"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

Click aquí para unirte al GusPlanet!

5 de abril de 2010

En la Pampa Argentina


-
“Soy de La Pampa, señores, / donde se embriaga la siembra con vino blanco de soles / para alegrar su molienda / donde he soltado mis riendas / para alcanzar las colinas donde quedó aquella niña, / que no pude conquistar, / donde se puede pensar, / donde no tuve rutinas. / Tierrita que has esperado / la mano del labrador / brotando de tu interior la mies civilizadora. / Te han poblado las auroras / de amanecidas nostalgias, / de madrugada distancia, / entre la espuma del mate, / en el silencio que late, / su verdejo corazón.” ‘Soy de la Pampa Argentina’, Julio Argentino Calvo
-
-
Éstos versos introductorios, sirven de referencia para contarles que me encuentro en la ‘Llanura pampeana’, ésta vastísima región tan fértil, que abarca Uruguay, la provincia brasileña de Rio Grande do Sul y varias provincias de la Argentina.
Cuando uno menciona la palabra ‘pampa’ es imposible alejarse de la idea que tenemos de lo que es la Argentina y los míticos 'gauchos', y aunque éstos últimos no han desaparecido del todo, es cierto que ya no cobran el sentido que tenían antaño. La Pampa es una región enorme, de millones de hectáreas y aún hoy una de las zonas agrícolas más fértiles del mundo, cuna de lo que alguna vez se llamara ‘el granero del mundo’. Tierra fecunda y generosa, otrora escenario de las andanzas de algunas tribus indígenas que supieron darle batalla al conquistador español, pero que sucumbieron a otro conquistador tardío que se propuso su total exterminio: los batallones militares que, ordenados desde el gobierno central en Buenos Aires y respaldado por los ‘estancieros’ que deseaban extender sus dominios agrícolas, fueron exterminados cruelmente a fines del siglo XIX en lo que se llamó ‘La Conquista del Desierto’. En realidad una matanza cruel de tribus y pueblos indígenas al sur de la ciudad de Buenos Aires y hasta los confines de la Patagonia. Como toda conquista, la historia es larga de contar y dependerá de la ideología del narrador, dónde cada uno tendrá su versión de los hechos. Lo cierto que hoy las llanuras pampeanas sigue siendo una región mística, donde las actividades agrícolas y el salvaguardo de la cultura de la tierra sigue siendo importante. Cuando uno vive en Europa, y ve que los poblados se suceden unos tras otros y las ‘granjas’ son pequeñas, que uno ‘cambia’ de país en pocas horas, llama notablemente la atención las extensísimas ‘estancias’ colmadas de cabezas de ganado vacuno, ovino o equino y que los establecimientos agrícolas son enormes extensiones donde el caballo o el avión particular, siguen siendo los medios de transporte habituales, junto a las modernas camionetas 4x4 o inclusive los vehículos de toda tracción.
-
-

“Soy de La Pampa Argentina / tierra alisada y serena / donde me espera una madre / donde mis garras se abuenan / como toda madre espera al hijo que no regresa / tengo un padre payador / dos hermanos de mi sangre / es la riqueza más grande / que guarda mi corazón. He regresado a los llanos / en un sonar de guitarra / con alegría en el alma / siempre evoco a mis paisanos, / siempre lista está su mano que empuña sinceridad / yo sólo quise contar los recuerdos que me ahondan / y me salió una milonga de pura casualidad.” Julio Argentino Calvo
-
-
Me encanta el paisaje de la llanura pampeana. Cuando viajaba de chico, me gustaba observar a través de la ventanilla del automóvil familiar, ésos campos y ésas miles de cabezas de ganado vacuno, soñando que me encontraba en las estepas africanas y que las simples vacas eran ñus o bisontes, pastando pasiblemente esperando las temporadas de grandes lluvias y migraciones …
Hoy es posible visitar esos enormes establecimientos agrícolas o 'estancias'. Muchas de ellas con ‘cascos’ o casas principales, copias de grandes castillos franceses o casonas españolas o italianas, con un lujo traído de la Europa de fines del siglo XIX o primeras décadas del XX. El ‘turismo de estancias’ está extendido en toda la Argentina, con un perfil netamente atrayente para el turismo internacional.
Existe la posibilidad de alojarse en esas estancias, compartir todo tipo de actividades agrícolas. Mientras durante el almuerzo se preparan los famosos ‘asados’ argentinos y mientras se practica (en algunos de ellos), partidos de polo, ese deporte tan aristocrático, exportado a la Argentina, por ‘estancieros’ que se codeaban desde siempre con las realezas europeas, sobremanera la inglesa. (Ver 'Historia del Polo Argentino')
Pues aquí me encuentro, en la ciudad de Tandil, donde existe una de las dos cadenas de ‘sierras’ que abarcan la provincia de Buenos Aires (una provincia cuya extensión equivale a la de toda Francia…). Intentaré, en las próximas semanas, contarles cómo son algunas de esas estancias y qué tipos de actividades se realizan en la región. Sin dudas una de las más ricas en cuanto a actividades agrícolas en todo el país. Tierra de inmigrantes y de gente orgullosa de sus raíces y del trabajo que honra esa Tierra. Si tenemos suerte hasta puede que me encuentre con algún ‘gaucho’ que nos cuente sus historias de vida, como herederos de aquel mítico de la literatura argentina: 'Martín Fierro’, un poema épico de José Hernández que goza de enorme arraigo en la cultura gauchesca del país.
-

