"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de mayo de 2010

Una Buenos Aires Monumental

-
"Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron Por un mar que tenía cinco lunas de anchura y aún estaba poblado de sirenas y endriagos y de piedras imanes que enloquecen la brújula(...)" Fundación Mítica de Buenos Aires, Jorge Luis Borges
-
-
Estimados amigos, todavía me encuentro en la caótica y monumental ciudad de Buenos Aires y debo confesarles que el motivo de mi tardanza en conectarme con todos Uds. y mi prolongada estadía en ésta ciudad, es que estoy realizando una clase de turismo muy en auge en Argentina en los últimos años: me refiero al ‘turismo medicinal’, aquellos viajeros que se desplazan a un destino determinado para realizar consultas o tratamientos médicos.
Dentro de ésta categoría podemos incluir aquellas personas que viajan por ejemplo a Cuba, porque sus clínicas de rehabilitación son famosas a nivel mundial, aquellos que viajan a los diferentes sitios de aguas termales alrededor del Planeta, al Mar Muerto, a las clínicas hiper especializadas de Suiza o los Estados Unidos y ahora, a la Argentina, por la calidad de sus profesionales y sobre manera, el costo que conviene muchísimo al tipo de cambio norteamericano y/o europeo.
Como leemos en la página 'Medicina Argentina' del INPROTUR (Instituto de Promoción del Turismo):
“Argentina es un destino de turismo medicinal por excelencia, ya que confluyen en éste país, atributos diferenciales de revelancia: prestigiosos profesionales de la medicina, tecnología de última generación, atención personalizada, confort y atractivos turísticos únicos (…)

(…) El INPROTUR es el instituto responsable de llevar adelante la promoción del turismo argentino a nivel internacional y tiene a su cargo la implementación de MARCA PAIS, que se desarrolló con el objetivo de promover el turismo y las nuevas inversiones, proyectar la capacidad científica y tecnológica, difundir la cultura argentina y sus industrias creativas…”
Así es como me encuentro finalizando un largo proceso de tratamiento dental (¡hay!), lo cual me permitirá a la brevedad lucir una dentadura impecable, mediante la cual podré reírme a pleno, como lo hago habitualmente, pero ésta vez mejor!
Es curioso como todos mis amigos conocen a alguien que ha venido al país a realizarse algún tipo de tratamiento. Muy popular son las cirugías cosméticas de hombres y mujeres, los implantes mamarios, la medicina reproductiva y molecular, cirugía de ojos, dermatología estética, cardiología, neurología, ortopedia y como es mi caso, 'odontología de alta gama'.
Existen numerosas compañías que ofrecen todo un ‘paquete’ de posibilidades, que brindan asesoramiento, alojamiento, ayuda durante toda la estadía en el país, alquiler de hoteles y/o apartamentos, excursiones turísticas, arreglos de visados y estadías prolongadas, etc. Como en todo tipo de situaciones que se encuentra en riesgo nuestra salud, es mejor siempre asesorarse con los mejores especialistas e investigar muy bien el tipo de prestaciones que ofrecen y la profesionalidad de los mismos. Resulta curioso comprobar que muchas de éstas compañías que trabajan en el país son de origen norteamericano y que sus especialistas argentinos generalmente se encuentran homologados en ambos países.
Igualmente aprovechando mi larga estadía en Buenos Aires, he podido re-encontrarme con numerosos amigos, disfrutar de encuentros familiares, y realizar varias ‘excursiones’ por los diferentes y numerosos sitios turísticos que ofrece una ciudad tan grande, convulsionada y cosmopolita como es Buenos Aires.
-
-
Uno de los temas que últimamente moviliza a los porteños (aunque muchos de ellos les resulta totalmente indiferente, pero es imposible escapar del mismo), son los festejos del ‘Bicentenario’.
Ustedes con razón se preguntarán ¿Bicentenario de la Independencia argentina?
Pues no, aquí y por ocurrencia del gobierno nacional de turno (… y porque disponen de un jugosísimo ‘presupuesto del Bicentenario’!), se festejará el nacimiento de la primera ‘organización política’ que tuviera en aquel entonces el territorio conocido como ‘Virreinato del Río de la Plata’ y que históricamente en Argentina conocemos como ‘Revolución de Mayo’ y que sirviera de ‘preparación’ de la 'Declaración de Independencia' que ocurriera realmente el 9 de Julio de 1816 , en momentos que el rey de España de entonces se encontraba en manos de un tal Napoleón Bonaparte y que había caído la 'Junta de Sevilla' y … uf! si les resulta complicado es porque realmente lo es, y porque desde entonces define muy bien lo que es la situación política de éste bendito país: un proceso difícil de entender hasta para los que fuimos educados aquí dentro!

