"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de abril de 2010

En el Delta del río Paraná


-
El Delta del río Paraná constituye una de las zonas lacustres naturales más importantes y bellas que uno pueda imaginar. Escasamente conocido por el gran público extranjero, constituye sin embargo, una de las áreas dónde las actividades humanas, muchas veces en perfecta armonía con la naturaleza, se desarrollan en toda su plenitud. El Delta es un sistema de ríos, afluentes e islas, que desde las cuencas del Amazonas y gracias a grandes ríos como el Paraná y el Uruguay, descubren en sus cauces todo tipo de paisajes y formaciones hasta su desembocadura en el Río de la Plata, a la altura de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Colonia del Sacramento en Uruguay.
Desde tiempos inmemoriales que éstas tierras e islas interiores, fueron pobladas por aborígenes de varias etnias, casi todas de la gran familia de los guaraníes, a su vez emparentados con pueblos del Amazonas. Éstos pueblos cazadores y recolectores vivieron en perfecta armonía con su entorno, hasta la llegada del hombre blanco y sus conquistadores, quienes sistemáticamente ( y desde el siglo XVI) han exterminado toda presencia aborigen autóctona y especies animales que alguna vez vagaban libremente por aquí.
A través de siglos de conquistas y disputas, entre conquistadores españoles y portugueses, se fueron fundando cientos de poblados y se fueron enraizando en la zona otro tipo de población: aquella adaptada a la vida acuática, donde sus embarcaciones constituyen desde entonces, el medio principal de transporte.
-

-
Hoy el Delta del río Paraná y hasta su desembocadura en el río de la Plata, constituye un sistema de ciudades costeras y pequeños poblados de isleños, quienes desarrollan su cotidianeidad a través de los canales fluviales que constituyen, como venas, el sistema que provee la vida a toda la región. Desde hace varias décadas y desde principios del siglo XX, que conviven aquí escasos pobladores locales, que viven mayormente de la pesca y de la elaboración de productos artesanales, gracias a la abundancia principalmente del ‘mimbre’ o ‘junco’, aquella planta acuática tan resistente, con la cual es posible elaborar todo tipo de bienes de consumo interno.
La ciudad cabecera de toda ésta región se denomina ‘Tigre’ y hoy es una importante área de turismo que atrae a cientos de ciudadanos en búsqueda del verde y la tranquilidad perdidos en las grandes urbes. Una de las principales actividades que se desarrollan en el Tigre, son las regatas y el remo que, gracias al interés que tuvo por la región la oligarquía porteña desde fines del siglo XIX, se han fundado clubes que aún persisten. Con el aporte de las colectividades inglesa, española, francesa, nórdicas, italiana y otras, varios clubes pueblan las riberas de los Ríos Luján y Tigre.
El primero de ellos, el ‘Buenos Aires Rowing Club’ fué fundado el 10 de diciembre de 1873. A éste primer club le siguieron las fundaciones de el ‘Club de Regatas La Marina’ en 1876, el ‘Tigre Boat Club’ en 1888 y en el año 1889 el ‘Club de Remo Teutonia’. En los años subsiguientes se formaron grupos, que según su colectividad designaban el Club. El 21 de septiembre de 1893 se fundó la ‘Unión de Regatas del Río de La Plata’ (URRP) entidad que organiza ese mismo año, la primera regata oficial, siendo el punto de partida de la difusión y organización oficial del remo de competencia en la Argentina. Debido al notable auge que este deporte experimentó, en 1901 la URRP, decide disolverse para pasar a ser en 1902, la ‘Comisión de la Regata Internacional de Tigre’ (CRIT) y crear y dar paso a la ‘Unión de Remeros Aficionados del Río de la Plata’ (actual ‘Asociación Argentina de Remeros Aficionados’), que se encarga de la dirección del remo en Argentina. En tanto la CRIT se encarga de organizar y fiscalizar las Regatas Oficiales. La ‘Municipalidad de Tigre’, basándose en las características particulares del lugar privilegiado por su naturaleza, se había convertido en centro de miniturismo y paralelamente había sido el punto de origen del remo como deporte; designa en el año 1973 a Tigre como "Capital del Miniturismo y Cuna del Remo Argentino". (fuente Wikipedia)
-
-
Sin dudas que Buenos Aires es una ciudad privilegiada al contar, en escasos minutos desde Puerto Madero, con la posibilidad de acceder a una de las maravillas lacustres más prominentes que se puedan encontrar.
Existen todo tipo de medios de transporte desde Buenos Aires y hacia el Tigre: trenes desde la 'Estación Retiro' (una hora aprox.), buses (la legendaria línea 60 que atraviesa todo la zona Norte del conurbano bonaerense), autopistas, y por supuesto barcos que parten desde la 'Dársena Norte' del Puerto de Buenos Aires.
-
-
Con una exuberante vegetación muchas veces autóctona y otras implantadas por el hombre, entre las especies vegetales más comunes se encuentran árboles como el sauce, el ceibo, el aliso de río, el coronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epífitas como los claveles del aire y las barbas de viejo. Las áreas parcialmente inundables tienen una población de pastos altos, resistentes a periódicas inundaciones, de bajo valor nutritivo para el ganado.
Como palustres en las aguas del río o estancadas crecen el junco y la espadaña. Flotando en las aguas del río y de los bañados abundan las plantas acuáticas, como camalotes y repollitos de agua. Desde fines de siglo XIX el ser humano ha introducido especies aloctonas que se han aclimatado muy bien: álamos, ciruelos, duraznos, diversas especies de citricos, ramio e incluso coníferas. También el formio, el mimbre y el pecan que representan fuentes de trabajo para los habitantes de las islas.
-

