"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de mayo de 2010

Libertango

-

"Mi libertad me insiste con lo que no me atrevo./ Mi libertad me quiere con lo que llevo puesto./ Mi libertad me absuelve si alguna vez la pierdo/ por cosas de la vida que a comprender no acierto."

(Letra de 'Libertango', de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer)

-
-
Una de las visitas imprescindibles que se debe realizar cuando nos encontramos en Buenos Aires, es a algunos de los numerosos sitios que cada noche hacen vibrar con el ritmo del tango a la ciudad que nunca duerme ... Y es en éstos sitios donde tal vez encontremos el verdadero cosmopolitismo de Buenos Aires: miles y miles de 'gringos' (extranjeros de cualquier origen en el ambiente del tango) que viajan hasta allí para observar y deleitarse en persona, con la que tal vez sea la danza más sensual y romántica del mundo.

-

-

No importa el tipo de tango danza que nos agrade (puede ser 'de salón' o 'de escenario'), todos podemos encontrar 'el sitio' donde realizar nuestros sueños y que estoy seguro a nadie defraudará.
La escena actual del tango en Buenos Aires es inmensa, con gran variedad de espectáculos, conciertos, muestras, tiendas de ropa, de discos, museos, visitas guidadas a sitios emblemáticos, etc. que hacen de Buenos Aires y su danza, uno de los sitios más aclamados por melómanos y románticos de todas partes, que de alguna manera se prenden al hechizo de sus encantos.
El arte de seducir y dejarse seducir en todo su esplendor, el romanticismo llevado a la expresión de danza, un 'sentimiento que se baila' como dijera algún poeta.
Me he dado cuenta con los años y los viajes que el Tango (Patrimonio de la Humanidad desde 2009), para muchos de los porteños, constituye el ADN de sus raíces y aunque tal vez ese sentimiento sea más entendible en la gente originaria de Buenos Aires, no caben dudas que constituye una danza que no cesa de cautivar a audiencias del Planeta entero.
"Allí donde se encuentre un porteño, debería sonar un tango ..."
Recuerdo los años pasados en New York: cuando escuchaba un tango sentía como un 'nudo en el estómago' y una fuerte emoción que me embargaba. Jamás olvidaré mi encuentro con un neoyorquino, Sidney Grant, quien hoy es un amigo de la vida que enseña y baila tango de salón en algunos de los sitios más prestigiosos de Manhattan y de todos los EEUU, dónde la escena musical y de milongas es realmente muy amplia. Algunos de ésos sitios pude conocer gracias al maestro Grant!
También tuve el placer de conocer a un pianista excepcional, Pablo Ziegler, quien formara parte del Sexteto de nada menos que el Maestro Astor Piazzolla. Hoy radicado en los EEUU, cada mes de diciembre, Pablo realiza en el Club de Jazz donde tuve el placer de trabajar ( 'Jazz Standard', en la calle 27th. y Park Avenue, y donde les contara mi experiencia en éste relato 'Trabajando en un Club de Jazz en New York City'), una serie de conciertos que denomina 'Tango meets Jazz' y que une éstas dos expresiones artísticas que gracias al genio de Piazzolla son reconocidos unánimamente y que forman desde hace años, la banda de sonido de mi vida.
Aquí en París todavía no he descubierto personalmente la escena del Tango, sólo he visto algunos de los grandes espectáculos teatrales que recorren el mundo. Como 'Tanguera', protagonizado por la bailarina Mora Godoy, pero que a mi humilde entender lo mejor que tuvo ese show, fué la posibilidad de ver en persona a una de las grandes leyendas de la danza porteña: la señora María Nieves.
El Tango se encuentra presente en París desde los años '30 del siglo XX, al parecer y según dicen, desde que los jóvenes de un puñado de familias ricas de Buenos Aires viajaban y residían en la capital, logrando mostrar e imponer tiempo después, la 'nueva danza' que venía del Sur y que pronto cautivó a los salones de baile más prestigiosos.
Así, en todo el planeta encontraremos academias de Tango, profesores particulares o un puñado de fanáticos que no dudan en reunirse cada fin de semana, para continuar rindiéndole culto a ésta danza y ésa música tan particular.
-
-
Buenos Aires es la 'meca' para muchos de esos enamorados del Tango, y como les comentara en un párrafo anterior, la escena que nos ofrece es muy amplia. Así contamos con las clásicas 'milongas' (es una danza, pero también el sitio dónde se reúnen los cultivadores de la filosofía del Tango) algunas situadas en el Centro de la ciudad y otras alejadas en los suburbios. Es en las milongas donde, dicen, se encuentra la escencia del tango y donde perduran aún, esos tics y modales que desde los años '40 acompañan a toda una 'raza especial' de hombres y mujeres que no dudan en preservar sus estilos y costumbres, alejados del ritmo frenético de una megalópolis como Buenos Aires, pero también, alejados de las 'modas pasajeras'.