Toda la ciudad se encuentra embanderada con los colores celeste y blanco (Messi y compañía son parte de los festejos!), la ciudad se encuentra en obras de último momento (como siempre!), se re-inaugurará a todas luces un maravilloso, sorprendente y fastuoso Teatro Colón (aunque sus obras de restauración no estuvieron y están, exentas de polémicas), se realizarán actos y conciertos, ferias, desfiles de colectividades y militares, publicaciones alegóricas, programas de televisión, radio, debates y conferencias, visitas de mandatarios extranjeros (claro, con el seudo dictador venezolano a la cabeza, muy amigo de la pareja presidencial argentina ¡hay!) y por unos días, el gobierno nacional y de la ciudad pretenden ‘tirar la casa por la ventana’ y que todo se encuentra muy bien en éste siempre bendecido país …
Como siempre digo cuando me preguntan por la ‘patria’ viviendo en el extranjero: creo que puedo llevar mis sentimientos muy adentro y no necesito expresar lo que siento abiertamente para sentirme más o menos argentino. Aunque agradezco y bendigo la tierra que me vió nacer y educó y donde viven mis familiares y tantos queridos amigos, creo que pertenezco a todas partes, sintiéndome local donde quiera que me encuentre o decida habitar. Y aunque en mi pasaporte posea un visado francés que me permite residir, transitar y obrar libremente, creo que uno lleva su hogar y su ‘patria’ donde quiera que se encuentre, amando y respetando a todas las comunidades por igual. Al menos así lo veo y así lo he aprendido a través de los años y mis numerosas experiencias de vida. Amén!
-
-
Quelques Notes: Una vez más ¡muchísimas gracias! a todos los amigos que me han dejado tantos amables mensajes aquí y/o en mi correo personal. Me quedan sólo siete días para regresar a París y parece que a mi retorno me encontraré con una Europa un tanto convulsionada, me salvé de la nube de ceniza volcánica, espero que me ocurra lo mismo en mi vuelo de regreso.
Aunque he disfrutado mucho de mi larga estancia aquí, como le debe de suceder a muchos de uds que tienen prolongadas estancias fuera de casa, extraño mi hogar y mis actividades 'rutinarias'.
Ésta vez quise compartirles algunas fotografías de una Buenos Aires 'monumental' y algo afrancesada o lo que queda de esa arquitectura fastuosa que alguna vez caracterizó a la ciudad.
Me duele que las diferencias económicas sean cada vez más grandes entre la población nacional y entre ciertas zonas de la ciudad de Buenos Aires. Es increíble, pero aquí atraviesas barrios y parece que penetraras en otro mundo, otra ciudad, otro país ... y me duele sobremanera las injusticias sociales que observo a diario, y que a pesar que todos los políticos de turno se llenan la boca hablando de ello o utilizan esa pobreza para beneficio propio otorgando subsidios a cambio de apoyo (bueno, como en casi todo el mundo!), lo cierto es que si no fuera por la misma gente que se mobiliza o por las numerosas ONG que trabajan por los sectores más desprotegidos, la situación sería mucho peor ... Pero aún así, Buenos Aires sigue de pié, con todos sus contrastes y con su pulso cotidiano, tan radical a veces y tan genial en otros ... lo que hace de ésta megalópolis, uno de los sitios urbanos más fascinantes para descubrir!
-

31 comentarios:

Abrujandra dijo...

La más linda la ndéjechaires.
Besísimos.

Vulcano Lover dijo...

Te esperamos por aquí... Gus, te envié un correo con un par de preguntas, a ver si me puedes decir.

Besos, del otro lado del atlántico.

Luis G. dijo...

Esperaba noticias tuyas, Gus. Me alegro de leerte muy complacido. Y que ese tratamiento sea de lo más feliz. Fotos y textos componen una visión plausible de Buenos Aires, tan genial y bella.

Un abrazo.
Luis.

Ana dijo...

Gus!

Bonita Buenos Aires... pero con tantas agallas.

Fabuloso lo del turismo medicinal. Realmente la gente que tiene mucho dinero necesita de mucho dinero.
Entre nos, una propuesta: que dejen el equipaje y así, sin nadita los llevás a la orilla de un lago, del mar, la humedad de un bosque. A mirar un cielo repleto de estrellas donde las encuentres. Y te sentás a escucharlo. Vale el silencio. Un extenso silencio para que pueda conectarse con la tierra. Con él mismo.
Después, en algún refugio, le ofrecés un tecito de manzanilla, melisa y poquito de romero, en mágica pócima. Y los despedís con un abrazo enooooorme. Y una flamante sonrisa.
Volverán bellos, diferentes. Hermosos. Curados. Ya lo verás. Ah... eso, sí, ¡que te paguen bien! Pueden. Y vos seguro lo merecés.
(Y me das el 30% a mi) já.

Un abrazote.

