"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de abril de 2010

Navegando por el Río de la Plata

"Por eso aprovecho ésta noche / tal vez lo puedas entender / que no me importa poner las letras / sólo me importa mi mujer / Mañana cuando te levantes / y pienses lo que dije ayer / ay viejo, en éste juego / a mi siempre me toca perder, siempre / Siempre habrá vasos vacíos / con agua de la ciudad / la nuestra es agua de río / mezclada con mar / Levanta los brazos mujer / y ponte esta noche a bailar / que la nuestra es agua de río / mezclada con mar ..." / 'Vasos Vacíos' Los Fabulosos Cadillacs
-
Una expresión muy popular en Argentina dice que 'Dios se encuentra en todas partes, pero sólo atiende en Buenos Aires' ... y lamentablemente como todo dicho popular, tiene mucho de razón.
La Argentina es un país absolutamente centralizado en su ciudad capital y todo tipo de trámite que desees realizar, siempre debes recurrir a alguna repartición pública o privada dentro de la ciudad.
Y no sólo se encuentra todo centralizado en Buenos Aires, sino que los organismos estatales, ministerios, dependencias bancarias importantes, etc. etc. todo ello lo hallaremos en pocos km2 de la zona 'baja' de la ciudad, lo que comúnmente los habitantes de Buenos Aires llaman 'el centro', tal vez me atrevo a decir, una de las zonas urbanas más caóticas del mundo!
-
-
Toda ésta introducción viene a relato, para contarles que estoy una vez más en Buenos Aires, realizando todo tipo de actividades que tienen que ver con mis asuntos laborales y con trámites que debo realizar y documentos que buscar para continuar mi estadía en Europa.
Buenos Aires fué históricamente una ciudad donde sus gobernantes, a partir de las primeras décadas del siglo XX, le han dado la espalda, literalmente, a su famoso Río de la Plata, ese cauce de fango color chocolate, que los primeros conquistadores españoles y portugueses (con don Juan Díaz de Solís a la cabeza) han confundido con el estuario que podría conducirlos a una región rica en el precioso metal plateado ... leyenda adaptada gracias a los habitantes originarios de la región, quienes poseían una cultura ornamental rica en plata.
Luego supieron que esa riqueza y abundancia en plata no eran tal, pero con los siglos y adaptaciones no sólo han donado el nombre a éste inmenso río marrón, sino que han otorgado el nombre al país que hoy conocemos como la República Argentina (del latín argentum-plata).
-
-
Desde hace unos veinte años que la historia de Buenos Aires y su río parece que finalmente se han reconciliado, y hoy los porteños cuentan con áreas portuarias perfectamente diferenciadas, que ilustran muy bien la riqueza y la desidia de nuestros gobernantes y de la gente encargada de planificar urbanamente a Buenos Aires: un área portuaria cuasi abandonada, triste, pobre y muy contaminada en los barrios de Barracas, La Boca y toda la zona Sur del Gran Buenos Aires. Y una zona rica y opulenta, que comienza precisamente en lo que hoy llamamos Puerto Madero y toda la costa Norte del Gran Buenos Aires.
Puerto Madero es una zona histórica, que cuenta con la riqueza arquitectónica de unos galpones portuarios o docks, copiados de los galpones portuarios de ciudades como Liverpool, edificados por empresas británicas que a fines del siglo XIX y principios del XX organizaron las actividades productivas y financieras del país.
Tal vez pocos sepan que Argentina contó con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que todas ésas líneas férreas coincidían en Buenos Aires para trasladar las materias primas desde el interior del país y que desde Puerto Madero partían barcos cargados con esos elementos, principalmente para nutrir las grandes metrópolis inglesas como Londres, Manchester o Liverpool.
Luego Puerto Madero fué completamente abandonado, y no por nada coincide con las décadas de abandono que sufre todo lo que tiene que ver con las industrias, la tecnología, la educación, que eran el orgullo del ser argentino y que desde entonces se encuentra en paulatina desaparición.
Inversores internacionales han decidido que esa zona de la ciudad debía recuperarse y a través de la fundación de la Corporación Antiguo Puerto Madero, se ha planificado un área modelo, exclusiva y excluyente dentro de la propia ciudad.