Algunos de éstos sitios tan particulares, pueden ser la 'Confitería Ideal', el 'Salón Canning', el 'Centro Cultural Torcuato Tasso' o ... 'La Marshall', una milonga donde se va el tango como en sus orígenes: entre hombres ...
Las otras casas de tango que encontraremos, son los tradicionales restaurantes o salas de espectáculos que ofrecen 'tango cena-show' y que sin dudas están más orientados al público extranjero que desea tener una experiencia de 'aproximación' a éste mundo tan especial.
Éstos espectáculos se pueden contratar directamente desde nuestros sitios de alojamiento, pero es conveniente asesorarse sobre las funciones especiales de cada lugar (en ciertos casos cambia según el día de la semana) y cuales son las casas más tradicionales o cuya arquitectura realmente nos atraiga. Un sitio emblemático de Buenos Aires es la esquina de 'El Viejo Almacén', en San Telmo o el restaurante 'El Querandí' (declarado 'Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana'), también en San Telmo. Pero si lo que buscamos son emociones 'espectaculares' no deberíamos perdernos por nada del mundo 'Señor Tango', la que tal vez sea 'la catedral del Tango', un sitio realmente increíble, dónde desde su 'ambiente', 'atención', 'entorno' y 'espectáculo' estoy seguro los sorprenderá. El cine no le ha sido ajeno al Tango, si bien muchas de las películas donde aparece alguna escena de danza, son realizadas en forma caricaturesca o 'exagerada' en los movimientos, creo que dos de éstos filmes (o documentales) nos pueden aproximar a ése 'ambiente'. Me refiero a 'La Lección de Tango' de la directora inglesa Sally Potter y 'Tango' del maestro español Carlos Saura. Otra obra que nos puede ofrecer un cierto acercamiento al mundo del tango es sin dudas 'Café de los Maestros', documental multipremiado dirigido por Miguel Kohan y coproducido por Gustavo Santaolalla, Lita Stantic y Walter Salles. 'Café de los Maestros' (una especie de 'Buena Vista Social Club' del tango) recrea grabaciones originales de grandes leyendas de la música de Buenos Aires, y que es acompañado de un emotivo concierto ofrecido por éstos Maestros nada menos que en el 'Teatro Colón de Buenos Aires' (recientemente reabierto!) y que tuviera lugar el 24 de agosto de 2006.
-
-
No importa qué 'clase de tango' nos pueda causar más placer (de 'salón' o 'concierto') o si nos gustan las milongas familiares o las grandes salas internacionales. Si nos place el tango tradicional de los comienzos o la vanguardia que aún sigue siendo Astor Piazzola, lo importante es que cuando visitemos Buenos Aires, podamos sentir de alguna manera, ésa atmósfera única que hace de la 'Reina del Plata', uno de los sitios más originales, emblemáticos y carismáticos de mundo, donde estoy seguro cualquiera puede sentirse 'como en casa'. Sobre todo si provienes de algunos de los países cuya población emigrada a Buenos Aires, conforma el mosaico de naciones (junto a los pueblos originarios) que forman la identidad de la capital de la Argentina.
-
-

"Mi libertad me sueña con mis amados muertos./ Mi libertad adora a los que en vida quiero./ Mi libertad me dice, de cuando en vez, por dentro,/ que somos tan felices como deseamos serlo."

(Letra de 'Libertango' de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer)

-

27 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy buen reportaje , tan completo como nos tienes acostumbrados,sin dejar un solo detalle fuera.