Mª Angeles y Jose dijo...

Cuanto tiempo sin leerte?

Espero que ese tratamiento resulte muy bien y tu sonrisa mejore como tu quieres.

besos

CRISTINA dijo...

No sabía lo del turismo medicinal en Buenos Aires.
Preciosas fotos.

Y precioso el trocito de Borges iniciando el post. Un lujo, como siempre cuando se visita tu blog.

Besosl

GusPlanet dijo...

Hola Abru: Ch'amiga, supongo que te refieres a la maravillosa y gigante 'Floralis Genérica', que se abre cada amanecer como una flor verdadera. Una verdadera obra de ingeniaría!

David querido: recibí tú correo, es cierto, debo contestarte con los datos que me pides. Lo haré a la brevedad!

GusPlanet dijo...

Don Luis: Muchas garcias de seguir honrado éste espacio con su presencia y comentarios. Siempre es un placer leerlo y espero ponerme al día con sus relatos a la brevedad!

GusPlanet dijo...

Ana!
Estimadísima amiga Patagónica: suena muy bien lo que me propones, pero sabes qué? yo los dejaría en las ciudades, y que los bosques, las playas, los atardeceres y el viento sigan perteneciendo a las personas originarias de la Tierra y a todos aquellos que, como tú, se atreven a desear, amar y respetar a la Madre Naturaleza como tú lo haces ...

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: ya estoy casi, casi terminando amigos, me resta una sóla sesión (cuando retiran los andamios y los restos de la obra JAJAJAJA), entonces podré deleitarme con un jugoso 'bife de chorizo', antes de mi larga abstinencia de carne vacuna!


Cristina: aquí estoy amiga! y ya sabes, cuando necesites alguna cirugía estética que borre las huellas del paso del tiempo JAJAJAJA o levante lo que la gravedad reclama, pues te vienes a Buenos Aires!

Ignacio Santana dijo...

Estupendo saber de nuevo de tus andanzas!!!...bonito reportaje con ciertos toques filosóficos muy bien tratados, je,jeee ;)

Un abrazo y ojalá todo salga como deseas...sonrisas ;)

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

Uhhh llegarás a París con una sonrisota enorme entonces.
Que bonitas fotos sacaste de esta ciudad hermosa.
Que bueno que lo estes pasando bien.
Un saludo enorme Gus

Edward Gryffindor dijo...

Felicidades por tu blog viajero. Y disfruta de tu sonrisa profiden. Saludos

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, simplemente saludarte, que hacía tiempo que no psaba por aquí.

Un abrazo

bleid dijo...

me alegro que te los estes pasando en grande Gus, estaba ansioso por que contaras nuevas cosas...
un fuerte abrazo

Ines_tables dijo...

También va la gente a operarse de cambio de sexo a Tailandia.
Vaya lo que mueve el turismo medicinal!

Elia dijo...

hOLA Gus!!
Por fin,...me estan gustando mucho las entradas de Argentina, Mafalda me trae grandes recuerdos, gracias por enseñar donde residia una admirada heroina personal(aunque a mi la sopa si me gustaba, ji,ji..),Buenos Aires,es ipresionante, todo el que va viene contando maravillas,aunque he leido que últimamente se ha vuelto muyyy peligosa, no lo sé..
Yo tambien estoy en procesos "dentales", y no sabia que existía tal bum turistico-médico...
Otra vez ,gracias por enseñar , un lugar tan especial....aunque de momento tendrá que esperar!!
Besos!!

Abi E. dijo...

Hola Gus, cualquier día te vemos la foto del perfil con la dentadura a tope, jajajajaja.

Me ha gustado la muestra de fotografias de Buenos Aires monumental.

Lo de las diferencias sociales me parece a mi que es parecido en todas las partes y con el "montaje" de la crisis cada vez sera mayor.

Un fuerte abrazo y que vuelvas bien sin pillar la "nube".
el lio de Abi

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!, me has dejado de piedra, con la boca abierta, jajaja. El título del post es muy acertado, porque las imagenes que nos presentas son verdaderamente monumentales.

Entiendo bien lo que dices sobre sentirse de todas partes; si todos sintiéramos eso, probablemente no permitiríamos que dos tercios de la población mundial viviera en la miseria, pero...

En fin, te deseo una pronta recuperación dental y un magnífico regreso a París (que seguro ye echa de menos).

Un abrazo!

Roberto

GusPlanet dijo...

Hola Ignacio! Muchas gracias por tú visita. Estoy de regreso en París y ahora sí, a ponerme al día con los blogs amigos!

Marisa, estoy de regreso en París y la verdad que disfruté mucho de mi estadía en BsAs, aunque siempre es corto el tiempo para visitar tantos sitios magníficos!

GusPlanet dijo...