Así, veinte años después, contamos con una zona que muestra la cara opulenta de la ciudad, que a su vez dá la espalda al resto de los simples mortales que a diario trajinan la vida y el pulso de Buenos Aires y que aquí se les muestra que existe 'un mundo mejor', pero que es absolutamente más caro!
Puerto Madero entonces, sirvió de partida para que pueda hacer un recorrido de ése Río de la Plata, cuyas aguas son marrones y oscuras y que no invitan precisamente a soñar con un inmenso mar azul o un eterno horizonte ... pero como nuestra imaginación es grande, vamos a disfrutar igual de las preciosas vistas de una Buenos Aires que se nos muestra distinta desde ese otro lado del río.
-
-
-
El recorrido que he realizado partió desde el 'Club de Regatas Buenos Aires', en 'Puerto Madero', hacia la zona conocida como el Tigre y Delta del Río de la Plata. Recorrimos la zona Norte de Buenos Aires, observando algunos rascacielos emblemáticos de la ciudad, el estadio del club de fútbol River Plate, la Ciudad Universitaria, los parques ribereños de Vicente Lopez, Olivos, Acassuso, Martinez, San Isidro, algunos clubes naúticos de San Fernando, hasta arribar al Delta, teniendo la posibilidad de visitar sus islas y canales interiores.
Ésta navegación nos llevó una jornada completa, pero el trayecto Buenos Aires - Tigre se puede realizar en unas dos horas y hoy se cuenta con servicios de transporte turístico que parten a diario desde la 10 de la mañana y regresan alrededor de las 16hs. desde el puerto fluvial de Tigre.
La empresa que realiza éstas excursiones se denomina 'Sturla Viajes', partiendo sus barcos desde la Dársena Norte de Puerto Madero. El trayecto ida y vuelta cuesta $110 pesos argentinos o unos 25 dólares, teniendo la posibilidad de combinar excursiones en las islas, visitas guiadas a la ciudad de Tigre y cualquier otra actividad a realizar en el deslumbrante Delta del Río de la Plata. Otra empresa que realiza excursiones y/o eventos de navegación es 'Galileo Buenos Aires'.
-
-
Ésta vez he querido compartirles algunas imágenes que he obtenido ésta sábado cuando realizáramos la navegación por el río, en próximos reportes trataré de contarles algunas vivencias que he obtenido en la ciudad de Tigre, lugar que recomiendo absolutamente a visitar cuando se encuentren en Buenos Aires, ya que ésta ciudad sólo se sitúa a una hora en tren desde Buenos Aires, 45' en automóvil o dos horas en barco.
Partiendo desde Buenos Aires se puede navegar en pocos minutos hacia algunos puertos del vecino Uruguay, como el espectacular pueblo de 'Colonia de Sacramento', fundado por los portugueses en el siglo XVII y que hoy se encuentra inscripta en la lista de los sitios 'Patrimonio de la Humanidad' de la Unesco, o podremos visitar Punta del Este, el enclave de ricos, famosos, y/o evasores de todo el cono sur americano ( incluso famosos evasores europeos han puesto sus graciosos pies allí!) o la capital uruguaya, Montevideo, entre otros sitios no menos atractivos ...
-
-
Quelques Notes: cómo toda ciudad, Buenos Aires ha tenido y tiene sus grandes poetas, esa raza especial que con sus palabras saben darle sentido al sentimiento de mucha gente, que comparte sus visiones sobre la cosmogonía popular. Pero no, ésta vez no les hablaré de mi amigo JLBorges o de Julio Cortázar, por nombrar sólo un par de los cientos de poetas que constituyen el panteón sagrado de los argentinos. Ésta vez quise compartir con uds. el arte de otro poeta popular de Buenos Aires, me refiero a Vicentico y sus Fabulosos Cadillacs, una banda con una trayectoria de 25 años en el rock local y latinoamericano. Vicentico es un auténtico poeta urbano, y creo que refleja muy bien en su canciones (como Andrés Calamaro, Charly García, Spinetta, Pappo entre otros) el alma y la vida cotidiana de un pueblo. Por éso ésta canción, Vasos Vacíos, que grabaran por primera vez en 1988 con la inolvidable Celia Cruz ... no se pierdan el video que aquí incluyo de una actuación en vivo de los Fabulosos Cadillacs o tal vez si buscan, puedan encontrar la versión original con la voz y el carisma de una espléndida Celia Cruz ... "siempre habrá vasos vacíos, con agua de la ciudad, la nuestra es agua de río mezclada con mar ...