Siempre me llamo la atencion este baile,lo veo muy elegante y pasional.

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Es increíble que yo vaya a esos sitios solamente cuando viene algún amigo del extranjero!
Los conozco casi a todos, pero el que más me gusta es Señor Tango. Aunque no soy de los tangos de antes (me fascina Piazzola), de vez en cuando escucho algún tanguito de antaño. No sé bailarlo (lo suficiente para no hacer papelones), pero me encanta verlo bailar. Buenísimo el post.
Ya me di cuenta Gus, mitad de tu corazón está en PARIS...

Mil gracias por todas las cosas tan lindas que me decís!

ABRAZOS!

Luis G. dijo...

El tango es universal y su magnitud es trazada con gran amor por ti, amigo Gus, regalándonos una crónica enriquecida de aspectos y detalles que suponen un gratísimo encuentro para mi.

Un abrazo.
Luis.

Ana dijo...

Algunos versos más de Libertango porque me quedé con las ganas...

...
Mi libertad se infarta de hipócritas y necios,
mi libertad trasnocha con santos y bohemios.
Mi libertad es tango de par en par abierto
y es blues y es cueca y choro, danzón y romancero.
Mi libertad es tango, juglar de pueblo en pueblo,
y es murga y sinfonía y es coro en blanco y negro

Mi libertad es tango que baila en diez mil puertos
y es rock, malambo y salmo y es ópera y flamenco.
Mi libertango es libre, poeta y callejero,
tan viejo como el mundo, tan simple como un credo.

Ahora mismo pongo en mi notebook un cd de Piazzolla y leeré tu reseña nuevamente. Café de los Maestros, exhuda Buenos Aires. Maravillosos ensayos de grandes Maestros. Siento cierta fascinación por las trastiendas.

Me gustó tu recorrida por la noche de Buenos Aires y eso que quedaron tantos rincones tan ricos por tan ajenos al Tango for Export por recorrer! Un abrazote, Gus, con Adiós Nonino de fondo.

CRISTINA dijo...

Ohhhhh cielosssssssssss!!!
Voy a leer este post una y otra vez. Y voy a apuntar todos esos lugares. Porque un día iré a Buenos Aires y veré, donde tiene que verse, bailar un tango. Con toda su sensualidad, su elegancia, su pasión.

Maravillosa entrada Gus.
Gracias.

Pamela dijo...

Salut argentin à Paris!

Qué bella reseña, voy a buscar ese "Café de los Maestros", te escribo escuchando "A intrusa", viví en tu ciudad maravillosa hace años, ahora cuando voy no dejo de pasar por algunos de estos sitios. Abrazos y felicitaciones

Maribel dijo...

Querido Gus!

bienvenido de nuevo a la vieja Europa, me ha encantado el post, el tango es un baile muy sensual y a la vez, bastante desgarrador, me explico, sentir tango me provoca como melancolía y algo de tristeza.

Un beso violeta,
Maribel

Lola Mariné dijo...

Siempre me ha gustado el tango, tiene algo que te llega dentro.
Tomo nota de todos esos sitios que mencionas para cuando visite Buenos Aires, que espero que sea pronto.
Saludos.

vitor dijo...

Bienvenido a Europa. Ya me gustaria a mi saber bailar tangos..... de momento me conformo con el baile del esqui acompañado por la musica de las montañas, jejeje. Gracias por visitar mi blog nuevamente.
Espero leer tus experiencias en el Ironman de Niza, para darme envidia (sana) jeje.
Un abrazo desde Asturias.

GusPlanet dijo...

Hola Ma.Angeles y José: vaya que el tango es elegante y pasional, a mí me encanta ver a las parejas de las milongas 'de salón', cuando se seducen mutuamente y ejercen ese arte tan antiguo ...

Stanley: me pasa como a tí, siempre tengo la 'excusa' de un amigo extranjero para visitar éstos shows y te confieso que me gusta disfrutar todo. Desde el show mismo, el sitio, la cena, las personas que nos rodean ... como que todos estamos ante la expectativa de saber que algo bueno nos va a deleitar!

GusPlanet dijo...

Don Luis: UD siempre me honra con su presencia y comentarios. Muchas Gracias!!!!