“Aquí me pongo a cantar / Al compás de la vigüela, / Que el hombre que lo desvela / Una pena estraordinaria / Como la ave solitaria / Con el cantar se consuela./ Pido a los Santos del Cielo / Que ayuden mi pensamiento; / Les pido en este momento / Que voy a cantar mi historia / Me refresquen la memoria / Y aclaren mi entendimiento. / Vengan Santos milagrosos, / Vengan todos en mi ayuda, / Que la lengua se me añuda / Y se me turba la vista; / Pido a Dios que me asista / En una ocasión tan ruda.” ‘Martín Fierro’, José Hernández

41 comentarios:

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Gran entrada,


Excelentes fotos.


Un saludo.

Ana dijo...

Tandil. Tengo un sobrino por ahi. F.F. Si te presentan a alguien con esas iniciales, mi saludos. Excelente persona, te lo recomiendo.
Viví muchos años en estancias. Bellas estancias. Viví su glamour y supe de las tremendas injusticias, también.
Los gringos gimen con nuestras grandes extensiones, con los paisajes repetidos hasta el infinito (sobre todo Patagonia)

No abuses de las exquisitas picadas en Tandil! já.

Luis G. dijo...

Preciosos poemas nos brindas, amigo Gus, de tu Pampa, una región mística, como defines, con su acendrada vida, su encanto, sus paisajes y poesía.

Felices días.

Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Un lugar precioso para disfrutar y dejar que nuestra mente vuele y disfrute.

Muy buena entrada.

Besos

bleid dijo...

que maravilla Gus, y que lugar tan emblematico.
Tengo un amigo de esa zona y me habla maravillas sobretodo gastronomicas
un abrazo y disfruta

M.Eugenia dijo...

La luz Gus, la luz es lo que me llama la atención.... y esos asados argentinos que estoy segura que volveré a desgustar.
Que envivia te tengo, todas las noches puedes ver la cruz del sur.
Saludos

GusPlanet dijo...

¡Gracias amigos por sus comentarios!

Me resultó un poco difícil encarar el tema de las llanuras pampeanas, los gauchos y las estancias y obviamente me quedé `corto`, porque es muy rico todo lo que podrìamos hablar sobre las tradiciones gauchescas argentinas.

El campo argentino sigue siendo de una belleza absoluta, las grandes planicies, los pueblos surgidos a la `vera` de las estaciones del ferrocarril, las tradiciones, las grandes estancias y las pequeñas granjas que aùn subsisten.

Justo ayer se cumplió el 187º Aniversario de la fundación de Tandil y ésta es una de las zonas agrícolas por excelencia, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país. Así que vaya si tenemos historias para compartir!

¡Lo cuál trataré de hacer en mis próximas entradas!

GusPlanet dijo...

Hola Ana: cómo estás? Muchas gracias por tus palabras. Sabes? lo que tú dices es muy de la gente del`interior´: siempre tenemos un amigo, un familiar, alguien a quien recomendar, una `buena persona´. Alguien que te haga sentir `como en casa´y a quien recurrir.

Te agradezco un montón, porque me has hecho sonreír y sentir muy bien con tús palabras, tan nuestras!

GusPlanet dijo...

Don Luis: Muchas gracias por sus palabras. Le cuento a Ud. y a nuestros amigos, que los versos aquí transcriptos no contienen 'errores ortográficos', sino que transmiten la forma de hablar de la gente obrera del campo y la forma de expresarse en el siglo XIX.
Muchas gracias siempre por estar aquí!