23 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Pues la verdad yo no me imaginaba que el rio de la plata pareciese de chocolate...;-/.

La ciudad como la reflejas en tus preciosas fotos desprende vida y belleza.

Gracias por documentarnos tan bien.

Besos

bleid dijo...

El famoso rio de la plata, queda nombre a ese famoso y laureado equipo de futbol river plate no??
gran entrada gus, conozco muy poco de argentina y es un lugar que me gusta
abrazos y disfruta

Pablo Marín dijo...

¡¡¡¡ Inmennnnnnnsoooooo !!!!1

Abrazos Gus

Stanley Kowalski dijo...

Avalo todo lo que decís, muy bien descripto. Y los argentinos somos así: O comemos en un puerto que estaba abandonado (Madero) o comemos frente a un cementerio (Recoleta). Y me incluyo porque suelo ir a los dos sitios y me encantan!!
Al río también se lo conoce como río color de león.

A bientòt!!

GusPlanet dijo...

HolaMa. Angeles y José: efectivamente el río de la Plata es color marrón, chocolate y muuuuuuuuy espeso!
Las ciudades son muy bellas cuando uno las ve desde cierta distancia, y Buenos Aires con su ferviente actividad y su horizonte que no cesa de mutar, no escapa a ese concepto ...


Ahhhhh Bleid: justo tocas un tema demasiado sensible a los argentinos, el fútbol (pasión de multitudes?). La mayoría de los grandes clubes de Argentina fueron fundados a principios del siglo XX por trabajadores de esas empresas inglesas radicadas en el país. Por eso el fútbol, el rugby, son algunos de los deportes más populares que se practican aquí.

GusPlanet dijo...

Hola Pablo: el río de la Plata es inmensamente annnnnnncho !


Stanley: al río de la Plata algunos le dicen 'color de león' y otros 'color de m ...' JAJAJAJAJA por los sedimentos y porque recibe (lamentablemente) los desagues de millones de habitantes y de miles de empresas que lo rodean ...
Sabes? no suelo ir a comer a éstos sitios a no ser que me inviten o que reciba a amigos extranjeros, porque la verdad que prefiero sitios más 'populares' en todo sentido ... Un abrazo amigo porteño!

Ignacio Santana dijo...

Siempre se aprende algo nuevo y en tu blog bastante!!!...y no veas lo bien que quedo comentando cosas de aquí y de allá, je,jeee

Será posible que no me hubiese dado cuenta antes del origen del nombre de Argentina???...tremendo!!

Enhorabuena y un abrazo ;)

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Muy interesante el relato y muy bonitas las fotografías. Argentina es una de mis asignaturas pendientes. Gracias por tu relato.
Cordiales saludos.

Abi E. dijo...

Pues porque tu lo has escrito y lo has explicado con el Puerto Madero, que sino parece un mar es río de la Plata.

Cuanto tiempo que no sabia de los Fabulosos Cadillacs. Me ha gustado escucharlos de nuevo.

Un abrazo y a disfrutar por tu tierra.
el lio de Abi

Elia dijo...

Hola Gus!!
De vuelta de las vacaciones veo tus entradas,Madrid, Toledo... y Buenos Aires, menudo cambio !!
Nunca he estado en Argentina, y siempre lo relaciono con dos cosas, inmensas llanuras, parajes impresionantes, (la naturaleza es tán,desbordante, es demasiado para mi, soy urbanita y me pongo nerviosa..! ),y la otra es, personas, gente que se expresa mucho y muy rápido, al menos en las pelis, no los entiendo, hablan demasiado ra´pido.Por ejemplo, En la peli " Nueve reinas" que me encantó ,por poco, necesito traductor,(Ji,ji).Sois inmensos en todo !!
Besosssss!!

GusPlanet dijo...

Hola Ignacio: Gracias por tú visita. Viste? siempre uno puede rescatar una pequeña enseñanza o conocer el origen de algo, como en éste caso el nombre de 'Argentina'.
Un abrazo!


Alfonso: ojálá algún día puedas visitar éstas tierras! No te creas las leyendas que te cuentan JAJAJAJA más allá de Buenos Aires tenemos un país fascinante por descubrir ...

GusPlanet dijo...