GusPlanet dijo...

Estimadísima Ana: tienes razón, pero tendría que escribir páginas y páginas sobre la noche porteña. Tantos lugares maravillosos fuera del circuito 'turístico'.
Sabes? todo el tiempo se abren nuevos lugares, como lo he visto personalmente en la zona del Abasto o en Palermo Viejo. Realmente tienen una energía o un sabor que contagian ...
y qué decirte de 'Libertango'? también quedé 'prendido' de la letra (del maestro Ferrer) y de esos compases que, en cualquiera de sus versiones (la de Grace Jones me sigue gustando ...)nos hiptonizan con su ritmo ...

GusPlanet dijo...

Cristina, no sabes cómo me gustaría ser tú anfitrión en Buenos Aires!
Estoy seguro que compartiríamos muchos sitios que tienen realmente un sabor muy especial ... pero si no llego a estar el día que tú vayas, no dudes en escribirme y con gusto te pasaré buena data.

Salut Pamela! Muchas Gracias por tus palabras y Bienvenida al Gusplanet. 'Café de los Maestros' realmente es un logro y se los recomiendo a todos (con el DVD incluido!), porque nos muestran a esos 'maestros' (algunos de ellos ya no están físicamente ...) que forjaron la historia grande de Buenos Aires.

Mi Hada favorita: sí, el tango es tristeza, creo que porque fué escrito por esos inmigrantes o hijos de inmigrantes que añoraban su tierra, familia, algún amor lejano y porque luego tiene que ver con la sabiduría popular, con el romanticismo que no tiene fronteras, con un lenguaje realmente único!

GusPlanet dijo...

Hola Lola: sé, tú lo sabrás, que cuando visites Buenos Aires te sentirás inmersa en una atmósfera muy particular, la de ss cafés, sus librerías, sus conciertos, sus salones 'afrancesados', los modales de la gente en las milongas de salón y por una vida cultural que se expande todo el tiempo.

Hola Vitor: Gracias por tus saludos, a mí también me encantaría saber bailar bien el tango. Pero creo que lleva unas cuantas clases aprenderlo y luego practicarlo seguido ... de todos modos disfruto mucho viéndolo en otros ...
Sabes? me estoy entrenando como si fuera yo el que va a correr el IronMan de Niza, pero como cuesta!

Laure dijo...

Estimado Gús:

Soy el responsable de la comunidad del sitio Travelavenue.com, la nueva guía de viaje.

Nuestro equipo editorial ha seleccionado su blog entre los mejores blogs de viaje para hacer parte del programa "Travelavenue Favorite Blog 2010".

¿Comó puedo contactarle? Quería presentarle el programa.

Hasta Luego,

Laure-Hélène
lh@travelavenue.com
www.travel-avenue.es

Johnny dijo...

Acabo de leer el comentario que me precede y espero que sea de probecho.No me estraña, Gus, tus post son ricos en en información que transmiten ganas de vivir lo que explicas y tanto talento he de ser reconocido.
Todos los bailes tranmiten emociones pero el tango es pura pasión.
Suerte
Un abrazo

Miguel dijo...

Hola Gus,es increible,mientras leía tu entrada, mi mente automáticamente le ha puesto banda sonora, como no, de un tango,la voz un poco acelerada pero nítida en mi recuerdo de muchos domingos de mi infancia en los que mis padres pinchaban el vinilo y cantaba magistralmente Carlos Gardel.
Una entrada vibrante.
Un abrazo

Elia dijo...

Hola Gus!!
Había oido ,en algún sitio,no recuerdo..que las letras de los tangos,son las mejores,que llegaban muy dentro..la que has puesto es maravillosa...!!!ES sencillamente poderosa!
Hoy la tendré en la cabeza todo el día...Qué bonito,tiene que ser Buenos Aires....!!
Ah,Pasate por el Pompidou..y no pienses en nada, solo dejate llevar!
GENIALLL..la entrada tanguera!No soy muy de tango pero hoy los escucharé como homenaje A Argentina y a Gusplanet.
BEsos!

maribel dijo...