Ma.Angeles y José: la mirada se pierde ante la inmensidad del campo argentino. Aquí en la llanura pampeana o en las estepas patagónicas como bien dice Ana.
Disfrutar de esos amaneceres o atardeceres tan límpidos, tan rosados, cuando los colores cobran otra dimensión. Vaya si nos pueden inspirar!


Hola Bleid: así es amigo! a pesar de las eternas planicies, tenemos diversidad en los pueblos, en las pequeñas y medianas ciudades y en las zonas serranas, como en la que me encuentro!
Y en cuanto a la gastronomía: bueno, aquí reina el 'asado' en sus diversas variantes, se le rinde culto, aunque personalmente la carne vacuna no me resulte atrayente ...

GusPlanet dijo...

Ahhhh Ma.Eugenia: supongo que tú has visto la Cruz del Sur desde las tierras neozelandeces, pero has dado con el tema. Me encantaba de pequeño y ahora lo sigo haciendo, subirme a un techo o donde sea o desde cualquier sitio donde me encuentre, dejarme llevar por esos cielos infinitos, donde parece que pudiéramos tocar las estrellas ...

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

El campo argentino sigue siendo de una belleza absoluta.

Hola gus, valla que es lindo el campo argentino, lleno de lugares los cuales nos ofrecen vistas las cuales ningun país puede ofrecer.

Te dejo un saludo.

Ignacio Santana dijo...

No suelo comentar mucho en tu blog, reconozco que al principio no sabía si se podían hacer comentarios...un despiste, sorry;)

Pero si que suelo visitarte y admirar con respeto el gran trabajo que haces...me gusta mucho, enhorabuena y un abrazo ;)

GusPlanet dijo...

Hoooooola Franco: pues sí, es muy lindo el campo argentino, pero creo que todos los países tienen bellos paisajes que ofrecer!
Si te refieres a la extensión de las estepas, no conozco personalmente Estados Unidos, pero por lo visto en documentales, allí también tienen llanuras infinitas ...


Gracias Ignacio por tus palabras y Bienvenido al GusPlanet! Como sabes, me he hecho seguidor de tú blog, por que tú mirada personal y tus fotografías me resultan apasionantes.

Stanley Kowalski dijo...

Hola Gus! Muy completa tu reseña telúrica sobre nuestros terrunios y me alegro que estés de visita en nuestro país. Las fotos, como siempre, muy buenas!!

BUENA ESTADÍA!!

Abi E. dijo...

Hola Gus, así que andas por tu patria chica, que bien.

He visto esas vacas y me han sugerido un buen asado. tienen que salir unos chuletones... para chuparse los dedos.

Teines razón yo soy uno de esos que oigo hablar de la Pampa y lka relaciono automáticamnte con los gauchos y me viene a la mente la imágen de ese Jorge Cafrune con el sombrero jigantesco y su gran barba y eso que ni tan siquiera se si era de la Pampa.

Un abrazo enorme y disfruta por aquellas tierras.
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Fé de erratas: cuando dije 'no conozco personalmente los Estados Unidos', en realidad quise decir 'no conozco personalmente las llanuras de los Estados Unidos', ya que como saben viví en NYC unos años ...


Gracias Stanley por tus saludos, me encuentro entre Tandil, el campo y pronto unas semanas en BsAs por razones laborales ... te dejo un abrazo muy grande!


Hola Abi: muchas gracias amigo por tus palabras. Sabes? creo que me estoy 'afrancesando' raudamente JAJAJAJA porque ya no muero por el asado argentino o esas pantagruélicas chuletas ... es que para mucha gente aquí, la carne ovina constituye su único menú y realmente creo que las carnes rojas en demasía no hacen nada bien ... pero claro, estamos en las tierras donde existen más cabezas de ganado que seres humanos, así que la batalla de los vegetarianos (que los hay!) creo que està un poco perdida ...

Jorge Cafrune nació en la provincia de Jujuy, en el Norte de Argentina, pero claro, fué el cantor y poeta por excelencia del mundo gauchesco y el pueblo argentino ...
¡Un abrazo para ti también amigo!

Noesperesnada dijo...

Buena crónica y bien condimentada con las prosas elegidas...

MIGUEL NONAY dijo...

Gran envidia tengo Gus, la pampa es una, de las muchas zonas que me falta por conocer.

Como dice M. Eugenia, me quedo con la luz y también con la inmensidad del paisaje.

