"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

14 de junio de 2010

Costumbres Argentinas




En muchos sitios de la Argentina, se emplea una sana y antigua costumbre como es la de ejercer el noble oficio de ser 'un buen anfitrión' y ése 'valor agregado' es tal vez la 'marca país' que mejor pueda distinguir a un pueblo. Una costumbre que algunos denominan 'campechana', referida a la gente buena y noble del campo (cuando son buenos y nobles ... JE!), algo que se traduce en algunos pueblos del interior del país en invitaciones a compartir 'un mate', la versión argentina de lo que en otros pueblos puede significar compartir un café, un té a la menta, una infusión de cualquier tipo, etc. 



Ésa tradición del buen anfitrión por suerte no se ha perdido, al contrario, en muchas partes se estudia y en otras se transmite de generación en generación, como si fuera una sana manera de aferrarnos al antiquísimo intercambio personal que desde tiempos inmemoriales nos acompaña. Uno de los pueblos donde mejor se ha arraigado ésta tradición, la del compartir una mesa, un mate, un fogón alrededor de los suculentos asados, ése es sin dudas Tandil, aquella hermosa ciudad serrana que les he presentado en varios reportes anteriores.



Ésta ciudad, que lucha por preservar sus entornos naturales, pero también sus tradiciones, caramba si tiene historias y costumbres campestres! Aquellas que forjaron siglos de entendimientos entre la gente local, los 'paisanos' y ésos inmigrantes europeos que fueron incorporándose al paisaje hasta fundirse en el mismo. 
Hoy, una ciudad turísticamente desarrollada como Tandil, cuenta con plazas de alojamiento lo suficientemente atractivas como para 'competir' con sus propias bellezas autóctonas. Gracias a su inigualable patrimonio arquitectónico y a una asimilación de los actores principales a otro tipo de arquitectura más 'patagónica' o 'de montaña', hace que la ciudad cuente con cabañas y hosterias sumamente atractivas, edificadas por lo general en maderas locales, pero con una fuerte influencia en su estilo y decoración, de las arquitecturas rústicas sureñas. 

Así por ejemplo, encontraremos que uno de los sitios más bonitos para alojarnos será la 'Posada El Molino', un complejo de suites y cabañas estratégicamente ubicado, rodeado de bellas colinas que no desentonan para nada con su deslumbrante entorno. Desde hace ocho años, éste complejo, ubicado en las afueras de la ciudad, pero a escasos diez minutos del centro, nos ofrece en el marco de una arquitectura basada en el tronco y la piedra, decorados con muebles rústicos diseñados especialmente para la posada y elaborados en troncos y hierros forjados, que junto al confort que brinda los elementos de última generación, completan un estilo rústico y de absoluta calidad.

Dos imprescindibles a tener en cuenta: todas las cabañas y suites cuentan con sus propias chimeneas y jacuzzis, los desayunos (incluidos en el precio) se ofrecen en el salón de usos múltiples, combinando los mejores productos locales de pastelería y panes artesanales. Éstos ambientes, abrazados por un inmenso parque de varias hectáreas donde se asoman teros, gorriones, horneros, liebres y 'cuises', a su vez rodean una de las mejores piscinas con vistas de la ciudad. Tuve la suerte de dar con éste sitio y alojarme allí, sin dudas 'Posada El Molino' es una de las mejores recomendaciones a la hora de pernoctar en Tandil.
Si tenemos que hablar de otros alojamientos/experiencia en Tandil, debo contarles que la ciudad cuenta con la que es considerada por muchos: 'una de las mejores hosterías' del país, elegida por los lectores de la revista especializada 'Lugares' en su número especial del año 2004. Se trata nada menos de la 'Hostería Ave María'

 
Según nos cuentan en su página web: 

"El bálsamo de las sierras, una chimenea crujiente, una cama de ensueño, el resplandor de las estrellas, exquisitos sabores. En 'Ave María' se conjugan de manera única, la belleza y el confort. Inmersa en el paisaje privilegiado de la serranía, entre robles, coníferas y magnolias, la hostería brinda a sus huéspedes placeres para todos los sentidos. La hospitalidad, el refinamiento y el más alto servicio le dan la bienvenida en cualquier época del año." 
Vaya si éste sitio nos regala momentos de placeres únicos! Una hermosa construcción de estilo francés, decorada cada habitación de manera única y personalizada, rodeada de eucaliptos, robles, magnolias, casuarinas, araucarias, nogales y castaños. Pero también con una huerta que provee a la cocina principal y que es cuidada por su propia dueña. Un servicio de gastronomía 'gourmet' que hace escuela, espacios comunes que invitan a introducirnos en las páginas de los libros que acompañan y chimeneas presentes en cada uno de ésos ambientes que invitan a quedarnos para siempre. Sin dudas que éste tipo de complejos de cabañas y hosterias hacen muy bien a Tandil y a todos los que tenemos la suerte y el privilegio de alojarnos en ellos. 




