que consigan sus libros, porque a pesar del tiempo transcurrido desde su publicacion sigue siendo totalmente actual... Realmente Quino, su creador, es un gran conocedor de la naturaleza humana!
Hasta la proxima!

Mª Angeles y Jose dijo...

Que foto mas simpatica con mafalda...te explicas tambien que haces que parece que estemos visitandolo con tigo.

Besos

Ignacio Santana dijo...

Todavía tengo la sonrisa en la cara que se me ha dibujado mientras leía tu reportaje y recordaba los buenos ratos que he pasado leyendo a Quino!!!

Sigo manteniendo en lugar privilegiado de mi librería los tomos de Mafalda, y para qué mentir, más de una vez he vuelto a releerlos y a sonreir.

Gracias por este y tantos otros reportajes que nos hacen disfrutar. Un abrazo ;)

ANZAGA dijo...

...empecé comprando los pequeños libretos de Mafalda, posteriormente todos los recopilatorios que han ido saliendo de Quino.

Es un personaje completamente atemporal...

La foto de fafalda en el banco es "un puntazo..."

Un abrazo Gus

CRISTINA dijo...

Mafalda es genial, desde luego, pero la obra de Quino es mucho más que Mafalda. A veces me da pena que personas a las que le gusta Mafalda no vayan un poco más allá y conozcan todo lo demás de Quino.
¡¡Es genial!!

Besos Gus, hasta el otro lado del mundo.

Alfonso. (Sevilla). dijo...

...Comparto tu admiración por el genial Quino y su Mafalda. Durante años he disfrutado de las sorprendentes historias de esta niña y sus desconcertantes respuestas. Así pues, gracias de nuevo por despertar otro de mis recuerdos. Saludos.

Ana dijo...

Como siempre Mafalda capturó la atención de todos! jajaja. Tuve oportunidad de hablar con Lavado, (Quino) Me conmovió su perfil bajo, su humildad. Maravilloso. Como todo grande, no necesita de alardes.
San Telmo... uf... 100 % por export. No por eso menos bello, al contrario. Cuando estuve en la Plaza de Tertre en Montmartre en Paris recordé algunos lugares de un viejo San Telmo que conocí. Una bohemia que cada vez cuesta más encontrar porque ya la gente no se detiene a vivirla, camina y saca foto porque le urge conocer otros tantos lugares.

Y ahaora... dónde vamos?

Abrazo

Ana dijo...

donde dice foto léase fotos
donde dice que se yo... léase Y ahora... donde vamos?
já.

bleid dijo...

q bueno Gus, y que recuerdos me trae Mafalda, supongo que a como todos esos recuerdos de una niñez que ya no volvera pero que habita en nuestro interior no?? todos tenemos un niño dentro
un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Yo, de adolescente, siempre me sentí muy miguelito. Mis amigos hasta me solían llamar así... Será por aquello del despiste y la imaginación desbordada...

Maribel dijo...

Querido Gus,
felicidades por este maravilloso homenaje a Quino y a su "nuestra" Mafalda, ¡estás muy bien en la foto con ella!

Qué suerte ver a Simply Red y a Moby esta semana.

Sigue pasándolo fenomenal en tu viaje para después explicárnoslo todo y llenarnos los ojos de tu particular visión del mundo, "El mundo según Gus".

Besos violetas,
Maribel

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus
que bonito paseo estás dando por estos lados.
San telmo , y sus ferias es bellísimo...La arquitectura, todo todo es bello.MENOS LOS PRECIOS JAJAJ.
Te sedjo un saludo enorme.
Las fotos están geniales

Elia dijo...

Hola!!
MAFALDA...compañera de mi infancia, cuando mi padre compraba el periódico, yo no me perdía por nada la viñeta de Mafalda....y mira, ahora veo sus calles reales, aunque yo siempre me la imaginaba en la mía!!
Besosss!

Noesperesnada dijo...

Mi próximo viaje a bs as voy a darme una vuelta para estar unos minutos sentado con ella...

El Guisante Verde Project dijo...

Desde luego, Gus , estás aprovechando el tiempo!

Las fotos son geniales, y lo que cuentas me llama mucho la atención, no tenía ni idea la verdad. Siempre se aprende algo!!

Un abrazo, y a disfrutar.

Roberto

laura dijo...

Vaya con el viajero !!! llevaba tiempo sin pasarme por aquí , bonito homenaje Quino , quien no ha crecido con la querida Mafalda ?? Hasta pronto !!!

M.Eugenia dijo...

Siempre es un placer pasarse por este espacio y siempre me encanto el mundo de Mafalda, por cierto tu foto con ella me encanta.
Un besazo
La semana pasada fue de locura, primero en Barcelona y luego me fui a Oslo, ahora ya he vuelto.

MIGUEL NONAY dijo...

Como recuerdo este barrio cuando visité Buenos Aires.

Realmente te invade el ambiente bohemio y multicolor de este barrio bonaerense.

Mafalda, es de mi (nuestra generación) y me encantaba leerla de niño, sus aventuras que siempre acababan con moraleja.

Como a Eugenia, me encanta la foto con la peke, jeje.


Un abrazo muy muy fuerte Gus.

Me voy para Grecia, nos vemos a la vuelta.


A Salto De Mata

Mª Mercè dijo...

Qué precioso el barrio de San Telmo!

Estuvimos alojados muy cerca y cada día dábamos un paseo por sus calles y disfrutábamos de sus aires bohemios.

Me alegro que estés en tu Argentina querida.

Un abrazo!

Lola Mariné dijo...

Estupendo reportaje. Mafalda y San Telmo, visita imprescindible.
SAludos.