Hola Edward: Gracias por tú visita y Bienvenido al GusPlanet!, esperamos contar con tú visita por aquí ...

Hey Pablo: también muchas gracias por tú visita amigo y pronto me estaré poniendo al día con tú blog viajero!

GusPlanet dijo...

Estimado Bleid: a pesar que tuve que poner a prueba mi mejor paciencia en el dentista, todo salió muy bien y entre tiempos pude visitar algunos sitios de BsAs!

Hola Inés: gracias por tu comentario y Bienvenida al GusPlanet!
Es cierto, mucha gente viaja a Tailandia y tengo entendido que en Sudamérica las operaciones de 'cambio de sexo' o definir una sexualidad sicológica, se hacen en Santiago, Chile ... por ahora no es mi caso, pero si llega a serlo, te prometo que lo contaré todo, JE!

GusPlanet dijo...

Hola Elia: es cierto, tienes que ver lo que es BsAs con tus propios ojos! Creo que sí, Buenos Aires es una ciudad caótica y magnífica, como dice una letra de tango 'la Biblia y el calefón', pero no es tan peligrosa como lo pueden ser Caracas, Rio o alguna otra megalópolis.
Tenemos que tener cuidado en ciertas zonas, sobre todo de noche y prestar atención especialmente cuando uno es turista ... sí creo que se ha vuelto bastante salvaje en cuanto a las tremendas diferencias sociales, y eso se vive más intensamente en zonas de lo que llamamos 'el Gran Buenos Aires', ese inmenso anillo urbano que rodea la ciudad ...

GusPlanet dijo...

Abi, amigo, es increible con las técnicas 'modernas' los milagros que pueden hacer en odontología. Es cierto, en cualquier momento pongo esa foto de mis flamantes arreglos en 'primer plano' (aunque fueron arreglos de muelas!) y ésto se vuelve algo así como un 'reality blog!' JAJAJAJA

Hola Roberto, estoy de regreso en París y la verdad que extrañaba mucho mi casa, mi barrio, mis cosas y obviamente 'la Ciudad Luz'! ... sabes? jamás soñé tanto como para pensar que algún día iba a regresar a 'casa' y que ese lugar sea París ... pero como dice el dicho popular: "... el hombre propone, pero Dios (o el Universo?) dispone ..."

MIGUEL NONAY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL NONAY dijo...

Hola Gus.

Me alegro que la parte médica haya ido bien.

Me encanta descubrir y recordar contigo Buenos Aires, al que tengo que volver.

Coincido en sentirme, como tú, ciudadano del mundo pero, es cierto que el lugar de nuestro nacimiento, nuestras raíces no se olviden y forman parte de nosotros y de lo que somos.


Abrazos muy fuertes querido amigo¡¡¡



A Salto De Mata

Gaia dijo...

Releyendo tus últimas entradas del blog hay que ver cuántos recuerdos me haces regresar a mi memoria de mi estancia por tierras argentinas. Y qué de colores tiene el Caminito! siempre que pienso en Argentina la pienso con melancolía y con unas enormes ganas de regresar. Por cierto, así que ya inaugurarán el Teatro Colón? cuando fui me quedé co las ganas de verlo pues también estaba en obras.

Un fuerte abrazo y espero que sigas disfrutando de tu estada argentina :)

Aventurer@ dijo...

Hola Gus, que gusto pasear por Buenos Aires de tu mano. Me traen muchos recuerdos. Bien es cierto que la ciudad es caotica en muchos aspectos pero tiene ese algo tan personal que a los europeos nos fascina, y es está llena de vida.
Bellos esos edificios afrancesados y me ha encantado volver a ver la Floralis Generica y el edificio de las aguas, que pena que no pude entrar estaba cerrado cuando fuimos- Un abrazo y buen viaje de vuelta.

GusPlanet dijo...

Gracias Migue por tú visita! Ya he leído que te atrae mucho Buenos Aires, creo que como toda ciudad tan inmensa, tiene muchas facetas que tardaríamos años en descubrir ...

Hola Gaia: qué bueno que también Buenos Aires haya dejado una buena impresión en ti ... La Boca es un barrio emblemático, y en mi última visita pude descubrirlo un poco más, sobre todo las calle aledañas a la famosísima 'Caminito'.

GusPlanet dijo...

Hola Aventurer@: me acuerdo muy bien cuando visitasteis Argentina el año pasado, y sobre todo el reporte tan completo que has escrito sobre los cafés y las librerías emblemáticas de la ciudad.
Sabes? gracias a un amigo/lector chileno, me enteré que abrieron una librería-café nueva, llamada 'Divina Cadencia' y por supuesto la pude visitar ... Realmente una ciudad que no deja de mutar y ofrecer nuevos sitios todo el tiempo!

Luz dijo...

Argentina esta de duelo hoy el ex Presidente ha partido.
saludos!