Claro, si de gastronomía se trata, Tandil puede ser considerada como una de las capitales de la cocina tradicional argentina 'estilo campo'. Porque no sólo de carnes rojas se vive en el país, tambien aquí ha prendido fuerte la influencia de ésos inmigrantes europeos que 'traspasaron' sus costumbres y que hoy, bajo el estilo de las diferentes corrientes y de la antigua tradición oral de los pueblos autóctonos, nos permite contar con increíbles 'tablas' de quesos y chacinados locales (los famosísimos salamines tandileros). Así, no nos resultará difícil encontrar sitios donde poder degustar de ésas 'tablas', acompañados de cervezas locales o vinos argentinos. 


Como tampoco nos resultará extraño acertar con ésos sitios únicos donde preparen algunos platos de la exquisita cocina argentina: 

  • Albóndigas con arroz
  • Asado a la parrilla
  • Bifes a la criolla
  • Bifes con papa
  • Escabeche de vizcacha
  • Estofados de carne
  • Guiso de mondongo
  • Lomo al vino
  • Matambre a la cacerola
  • Matambre al horno
  • Pan de carne
  • Pechuga de pollo ( en Argentina debe pronunciarse 'poyo', je!)
  • Pesceto mechado
  • Pollo a la crema
  • Pollo al vino
  • Matambre arrollado
  • Matambrito tiernizado con papas a la provenzal
  • Lengua a la vinagreta
  • Huevos rellenos
  • Empanadas criollas
  • Locro
  • Torillas y tartas 
  • Pastas caseras


Y cuando nos sorprende el 'atardecer', no debemos olvidarnos de probar unos buenos 'mates calientes', acompañados de tortas caseras o 'pastelitos criollos de dulces de membrillo o batata', 'buñuelos de manzana', 'panqueques de dulce de leche' o 'churros rellenos' ... Después amigos, no me digan que no les avisé !






Dedicado a vos Ana (o Ané? Annette? Anushka?), porque sé que tú espíritu vaga por éstos paisajes a través de tus sobrinas y porque sé que amas nuestras costumbres campestres de una manera única y especial ... como tús blogs ... con cuál quedarnos?

http://www.yalour.blogspot.com/

28 comentarios:

Mordi dijo...

¡Hola Gus!
¡qué buena nota y qué lindas costumbres tienen en Tandil!
Muy interesante la lista de espcialidades culinarias. Veo que tienen una gastronomia diversificada.

Ojo, que escribo poco, pero visito tu blog.

Te mando un abrazo,
Mordi

Susana dijo...

Hola Gus, hace poco que te leo (aunque no te escriba) y tus notas me emocionan siempre, porque están llenas de interés,información y muy bien escritas. En esta oportunidad tu post de Tandil me hace pensar en una pronta visita a esa ciudad que no conozco, pese a estar cerca (vivo en la ciudad de Bs.As.).
Gracias por hacerme reencontrar con un país,el mío, que a veces me duele en el alma, porque tenemos todo, ¡pero nos boicoteamos tanto!, en especial los políticos y los que no lo somos también, porque si no pondríamos límites.

Hasta siempre.

Stanley Kowalski dijo...

Que grave error cometí leyéndote en este momento, antes de cenar! Ahora desfallezco de hambre!
Magníficas las imágenes de estos lugares realmente soñados. Te cuento que también va mucha gente de aquí, por ejemplo, algún finde largo.
Muero por los quesos y salamines tandilenses! Aahh! Te agrego uno a la lista: Matambre a la pizza!

Ya mismo me organizo y voy a cenar a una parrilla!

Buenísima tu entrada!

Amigo, te deseo una semana magnífica!

PD: Para qué te habré contado lo de mi family, jajajajaja!!

Begoña dijo...

Una entrada completísima y muy interesante.
Después de leerte los jugos gástricos se revolucionan jajaja

Besos.

Ignacio Santana dijo...

Me ha encantado!!!...me parece un reportaje entrañable lleno de imágenes acogedoras y suculentas!!! ;)

Tú si que eres todo un anfitrión amigo!!!

Un abrazo!!! ;)

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Gus!

Estas horas no son para ver y leer una entrada como esta jajajajaja mis jugos gastricos andan alterados.