Espero que disfrutes, en tu tierra, y cerca de ella.

Un fortísimo abrazo desde el otro lado.

A Salto De Mata

ANZAGA dijo...

Amigo Gus... ¿Realmente alguna vez deshaces la maleta?...

Es verdad que la vida es un eterno "viajar", pero hombre, tampoco hay que tomarse las cosas al pie de la letra...

Hazme caso y prueba una sensación nueva: "Una tardecita de sofá, con manta y viendo la peli más aburrida que encuentres", seguro que al final te reencuentras contigo mismo... ¡imagina el viaje!... y lo mejor es que es baratísimo... (je)

Lola Mariné dijo...

¡Qué maravilla de paisajes, Gus! y hermosos los versos.
Un gusto pasear por aqui contigo.
Saludos.

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus...Bienvenido a estas tus tierras.
Decididamente argentina tiene unos lugares que mamita querida!!
Y con estas fotos se me hace agua la boca.
Que sigas disfrutando.

Johnny dijo...

Bueno ya conozco la Pampa, desde el punto de vista literario, histórico y turístico gracias a tus completísimos Post. Casi me he dejadollevar más por tu escrito que por tus fotos, me he visto en una "estancia" zampandome un entrecot . Me ha entrestecido leerr como los españoles y luego el gobierno acabo con cualquier vestigio de la cultura auctoctona de tu Pais, un lujo de Post.
Tengo pensado hacer una escapada al Valle del Loira, gracias a tu post, pero estoy mirando si hay trenes que salgan desde Barcelona con destino al Valle
Un abrazo.

GusPlanet dijo...

Hola Alberto: muchas gracias por tus palabras y Bienvenido al GusPlanet! Me he hecho seguidor de tú blog, así que espero comenzar a intercambiar experiencias !

Gracias Migue! La región pampeana es inmensa, muy, pero muy extensa, así que tenemos mucho por andar todavía ... Gracias como siempre amigo!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhhh Ánzaga! sabes? comparado con otros amigos de la red, lo mio es muy aburrido y burgués JAJAJA y lo digo sin falsa modestia. Gracias por tus palabras, de corazón, y sé muy bien de lo que hablas, porque en París, donde tengo mi HOGAR, suelo pasar tardes como tú dices ... Recibe un fuerte abrazo y otra vez gracias por tú simpatía!

GusPlanet dijo...

Hola Lola: la llanura pampeana engaña con su falsa monotonía, si sabemos observar, encontraremos vistas y sitios fantásticos, con noches donde sientes que puedes casi, casi, rozar la Vía Láctea!


Marisa, linda, gracias por tus saludos ... estoy seguro que cuando vaya a Buenos Aires te cruzaré por alguna plaza y te veré en cada niño que encuentre ...

GusPlanet dijo...

Hola Johnny, gracias otra vez por tú visita amigo. Sabes? la historia de los pueblos originales se repite en muchos otros sitios, y siempre se recalca que los argentinos descendemos de ... los barcos. Pero lo cierto es que aquí hubieron ( y hay!) culturas interesantísimas y mucha gente que trabaja para que sus memorias no se pierdan ...

Vas al Valle del Loira? estupendo!
No te pierdas 'Chenonceau', que es mi castillo favorito y sobremanera 'Amboise', donde se encuentra la tumba y la historia palpable de Leonardo da Vinci ... pero tienes tanto para ver que debes tomarte, en lo posible, varias jornadas !

Abrujandra dijo...

La Pampa tiene el ombú, la china el mate...por allá ze azerca el viento pampero...a la mie...(ups, casi, casi que me sale) la china, el mate y el apero,; era un versito que se le había pegado a mi abu y, cada vez que alguien decía las palabras mágicas ella evocaba la rimita un tanto impropia de una seNIora que peinaba canas y andaba de rodetes con el rosario colgado.
(Palabras mágicas que desencadenaban el versito: pampa, ombú, china, mate, pampero, apero)
Ahora paso a la parte seria...le falta mucho para llegar a Nqn? La casa es chica, fea, pero será recibido con los honores de nuestra cofradía femenina. Queda formalmente invitado.

El Guisante Verde Project dijo...

Bueno, bueno, amigo Gus!, que extensiones, cuanto espacio!, los cielos allá deben ser una maravilla.
No hemos estado por esas tierras, pero por las fotos, me recuerdan a las llanuras centrales de Estados Unidos; una inmensidad. Ganado, algún rancho, y una soledad tremenda.