Hola Gus, bienvenido de vuelta en Paris , no tengo excusa, suele ser Roberto quien te comenta, pero esta vez me quedo yo.
Menuda revisión del mundo del tango, locales, pelis, espectaculos....y que ganas de conocer tu ciudad a ritmo de....

cuanto más indago más me gusta este blog, jazz, libros, re-lecturas, Sade, citas, esas fotos de los Alpes...gracias por ser ciudadano del mundo y contarlo.


Lo de vivir en Paris no te lo perdono, jejejeje ;-)

Una pregunta ¿por qué no puedo linkar con Buenos Aires Tango en París, o las otras que incluyes en "Quizás también le interese"?

"Somos tan felices como deseamos serlo"

GusPlanet dijo...

Hola Laure: Muchas gracias por tus palabras y Bienvenidos al Gusplanet!
Te he dejado un correo en tú mail, podremos seguramente contactarnos de ésa manera ... A Bientôt!


Johnny,como diría un buen amigo 'No exageres hombre!' que me vas a hacer emocionar ... JAJAJAJA veremos cuando subes alguna foto de milongas de tango en Barcelona, que estoy seguro deben haber varias!

GusPlanet dijo...

Hola Miguel: seguramente muchos de nosotros (de cierta edad, no?) tendremos recuerdos de ése tipo. A mi papá le gustaba mucho un cantor llamado 'Julio Sosa' con una voz muy, pero muy grave, recia y se emocionaba viendo bailar a una leyenda llamada 'Beba Bidart' ... si tengo que elegir alguien que me hace vibrar con su voz, ése sin dudas es el 'Polaco Roberto Goyeneche', inolvidable!

GusPlanet dijo...

Elia: qué puedo decirte más que dejarme llevar por tus encantos ...

"En mi vida de bohemio
fuiste siempre una canción
y hoy que ya todo es invierno
tu presencia es como un sol.

Tu palabra, tu ternura
es lo mismo que una flor,
una flor en mi amargura
perfumando mi dolor."

Esta tragedia es un tangazo llamado 'Amiga' de Carlos Viván y Horacio Sanguinetti. Te recomiendo el siguiente link para poder 'desgarrarte' con otras letras maravillosas:

http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras.asp

Cópialo y pégalo en tú servidor para acceder directamente a él.
Y yo te despido con un beso grande, guapa!

GusPlanet dijo...

Hola Maribel: por fin te identifico! Pero cómo no me di cuenta antes que eras parte del 'Guisante verde Project'? (blog super interesantísimo que recomiendo a todos!!!!). Muchas gracias por tus palabras, que realmente me llegan al corazón.
Tal vez no has podido entrar a los link porque estaba en 'servicio', trabajando en las entrañas del blog (o peleando con el mismo, porque a veces siento que ésto cobra vida propia!).
De todos modos voy a verificar lo que me dices. Muchas Gracias otra vez y ya sabes, París está muy cerca!

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...buen reportaje, las fotografías me gustan mucho y el texto me lo reservo para leerlo despacito esta noche...sin prisas...como se merecen tus trabajos!!!

Un abrazo!!! ;)

Abi E. dijo...

Hola Gus, el reportaje extraordinario como simpre.

Siempre me llamaron la atención esas piernas largas de las bailarinas de tango y como las entrelazan con las piernas del hombre, algo que simpre me ha dejado "boquiabierto".

La puerta de Querandi... si es que ya tiene el sabor implícito.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

GusPlanet dijo...

Hola Ignacio: Muchas gracias amigo, por dedicarla un tiempo a la lectura de mis textos, si buscas en internet, seguramente encontrarás buena música de tango para que acompañe ese momento!


Abi: si las vieras personalmente te quedarías 'estupefacto', porque realmente son muy, pero muy bellas (bueno, en general!) y al bailar denotan una gracia que resume bastante bien el cruzamiento de razas y culturas que conforman la Argentina actual ... como dicen allí: 'una auténtica morocha argentina!'.

Aventurer@ dijo...

Que recopilación más completa sobre el tango, para mi, es un baile que me encanta ver. Cuando estuve en Buenos Aires fuimos al restaurante Querandí a cenar y disfrutamos con el espectáculo que hací aun recorrido histórico desde los origenes hasta la epoca actual. Se encuentra ubicado en un bello edificio. Saludos.