Como siempre muy buen trabajo.

Besos

Luis G. dijo...

Una muy amable costumbre, amigo Gus. La esencia de las tradiciones sigue floreciente en esa sugestiva vertiente gastronómica. Hermosas imágenes para ilustrar la belleza de la mesa y de la arquitectura autóctona. Para fortalecer el espíritu y halagar la ensoñación.

Un abrazo.
Luis.

Elia dijo...

HOLa Gus!!
Sé que me vuelvo repetir,pero estoy impresionada con la belleza de los lugares que nos estas enseñando, y este en particular, me ha llegado más, es perfecto, combinación perfecta de refinamiento, humanidad ,campo..gastronomía y que envidia poder haber estado allí..cada día me gusta más la naturaleza, ...hay más mundo que la ciudad, ji,ji..
Un beso enorme !!
Ah! Veo que has cambiado el formato del blog, sutil y discreto , me gusta!

GusPlanet dijo...

Hey Mordi,cómo va? algún día te deberé premiar tú 'fidelidad' JAJAJAJA que me acompaña desde el primer día! Espero que todo marche muy bien en Toulouse, un abrazo!


Hola Susana: muchas gracias por tú amabilidad y debo darte la Bienvenida al GusPlanet!, siéntete como en tú casa y libre de opinar lo que desées!
Estoy totalmente de acuerdo con vos, parecería que Argentina es un país que políticamente se 'boicotea' todo el tiempo, pero visto desde Buenos Aires es ésa sensación catastrófica que 'nada tiene arreglo'. Sabes que en el interior del país, y muy especialmente en Tandil, conozco gente que la 'pelea a diario' en forma anónima y sencilla y creo que toda ésa gente noble, que son muchos también, son los que hacen 'andar' a un país absolutamente bendecido como la Argentina ...
Por eso amiga, sal cada vez que puedas de 'la gran ciudad' y verás otras realidades que hacen a nuestra inmensa geografía.

GusPlanet dijo...

Hola Stanley! gracias querido amigo por tus aportes ... sabes? disfruto de nuestra 'cocina' sólo cuando voy a la Argentina, porque aquí donde vivo o cuando viajo, muero por probar la gastronomía local y la verdad que 'me olvido' de aquella JAJAJAJA Tal es así que las carnes rojas 'desaparecen' de mi menú hasta la próxima visita ...
No te preocupes, te perdono aunque provengas de ésa familia 'taaaaaaaaan conservadora' JAJAJAJA (es una broma!)


Begoña: es cierto, me pasé con ése 'muestrario' de la gastronomía argentina! (... y es mucho más amplia, dependiendo obviamente de las regiones de dónde provengan), pero la verdad que siempre brindaré por las diversidades y la fusión de lo autóctono con lo importado por los inmigrantes.

GusPlanet dijo...

Hola Ignacio: la verdad que como buen 'mediterráneo', criado entre ambientes de inmigrantes en la Patagonia y como buen 'sibarita', tomo todo lo que tenga que ver con la gastronomía de forma muuuuuuuuuuy seria ... y como he contado aquí: sueño con abrir mi propia hostería en el Sur de Francia!

Ma.Angeles y José: amigos, seguramente reconocerán algún 'platillo' de los que he mencionado, realmente la influencia de diversas corrientes inmigratorias y la fusión con lo local, han hecho maravillas!

GusPlanet dijo...

Hola don Luis: sabe Ud amigo? me gusta mucho disfrutar de ésas cocinas autóctonas, de nuestras costumbres cuando nos tomábamos todo el tiempo del mundo en las 'sobre mesas' y cuando veíamos las manos de neustras madres prodigarse como una sinfonía de colores, sabores y ... olores! Olores de la infancia que siempre nos acompañan ...

Gracias Elia! por estar atenta a ésos cambios y por tus amables palabras. La verdad que no 'descubro' nada nuevo al afirmarte que sí, que en las ciudades tendremos arquitectura y 'cultura urbana', pero es en los pueblos donde me siento más cómodo, donde me siento 'con mi gente'.
A bientôt mon amie!
(A propósito: dime cuándo es tú próxima visita a París? espero estar en la ciudad el día que decidas volver ...)

Ana dijo...

Glup...
Venía entretenida, disfrutando todo hasta que llegué al final. Y me encontré con todas mis Anas mirándome fijo! Cielos... Todas peléandose por ser cada una frente a vos. Un lio. já.
Gracias Gus, ahorita mismo te mando una foto de mis sobrinitas. Verás que no exagero. Son lo más hermoso de Tandil.
Me has emocionado.
Un abrazo.