Disfruta!

Roberto

Paco Nadal dijo...

Hola de nuevo. Había dejado un mensaje pero no se por qué no aparece. Te decía que nos hemos cruzado en el aire; ahora estás tu allí y yo acá. Tengo tan recientes las imágenes de la pampa que tu post me ha llenado de nostalgia. Es verdad, a veces parece la sabana africana y otras los desiertos saharianos. Una belleza!! Disfruta de tu tierra
Un abrazo.

Vero dijo...

Hola Gus! hace pocos días descubrí tu blog por casualidad (o no?) y te quiero felicitar por la riqueza de tus narraciones y por hacerme viajar por tantos lugares y rincones del mundo maravillosos con tu optica tan particular, ya que creo que estás mostrando esos rincones fantásticos que hay en cada lugar, pero que no siempre se pueden ver en un tour. Te sigo de aquí en adelante. Me das unas tremendas ganas de viajar !!!! Saludos!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Abru! pero Cha'miga, qué honor su invitación! Muchas gracias por palabras tan agradables y sentidas, las aprecio muchísimo ... espero llegar a NQN, pero no sé si podré ésta vez, pero vos sabés que me encantaría!
¡Muchas Gracias, de corazón!

GusPlanet dijo...

Gracias estimado Roberto por tús palabras! Es como dices, enormes extensiones, pero no quiero contarte sobre la soledad del 'gaucho', porque aquí circulan muchos chistes al respecto, tal vez cerveza de por medio, algún día te los cuento! JE!

GusPlanet dijo...

Gracias Paco por tús palabras! Sabes que las aprecio especialmente porque admiro tú trabajo ... y qué bueno que los paisajes y las regiones del mundo te sigan sorprendiendo y movilizando de esa manera!

GusPlanet dijo...

Hoooooola Vero: Muchísimas gracias por tus palabras, me produce un impulso enorme saber que mis relatos te provocan esas emociones.

Bienvenida entonces al GusPlanet y espero contar con tú presencia por aquí. Si me lo permitís, trataré de mostrarte 'a mi manera', distintos paisajes y sus gentes, de éste maravilloso Planeta Azul!

Gaia dijo...

La pampa es precisamente uno de los lugares de Argentina ue me quedaron en el tintero cuando fui y lo tengo anotado como un futuro destino. Igual alguna vez ya lo dije, pero es igual, lo repito: Argentina me enamoró, si variedad de paisages y hábitats, su gente, su Buenos Aires...ains, como ves, aun tengo mono de ver más Argentina jajaja

Un abrazo.

vitor dijo...

Hola Gus. Me encantan las fotos, ya te comente en alguna ocasion que tengo una cuenta pendiente en Argentina.... Viendo tu entrada me dan ganas de ir ya!!!
Un saludo desde Asturias.

el viajero impresionista dijo...

Me parece un mar de hierba, pero nunca monótono (el mar no lo es). Estancias, vivencias, gente, desplazamientos y los pedazo de asados de los que espero disfrutes. Saludos.

GusPlanet dijo...

Hola Gaia: qué bueno que Argentina te haya enamorado de esa manera, me alegro que tus experiencias aquí te regalen todavía esos recuerdos y ojalá muy pronto puedas visitar esas regiones que te quedaron pendientes.
Un saludo grande!

GusPlanet dijo...

Vitor: muchas gracias por tú visita y comentario ... la Argentina queda muy lejos del Hemisferio Norte, y es un país tan grande en cuanto a su geografía, que demanda varias semanas para vislumbrar una parte de su territorio, así que estoy seguro algún día tú encontrarás el camino adecuado ...

GusPlanet dijo...

Hola Amigo Impresionista: como tú bien dices, el mar y la Pampa nunca son monótonos, y como he dicho antes, éste es un paisaje que bien vale la pena descubrir en toda su inmensidad.

Recibe un fuerte abrazo!

Micaela dijo...

Yo estuve en Tandil este fin de semana largo! La verdad que es una ciudad que muy poca gente conoce ya que si bien es un destino turístico dentro del país, no es una de los más conocidos mundialmente como Mendoza, las cataratas, el calafate, Bariloche, Salta, etc. Tiene lindas sierras y vistas panóramicas por todos lados. Tuve una sensacón parecida en Italia. Yo estaba en uno de los mejores hoteles en florencia y desde ahí se veía todo. Verdaderamente hermoso e impactante!
Saludos
Mica