26 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Por cuestiones que no vienen al caso (retrasos en vuelos, básicamente) me quedé sin visitar el Delta del Tigre en Buenos Aires, sí tuve la suerte de conocer Puerto Madero y recorrer algo del Río de la Plata, ya nutridas sus aguas por el Paraná.

Me encantan las construcciones a lo largo de la ribera del río.


Como siempre un gran reportaje y una nurida información.

Estoy intentando ponerme al día, ya que últimamente estoy viajando bastante por España y aunque intento llegar a todo y he recuperado la sana costumbre de contestar a los comentarios en mi blog, debo ponerme al día en los ratos que tenga libre.


A Salto De Mata

CRISTINA dijo...

¡¡¡Qué maravilla, Gus!!!

Dime, ¿sería una locura ir a visitar esto tan maravilloso que nos cuentas en verano? O sea, quiero decir, en "mi" verano que es el invierno allá...

Besosssssssssssss

Abi E. dijo...

Hola Gus, los edificios que hay a lo largo del Delta son una pasada, que muestran el explendor de estas tierras, al menos en tiempos pasados.

Como siempre el reportaje es de primera con el que podemos disfrutar los que no lo conocemos al "natural".

Un abrazo
el lio de Abi

Vulcano Lover dijo...

qué descubrimiento, Gus, muchas gracias por compartirlo..
espero tus fotos, y nuevos planes.

Un abrazo

Luis G. dijo...

Gracias, amigo Gus, por mostrarnos la belleza del delta del río Paraná. No lo conocía, y tu docta explicación, con tu piña de datos, nos invoca el placer de admirarlo, complacidos, con la impronta de su belleza armónica, su historia y esplendor.

Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Gus!

Los edificios que nos muestras en tus fotos ,son de gran belleza, tus explicaciones y los detalles son de muchisimo interes.

Besos

GusPlanet dijo...

Don Miguel: Ud. amigo se 'debe a su público', así que no acepto sus excusas de por qué no ha visitado sus blogs amigos! (JAJAJAJA es una broma Miguel!).

Siempre tenemos una buena excusa para volver a un país que nos haya cautivado, así que no dudo que en su próxima visita podrá conocer el Delta!

Hola Cristina: mira, supongo que en el invierno austral te tocarán más días de lluvia y éstos sitios no tendrán la misma exuberancia que exhiben en la primavera y/o verano austral ... aunque últimamente los inviernos son muy cálidos en ésta parte del mundo.

De todos modos si vienes a Buenos Aires en ésa época, no dudes en acercarte hasta el Delta, si te toca algún día de sol se podrá disfrutar muy bien!

GusPlanet dijo...

Hola Abi: sí, la arquitectura que exibe el Delta es muy variada. Tienes desde las soberbias construcciones de la época cuando sólo la oligarquía argentina se permitía tener una casa 'de veraneo' allí (cuyo máximo exponente es el 'Tigre Hotel', hoy convertido en 'Museo de Arte' y es sencillamente magnífico), casas normandas, tudor, colonial portugués y español, etc.

Pero también podremos ver, si nos internamos en el 'corazón' del Delta, esas casas humildes de pobladores locales, que se encuentran montadas sobre pilares (para 'escapar' a las constantes inundaciones) y que forman un entramado muy variado de vivienda 'isleña'.

GusPlanet dijo...

Estimado David: por una cuestión de espacio y escasez de tiempo, no he podido contar muchas particularidades del Delta.
Un sitio que me resulta fantástico, por la exuberancia de la vegetación (un rincón de la selva a 'un paso' de la gran ciudad), por la cultura local (los isleños), por su historia, por sus clubes náuticos, por los recuerdos de 'fines de semana familiares en el Delta' y por la música 'litoraleña', cuyo máximo exponente es un ritmo llamado 'chamamé'!


Luis: cuántas veces le diré, estimado amigo, que Ud. me honrra con su visita y sus sabias palabras!

Gracias Ma.Ángeles y José: estoy persuadido que Uds. sí sabrían captar 'la ensencia' del Delta, la belleza de sus paisajes y la belleza de 'sus gentes'.
Todo un mundo de colores, donde prima los tonos de verde y el marrón oscuro del río, pero que, entramados entre el colorido de las edificaciones, conforman un todo absolutamente bello.

Ignacio Santana dijo...

Ya he adoptado la sabia costumbre de dejar tu blog para verlo al final del día (siempre que puedo) y así relajarme leyendo tus fabulosas explicaciones y viendo las imágenes que las acompañan...es estupendo!!!