Johnny dijo...

Qué sito nos muestras hoy¡¡¡, Maturaleza, alojamientos muy confortables, las fotos de interiores me gustan mucho, y de la comida, no se puede decir que sea rápida, eso supera a nuestra afamada dieta mediterraneas. Un lugar de ensueño, Gus,
Saludos a tu amiga¡¡¡
Un abrazo

Mordi dijo...

Hola Gus!

Veo que no me leés desde hace rato :-(
Me mudé a Iena (Jena), Alemania.

Es una ciudad que tiene estación de subte en París. Por acá cerca peleó Napoleón.

Abrazos,
Mordi

Aqeel dijo...

Información muy útil sobre la Argentina. He disfrutado leyendo esta información.

Maribel dijo...

Querido Gus!
que maravilla de lugar, de cuento, me ha encantado tu foto en la tienda, y sobretodo, el desayuno, debe ser un gusto despertarse en ese sitio de ensueño, con esas habitaciones de madera, y tomar esas delícias que has retratado.
Me gusta que no se pierda la costumbre de ser buen anfitrión.
Un beso violeta,
Maribel

ANZAGA dijo...

No puedo leer ni ver estas cosas, llevo dos horas de dieta y ya voy directamente al frigorífico...

Dices que se trata de una costumbre muy arraigada esto de ser "campechano"... ¿para cuándo tu invitación?...

bleid dijo...

q parecidos y tan diferentes a la vez, no?? parece mentira que tengamos costumbres tan diferentes de una parte a la otra del mundo no? pero siempre hay un denomindaor comun y ese es la gastronomia que indieferentemente de donde sea siempre es exquisita
gran entrada gus
un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Fotos muy elegantes, objetos con estilo. saludos.

M.Eugenia dijo...

Gus, quiero que seas mi anfitrión,por fa,por fa....
Un besazo

GusPlanet dijo...

Hola Ana: Gracias a ti por tus palabras, tus correos, tus invitaciones ... tus niñas son realmente preciosas! Un honor leerte!

Amigo Johnny: como verás, hay variedad de platillos, pero todos conforman una 'fusión' de varios pueblos ... éso es lo que más me gusta! Pero creo sinceramente que la gastronomía mediterránea es sencillamente ESPECTACULAR!

GusPlanet dijo...

Mordi: tendré que pasar a leerte entonces!

Gracias Aqeel por tus palabras y Bienvenid@ al GusPlanet! También debo visitar tú sitio (aunque entre tanto aviso 'Google' no encuentro la información, lo siento!)

Ahhhhhhhh Maribel, mi Hada Violeta: creo que te sentirías muy a gusto en cualquiera de ésos sitios, verás un entorno fantástico donde las construcciones no desentonan para nada ... imagínate que hasta tienen sus propias huertas para proveer sus comidas cotidianas: una delicia!

GusPlanet dijo...

Ánzaga, mi amigo experto en Medio Ambiente, claro que el día que logre abrir mi propia hostería allí tendrás tú espacio! O te refieres a París? ;-)

Estimadísimo Bleid: creo enteder que dices que la gastronomía define y une a los pueblos, no?
Aunque si tengo que hablarte de cocina que me guste más, serían dos: la que proviene de todos los países del Mediterráneo y la tailandesa ...

GusPlanet dijo...

Viajero: ??? ... saludos!

Ma.Eugenia: anfitrión espero serlo el día que vuelvas a París ... sino, tendremos que esperar para cuando me mude al sur de Francia, pero claro que allí tú también estarás!

marisabel dijo...

Qué lugares tan bonitos.
Y con qué gusto han preparado la decoración.

Un saludo

MIGUEL NONAY dijo...

Querido amigo Gus, no he estado en Tandil, pero ya he puesto un pie tras leer tu detallado relato.

Alguna de las exquisiteces que nos dejas, las he probado a lo largo de la geografía de Argentina, puedo atestiguar que la gastronomía, la buena gente y los paísajes, hacen de Argentina un país de paises, un compendio de lugares variopinto y biodiverso.

Quiero volver¡¡¡¡¡¡



Un abrazo muy fuerte querido amigo.

A Salto De Mata

GusPlanet dijo...

Hola Marisabel: realmente unos sitios auténticos, bellos y en los cuales dan muchas ganas de quedarse a vivir!


Miguel: me mataste con la expresión "un compendio de lugares variopinto y biodiverso" !
Con tú permiso querido Migue, la voy a comenzar a utilizar JAJAJAJA.
En serio ahora, GRACIAS amigo por estar siempre presente!