Abi amigo, viste cómo engaña éste riacho? JAJAJAJA aquí lo llaman, en un dejo de chauvinismo 'el río más ancho del mundo', pero más allá de eso, es cierto que su color marrón es muy particular ...

GusPlanet dijo...

Hooooooola Elia! Muchas gracias por tú visita ... sabes? si algo me enseñan los viajes, es a no generalizar a los pueblos y ese es un mandamiento que tengo muy presente.

Es como pensar en España qué tienen en común un vasco con un andalúz o un gallego con un catalán ? por citar un par de ejemplos arbitrarios.

En general se asocia a la 'Argentina' con los habitantes de Buenos Aires y su inmenso cordón urbano, siendo que el resto de la población casi no tenemos mucho que ver con ellos.
Como todo país tan centralizado, los habitantes de la capital creen que ellos representan a 'todo' un mosaico de pueblos y no siempre es así.
Precisamente 'Nueve Reinas' representa un sector de esa sociedad tan urbana y en ése caso delincuente, que NO todos lo son, por supuesto! JAJAJAJA
Claro, ésta es mi opinión, evidentemente cada uno tendrá la suya formada ...

¡Recibe entonces un saludo argentino y federal!

M.Eugenia dijo...

Gus, leyendo este post he sentido nostalgia, será porque en Buenos Aires me sentí como en casa.
Y me impactó el color chocolate del río, tiene un encanto especial.
Saludos

ANZAGA dijo...

Muy chulo... iré preparando la maleta...

Saludos.

el viajero impresionista dijo...

Que curiosas esa fotos desde fuera, parece una ciudad sin habitantes, que no muerta, como si todos se hubieran ido a pasar el día fuera y los semovientes tuviera vida propia. Saludos

El Guisante Verde Project dijo...

Además de los nombres que citas, Gus, también dejamos como herencia esa centralización del poder que apuntas. Un país tan inmenso como Argentina debería pensar en descentralizar, en la medida de lo posible, sus instituciones. Sería un avance para sus habitantes.
Un gran post, como siempre, lleno de información y conocimiento.

Un abrazo, y buen viaje!

Roberto

Maribel dijo...

Querido Gus,

veo que estás por tu tierra y se te nota, no sabía que Argentina provenía de la plata que pretendían encontrar los conquistadores allí, lo que sí que había oido era lo del mar de plata y nunca lo imaginé como lo muestras en tus fotos.

Te envio muchos besos violetas y energías para que para puedas finalizar tu estancia en tu tierra felizmente.

Maribel

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: "Gime, bandoneón, tu tango gris,
quizá a ti te hiera igual
algún amor sentimental...
Llora mi alma de fantoche
sola y triste en esta noche,
noche negra y sin estrellas...
Si las copas traen consuelo
aquí estoy con mi desvelo
para ahogarlos de una vez...
Quiero emborrachar mi corazón
para después poder brindar
"por los fracasos del amor"...
(Nostalgias, tango de 1936)

GusPlanet dijo...

Ánzaga: prepara ya ésas maletas qué ésta ciudad está que arde!
Ésto hay que vivirlo personalmente para saber de qué se trata cuando hablamos de una ciudad como Buenos Aires ...

Amigo Impresionista: declaremos un día sin habitantes en las grandes ciudades! estoy seguro veremos bellos paisajes cómo éstos ...

GusPlanet dijo...

Roberto: muchas gracias amigo por tus palabras! sabes? en el año '86 hubo un intento de trasladar todos los ministerios gubernamentales a otra ciudad, y eso hubiera ayudado mucho. Pero como siempre sucede con los buenos proyectos, los tiempos y las mezquindades políticas fueron otras y jamás se pudo llevar a cabo ...
Hoy Buenos Aires y su conurbano constituyen un monstruo de acero y cemento que fagosita todo intento de racionalidad!

GusPlanet dijo...

Maribel: mi Hada favorita, no sé si te referirás a 'Mar del Plata' que es una ciudad muy bonita de la provincia de Buenos Aires o al Río de la Plata como un mar?

De todos modos, el tema de la 'plata' y cómo conseguirla sigue siendo muy central en la vida de muchos argentinos!

Victoria dijo...

Siempre que quiero viajar, visito tu blog, el destino lo eliges tú, pero siempre es hermosos.
Gracias por mostrarnos el mundo
Bicos