Enhorabuena y un abrazo ;)

Stanley Kowalski dijo...

Genial el paseo que nos hiciste dar por El Tigre; hace rato que no voy, veré si dejo las excusas de lado y el próximo finde me doy una vueltita. Las casas FANTÁSTICAS!!

Lola Mariné dijo...

Leyendo tu post me he sentido como si navegara a través de ese rio admirando esos bellisimos edificios y acompañada de las explicaciones del mejor guia (creo que se llama Gus,jeje).
Ha sido un placer.

bleid dijo...

muy buena entrada Gus,
me recuerda al delta del mekong de vietnam, por el color de sus aguas
un abrazo

Maribel dijo...

Hola Gus,

precioso paraíso al ladito de la ciudad, he imaginado barcos de vapor y señoras con paraguas ;-)
Coincido con Stanley, bonitas casas, y como siempre, magnífico relato y fotos!!!!
Besos violetas,
Maribel

M.Eugenia dijo...

Gus alucinante, lo que mas me llama la atención son los colores, las fotos transmiten una tranquilidad extrema.
Saludos

Hevia dijo...

Después de leer el reportaje y ver las fotos me he quedado sin palabras... Me parece increíble que ese lugar exista!! es una maravilla!! y los edificios..., que preciosos!!
Me parece que ya tengo otro lugar que añadir a mi lista ;)
Saludos!!!

Abrujandra dijo...

Uh por dónde andarás ahora.

Elia dijo...

Hola Gus!!
Me están impresionando estos reportajes sobre Argentina, sobretodo porque hay zonas que son poco conocidas y contadas de primera mano por alguién que las conoce bien ,tienen mucho más valor!
(Antes de que se me olvide, sigo tambien un blog " La parisina", es una chica española que vive en Paris, quizas hasta vivais en el mismo barrio.)
Genial, como siempre !!Besos!

Vero dijo...

Hola Gus!! reviso tu blog diariamente y me pregunto... donde estaras ahora??
Aun aqui, en Argentina??? Estaras en Paris ?, gozando de ese que he podido vislumbrar que es tu hogar??
Ojalá tengamos noticias tuyas pronto. Saludos! Y que lo estés pasando muy bien! (qué egoísta es uno, no? por qué vos no te podés tomar vacaciones o simplemente no tener ganas de escribir?????. Perdón! Sorry! Pardon! Espero que estés feliz, donde sea que estés!! Saludos desde Argentina! Vero

http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts dijo...

Hola Gus. Tienes razón de que es escasamente conocido. Yo mismo confieso que nunca he estado en el delta. Pero es una buena excusa para apuntarlo en los futuribles. Como siempre, un abrazo

GusPlanet dijo...

Hola Ignacio: Muchas gracias por tus palabras. Me resulta sumamente gratificante saber que 'te relajas' leyendo algunos de mis reportes, humildemente si logro que tú o alguno de nuestros amigos se sorprendan por lo que cuento, pues me veré totalmente recompensado por el esfuerzo!

Stanley: tienes que ir al Tigre! seguramente te sorprenderás por los cambios urbanos fantásticos que se han producido ... y ojalá que las autoridades de la región tengan a bien preservar el magnífico entorno salvaje!


¡Gracias Lola! Muchas gracias, me siento doblemente honrrado por el origen de ésas palabras, ya que admiro profundamente tú pluma!

GusPlanet dijo...

Bleid: qué bueno que siempre nos sorprendamos con un nuevo paisaje y con un entorno parecido a otro visitado ...! Sin dudas que el Planeta es hermoso y muy pequeño.


Maribel, mi Hada favorita, también destaco la cercanía con una megalópolis como Buenos Aires y su bellísima arquitectura!


Ma.Eugenia, otra excusa para regresar a Buenos Aires. Ya sabes, cuando te decidas, me avisas y te daré varios tips de originalidad!

GusPlanet dijo...

Hola Hevia: éste lugar existe y queda a muy escasos minutos desde Buenos Aires. Y no te imaginas qué precioso es cuando nos 'internamos' en el corazón del fabuloso Delta del Río Paraná!

Abru, amiga, aquí estoy, un poco perdido en la blogosfera, pero muy activo por la Ciudad!

GusPlanet dijo...

Elia, tenemos un país taaaaan grande en cuanto a su geografía, que sin dudas tenemos cientos de espacios 'un poco' escondidos, aguardando un ojo descriptivo que los enseñe al Mundo. Espero contribuir entonces, con un pequeño granito de arena!

GusPlanet dijo...

Vero: aquí estoy guapa, como comenté recién, un poco perdido en la blogosfera, pero realizando miles de actividades en Buenos Aires y alrededores ... Gracias por la paciencia y ojalá te guste mi nota sobre San Telmo y nuestra entrañable Mafalda!

GusPlanet dijo...

Gracias Paco por tú visita y ojalá algún día coincidamos en éste o cualquier otro destino de éste maravilloso Planeta Azul, el cual tú contribuyes mucho a entener !